Elegir Límite OC. al AMD XP Mobile + NF7-S.

TaMy

A ver, despues de 8 horas bailando valores de Bios, comiendo Primes95 y Memory Benchmarck y SuperPIs, he encontrado más o menos los límites de mi sistema y ahora viene la duda enorme, que Elijo como configuración fija.

<B>Equipo:</B>
AMD XP 2500+ Mobile MainStream
ADATA DDR500 CL3 2x512Mb
NF7-S rev:2.0
SLK900 + Pasp 9cm. 45CFM
( Mods: Chipset 1.85V, Memory: +0.5V, Crystal Orb Lapeado en North. 4000rpm )
EnerMax 550W.

Bueno la cosa es que ayer me dejaron un Peltier (pero se lo llevó ayer) con lo que pude exprimir el mobile hasta 1.95V que hasta ahora lo llevaba a algo menos. Y bueno aquí van los datos aconsejadme más o menos que es lo que debo cojer pq despues de unos cuantos sandras, PCMarks SuperPis no lo tengo nada claro.

<B>AMD XP Mobile 2500+:</B>
1,5V - 1795.5Mhz
1,65V - 2200 Mhz
1,725V - 2400 Mhz
1,775V - 2500 Mhz
1,825V - 2600 Mhz
1,875V - 2700 Mhz
1,95V - 2800 Mhz

<B>SLK900 + Pasp</B>
Sin Peltier 49 Full 1,8V
Con Peltier 48 Full 1,95V
<I>Con lo que sin Peltier no pasaré de 1,8V</I>

<B>Esto es lo que me confunde</B>
<I>FSB - Chipset V. - Latency - CPU Interleaved - VDIMM</I>
FSB 200 - 1,7 - (2-2-2-11) - ON - 3.3
FSB 220 - 1,7 - (2-3-3-11) - ON - 3,3
FSB 235 - 1,85 - (2,5-3-3-11) - OFF - 3,3
FSB 250 - 1,85 - (2,5-4-4-11) - OFF - 3,3
FSB 266 - 1,85 - (3-4-4-11) - OFF - 3,3

<B>Básicamente los límites són:</B>

  • No puedo pasar de 2500 reales hasta que jubile el SLK900 o me ponga un Peltier.

  • Las ADATA dan Mhz, pero no dan buenas Latencias tal y como veis en la lista ya que no són estables a menos de lo que allí indica.

  • A más VDIMM se calientan las Adata (he probado el 3,4V.

  • No todos los FSB me son compatibles con todos los multis :((( hay veces que pese a aguantar los Mhz el micro y ese FSB ser estable con otro multi, con dicho multi no es estable... Vease por ejemplo 266x9,5 que sería la configuración que más me gustaria en lugar de 250x10 que llevo ahora. Cuando el FSB 266 es estable con Multi 9 y con multi 10 (solo con Peltier).

  • El CPU Interleaved parece más importante de lo que parece ya que a 220 con Interleaved ON me da más Mémory Bandwith que a 230 con el a OFF.

<B>Preguntas:</B>

  • ¿Merece la pena 120Euros en un Peltier decente?
  • ¿Sin tener peltier merece la pena que suba de 1,8V pese a pasar los 50º en full para llegar a los 2600?
  • ¿Merece la pena bajar FSB a 220 para tener el Interleaved ON poniendo multi 11.5 (no me ha funcionado NADA mal así ya que tengo CAS 2 en memórias)?.
  • ¿O por el contrario mejor tener FSB 250 con CAS 2,5 con Interleaved OFF y Multi 10 con 2500 Mhz reales (es el que me da los Benchis más altos)?
  • ¿O máximizar el FSB hasta 266 consiguiendo el mejor Memory BandWith perdiendo Mhz hasta 2394 reales?
  • ¿Comprarme el Peltier poniendo el 266x10 y tener 2666 reales?

