Distro Linux para uso diario

bLero

Hola gente,

Trabajo con linux desde hace bastante tiempo. He utilizado infinidad de distros: debian, slackware, backtrack, wifislack, redhat, ubuntu, kubuntu, arch, centos, etc. Cada una para un uso específico claro.

Por ejemplo, para servidores siempre suelo utilizar debian, por su estabilidad y fiabilidad.

Para versiones de escritorio sin embargo, suelo utilizar Kubuntu (pues me gusta bastante KDE), ya que tengo las actualizaciones y paquetes de Ubuntu.

El problema es que Kubuntu cada vez me está dando más problemas. Cada vez que se actualiza se me jode algo, la última vez fue el network-manager y tuve que echar un buen rato para arreglarlo.

Por otro lado busco una distro que tenga buen rendimiento pues la usaría en un portátil con 2gb de Ram y en alguna ocasión tengo que trabajar con máquinas virtuales. En ese sentido Kubuntu no me daba muchos problemas, tengo el KDE básico con todos los efectos desactivados así que el SO me consume muy poca memoria.

Había pensado en actualizar a la nueva versión de Ubuntu, pero tengo miedo a que sea peor en cuanto a rendimiento. Por otro lado, utilizar otras distros más ligeras como debian me atan a no tener actualizaciones (o a tenerlas cada 2 años, XD).

Así que mi pregunta es la siguiente:

¿Qué distros utilizáis para el uso diario? ¿Qué distro me recomendáis en base a mis necesidades?

babri

yo uso debian para todo, debian lover here!

1 respuesta
bLero

#2 yo la verdad que también soy debian lover, pero trabajar con paquetes de hace 10 meses... meh

Eso o utilizar una versión testing... que me da un poco de mal rollo.

ElRuso

No entiendo que tiene de malo utilizar SW hace 10 o mas meses si son estables y sin agujeros de seguridad sabidos.

Si eres el debian fan, pues K/Ubuntu o debian a pelo. Pero si estas abierto a otras distros, SuSe es una buena distro para usu diaro. CentOS, mientras esta destinado a servidores mas que nada, no veo pq no lo puedes usar como el "desktop" instala X y a correr.

Zetkin

¿Si te gusta KDE porque no usas Arch?

bLero

Me llaman bastante Suse o Fedora, y nunca los he probado.

Arch me tira algo más para atrás. Un compañero de curro lo utiliza y está teniendo algún problemilla de compatibilidad con determinados programas.

1 respuesta
ElRuso

#6 Fedora, No! Y soy pro Fedora Core :)
Si quieres un OS estable y que no se estropea con cada update huye de FC.
Si quieres un OS para practicar, probar cosas nuevas y arreglar fallos amenudo para ganar puntos de Wisdom :) - rotundamente FC SI!

Get

Slackware. por las siguientes razones:

1 - se te instala un diamante en bruto, el resto de debes de poner a tu gusto.
2 - no existe programa que no puedas hacer funcionar en slackware que no funcione ya en otras.
3 - mientras te haces al sistema, luego eres capaz de sentarte delante de cualquier distro linux y solventar los problemas que puedan tener.
4 - Es la distribución mas antigua, aun mantenida, a dia de hoy. La primera con sistema de paquetes. y la mas sencilla. Es el BSD bajo los Linux.

en fin, hay miles de motivos. La razón principal que yo le veo: aprendida esta, aprendidas todas.

1 respuesta
QueTzaL

Puedes echarle un vistazo a lubuntu, personalmente estoy enamorado de LXDE.

#10 Pues no se a que funcionalidad te refieres pero precisamente si te gustan los entornos sencillos, LXDE es lo mas parecido al KDE tradicional y mas ligero.

1 respuesta
bLero

Gracias a todos por las recomendaciones.

De momento me he decidido a instalar la última distro de debian testing.

Me guardo para el siguiente cambio Slackware, #8 me ha convencido.

#9 me dan mucho asco LXDE, XFCE y GNome3+

Siempre fui usuario de GNome, me encantaba la simplicidad en el diseño y sus funciones, pero creo que a partir de la versión 3 la cagaron muy mucho. Se cargaron su esencia, y ahora casi todo el mundo huye de el, yo incluido.

