Discos duros de estado sólido flash

djtonight

Un disco de estado sólido (SSD, solid state disk) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria flash no volátil para almacenar información, en lugar de los platos giratorios encontrados en los discos duros convencionales. Aunque técnicamente no son "discos", estos dispositivos están destinados a ser llamados así porque son usados típicamente como reemplazo para las unidades de disco.

Los SSD basados en memoria no volátil como el flash son extremadamente rápidos al no tener partes móviles, eliminando el tiempo de búsqueda, latencia y otros retardos electromecánicos inherentes a los discos duros convencionales aun que actualmente su principal desventaja recae sobre el precio

Los discos de estado sólido basados en Flash tienen varias ventajas, las más relevantes son:
• Arranque más rápido
• Mayor rapidez de lectura - Entre, dos y tres veces más rápidos que los discos duros más rápidos.
• Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
• Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo - Resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda.
• Menor consumo de energía y producción de calor - Resultado de no tener partes mecánicas.
• Sin ruido - La misma carencia de partes mecánicas los hace completamente silenciosos
• Seguridad - permitiendo una muy rápida "limpieza" de los datos almacenados.
• Menor peso y (dependiendo del tipo) tamaño.

Según PQI, en 2008 el SSD le habrá comido un 30% del mercado a los discos duros tradicionales. Esperemos que así sea.

Links relacionados :

BENQ :
· http://espegizmo.com/2007/01/26/datos/disco-duro-flash-de-128-gigas

SANDISK :
· http://www.sandisk.com/Oem/Default.aspx?CatID=1478

ADTRON :
· http://www.adtron.com/newsroom/25fb-Solid-State-Disk.html

SAMSUNG :
· http://xataka.com/2005/05/25-disco-duro-flash-de-16-gigas-para-pc

PQI 256GB :
· http://gadgetblog.kuki.com.es/category/hd

B

Se suponen que son el futuro. Aunque obviamente aún son demasiado caros.... esperemos que en unos añitos bajen de precio ^^

L

Esto será uno de los saltos cualitativos más importantes de los últimos tiempos.

M

Me resulta muy curioso que se encuentren fotos y articulo de discos duros flash para casi todas las marcas pero sin embargo no haya ninguno de Seagate

¿Sera que Seagate no le ve tanto futuro a esa alternativa?

Y Seagate no es ninguna pardilla en el mercado de discos duros. Lo dicho, me resulta muy curioso.

Y por cierto, te has olvidado de poner una de las pegas mas significativas de este tipo de discos. El hecho de que este limitado el numero máximo de escrituras, que quiera que no con la inmensa cantidad de procesos de escritura en disco que genera un sistema operativo aunque no estemos haciendo nada con él pues digo yo que acortaría bastante la vida útil de estos discos ¿no?

B

Supongo que lo sabréis, pero lo comento igualmente. En los ordenadores portátiles esto se va a implantar en cerocoma ^^

Dod-Evers

#4, seagate dará otra sorpresa xD fijo...

Pos eso, pasara como siempre, nueva tecnología, mejoras y el público a esperar el abaratamiento tanto de costes, como de precio y la estabilizacion del mercado y la estandarización del proceso de fabricación.

L

Tranquilos que Seagate-Maxtor y Western Digital entre otros, tienen muy claro hacia donde deben ir ;)

M

Luz ¿tu sabes algo de lo que estan planeando ellos?

Son las marcas que mas confianza me inspiran en el mundillo de los discos duros, y se que Seagate esta alcanzando un nivel altisimo de calidad en sus soportes magneticos debido a nuevas tecnologias que esta creando.

Por eso me extraña que tiren ahora todo eso por la borda para dedicarse a las memorias flash.

Y estoy leyendo por ahi y por lo visto, aun esta muy verde esto de las memorias flash, por ejemplo dice que en lo que es lectura y escritura de archivos pequeños barre a los discos duros tradicionales. Pero en lectura y escritura de archivos grandes (I don't know why) sale perdiendo y de largo. Con lo cual estariamos enfocando la decision de elegir entre disco magnetico o disco flash a un aspecto puramente funcional, planteado en estas dos opciones

¿Que usar para un disco duro de usuario donde se va a usar el messenger, ver fotitos y peliculas y escuchar musica? Flash

¿Que usar para un disco duro donde se plantea hacer grandes copias de seguridad, o enormes proyectos de videoedicion y 3D, o cosas similares

Kb

estan perfectas las ventajas

hay alguna desventaja o algo en lo q sean peor q los hd actuales?