Osease tengo mis dudas pq incluso en el Sanda a 220x11,5 me da el mejor Multimedia Score (curioso), en general a 250x10 me da los mejores Bench y el 266x9 me da el mejor Bandwith. Y de momento el SLk no me permite subir más...

Aparte lo del CAS Latency a 3 en 266 me tira un poco para atras...

Bueno ayuda y tal si falta algún dato ya os lo coloco. Ya os aviso que la diferencia en los Benchies tampoco es tan enorme entre las tres configuraciones que veo más apropiadas.

H, Sabah, al resto tb, que hariais vosotros? (de momento tengo el 250x10)

B

- ¿Merece la pena 120Euros en un Peltier decente?

No creo que una peltier de 226w te salga tan cara ;)

- ¿Sin tener peltier merece la pena que suba de 1,8V pese a pasar los 50º en full para llegar a los 2600?

Habría que ver cuanto sube la temp, si lo haces podrías comentarnos que refrigeración tienes en la caja y pensar si necesitarías una mejor, pero es decisión tuya: ¿Necesitas más rendimiento?

- ¿Merece la pena bajar FSB a 220 para tener el Interleaved ON poniendo multi 11.5 (no me ha funcionado NADA mal así ya que tengo CAS 2 en memórias)?.

Con el cpu interleaved ON ganas rendimiento en banda ancha pero en OFF ganas FSB.

- ¿O por el contrario mejor tener FSB 250 con CAS 2,5 con Interleaved OFF y Multi 10 con 2500 Mhz reales (es el que me da los Benchis más altos)?

Te remito a la anterior respuesta, si has hecho benchs mira a ver lo que más rendimiento te de y lo que creas tu que necesitas más.

- ¿O máximizar el FSB hasta 266 consiguiendo el mejor Memory BandWith perdiendo Mhz hasta 2394 reales?

Lo suyo sería hacer benchs y elegir. xd

- ¿Comprarme el Peltier poniendo el 266x10 y tener 2666 reales?

Sería lo mejor pero necesitarías una fuente de alimentación dedicada a la peltier y hacer el acondicionamiento del socket.

Espero haber ayudado.

nEmEx

Yo creo que para gastarte 120 eu en un peltier ... te tiras ya por una R.Likida, no?

Esparko

Tamy me parece ya una pasada ese over :O
al final e va merecer la pena cambiar el micro en vez de pillarte un peltier, AMD64 mi humilde opinion
pero joder 250x10 creo k ya tiene k rendir tela maxo.
eres un viciao del over :D:D:D

CHEMO

Alguien me aclara un poco que es un peltier?

Thx

TaMy

El peltier que puse simplemente se pone entre el disipa y la cpu (un poco más y el SLK no atornillava XD). Por el resto no he visto que necesite acondicionar el socket (almenos yo no lo hice).

Respecto a la fuente, es un problema ya que lo probé con la fuente del peltier fuera y la caja abierta, pero eso ya me lo plantearia.

El precio es lo que le costó al chaval Fuente + Peltier.

En Benchies ya he hecho muchos y como digo el 250x10 es el que mejor me funciona. Pero claro el 266 va con multi 9 no con 9.5 como me gustaría :(

Respecto a la temperatura, a ver a 250x10 lo llevo con 1.775 lo cual me hace unos 47-48 full. a 1.825 me se va a los 54-55 full pero en principio aguanta los 2600 (con 260x10 pero CAS3 ya que tampoco aguanta las ADATA el 2.5 que me aguanta en FSB 250.

Respecto al Interleaved a 220 Interleaved ON consigo el mismo BandWith que a 235 con el a OFF, a más de 235 empieza a subir más el Bandwith.

A 221 y Interleaved ON el resultado es un PIIII-PIIII-PIIII-> Clear CMOS XDDDDD
a FSB 267 es inestable (me peta el PRime en menos de 2 horas). Independientemente de los Voltajes que ponga... (con lo que 266 me parece muy muy justo).

