Entornos de escritorio para Linux

-Orion-

En este hilo intentaré explicar de manera sencilla en qué consiste un entorno de escritorio y cuales son los más usados en Linux. También hablaré sobre los problemas que enfrenta hoy en día esta clase de software y los opiniones más comunes al respecto.

Aviso
Aviso 2

¿Qué es un entorno de escritorio?

Los entornos de escritorio, o en inglés —desktop environments— (DE a partir de ahora) son una colección de software que ofrece al usuario una serie de herramientas gráficas con las que interactuar con el sistema operativo.

Por lo general los DE constan de un gestor de ventanas, o en inglés —window manager— (WM a partir de ahora) y herramientas para configurarlo y facilitar la interacción con este (menús, iconos, decoración de ventanas, barras de herramientas, widgets de escritorio...).

Tabla de DE

Antes de mostrar uno por uno los principales DE de Linux, voy a resumir todo lo que se explica a continuación en esta tabla, para el que quiera compararlos todos a la vez.
No voy a mostrar datos técnicos difíciles de conseguir como la cantidad de complementos para un panel o el consumo de CPU y RAM. En vez de eso voy a calificar del 1 al 5 siendo la característica que es evaluada.

Entorno de escritorioConsumo de recursosCapacidad de personalización*Cantidad de complementosCompatibilidad con otros DE**Lenguaje de programación utilizadoActividad de su comunidad***
Plasma355?C++, QML5
Gnome2???C, Javascript?
Cinnamon344?C, Javascript5
XFCE4325C4
LXDE5125C?
Mate4325C, C++, Python?
Budgie3343C, Vala3
Deepin????C++?

.* Sin hojas de configuración o tocar el código fuente
.** Capacidad de un DE de integrar su software en otros DE y viceversa (Panel, menús de configuración y personalización, complementos, etc.).
.*** Cantidad de gente usándolo que puede ayudarte y frecuencia con la que el DE añade software nuevo y corrige errores

KDE Plasma

Posiblemente el DE más utilizado y con más presupuesto. Grandes empresas financian su desarrollo, entre ellas Canonical, Google, Suse y Qt.

Pros

  • Es el DE más personalizable
  • Es el DE con más complementos debido a su gran y activa comunidad
  • Actualizaciones muy frecuentes
  • Mucho presupuesto detrás
  • Una de las mayores comunidades

Contras

  • Pesado en recursos, aunque no mucho desde la gran optimización que tuvo hace un año.
  • Los menús están muy cargados de opciones. Desde el centro de control hasta el click derecho.
  • Están trabajando en ello, pero a día de hoy no es fácil guardar tu configuración. Por no decir imposible.

GNOME Shell


Años después de decepcionar a toda la comunidad matando el WM más usado (Gnome 2) y sustituyéndolo por un proyecto sin pulir que consumía cantidades injustificadas de recursos, parece que gnome ha conseguir arreglar y pulir lo suficiente su DE para ofrecer un producto potente, personalizable y optimizado.

Pros

  • Interfaz limpia
  • Optimizado para usar con teclado, Hasta tiene un modo para usarlo como stacking WM
  • Muchas extensiones
  • Es el escritorio por defecto en muchas distribuciones de Linux
  • Es un producto de gnome

Contras

  • Pesado en recursos. Nada del otro mundo pero posiblemente el DE que más consume.
  • Su diseño está optimizado para parecerse a MacOS
  • Algunas extensiones pueden dar errores en el DE
  • Optimizado para usar con teclado
  • No funciona sin SystemD

Cinnamon


Fue creado para los usuarios que usaban gnome2 después de que abandonaran el proyecto.

Pros

  • Comunidad muy grande, activa y rápida a la hora de solucionar problemas
  • Uno de los pocos DE optimizados para parecerse a windows en cuanto al panel y menús
  • Actualizaciones frecuentes, aunque pocas

Contras

  • No se suelen ver complementos nuevos con frecuencia, y muchos tienen a dar errores.
  • La mayoría de sus recursos se van en mantener Linux Mint
  • Los menús están estéticamente algo anticuados

XFCE


Uno de los DE más viejos (1996) que existen para Linux. Está puramente desarrollado en C y cumple con los estándares de freedesktop.
Su objetivo es ser rápido y usar pocos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar.

Pros

  • Gran estabilidad
  • Consume muy pocos recursos
  • La configuración de todo el DE es una hoja de texto
  • Disponible para casi todas las distribuciones de Linux
  • Sigue los estándares de freedesktop, lo cual le hace súper compatible con otros entornos de escritorio y WM

Contras

  • Actualizaciones muy poco frecuentes
  • Los menús están estéticamente algo anticuados
  • Pocos complementos

LXDE


Diseñado para ser lo más rápido y ligero posible cuidando lo justo la estética. Está puramente desarrollado en C y cumple con los estándares de freedesktop.

