Conectar a red Wifi usando Bash (Arch Linux)

fastak_

Hola,

Acabo de hacer una instalación limpia de Arch Linux en un PC y me he encontrado con 2 problemas;

  1. El inicio del sistema es en una shell de Bash y no encuentro la forma de conectarme a Internet (WiFi) para actualizar los paquetes del repositorio y asi instalar Gnome. No dispongo de cable de red así que la única forma de conexión es a través del adaptador wifi

  2. A pesar de haber seguido el tutorial al detalle y crear un usuario con privilegios de administrador, solamente me deja loguear con root, cuando intento hacerlo con mi otro usuario dice que es invalido

¿Alguna sugerencia?

cabron

Instala Gentoo

PD: https://wiki.archlinux.org/index.php/Network_configuration/Wireless

-Orion-

has instalado wifi-menu y todas sus dependencias? Sino, puedes volver a hacer chroot en tu disco con arch con el instalador e instalarlo.

1 respuesta
FlameThrower

Si has seguido un tutorial de lo primero que tendrías que haber tenido es configurada la conexión. Así que wipe y empieza de nuevo.
https://www.youtube.com/watch?v=a00wbjy2vns

1 respuesta
fastak_
#3-Orion-:

has instalado wifi-menu y todas sus dependencias? Sino, puedes volver a hacer chroot en tu disco con arch con el instalador e instalarlo

Me puedes poner los comandos por favar?

#4 La config de la wifi la pude realizar sin problemas durante la instalación porque estaba usando una herramienta que estaba disponible en el shell de instalación, pero que al entrar al SO y arrancar con bash ya no...

1 respuesta
-Orion-

#5 Recuerdas cómo has hecho chroot durante la instalación para meterte en el sistema que has creado en el disco (arch-chroot /dev/sdx)? Pues igual. Luego instalas los paquetes del wifi (En la guía pone cuales son), sales de chroot y reinicias.

1 respuesta
FlameThrower

Sólo instala el paquete que te está diciendo el compa y ya.

fastak_
#6-Orion-:

Recuerdas cómo has hecho chroot durante la instalación para meterte en el sistema que has creado en el disco (arch-chroot /dev/sdx)? Pues igual. Luego instalas los paquetes del wifi (En la guía pone cuales son), sales de chroot y reinicias.

Pero eso desde bash en el propio Arch o booteando de nuevo con el USB de instalacion? Como puedo ver los nombres de las unidades desde bash? Ahora mismo no recuerdo si era sda1, sda2 o sda8...

1 respuesta
Gif

iwconfig INTERAFAZ mode managed essid ESSID key KEY
dhcpcd INTERFAZ

1 respuesta
fastak_
#9Gif:

iwconfig INTERAFAZ mode managed essid ESSID key KEY
dhcpcd INTERFAZ

No esta instalado el iwconfig, en un Arch recien instalado parece que no hay casi nada...Lo cual me parece bien pero coño, sin Internet luego no puedo hacer nada, ni siquiera instalar el gnome

2 respuestas
Gif

#10 usa pacman -Ql wireless_tools para ver si lo tienes y añadelo al $PATH

1 respuesta
-Orion-

#8 Con el pendrive de instalación, que es simplemente una instalación de Arch con un montón de herramientas. Puedes hacer esto desde cualquier instalación de Arch siempre y cuando no estés usando el disco en cuestión, pero solo en el pendrive tienes instaladas las herramientas de wifi.

Para ver los discos: lsblk (Mira la guía, en serio, está todo lo que buscas ahí)

fastak_
#11Gif:

usa pacman -Ql wireless_tools para ver si lo tienes y añadelo al $PATH

No está

-Orion-

#10 La gracia es que tú eliges los paquetes que quieres al inicio. Espero que hayas puesto base-devel y un kernel jajaja

1 respuesta
fastak_
#14-Orion-:

La gracia es que tú eliges los paquetes que quieres al inicio. Espero que hayas puesto base-devel y un kernel jajaja

La verdad es la primera vez que instalo un Linux desde la linea de comandos, he seguido un tutorial guiri de media hora pero no me suena lo que dices, o puede que lo haya hecho y ni me acuerde.

Te agradecería si pudieras explicar un poco el concepto a un usuario que viene de Mac y Windows y los comandos que debo ejecutar una vez iniciado el pendrive, a ver si lo consigo.

1 respuesta
-Orion-

#15 Jesus, si vienes de Windows no empieces con Arch.

A ver, lo primero de todo es que te tienes que leer la guía oficial. Ningún tutorial puede sustituirla.
Luego el proceso de instalación es tal que así:

  • Abres el instalador del pendrive
  • Compruebas que todo está en orden (Hora, internet, discos, etc.)
  • Particionas el disco (Home + Swap + boot)
  • Le pones el sistema de archivos correspondiente a cada partición
  • Instalas los paquetes necesarios con pacstrap (Herramientas del sistema, kernel, internet, WIFI, etc.)
  • Haces arch-chroot en tu nuevo sistema
  • Una vez dentro, configuras el sistema (Usuarios, hora, localización, contraseñas, bootloader etc.)
  • Sales de chroot
  • Reinicias y te metes en tu nuevo SO que acabas de instalar en tu disco
  • Comentas en todos los post "btw i use arch"

Ánimo. A mi me costó un tiempo.

Si veo que me aburro mañana, hago una guía rápida o algo para el foro.

PD: Se me olvidaba, Arch es una distribución donde (casi) nada viene preconfigurado. Tú instalas y configuras todo lo que quieras para que al final sepas exactamente qué es lo que hay y lo que no hay en tu SO. Esto significa que no te van a configurar ni la hora y no te van a instalar ni el kernel, tú eres el que va a hacerlo.

PD2: Si quieres hacer trampa (No te lo recomiendo, luego tendrás problemas, no sabrás cómo resolverlos y nadie te querrá ayudar porque por las preguntas sabrán que no lo has instalado tú) existen instaladores para hacerlo más rápido. Y también distribuciones derivadas como Manjaro o ArcoLinux

preguntitas

wifi-menu, si no frunciona es que no tienes driver para tu chip wifi. Te toca usar un pincho compatible o un adaptador eth a USB. O probar si puedes usar el móvil en modo tetherin. Otra opción es hacer la instalacion desde archbang

https://www.linuxenespañol.com/tutoriales/instalar-arch-gnu-linux-live-cd/

isnotavail

Que te ha llevado a elegir Archlinux ? lo digo porque tienes varias distros basadas en Arch mucho mas sencillas de usar para el usuario medio para todos los gustos, desde Manjaro que tienes versiones con todo tipo de escritorios, hasta otras mas centradas en Tiling windows managers como Archcraft o InstantOS que ya vienen con todo preconfigurado ,incluso las keybindings .

Y dentro de la familia Ubuntu tienes distros como Pop_OS! o Linux Mint que son muy estables, y vienen con todo ya preconfigurado, incluso Pop_OS! viene con un windows manager integrado en Gnome que funciona muy bien y con las keybindings preconfiguradas por defecto, y si quieres algo mas rollo i3wm tienes Regolith sin salirte del ecosistema ubuntu.

1

Usuarios habituales

  • isnotavail
  • preguntitas
  • -Orion-
  • fastak_
  • Gif
  • FlameThrower
  • cabron

Tags