Alguna idea de pq a 266x10 y 266x9 funciona y a 266x9.5 el resultado es -> PIIII-PIIII-PIIII -> Clear CMOS? xDD
El FSB más alto que me rula con 9.5 es 255 lo que no me soluciona gran cosa, y encima el CAS2,5 empieza a dar problemas... :(

Un peltier es una placa metálica que se colca entre disipador y Componente que a la que le aplicas una tensión a la placa produce una diferencia de calor calentando la zona del disipador unos cuantos grados más y baja la temperatura en la zona de la CPU. (con lo que ganas unos 10 grados en la CPU (depende del voltaje y calidad del Peltier), pero esos grados más otros cuantos de gasto del propio peltier se suman al disipador con lo que calienta el resto de la caja. (situación comprometida si tienes una gráfica que se calienta bastante tb.)

El tema de un AMD64+Placa Base está en mente, pero con nuevo Socket y siendo un AMDFx (según como rinda el AMD64 con dual chanel en el nuevo socket el FX se va a la mierda y pillo el 64), pero hasta nuevo socket pues el AMD XP es lo que tengo y de momento no lo cambio XD

<B>CAJA:</B>
Una mierda de XaserIII con 7 ventiladores en caja a 900rpm cada uno de ellos 4 de ellos metiendo aire (dos delanteros y dos laterales) más 3 sacando (dos traseros y uno arriba del todo), más dos en la fuente algo más rápidos a 1500, sacando aire ambos. La pasta térmica es Artic Cooling Silver 5.

B

Yo la verdad es que peltier sin rl no la recomiendo, ¿de cuantos w era la peltier?
extraño que te deje 266x10 y no x9,5 :\

JaCk0

Relacion latencia, bandwith y demás lo que podría recomendar es 250xX, que da latencia aceptables con ancho de banda alto y rendimiento alto (concluiones que he sacado). Según dices el 266mhz podría ser inestable (porque el 267mhz lo es) y si encima tienes unas latencias superiores, no merece la pena este FSB. FSB menores ya nos tendríamos que ir a 220fsb, y teniendo las A-DATA no merece la pena.

Sobre el vcore, date cuenta que es verano y la temp ambiente sube, tal vez lo mejor sea rular con 250x10, pero en invierno seguro que puedes subir por aire sin problemas el vcore a 1.825.

Para poner un peltier, si tienes una caja midi-ATX normal pues eso de tener una FA fuera para alimentar el peltier y demás como que no me convence (personalmente).

Yo ahorraba para el AMD64 (aunque los actuales de OC no van demasiado bien, haber si sale una lista de steppings para ver cual es el que me tengo que pillar ^^). Por cierto, he oido hablar de los AMD64 mobile, estos usan el mismo socket? suben como un XP mobile? Podrían ser una gran opción de cara al futuro del OC en AMD :)

ZeroX_r00lz

Por partes:

El cpu interface, seguramente no te lo deja poner en ON x tema de bios.... prueba otra a ver ke tal, ke aunke pierdas algunos mhz es mejor tenrlo en ON
Yo ahora en verano, pondría 266*9 con 1.725 de Vcore. Tendrías ke asegurarte ke fuera TOTALMENTE primestable. El cas ese un pokito mas alto no creo ke cambie mucho el rendimiento. Hay veces ke a mi me da mejores results a cas3 ke a 2.5....
Yo tmb intentaria bajar un poco el vdim, ke supongo ke kon un pokito menos te awantaran tus a-data. Ya se ke chupan mucho pero eske 3.3V....

Ke bios usas concretamente??? (ke "nombre" lleva...)

Yo estoy esperando el sp97, a ver si lo consigo poner a 258*10... o x ahi....

PD: Nice oc :)

Salu2

oFF-sIDE

Yo iria con la 250*10 con menos de 1,8v te aseguraras de darle tiempo de vida al micro y ademas, lo llevaras mas relajado con unas latencias mejores.

