Cuelgue del PC

Tyron03

Pues weno, mi problema es q, cnd llevo jugando un ratin, a veces, en el Star Wars: Caballeros de la Antigua Republica o en el Warcraft 3: The Frozen Throne, de repente, el PC se cuelga, da dos sintomas:

Pantalla congelada

Pantalla en negro y ruido en los altavoces

No se de q puede ser, creo q es x la temperatura, pero no se, alguna solucion?

Sarg0nnas

puede ser temperatura del micro o grafica.
Cuenta mas Detalles de tu PC.

un saludo,

by Sargo

Tyron03

Athlon XP 1600+

Ati Radeon 9000 PRO 64 Mbs

Sound Blaster Live! 5.1

Monitor Philips 105S de 15 Pulgadas

Placa base K75S o algo asip :D

ach3chin0

En ppio vigila las temperaturas de tu maquina...

Los Palominos como el tuyo se calientan q dan asco :(

Danos mas datos pliz

H

Tyron03

Nu se q mas datos darrte tio... No se... Ahora le he qitao la tapa de la izqierda de mi PC,y ha estado 5 horas jugando al SW:CdlAR y me ha ido perfect y sin cuelgues, creo q es xq al tener la caja cerrada, se sobre calienta demasiado, le pongo mas ventiladores??

Maniac

ponle más ventiladores u orienta mejor los que tienes para crear un mejor circuito de ventilación

también podrías ponerle un disipador mejor

lo de pantalla en negro y sonido bien me suena a que es la gráfica la que te está petando por problemas de temperatura

yo también tengo una 9000pro pero de 128 megas y la verdad es que la hijaputa se calienta mucho, pero mientras no la overclockees no suele dar problemas

refrigera mejor la caja

ach3chin0

Pues creo q hemos dado en el clavo :)

Apañate 1 disipador de calidad y rula con geles termicos decentes.

Si te aptc ponerte a trastear creando un flujo convectivo dentro de tu caja, adelante!

No obstante poco haras con el flujo si tu disipador es poco eficiente. Asi q ahorra un poquillo y mientras tanto deja la caja abierta..

Vamos hablando :)

H

Maniac

achechino no estaría mal que nos dieras una pequeña lección de como crear un buen flujo conductivo, ya que el mío me parece que es un poco penoso a pesar de mis intentos por mejorar la corriente xDD

ach3chin0

OK Maniac.

La idea es crear dentro de tu caja 1 Flujo de aire tomandolo del interior a traves de 1 intake (entrada).

Lo mas adecuado es cogerlo de la parte mas baja de tu chasis. Asi q si tienes posibilidad apañate el ventilador mas tocho q tengas y lo colocas donde hemos dicho; Parte inferior delantera posicion (INTAKE).

Asi aseguramos 1 suministro de aire fresco del exterior hacia nuestro sistema. Posteriormente y debido a q el aire caliente es mas ligero y sube hacia la parte de arriba (zona cercana a socket y fuente) debes colocar otros ventiladores pero esta vez posicion (EXHAUST), es decir extrayendo ese aire calido hacia el exterior(ALREDEDORES).

Podemos entender q esto es 1 ejemplo de Termodinámica (muy elemental). Tenemos nuestro sistema y sus alrededores. Imaginemos q nuestro sistema es el chasis (con todos sus puntos calientes) y los alrededores aquellas zonas con capacidad de transferencia termica, es decir, el exterior del chasis, donde reina la temperatura ambiente. Entended q TODO es un proceso ciclico donde el calor debe de ser entendido como una forma de energia, q circula de zonas de mayor temperatura hacia otras de menor temperatura (GRADIENTES).

Vamos hablando :)

H

w0mBat

Uffff ! peligro!!! K7s5a detectada. Es esa tu placa? Creo que es la peor placa ke se puede tener. Asegurate plz.

