GNU/Linux - Hilo general

maxmalkav

#4258 Imagino que yo pillé a Arch en una etapa un poco más salvaje, a mí si me pasó un par de veces el actualizar con pacman y que Xorg hiciese chimpunflash (2 o 3 veces a lo sumo en un netbook, equipo secundario). Arch era divertido por el tema de la sencillez de configuración, aunque no me gustaba que algunos paquetes no tenían mucha granularidad (el KDE lo instalabas casi entero sí o sí, se dividía en muy pocos paquetes), claro que esto ya es cuestión de gustos.

#4256 no nos engañemos, que un portáil arranque rápido mola, pero cuantas veces al día arrancas el portátil? Mejorar tiempos de arranque está bien pero tampoco merece la pena obsesionarse mucho. Hay que optimizar las operaciones que se repiten con mayor frecuencia, y el arranque no es una de ellas ;-)

1 respuesta
SrFreak

#4260 Es ir mirando módulos, comprobar qué es cada uno (ejemplo, Google) y desactivarlo si sabes lo que es y lo consideras innecesario.

B

#4260 eso lo mejor es cogerte e ir por bloques, en plan : conectividad, que uso, solo wifi? me cargo bluetooth, wimax, conexion gsm/3g, etc. de drivers quite toda la moralla de drivers de fabricantes, el soporte a sistemas amd... hay un monton que quitar, eso si, hazlo cuando tengas tiempo y ganas.

#4261 correcto. yo con mis 23seg (no reales, tengo passwd en uefi y el hdd cifrado, por lo que tardo aun mas) enciendo el equipo cuando tengo que cambiar de kernel, sino ni me molesto. si no lo voy a usar, cierro la tapa y se suspende.

eso si, tengo que mirar porque al cerrar la tapa no se suspende y bloquea (uso xfce4-power-settings y este necesita xscreensaver, cosa que uso i3lock). y tengo que hacerlo a mano (hice un atajo de teclado, estilo super+L)

DiSKuN

Pues no veo el negocio de quitar prestaciones a mi pc para arrancar 20 segundos mas rápido xd

1 2 respuestas
B

#4260 http://kmuto.jp/debian/hcl/ con esa pagina posteas tu lspci -n y te salen los modulos OBLIGATORIOS para tu hardware, a partir de ahi tienes el menuconfig del kernel en el que puedes buscar los modulos del kernel con [/] viendo ademas si estan activos o no y en los modulos puedes hacer [?] para leer un poco sobre el modulo (al final suele aparecer una recomendación). En realidad tambien hay parte del proceso que es intuitivo, como por ejemplo si te aparece un modulo que tiene que ver con algo de IBM o AMD y tu hardware no tiene nada de eso lo violás y punto. Hay muchas cosas que son opcionales, pero claro, pueden tener truco y ser necesarias para cierto software... por ejemplo los Window Managers te piden Event Interface, Samba requiere FUSE y CIFS, CUPS requiere USB_PRINTERS_SUPPORT. Si quieres hacerlo muy fit puedes limitar los modulos de los drivers de wlan solo a tu adaptador, pero luego tambien es una putada que te dejen un dongle y tener que recompilar todo el kernel.

En realidad un diagrama muy sencillo seria: 1º bajate el source de tu distro. 2º si viene marcado y no sabes lo que es, ?, si no te queda claro, lo dejas marcado. Repitiendo 2 las suficientes veces llega un punto en el que resulta sencillo... es largo, porque hay muchisimos modulos, pero sencillo.

#4259
Pfff yo y mis perezas para configurar, ahora de hecho estoy con portatil nuevo, cuando toque configurar el irssi le añado qnet.

BTW: para los tiempos de compilacion del kernel habia un simulador en internet segun tu hardware. De todas formas, no todos los kernels llevan los mismos modulos asi que era orientativo mas que cientifico.

B

#4264 hacer un kernel que sea lo necesario para tu portatil, es la ventaja de linux. en cambio con sistemas windows te comes todo si o si :psyduck:

1 respuesta
DiSKuN

#4266 que ya lo sé, y compilar un kernel tp es nada del otro Jueves.

A lo que voy es que no veo fáctible quitar prestaciones a un dispositivo para conseguir una mejora de rendimiento quebsolo resalta en tests.

1 respuesta
B

#4267 visto asi. tienes toda la razon

para aprender esta bien, lo hice por diversion y me duro hasta que salio el siguiente update. ahora estoy con el que tiene debian-testing y va que chuta.

