Gentoo - Instalacion

SsNnIiFf

Bueno despues de mi desesperado intento de usar knoppix , me decidi por instalar otra distribucion en el disco duro y no un live cd como knoppix.

Mi eleccion fue gentoo ( supongo que la vereis demasiada dificil para un novato, pero con el increible handbook de mas de 70 paginas, el gran foro de gentoo.org,etc...me resultaba dificil de creer que me pudiera salir mas la instalacion ). Ademas he leido maravillas de ella ( junto con debian ).

Ayer me compre un disco duro especial para esto, y hoy bien prontito me he grabado mis 3 cds :

  • Universal Live CD Gentoo 2004.3 ( El pesado de 700 mb )
  • Packages Gentoo 2004.3
  • Cd con los drivers de mi modem usb ct-350

He instalado el disco duro como master, y he desconectado el de windows.

Pongo mi CD Booteable de gentoo, y me sale el boot prompt y escribo gentoo para elegir dicho kernel.

Me reconoce todo, y llego al punto donde tengo que comenzar.

Los pasos que he seguido han sido estos ( por encima )

  • Activar DMA y otras optimizaciones en el HD
  • Formatear el HD, crear las particiones y darles formato ( la de boot, swap y la de raiz, con el fdisk )
  • Montar las particiones ( con mount y tal )
  • Ajustar fecha y hora
  • Extraer el stage 3 ( no pretendais que comienze desde el 1, la primera vez que lo instalo¬¬ )
  • Extraer la imagen de portage
  • Editar el make.conf ( No he usado cflags agresivos ni nada, recomdaban no tocarlo mucho si comenzabas desde el stage3 )
  • Copiar las DNS
  • Montar el sistema de archivos proc
  • Cambiar de raiz del cd a mi hd ( con chroot... )
  • Cambiar zona horaria
  • Instalar gentoo-sources y utilizar el genkernel ( no voy a configurar el kernel a "mano", proximas instalaciones ya me lo pensare )
  • Instalar el nvidia-kernel
  • Configurar modulos
  • Crear y configurar /etc/fstab
  • Poner informacion del PC ( nombre de host, etc )
  • Instalar metalog, vixie-cron y slocate ( estos 3 son opcionales )
  • Instalar el DCHP y PPPoE
  • Instalar y configurar GRUB ( me he decidido por este y no por LILO )
  • Reiniciar ( POR FIN !!!!! )
  • Comenzar a instalar Xorg, KDE( tengo una guia para instalar solo lo necesario ), y demas programas del cd de packages.
  • Instalar el iptables y gpm
  • Instalar mi modem ( tambien tengo una guia )

Y ya esta.

Pues el problema viene mas o menos en el centro de la instalacion cuando tengo que comenzar a instalar el kernel. Ya que al usar emerge se lo intenta bajar de internet, y claro yo estoy haciendo una instalacion offline.
He probado a hacer "emerge -s programa" , para buscarlo por el cd y luego "cd <direcion>", despues "ls" y "emerge tal" pero hace lo mismo :(

Y no se como "$·?$=%?%= hacer que lo instale desde el cd :(

Supongo que sera una de las cosas mas faciles, pero mira me he quedado estancado aqui :x .

Tambien podeis opinar sobre el orden que sigo, si me falta algo o lo que se os ocurra

JoSuK

supongo que sera esto lo que te falla
extraido de 'man portage':
--usepkg (-k)
Tells emerge to use binary packages (from $PKGDIR) if they are
available, thus possibly avoiding some time-consuming compiles.
This option is useful for CD installs; you can export
PKGDIR=/mnt/cdrom/packages and then use this option to have
emerge "pull" binary packages from the CD in order to satisfy
dependencies.

   --usepkgonly (-K)
          Behaves just as --usepkg  except  that  this  will  only  emerge
          binary  packages.   All the binary packages must be available at
          the time of dependency calculation or emerge will simply  abort.

emerge -k paquete (por ejemplo)

SsNnIiFf

Pues que despistado soy, si hice "man emerge" y mire asi por encima la documentacion, pero se me paso :(

A ver, el resultado no ha sido satisfactorio.