Depende de qué te de mas ancho de banda, si 266 con cas3 o 250 con 2,5 pero yo pienso q te daria mejor 250 con cas 2.5

Por cierto, ¿¿ q es una peltier ??

fer69

yo estoy con #8 y #10 en principio un 250x10 con un CAS 2,5 , teoricamente parece lo mas equilibrado , pero claro con todas las pruebas que habras hecho , es solo una apreciacion mia a priori

Por cierto no crees que una celula peltier con sus problemas de condensacion no es mas "peligroso"que una RL en condiciones?

Claro que tu necesitarias un RL de alto rendimiento para ese pedazo de OC (de unos 200€ no baja y para CPU) y es posible que lo del AMD64/FX te compense mas....

Saludos

En_Sabah_Nur

Hola Tamy, ahí van unas cuantas opiniones:

1º No te fies de la temperatura, fíate única y exclusivamente de la estabilidad ¿esos 2800mhz eran estables?

2º Olvidate de los test sintéticos como el Sandra Mem Bandwidth que no reflejan para nada el rendimiento en aplicaciones reales, lo mejor ya sabes, demos.

3º Si el multi 9.5 no te funciona no le des más vueltas, todas las versiones de bios que hay para NF7 (y me refiero a las de tictac) mejoran unas cosas para añadir bugs en otras, prueba con otra versión diferente, la sub-zero o la 3d-fire o alguna otra basada en D22.

4º Me suena extraño que usando una peltier directamente al micro te haya producido resultados satisfactorios máxime teniendo en cuenta el wattage del micro, si no utilizabas coldplate es muy posible la peltier esté enfriando también el aire que circula alrededor "y dentro" del socket lo cual afectará a las mediciones, de todas formas no te fies.

5º Con respecto a las memorias, veo que tienes echo vdimm asi que porque no buscas unas BH-5 o unas memorias basadas en Hynix D43 como las OCZ EL PC4200 que uso yo, éstas trabajan a 266 CAS2 (y mas probablemente pero no las he probado más rápido).

6º Tu micro es bastante decente asi que no se porque no te echas una líquida en condiciones.

Apocalipsis.

ErmacVassili

Yo no se tu tamy. Pero yo para elegir mi config haria lo siguiente:

1.) Hacer una lista de las cosas para las q uso la PC
2.) Establecer las mas importantes para Mi

3.) Hacer bench con los programas/juegos q utilizo y ver con cual config me va mejor y esa será la q elijo.

En mi caso es los juegos. si 250x10 me da mejor rendimiento en juegos, no me interesa q tarde 2 segundos mas en abrir exel, word....si eso casi no lo uso y una vez dentro no notaré la diferencia.

*Tamy puedes tocar el disipa y relacionar la temperatura con la q te da el bios/software y asi sabrás si ta bien la medición.

Asi yo me di cuenta de q el software MSI es una mierda a la hora de medir temp.

TaMy

A ver, los 2800 eran 255x11 con CAS3 :( y lo tuve solo 15 minutos pasando el Sandra, SuperPi y 10 minutos de Prime95 (es que cuando reinicias tantas tantas tantas veces acabas por sudar de dejar el prime tanto rato)... A mi no me dio problema alguno, pero vamos no puedo asegurarte que sea estable, más que 10 min. usando el Prime.

Económicamente cambiar de memórias a las OCZ no es viable y las BH5 pueden ser complicadas de encontrar (me da a mi)...

Respecto a la bios es la que mejor me ha ido la Tic Tac basada en la 23. He probado la SubZero, pero el FSB no me pasaba de 249 (y eso que le tengo los 1.85V al chipset).

Respecto al Interleaving con la TicTac me aguanta a 220 pq con la oficial se me queda antes :(

(ya me molaria CAS 2 con FSB 266 xD (sin superPI que deve dar eso).

