Freno del proyecto PLC en España

B

PLC (Power line Comunication): Tecnología que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cables eléctricos.

Después de 4 años de prueba. Iberdrola ha puesto fin a este proyecto. Allá por el 2003 se anunciaba como una gran novedad en los grandes periódicos nacionales la llegada del PLC a España:

El director de Telecomunicaciones de Iberdrola, Miguel Angel Sánchez Fornié, explicó que el lanzamiento se produce con un servicio a 600 kilobites simétricos (es decir la misma velocidad para enviar que para recibir Internet) a un coste de 39 euros mensuales, y otro de 100 kilobits a 24 euros al mes.

(http://www.elmundo.es/navegante/2003/10/15/empresas/1066215293.html)

Pero eso ya es agua pasada.

Desde el pasado 30 de abril Iberdrola ha dejado de prestar este servicio en Valencia y en la mayoría de Madrid (a excepción de Arroyofresno y Mirasierra) y ya no incorporará nuevos clientes. La verdad es que nunca se llegó a hacer efectiva en su totalidad el despliegue previsto en ambas regiones.

¿Los motivos? La dura competencia entre los operadores de telecomunicaciones (se han multiplicado las velocidades y reducido los precios); al principio Iberdrola ofrecía hasta 600 kilobits por segundo y, posteriormente, aumentó la capacidad hasta los dos megabits a 39€/mes, pero seguía siendo poco competitivo, según ellos mismos reconocen.

Los promotores del PLC apuestan por utilizarlo para el acceso en áreas donde las líneas eléctricas tienen mayor desarrollo que las telefónicas, como Rusia y Latinoamérica. Aunque la propia Iberdrola ha anunciado a los usuarios una prueba en una zona de estas características en Soria.

Iberdrola no es la única que desistió en esta tecnología, también Endesa realizó una prueba en más de dos mil hogares en Zaragoza y llegó a anunciar el servicio en Barcelona a través de Auna, pero, a principios de 2006, también lo abandonó.

Fuente: http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/telecomunicaciones/es/desarrollo/999533.html

Una pena, siempre estuve muy-muy interesado en este proyecto y en que llegara a mi ciudad. Una pena.

MrNice

Es una pena por que es una tecnología muy interesante sobre todo por utilizar la red eléctrica, que llega prácticamente a todas partes, y porque creo que es en su mayor parte europea.

De todas formas siempre pensé que la fibra óptica es el camino.

Urien

Me suena ke esto se dijo hace bastantes meses sino algun año, diria ke de hecho salio en esta web.

Letto

#3 Como dice la noticia Endesa ya renunció hace un tiempo, ahora es Iberdrola.

ChuSKy

Es una pena me acuerdo hace muchos años cuando jugaba al CS y salio la noticia...esperaba con ganas que se pusiera en mi ciudad ya que habia gente con esa conexion en pruebas y decian que iba muy bien, que era un ping estable y blablabla, me acuerdo incluso que llame a iberdrola preguntando si estaba disponible, me pidieron la direccion y me dijeron....pues llegara a su zona en....361 dias. y yo o_O . . . . así que nada...ya como no juego desde hace unos años como que me la pela el ping y tal...y ahora que no juego resulta que me va de puta madre ono...cuando siempre fue incomible xDDD

enovilla

yo sufrí el PLC en Madrid, barrio de mirasierra, por la vaguada más o menos...cuando iba bien..era la poya..pero una de las gracias que a mi me pasaban era que si daba la luz..me lageaba la conexión..con subidones de ping a 1000 y pico..xDD y muchas veces simplemente no iba..o te kedabas sin corriente en toda la casa por el PLC...una pena porque si se hubiera hecho bien..pos tenia futuro el sistema..ademas de poder llevar internet a cualquier enchufe..

Cretu

¿Y de las interferencias que genera el PLC no se habla?.

Si hablamos de adaptadores PLC-Ethernet (o sea, aparatitos que llevan red de un lado a otro de la casa, al igual que podría hacerlo el WiFi o un cable, pero por PLC), y con menos de 25mW de potencia pueden generar interferencias audibles a mas de 200m, imaginar si fuera por todo el tendido eléctrico.

Los cables de la luz se diseñaron para trabajar en frecuencias de 50Hz, y no están blindados. El PLC trabaja con MILES de portadoras, y con facilidad dejan COMPLETAMENTE INUTIL todo el espectro radioelectrico entre 2MHz y 40MHz (algunos no contentos con toda la HF, que va de 1.8 a 29.7 MHz, toman parte de la VHF, hasta 80 MHz).

El espectro radioelectrico es algo muy importante para mi, sobretodo en esas bandas, y tengo que vivir con la interferencia que causa el aparato de un vecino del bloque de arriba (link 1), que me inutiliza desde 9MHz hasta 32MHz... no quiero imaginarme lo que pasaria si 2 o 3 personas mas decidieran poner estos artefactos en sus casas...

Afortunadamente la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones esta trabajando con diligencia.

En Link 2 dejo mas información sobre este MAL que ataca a todo lo que os podáis imaginar, desde radioaficionados (si esto se extendiera, la radioaficion casi entera se iría al carajo... y los radioaficionados hacemos algo mas que hablar, como ayudar en catástrofes), pasando por servicios meteorológicos, redes de emergencia, comunicaciones a larga distancia en ONGs, y comunicaciones militares...

Link 1: http://www.telefonicaonline.com/on/onTOFichaProducto/1,,v_segmento+AHOG+v_idioma+es+v_producto+42960+dsCatPrimerNivel+OFERTA_COMBINADA,00.html
Link 2: http://usuarios.lycos.es/urde/bpl/bpl.htm

Un saludo, y espero (junto a muchisima mas gente) de verdad que este INSULTO de tecnologia se acabe cuanto antes. Que inviertan mas las compañias de telecomunicaciones, en lugar de joder por ahorrarse infraestructuras.

alblanesjr

Yo tengo PLC de telefonica y me va de lujo...ademas es comodisimo.

Usuarios habituales