Pros

  • Gran estabilidad
  • Muy muy muy ligero. Ordenadores de hace 20 años pueden usarlo sin problemas
  • La configuración de todo el DE es una hoja de texto
  • Sigue los estándares de freedesktop, lo cual le hace súper compatible con otros entornos de escritorio y WM

Contras

  • Actualizaciones muy poco frecuentes
  • Los menús están estéticamente anticuados
  • Pocos complementos
  • Poco personalizable

Mate


Al igual que Cinnamon, nació para llenar el vacío que gnome2 dejó. En este caso usando Python en vez de Javascript.
Si ves palabras en español, es porque fue desarrollado por argentinos. Y sí, mate en este caso no es —compañero— en inglés, sino la típica bebida argentina.

Pros

  • Gran estabilidad
  • Consume muy pocos recursos
  • La configuración de todo el DE es una hoja de texto
  • Sigue los estándares de freedesktop, lo cual le hace súper compatible con otros entornos de escritorio y WM

Contras

  • Los menús están estéticamente anticuados
  • Pocos complementos
  • Actualizaciones muy poco frecuentes

Budgie


Budgie es un entorno de escritorio que nació para la distribución de Linux Solus, como una alternativa mejorada de gnome shell y compatible con esta. Su objetivo es tener un diseño moderno y limpio sin sacrificar rendimiento.

Pros

  • Diseño limpio y elegante. Con elementos innovadores
  • Intuitivo. Ideal para tu abuela
  • Muchos complementos
  • Actualizaciones muy grandes cargadas de mejoras y adiciones

Contras

  • Pocas opciones de personalización en los complementos
  • Necesitas Gnome Desktop instalado para que funcione, ya que está basado en este.
  • Sigue en desarrollo, puede que eches en falta alguna cosa

DDE


El escritorio por defecto de Deepin, una distribución de Linux china cuya empresa, China Wuhan Deepin Technology Co., gana dinero ofreciendo soporte para dicha distribución.

Pros

  • Diseño elegante a innovador
  • Los ajustes aparecen todos apilados en la derecha, son intuitivos y fáciles de entender en tan solo un vistazo
  • Tiene un panel optimizado para su uso como panel de abajo, cosa difícil de encontrar en *nix

Contras

  • Parece ser que la empresa al cargo ha tenido escándalos de espionaje
  • Si no te gustan las esquinas muy redondas vas a sufrir
  • Persisten algunos bugs
  • No hay muchas opciones de personalización
28
-Orion-

Como he mencionado al principio, esto está sin terminar. Iré añadiendo cosillas durante unos días. Más screenshots, más pros y contras, una mejor tabla, etc.

La tabla está muy hecha a ojo. Si ves algo incoherente, házmelo saber.

Kimura

Pedazo de currada, mis 10s.

Para mi Plasma es un 4 en recursos de calle, desde luego más cerca sino por encima de XFCE, que no de los Cinnamon o Budgie. Pero vamos, es una opinión personal.

doogie780

Me quedo con xfce y gnome. Por facilidad de uso y "limpieza" del escritorio.

Entiendo que el 2 en gnome, es porque consume muchos recursos? Nunca lo había notado, y eso que he virtualizado casi siempre (uso linux en el ámbito profesional y en el 99% de los casos, sólo se usa shell).

Desconocía Ubuntu DDE por completo, me gusta lo que veo.

Sigo pensando que KDE es el más feo, sin lugar a dudas.

Grandísimo hilo por cierto #1

1 respuesta
Overburden

Buen aporte, no tengo mucha experiencia pero a mi me gustó bastante Budgie, muy bonito por defecto y con un par de cicks se queda muy similar a windows. Esto me parece muy importante porque al final es a lo que estoy acostumbrado, a mi Gnome no me parece intuitivo (sería acostumbrarse pero pudiendo dejarlo igual lo prefiero).

XFCE bien configurado también me parece interesante, pero tengo entendido que hay que dedicarle bastante tiempo.

1 respuesta
W0rd

plasma, fin del hilo.

Kimura

#4 hasta el ultimo par de versiones, Gnome era una pesadilla en cuanto a consumo de recursos. Lags, tirones, leaks de memoria...

Por suerte ha mejorado mucho. Sigue siendo el más pesado con diferencia, pero ya es soportable en hardware normal.

1 respuesta
doogie780

#7

Ahora que lo dices, es cierto. Quizás lo tomaba como algo normal, pero acabo de caer en los momentos en los que tiraba del buscador para lanzar algún programa en ubuntu, y funcionaba el 50% de las veces.