M

Yo tenia mi mobile a 2500 Mhz 1.8vcore, hasta ke me dio por probar a buscar una relacion Mhz/vcore ke me pareciera mas suave, sobretodo ahora en verano. Al final me di cuenta ke a 2300Mhz y 1.65vcore, en 3DMark 2001 SE solo me da 400 y pico puntos menos y en el 3DMark03 60 puntos menos (con respecto a tenerlo a 2500Mhz). Y prime stable claro.

Me parecio extrañisimo puesto ke de default (1900Mhz) a 2500Mhz la diferencia en puntos en el 3dmark 2001 es de unos 5300 ptos, lo ke da una relacion de 883 ptos por cada 100Mhz de incremento, asi pues yo me esperaba un bajon de unos 1700-1800 ptos, de ahi mi sorpresa al ver solo 400 ptos de diferencia.

Total para la poca diferencia ke se nota en juegos de 2300 a 2500 Mhz lo he dejao en 2300Mhz ke ahora en pleno verano y con el calor ke hace no pasa de 47º en full con un zalman.

A la hora de buscar un buen OC, a no ser ke seas un enfermo por llevarlo al limite, no solo hay ke mirar cuanto sube, sino si merece la pena forzarlo tanto para conseguir una ganancia de rendimiento casi inapreciable.

salu2

TaMy

Maverik, pero eso no quiero pasar de los 49º en full. Osease yo se que a 2500 con 1.775V no me pasa de 49º en full (en verano), pero con 1.825 si que empieza a pasar de los 50º (y es lo que quiero evitar).

Por eso pese a que a 1.95V va a 2800Mhz, hasta que no le ponga algo meojr que el slk+pasp (que practicamente no hace ruido (20dB).).

Ya se que de 2500 a 2300 jugando es practicamente igual (en el 3DMark01 que tira más de CPU lo notas más y cuanta mejor GPU tengas más lo notarás). Pero quizá haciendo codificando video si que se note bastante más (yo en este si que he notado el cambio de mi anterior 2600+ Th."B" que llegaba a 2500 pero que normalmente estaba a 2300 por cuestiones de Temp. a este que es Barton y a 2500 reales si que le he notado bastante cambio en el FlaskMPeg).

A ver, Tic Tac, SubZero, 3DFire, alguna bios más que deva probar? Pensad que tengo un Raid0 de dos discos duros Sata y para evitar problemas de Corrupción tiene que tener la opción esa del EXP-P2P a 1ms ya que sino me crea corrupción la mierda de Raid. :P

nEmEx

Respecto a los de los AMD 64 Mobile Jacko, si que los hay esta misma tarde e visto una tienda donde los venden y si usan el mismo socket, el 754

Tambien vi un AMD XP Mobile (de los mobile de toda la vida, el de socket A) de 3000+ O_o, no sabia qie existieran... Pero funcionaba a 72W por lo que me imagino que no subiran tanto no ? (es que no me aclaro con lo de los 45W. 47W y 72W... alguien me lo explica de que va ? )

M

por cierto esos pedazo de voltajes (por bajos) supongo ke sera con la peltier no?? porke yo lo tenia a 2500Mhz a 1.8v pero no primestable, apenas duraba unos segundos el prime xDDD pero el caso eske jugaba y jugaba y hacia de to y no petaba asike lo deje asi. Para ke fuera prime estable unas 7 horas (lo maximo ke lo deje) necesitaba sobre los 1.875vcore. Con algo menos de vcore me era prime estable durante 3 horas o asi.

por cierto a ver si de paso sabrias ayudarme en lo sgte:

tengo unas Corsair XMS LL PC3200 (400Mhz) ke no me pasan de 200FSB las hdp mientras ke muchisima gente tiene estas memos rulando a 230-240 trankilamente relajando los timings. Yo es pasar de 200 y no dura el superpi o el prime ni 3 segundos. (da error de redondeo y esas cosas). Tengo una bios oficial, pero aun asi deberia dejarme llegar a 215-220 minimo. Bajando el divisor para ke las memos rulen a 333Mhz si ke llego a 225 de fsb, luego ta claro ke la placa y el micro llegan a esos valores (de por si pobres por la bios imagino). Luego ta claro ke las memos me joden y no se si es por bios o ke. alguna idea? Si otros las has llevado a 230 240 las mias deberian tb...

salu2

oFF-sIDE

nEmEx igual no era un mainstream ese 3000+

REPITO: ¿Que es un peltier?

uplink

3dmark prueba sobre todo la velocida de la gpu, para probar el rendimiento global en juegos usa mejor aquamark 3, veras como allí si notas diferencia.