1 respuesta
Y

ando probando xfce en mi portátil viejo y me esta sorprendiendo muy para bien, no sabía que era tan personalizable

pd: alguien ha probado tint2 alguna vez? el panel de xfce si que no me gusta nada

1 respuesta
DiSKuN

#4268 como practica didactica es muy recomndable, pero en ámbito laboralo, lo habré tenido que hacer 2-3 veces a lo sumo, y por necesidad.

En el trabajo, vas a lo seguro y estable

2 respuestas
B

#4269 yo he usado bastante tiempo tint2 y solo lo usaria con openbox, el de xfce es muuuucho mas completo

#4270 claro. si es para algo en concreto es logico, pero para computadoras del dia a dia no sirve de mucho.

B

#4270 Coño, seguro y estable... dos palabras que cuadran perfectamente con cocinarte tu propio kernel. No querrias decir, sencillo y rapido?

1 respuesta
DiSKuN

#4272 lo siento pero cuando aplico updates de kernel en los servers de la empresa, me fío mas de los developers de Debian que de mi xD

Y

Joder vaya cambio ha dado Spotify en Linux, nada que ver con la interfaz prehistorica que tenía antes jaja

1 respuesta
Get

#4253 puuuf, paso. he tenido de hacer 2 especificos para unos portatiles porculeros que no tenian soporte de Grafica sis900 para que funcionase minimamente a alta resolucion. sin aceleracion 3d.

Get

#4264 estoy contigo. menuda chorrada, como el upstart. si queire que vuele optimizo kernel y procesos que deben arrancar, incluso puedo arrancarlo en subshells para mas de uno corra en paralelo. no necesito un systemD q lo haga por mi. PFFF

Recuerdo que he conseguido arrancar un portatil con HDD sata desde el POST de bios hasta que estuviera totalmente operativo en menos de 5s.

B

#4274 spotify web player + µblock = premium free

2 respuestas
maxmalkav

#4277 sólo si tienes instalado el maligno flash .. :-(

1 respuesta
B

Ostias me ha surgido la dudisima... tengo un disco con particion tipo GPT dividido en (EFI, boot, swap y /), tambien tengo una particion libre para instalar Windows... pregunta, como instalo Win sin que este se ventile el EFI de grub2?

1 respuesta
Xustis

#4279 yo busque y me parecia muy lioso, asi que instale win y después tire de super grub disk y listo:

https://sliceoflinux.wordpress.com/2008/11/27/super-grub-disk-recuperar-el-menu-de-arranque/

B

#4278 que pasa con flash? tengo tambien java -libreoffice-

2 respuestas
Kaiserlau

flash? destruir y tirar

maxmalkav

#4281 el reproductor web de Spotify depende de flash (y Firefox / Iceweasel ya ha retirado el soporte), como tener el plugin de flash eran warnings por todos lados lo desinstalé ya que puedo vivir perfectamente con reproducción de vídeo a través de HTML 5. La única forma de acceder al web player es usando Chromium y teniendo instalado el pepperflash.

EDIT: mmmm... instalando el paquete browser-plugin-freshplayer-pepperflash Iceweasel puede usar el plugin pepperflash. It's something ..

1 respuesta
B

#4283 entiendo. yo solo uso flash en spotify-web. por iceweasel

Aziwar

#4281 una cosa es tener java para cosas locales (e.g. LibreOffice) y otra para plugins online (IcedTea). Lo segundo es lo peligroso ;)

B

Sigo sin aclararme bien en cómo manipular los procesos de forma eficiente. Ya busqué unas cuantas veces y al final cansé y sigo utilizando el administrador de procesos de mi distro y para cuando es en tty simplemente me complico mil buscando mierdas en la lista interminable.

¿Cómo puedo sacar una lista de procesos con el nombre? Sin la ruta (o con la ruta pero también con el nombre). Para poder hacer pipe con grep o buscar en la lista de procesos.

1 respuesta
E

#4286 ps aux | less

1 respuesta
B

#4287 la lista que me devuelve eso es muy incómoda ¿no hay algo más user friendly? Casi sólo lo quiero para cerrar procesos cuando vea que atasca o ver cuánto me está consumiendo alguno en concreto.

2 respuestas
B

#4288 instalate un watchdog o usa htop

E

#4288 htop entonces

Usuarios habituales

Tags