-Orion-

#5 Opino como tú. Me encanta Budgie. Aunque el menú de aplicaciones podrían habérselo currado más. Como el de mint.

Pd: Estaba por meter pantheon, pero creo que solo está para elementaryOS y no hay mucho interés en ello.

DiSKuN

Aquí un ex-detractor de GNOME. Los últimos años he tirado de Cinnamon, el cual recomiendo, pero GNOME actualmente ha mejorado muchísimo. Hace poco reinstalé a Ubuntu 18.04 con GNOME y muy cómodo de momento.

1 respuesta
-Orion-

#10 Para el hilo, ¿Podrías decirme lo que te ha gustado y lo que no de gnome y cinnamon?

Y para mi, ¿Por qué te has pasado a gnome desde cinnamon?

1 respuesta
K

Que feos todos, me quedo con Windows (si acaso Cinnamon se salva un poco).

-Orion-

5
DiSKuN

#11 En realidad el paso no fue de Cinnamon a GNOME. Entre medias estuve un tiempo con manjaro i3.
Mi PC, además de ocio, lo necesito para mi trabajo por si suenan alertas de caída de servicio, y necesito un entorno robusto y fiable. Con i3 en Manjaro sufría cuelgues random y más de una vez, al actualizar el sistema, surgía algún problema.

Como estaba ya un poco cansado de Mint y Cinnamon, pues decidí probar una Ubuntu LTS con GNOME.

Cinnamon y GNOME son buenos DE, al menos para mi. El primero ya has comentado, tira de GNOME 2 con un menú de Inicio típico, y el segundo rompe con ese diseño para centrarse más en la integración con el teclado y sus atajos.

Recuerdo hace años, al inicio de GNOME 3 que consumía muchos recursos y aparecían errores, y ahora está todo mucho más pulido.
No está tan focalizado con el teclado como i3, pero va por ese camino.

También creo que han mejorado en su menú para configurar lo ssettings del sistema

Lo que siguen siendo feos son los iconos que tare por defecto xD

quickkk

buen hilo, a favoritos

B

Gracias por el hilo.

No sé si es el hilo adecuado pero ¿cuál me recomendarías para hacer un uso de linux para buildear exclusivamente?

Gracias.

1 respuesta
-Orion-

#16 buildear?

1 respuesta
c0b4c

yo voy con gnome. lo toquitee un poco para dejarlo mas limpio pero ya esta.

desde hace un par de meses atras que un update de ubuntu casi me rompe el pc no me atrevo demasiado a tocarlo, porque perdi una semana arreglandolo. Si que hice un amago de pasarme a Plasma, pero al final la pereza me pudo.

Vale la pena cambiar? xd yo solo uso la terminal y el vscode.

1 respuesta
HeXaN
#18c0b4c:

Vale la pena cambiar

No.

2
Mushuu

Gnome me encanta.

Para el trabajo (full-stack) uso Elementary OS y es demasiado top. Muy simplista, y perfecto para trabajar.

1 respuesta
-Orion-

#20 Pues de hecho he oído que había mucha gente descontenta con Pantheon pasándose a gnome (POP!_os)

2 respuestas
DiSKuN

#21 de POP!_os tengo el theme y los iconos. Creo que en el upgrade a 20.04 de aquí a unos meses, directamente migro todo el resto del SO

B

#17 Compilar código de Android

1 respuesta
-Orion-

#23 Ah, pues yo diría que cualquiera te sirve. Lo importante son los programas más que otra cosa. Prueba con Plasma o Cinnamon, son los más todoterreno y con más comunidad. Nunca fallan.

Wasd

Solo por curiosidad, que consumo de recursos le pondrías a los entornos de Windows y MacOS en comparación con los de la tabla?

1 respuesta
Mushuu

#21 A mi no me ha dado ningun problema, hay que retocar un poco las cosas al instalarlo. Ya que por defecto vienen cosas como single-click para entrar en las carpetas, y cosas asi.

-Orion-

#25 Pues no he usado MacOS en mi vida. Y en cuanto a Windows, cuando lo usaba no me fijé en el consumo de recursos de su DE (Creo que se llamaba Fluent).
Tú ten en cuenta que Plasma es un 3 y consume 600mb de ram. Y gnome estoy por subirlo a 3 o 4 porque consume mucho menos de lo que me imaginaba.

fvksys

Yo voy con Cinnamon en Linux Mint

jilker

Yo utilizo dwm, pero no se si se puede considerar un entorno de escritorio.

1 respuesta
-Orion-

#29 No. Es un gestor de ventanas.

Usuarios habituales

Tags