TaMy, con una buena RL harias maravillas. Planteatelo y nice OC

nEmEx

OFF-Side y Jack0 : http://www.pez8.com/tiala/productList/-/dept_0vvcate_AMD+Mobile/-/pl.aspx

oFF-sIDE

nEmEx, eso no es un mainstream q funcionan a 1,45v.

Ese es un desktop replacement q funcionan al mismo voltaje q los NO-Mobiles por lo q pierde toda la gracia e los mobiles.

Los AMD64 Mobile de esa web si q son mainstream.

Repito pregunta: ¿ Que es un peltier ?

JaCk0

oFF-Side tu respuesta sobre lo del peltier que dio antes Tamy:

"Un peltier es una placa metálica que se colca entre disipador y Componente que a la que le aplicas una tensión a la placa produce una diferencia de calor calentando la zona del disipador unos cuantos grados más y baja la temperatura en la zona de la CPU. (con lo que ganas unos 10 grados en la CPU (depende del voltaje y calidad del Peltier), pero esos grados más otros cuantos de gasto del propio peltier se suman al disipador con lo que calienta el resto de la caja. (situación comprometida si tienes una gráfica que se calienta bastante tb.)"

ZeroX_r00lz

Apo todas las ocz pc4200 EL llevan los hynix D43??

En_Sabah_Nur

Yo tengo entendido que sí.

Apocalipsis.

En_Sabah_Nur

Tamy vuelvo a hacerte hincapié, NO TE FIES DE LA TEMPERATURA, si el micro es estable durante al menos 8 horas de prime olvídate de ella, NINGUNA placa, NINGUNA lee bien la temperatura y existen muchos factores externos capaces de variarla sin que ello refleje la temperatura real de la die de nuestro micro.

Mi Barton está a 2750mhz con 1.95v totalmente estable mas de 8h de prime y ahora en verano alcanza "según la placa" los 53º full load.

Apocalipsis.

TaMy

Ya, pero es que yo la temperatura no la mido por la placa base (la cual no lo hace mal del todo), sino por una sonda térmica que esta pegada a la parte de abajo de la CPU, lo que hace que me fie bastante de la temperatura, y más sabiendo que en la parte de abajo són como 5º menos que en el centro del Core. Y en la parte de abajo a 1.8V me esta marcando los 49º.

Me planteandome ir a por el radiador de un Seat Malaga y pasarme por la tienda de Peceras. XD (ya me entendeis)...

De momento 250x10 hasta que la refrigeración diga lo contrario. Y creo que mientras tenga las A-Data 250 CAS 2.5

oFF-sIDE

Gracias JacK0, al fin se lo q es xD

Si no es muy caro, es una gran opcion la verdad...

Serialkiller

la peltier para el OC q te estas plantenado, a mi me parece innecesaria, con una RL en condiciones vas a tirar perfectamente, no creo q kieras meterle mas de 2V a ese micro, xo wen, todo depende de lo q quieres q te dure :D

total, por el precio de cambiar la fuente y meterle una peltier, te puedes hacer una RL bastante apañada, y si en el futuro necesitas mas refri, siempre puedes poner una peltier y en mejores condiciones

Usuarios habituales

  • Serialkiller
  • nEmEx
  • oFF-sIDE
  • TaMy
  • En_Sabah_Nur
  • ZeroX_r00lz
  • JaCk0