Llegad al punto donde me quedo estancado he hecho esto :

emerge -k gentoo-dev-sources ( como era de esperar no funciono, y es que depende de otra libreria, entonces me dispuse a instalar primero la otra )

emerge -k ucl ( creo recordar que era )

pero sigue intentando bajandoselo de internet. Entonces he editado el make.conf y he añadido :

PKGDIR="/mnt/cdrom/packages"

Pero lamentablemente tampoco ha funcionado. Tambien lo he intentado de esta manera :

emerge -s gentoo-dev-sources (miro el sitio donde esta y la version )

cd /usr/portage/sys-kernel/gentoo-dev-sources

ls ( hago una lista de lo que contiene )

emerge -k gentoo-dev-sources.version.ebuild

Pero nanai nanai :(

Supongo que he hice mal lo de PKGDIR, alomejor sobraban las comillas o algo,...no se, a ver si vosotros veis el error

Por cierto para cuando entro otra vez en gentoo ( bueno mi instalacion de gentoo ), para no tener que hacer otra vez todo tengo solo que montar las particiones y cambiar de raiz no ?

SsNnIiFf

Que despistado soy x'D, he buscado por google como usar pkgdir y en el handbook de gentoo mismo tiene una parte dedicada a instalar paquetes desde el cd :D.

Los pasos a seguir para instalar algo desde el cd son estos ( por si alguien le interesa ) :

export PKGDIR="dondetengaslospaquetes"

emerge -k loquequieras

Me gustaria que me aclararais eso de seguir la instalacion desde donde la deje y no desde el principio,...o sino busco por mi amigo googlio que tiene miles de respuestas :€.

SsNnIiFf

Ultimos apuntes en mi cuaderno de bitacora :

  • No funciona el export pkgdir....debo de poner la ruta mal ? no se, estoy totalmente perdido.
  • He leido que en el make.conf hay una variable para definiar PKGDIR que seria "PKGDIR=${PORTDIR}/packages" ( no lo he probado aun , por lo menos me queda el consuelo de que no iba tan desencaminado x'D. )
  • Estoy comenzando a coger complejo de tonto :S
JoSuK

prueba a hacer
"export PKGDIR=/directoriodnondeestenlospaquetes" cdrom, disco duro o donde leches esten
luego "env-update && source /etc/profile"
emerge -k paquete

la referencia en el make.conf se refiere al directorio "/usr/portage/packages"
si no lo consigues hacer funcionar el export copia los paquetes que te hgan falta a ese directorio y emerge -k ...

SsNnIiFf

He conseguido instalar entero gentoo, hasta el grub, en fin todo.

Ahora los pasos que tendria que hacer son los siguientes al reboot, pero hay un problema, cuando inicias linux ( despues de elegirlo con el grub ) te pide login :

Yo introduzo root, y necesito una contraseña, la cual he intentado poner durante toda la instalacion, pero no he podido...porque cuando pongo passwd, el teclado es como si dejara de escribir cosas, si que va porque puedo picar al enter y etc, pero no escribe nada, entonces he hecho toda la instalacion sin passwd y ahora no puedo entrar en mi gentoo :(

A ver a ver, no hagais caso a esto de aqui arriba, me acaban de comentar que cuando escribes el passwd no salen ni ***** ni nada, iniciare desde el live cd, montare las particiones, chroot, y a cambiar el passwd y ya esta. Gracias por la ayuda, aqui hay un "yen-tu"sero mas !

JoSuK

#7 a todos nos ha pasado eso yo aporree el teclado cuando me paso eso por la primera vez y dos que estaban a lado mia riendose XDDDDDDDDD

JaCk0

yo cuando ponía lo de passwd tpc escribía nada, es un método de seguridad, para que no sepan la cantidad de caracteres que pones.

Saludos de un exgentooza

Usuarios habituales

  • JaCk0
  • JoSuK
  • SsNnIiFf