M

#9 SI, al manejar archivos de gran tamaño tiene una velocidad de lectura/escritura inferior a los discos duros magneticos actuales y ademas tienen un numero de escrituras limitado, lo cual reduce mucho la vida util de esos discos.

JoMa

pensaba como #10 y solo por eso no me merece la pena, no se ... :s

L

#11 te puedo asegurar que merece la pena, no te lo puedes llegar a imaginar.
Son problemas que se acabaran solucionando.
Los discos duros actuales ya no pueden correr más rápido.
Cuando arranques el SO en 2, 3 segundos entonces hablaremos.

Kb

pero nº de escrituras limitadas... solo con los temporales q te pueden ir guardando los navegadores ya te deben de fastidiar bastante, no se...

espero q sea algo q se pueda solventar pq pintan muy bien

geco

nada más esten en el mercado a un precio razonable, vamos a acabar con las exitencias si es asi.

si duran poco ya haran que duren más , que aun queda.

friskies

hostias pues ahora me entero que las memorias flash tienen limitado un nº de escrituras.

De cuantas estaríamos hablando?

M

#15 leete esto:

Desmitificación de las Memorias Flash

La Memoria Flash es muy conocida hoy en día gracias a las tarjetas que se utilizan en las cámaras fotográficas digitales. Estas memorias se utilizan también en muchos dispositivos electrónicos, como PCs, teléfonos móviles, PDAs, adaptadores de Ethernet, enrutadores de red, módulos de conexión (set top box) de televisión por cable y consolas de vídeo juegos.

Las Memorias Flash utilizan tecnología de transistores. Cada una de las células de la Memoria Flash se compone de dos transistores. Uno de ellos es una puerta flotante y se encuentra aislado del otro (puerta de control) mediante una delgada capa de óxido. En estado normal (sin datos almacenados), los electrones circulan libremente desde la puerta flotante a la puerta de control. En los ordenadores, los datos se almacenan en código binario, como unos (1) y ceros (0); el valor 1 corresponde al estado de circulación libre de electrones.

A fin de almacenar los datos, es necesario crear un valor 0 mediante la aplicación de una corriente de baja tensión a la puerta flotante y excitando los electrones. Estos experimentan un empuje que les hace atravesar la fina capa de óxido y quedar atrapados en el lado de la puerta de control, donde bloquean la conectividad entre la puerta flotante y la de control. Para que la celda recupere el estado normal de 1, es necesario aplicarle un campo eléctrico a fin de que los electrones vuelvan a la puerta flotante.

Límite de la duración de la vida útil para escritura

Las Memorias Flash tienen un límite de vida útil para la escritura. Este límite representa el número de veces que se puede escribir una celda hasta que ya no puede recuperar su estado inicial. Este límite se conoce en el sector como ciclos de borrado. La tasa de vida útil oscila entre 10.000 y 100.000 ciclos, según el tipo de Memoria Flash.

djtonight

Espero que se solucione eso del tiempo de vida.
Se que los vaio ya tienen discos duros hibridos, qur tienen una parte flah para SO y una normal para datos.

Videal

#8

"Y estoy leyendo por ahi y por lo visto, aun esta muy verde esto de las memorias flash, por ejemplo dice que en lo que es lectura y escritura de archivos pequeños barre a los discos duros tradicionales. Pero en lectura y escritura de archivos grandes (I don't know why) sale perdiendo y de largo. "

No se exactamente como funciona esto pero te voy a dar una explicación que me parece lógica y estoy casi seguro de que es la correcta.

En las memorias flash el acceso a un punto de la memoria tarda 10 (por poner algo), en cambio el acceso a un punto de la memoria en un disco duro igual tarda 100 (porque tiene que mover muchas partes mecanicas, etc ...) pero una vez esta en ese punto la lectura secuencial es muy rapida, por ejemplo 5, ya que no tiene que mover partes mecanicas porque ya esta en ella.

Por tanto si tienes que leer archivos pequeños (pongamos que un archivo pequeño necesita 5 accesos a la memoria) te costaria 50, en cambio con el disco duro normal te costaria 100 + 4*5 = 120

Si el archivo fuera grande, pongamos 100 accesos a la memoria, con la memoria flash te costaria 100 * 10 = 1000. Pero con el disco duro te costaria 100 (del primer acceso) + 99*5 = 595 y en este caso el tiempo de acceso al archivo seria menor en el caso del disco duro.

