Configuracion ati radeon en mandrake

buster

He estado intentando configurar mi tarjeta grafica, una ati radeon 9600 pro en la distribucion mandrake 10. Me he bajado los drivers oficiales de ati para linux los he instalada tal como lo explica en la web pero cuando abro cualquier aplicacion que necesite generar objetos 3d, un juego por ejemplo, se nota que no esta instalada va penoso.
Agradeceria que me dijeseis como o algun sitio donde se explique gracias.

Josepanaero

Yo tengo exactamente la misma tarjeta q tú, pero un Sistema Operativo diferente (Fedora Core 2). Usa esta guía, q es para FC2, pero quizás puedas sacar algo en claro para instalar los drivers en mandrake. Suerte!

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=24&tid=1828826072

S

Yo el problema que tengo es que ,cuando los intento isntalar,me da conflictos con lixbfree.Si lo intento quitar,me desinstala medio SO.Alguna idea?

JoSuK

debes usar la opcion para que fuerze la sobre escritura de algunos archivos si es necesario busca por man rpm

The_CaZa

debes usar "rpm -Uh --force (driver).rpm"

darkanima

a mi directamente al instalarlos no me deja entrar al entorno grafico me tengo q kedar en el terminal. Utilizo suse 9.1 professional. no funciona el startx y probare cuando tenga el nuevo ordenador estas navidades e instalare la version de 64 bits

C

A ver, sobre todo es muy importante que tengas cargado el modulo del agpgart en el kernel, de lo contrario, aunque carguen las X no tendrás aceleracion 3D.

Para consultar los modulos que tienes cargados

lsmod

te saldra una lista, ahora bien debería aparecerte el agpgart o el nombre correspondiente al modulo gart del agp de tu placa. Por ejemplo a mi me salen (entre otros) fglrx y nvidia-agp (este es el modulo de una nforce2).

Para comprobar si tienes activada la aceleración 3D, desde X puedes correr glxgears o fgl_glxgears.

Si no tienes el modulo para tu placa cargada y tu kernel no lo soporta tendrás que bajarte los drivers especificos.

(En concreto yo tuve muchisimos problemas con la puñetera nforce2, hace mucho que la configure pero se que necesitabas si o si un kernel 2.6 para funcionar)

2 meses después
NeTiK

Importante que tengais instalado perfectamente el compilador, yo uso Mandrake 10.1 y el gcc lo daban a medias y no compilaba practicamente nada hasta que me di cuenta que era por eso. Ahora que esta al completo se instalaron los drivers de ATI perfectamente :)

PD: Si una vez instalados los drivers no se os ejecuta el entorno grafico. Haced lo siguiente:

como root.
cd /etc/X11/
touch XF86Config
cat XF86Config-4>XF86Config

Esto es debido a que los drivers de ATI no estan preparados para Xorg (creo xD) y para que vayan hace falta renombrar el archivo. Una vez instalado probad si van correctamente con:
glxgears

DReaMeR99

Si usais Xorg basta con copiar el XF86Config a xorg.conf

Usuarios habituales