Pasé a probar XFCE y LXDE después pero siempre eché en falta cosas, no tenían la funcionalidad completa que yo deseaba así que opté por el otro grande, KDE, y tengo que decir que estoy encantado. Creo que la evolución que ha tenido ha sido siempre para mejorar, y no para joder aspectos como en otras.

Eso sí, uso KDE básico, sin efectos, ni actividades ni nada raro.

#9

Por ejemplo creo recordar que no funcionaba el ALT+TAB para swapear ventanas. Y el navegador de archivos, de aquella PCMan o algo así (no sé si sigue) no estaba a la altura de Dolphin, aunque traía para navegar en pestañitas que era bastante moderno por aquel entonces, XD.

2 respuestas
B

Debian testing con plasma por aquí, y 0 problemas.

Si no es ésta, Slackware o Arch.

1
Get

#10 y para colmo, si tienes dudas, mira en mi perfil. Hay un enlace a webchat irc. ahi puedes consultar lo q te de la gana ;) mas de un usuario de mv se ha pasado por ahi y le hemos proclamado la palabra de tux.

Pr177781
nexusone

Hola miren prácticamente soy nuevo en linux pero e de decir que no encuentro mi distribución no se cual elegir provengo de windows y claro... soy gamer... pero como steam ahora esta desarrollando todo en linux están sacando cosas bastante potentes en linux además podría instalar el lol en linux. La cuestión es que distro recomendáis con debian. Es decir .deb

1 respuesta
B

#14 Si eres gamer, quedate en Windows al menos una temporada más.

Si vas a jugar en GNU/Linux, usa Ubuntu.

Pr177781
1 respuesta
B

#16 Yo recomendaría Kubuntu.

Pr177781
1 respuesta
B

#18 Yo tampoco he sido usuario de plasma realmente, llevo 1 semana con él y encuentro más pros que contras respecto a gnome2 (soy reacio a gnome3).

Tengo pendiente probar AWM.

#20 ya que estamos (actualmente):

  • plasma-desktop para equipos con varios usuarios (y sobre todo nuevos en ésto de gnu/linux)
  • openbox + tint2
  • mate

He probado xfce y lxde, no me llegan a convencer.

Pr177781
2 respuestas
Get

#20 si te gusto e17, prueba e16 q es mucho mas rapido. claro, que no tiene tanta historia. Tambien habian rumores de un posible e18...

Pr177781
1 respuesta
Neyko

¿Como va linux con AMD a día de hoy?

#22 Ambas, lo preguntaba solo por curiosidad, porque me he emocionado con el video que has puesto del L4D e igual me animo a quitar Windows del sobremesa.

Get

yo estuve colaborando con elivecd.org una buena temporada.

nexusone

A ver... tengo en el sobre mesa el windows 8 claro el original del ordenador el proveniente de samsung. Bueno el caso es que e encontrado ubuntu studio no se que escritorio usa gnome, xfce o el lxfce no se cual. El caso es que es lo que busco el clásico aspecto tipo mac y es para lo que estoy haciendo diseño gráfico etc... Lo que e pensado era instalar los dos sistemas en el windows 7 el sobremesa se eliminar el linux y reinstalar el gestor de arranque de windows. Pero en el windows 8 original del portátil no se como volver su gestor de arranque. Me ayudais? Soy gamer pero me gustan las distros tipo mac osea con el escritorio tipo gnome classic.

B

De escritorio ahora mismo solo tienes casi xfce, tambien puedes usar un windows manager como i3, pero bueno. En cuanto a distro yo estoy muy contento con Manjaro, es un archlinux con todo lo que necesitas pero sin basura adicional, esta muy bien.

Pr177781
2 respuestas
B

#27 pero #1 no dice que sea noob

nexusone

#27 A ver... ya e averiguado como recuperar el gestor de arranque del windows 8 solamente quiero una distro que cumpla mis requisitos T_T y si se puede jugar al lol y al starcraft 2

Pr177781
1 respuesta

Usuarios habituales

Tags