Maniac

bien bien ya le voy pillando el truco al temita, pero como bien dices hay que tener en cuenta muchos más factores como por ejemplo la distribuición de la habitación y el lugar concreto donde tenemos emplazado el pc

además que lo del aire caliente más ligero y tal... creo que con la poca altura que tiene la torre ese efecto debe tener un impacto prácticamente ridículo, además por el diseño de la caja poner un ventilador en la parte inferior delantera que sea realmente funcional me supondría muchos quebraderos de cabeza, por lo que estoy pensando en la siguiente configuración:

1 Ventilador 12 cm arriba de la caja en el centro metiendo aire, que debe de estar fresquito ya que el aire acondicionado que tengo en la pared opuesta incide directamente sobre la caja

1 Ventilador 8cm (no le pongo de más por que ya tengo el hueco justo hecho por el propio diseño de la caja) sacando aire justo en frente del ventilador de 9cm que hay colocado en el disipador del micro

1 Ventilador 8cm en la parte trasera a una altura justo por encima del AGP y por debajo del Micro

Y luego dispongo de un ventilador en la parte inferior delantera (el supuesto intake) que aunque está metiendo aire por la disposición de la caja y los componentes pues no mete mucho pero lo he aprovechado para que me refrigere uno de los discos duros xD

¿Tendría algún sentido ponerle otro ventilador metiendo o sacando en la base de la caja o con esto debería ser suficiente?

La FA tiene su propia ventilación con regulador incluido (es una X-Alien Black500W)... Si la pongo al máximo el pc hace un ruido infernal mientras que si lo bajo un poco el ruido disminuye notablemente y es más que aceptable (30db) por mi atrofiado oido (demasiadas sesiones de hard rock y transgresivo a toda potencia)

Mi pregunta es... ¿puede ser malo para la fuente no tenerla al máximo? ¿como puedo saber qué potencia de ventilador ponerle para saber que trabajará en perfectas condiciones?

Serialkiller

lo del q el aire caliente al ser menos denso suba si tiene mas importancia q la simple diferencia de Tº, como tiende a subir te va a ser mas facil extraerlo por el techo o partes superiores, yo pondria el venti de 12cm q tienes en el techo sacando el aire, y los demas metiendo (Calcula mas o menos el flujo q producen los ventiladores metiendo y los ventis q tengas sacando, a ver si mas o menos te coinciden)

La Tº q haya entre la parte de abajo de la caja y la parte de arriba no va a ser de mas de 1º xo te vas a ahorrar muchas turbulencias

En lo de la fuente ya no te puedo ayudar, no creo q haya problemas de Tº ya q piensa q muchas vienen con 1 solo ventilador, por si aca prueba a poner la mano en el aire q sale de la fuente, si esta muy caliente, sube un poco la velocidad y ya te quedas mas tranquilo xo no creo q tengas ningun problema

Tyron03

Wombat, si q es esa placa, la K7s5a, encima mi padre esta gilipollas, le digo q la solucion es esa y me dice: No si te aguanta con la tapa abierta bla bla bla, pos ahora se va a joder, cnd se qeme el micro me voy a partir el ojete, y veras el micro y placa nueva q le meto pa q se joda.

Yo tb creo q es de la temp, pero esq no se como montarlos :S yo toy flojo en lo q es montar, lo llevo a la tienda?

ach3chin0

IO creo q si tiene importancia q el aire caliente suba. NO obstante lo mejor q puedes hacer es pillarte 1 PURO (NO ES COÑA) le echas un par de caladas con tu maquina apagada. Metes todo el humo dentro del chasis(sistema) y cuando veas q mas o menos esta lleno de humo, enciendes la maquina para ver como desaloja todo ese humo el flujo convectivo...

Asi puedes ver q es mas eficaz, ese 8x8 en la altura de la VGA en posicion INTAKE o EXHAUST...

Vamos hablando :)

H

Maniac

bien, pues tengo los dos ventiladores de 8cm con el siguiente caudal:

34cfm x2600rpm = 88400

y uno de 12cm con el siguiente caudal:

56cfm x1700 = 95200

Lo que me quedaría de la siguiente forma:

2x88400 = 176800 metiendo aire
1x95200 = 95200 sacando aire

es decir, casi el doble de aire metiendo que sacando, juraría que esto no es bueno xD

Maniac

si tuviera unos padres que me compraran un pc nada más romperse el actual no dudes que le haría un oc extremo para petar micro y placa xD

Tyron03

El PC tiene sus añitos pero le he ido renovando, el ventilador creo q nunca me le han cambiado (supongamos q si) pero esq es muy raro xq ya me ha ocurrido 2 veces, en verano y ahora, pero en verano era peor xq era meterse en cualqier juego q pidiese un pelin de procesador (Counter Strike, Diablo 2, War3...) Y hacia pium, la pantalla negra y ale, ha reiniciar y joderse.

Hay alguna guia de como poner el ventilador?? :D Esq de ese tema no se como montarle, es chungo o es facil?