Esto solo es un ejemplo, ninguno de los números son ciertos pero creo que la idea queda clara. De todas formas hay que tener un monton de datos en cuenta como puede ser la fragmentación, la posibilidad de lectura secuencial en la memoria flash, ... que son cosas que desconozco si estan implementadas...

M

#18 ademas de ser totalmente cierto y razonable lo que dices estoy seguro de que es la razon exacta de por que tiene esa particularidad en la velocidad.

Lo mas grande es que estudié fp de informatica de gestion y luego la carrera y en su tiempo me harté de hacer problemas de velocidad de acceso a la memoria, de velocidad de desplazamiento del disco, del movimiento del brazo lector del disco duro...

Unicamente me he olvidado de todo... tiene huevos XD

Muchas gracias por recordarmelo

Hobbes

Pero esta tecnologia esta demasiado verde, razon por la cual ni Seagate-Maxtor ni Wester digital se han pronunciado, y es que los actuales apenas tiene pocas ventajas con respecto a los mecanicos.

Los actuales en realidad son algo mas rapidos que los mecanicos y su consumo se reduce a la mitad pero no merecen la pena pues un disco duro de 40Gbs flash de 2'5" puede costar unos 600€ y el ahorro de bateria no es muy grande para los portatiles.

El tiempo de acceso se supone que deberia ser en un futuro el doble de latencia que pueda tener la ram, asi que las cargas de datos que pueda tener un juego son espectaculares.

Yo, en mi opinion, esperad un par de años o tres mas para ver una tecnologia de discos duros flash eficaz y economica.

Un saludo.

PD: En capacidad van a seguir presentes los mecanicos mucho tiempo.

Gnos1s

Eso en estructura y tecnología de computadores se da :). Interrupciones, polling, DMA, etc...

GryF

#12 Hombre eso de 2,3 segundos.. No se.. espero que sea verdad xD.

De momento he encontrado un video (aunque es del 2006) Supongo que habrán avanzado bastante en cuanto a la tecnología y ahora serán más rápidos.

http://www.youtube.com/watch?v=vb1w3_KySG8

Pontifex

Yo leí una estimacion de algún director(creo que era el de samsung) que decía que hasta 2010 no podremos ver verdadera competencia entre los discos mecánicos y los ssd

GryF

Sí, eso leí yo tb. Pero por lo visto se están anticipando o algo así.

romeo2k

Pues yo creo que este tipo de almacenamiento es el futuro. Tardará en implantarse, por los problemas que comentáis, pero tened en cuenta que se solventarán en no mucho tiempo.

Las estimaciones que se han dado para el 2010 yo creo que pueden no ser tan acertadas, o sí, contando tiempos de desarrollo, pruebas e implementación en sistemas.

No obstante hasta que se empiecen a ver más en Pc's convencionales, lloverá y hará bueno. Todavía les queda vida a los discos actuales, que seguro que se seguirán usando por mucho tiempo en algunos casos (igual que pasa con las cintas u otros tipos de soporte).

Un saludo!

Snake

OMG!

Entonces ... ¿el desfragmentador de Windows perderá su sentido de existencia?

XD

Pontifex

#25 lo de 2010 se refería a que los precios ya estarían lo suficientemente igualados para poder considerar una competencia real (aunque los ssd seguirían siendo un 90% más caros en 2010)

danao

pues yo me kedo con los discos mecanicos de wester de 10000rpm que he visto en alternate xd, que las cosas tengan vida me echa para atras, ahora bien,un hibrido en el que puedas instalar el SO en ella y unicamente arranque desde ahi y luegoe scriba en algun otro pues...mejor.

En cuanto al que ha echo el ejemplode los tiempos, suponiendo que no halla defragmentacion, pq si no...da mas vueltas que un tonto, pero es un ejemplo perfecto:)

26 días después
malkavian666

#26 El defrag perdió su sentido en 1984, pero Microsoft sigue vendiendo sistemas de ficheros defectuosos y una herramienta "maravillosa" para parchear esos defectos.

Os recomiendo leer esta amena historieta: http://es.tldp.org/Otros/trampas/trampas-ciberespacio/node1.html

SonX

Los HD hibridos ya se estan montando en algunos modelos de portatiles,que ya estan a la venta actualmente.

Usuarios habituales