Serialkiller

mmmm menuos calculos mas raros XDDDD no me referia exactamente a eso (Es mas, lo de las revoluciones q tienes metiendo y sacando vale para...mmmm pensare a ver si saco alguna utilidad a ese calculo XDD) me refiero a los CFM miralo en las especificaciones de los ventiladores, xo creo q lo mejor q puedes hacer es todos metiendo y el de 12 del techo sacando... es preferible q tengas mas CFM sacando q metiendo

Poner el ventilador es la cosa mas sencilla del mundo, como mucho tienes q hcer el agujero en la caja... con una dremel o similar lo haces en 10 minutillos. para conectar el ventilador solo tienes q buscar un enganche que tengas en la placa (a menos q uses algun rehobus q me da q va a ser q no... :D) de 3 pines... no tiene compliacion alguna

w0mBat

Maniac yo tengo solo un ventilador , aparte del de la fuente, el del disipador, es un volcano 11+. Eso si caja abierta. Me va bien. ah a 2500 rpm.

¿Esa mini guía sobre ventilacion debria estar en la recopilacion de guias del foro? yo voto afirmativo

Tyron03

SerialKiller, y con el antiguo q hago?? El otro venti, le puedo dejar ahi?? O el otro le puedo empalmar en algun otro lao?

Serialkiller

existen cables para sacar conectores de 3 pines de los molex de la fuente de alimentacion (no se si has abierto alguna vez un pc o has visto los molex, son unos conectores con 4 agujeros y tres cables, rojo verde y negro q salen de la fuente... :D) en muchos ventiladores te vienen incluidos estos adaptadores, asi q en el peor de los casos seria hacer un agujero y poner el adaptador este. Si tienes conectores libres en la placa base (no se cuantos tendra la tuya) directamente enganchas el nuevo ventilador a la placa y listo

Tyron03

Viene con manual de instrucciones?? Esq asi es mas simple, si no pos trasteare :D

ach3chin0

A ver si hago algo mas currado, con dibujos, esquemas, etc...

H

Serialkiller

mmmm manual para poner un ventilador... va a ser q no :D de toas formas si dice H q hace guia con fotos pos sperate xq te va a solventar todas las dudas, de toas formas yo hace un par de meses estaba como tu, en cuanto abras la caja veas ande esta enganchado el ventilador q tienes, mires la conexion y biusques otra = libre se acabaron todos los problemas :D y si no tienes libre, pos haces lo del cbale del adaptador de la fuente :P

Maniac

pues las medidas las he tomado de CFM (supuesto caudal de aire) y RPM (revoluciones por minuto) así que con mi personal lógica inventiva hice los cálculos de multiplicar ambos CFM x RPM xDDD

iluminadme con vuestra sabiduría !!

Serialkiller

lo q tienes q hacer es sumar los caudales de aire q te dan los ventiladores q meten y restarle los q sacan (Es preferible q te quede negativo [mas caudal sacando]) no hace falta q te preocupes x las rpm y tal, solo suma los caudales q te vienen en las especificaciones de los ventiladores y ya esta :)

otro consejo es que intenteis kitar todos los cables q esten en medio del camino q sigue el flujo de aire, para eliminar las posibles fricciones (coger los cables y enrollarlos con cinta aislante aunq sea, pegarlos a las paredes de la caja etc etc) con eso mejorareis la conduccion

Maniac

34CFM + 34 CFM Metiendo = 68CFM

54 CFM Sacando = 54 CMF Sacando

Total -> +14 CFM

De la otra forma como yo he dicho en un principio, aunque el de arriba esté metiendo aire quedaría de este modo:

68 Sacando y 54 Metiendo... 54 - 68 = -14 CFM

Serialkiller

mmm yo seguiria poniendo el de arriba sacando... me parece q te va a rendir mejor

Tyron03

Se puede poner un ventilador a la tarjeta grafica para q no se caliente tanto??? Es una Ati Radeon 9000 PRO 64Mbs DDR, esq cnd lo toco esta ardiendo, y el ventilador del micro y demas perfect de fresqito.

Maniac

como poder puedes ponerle de todo, desde disipadores fabricados especialmente para gráficas como bloques de disipación antiguos de pentiumII y mil cosas más

busca un poco en los foros y verás varios threads acerca de refrigerar la gráfica

Usuarios habituales

  • Tyron03
  • Maniac
  • Serialkiller
  • ach3chin0
  • w0mBat
  • Sarg0nnas