GNU/Linux - Hilo general

pantocreitor

#10920 a mi la diferencia entre usar escritorios virtuales o no es la combinación de teclas que hagas para cambiar de ventanas xD

En este caso, o tienes varias pantallas para poder tener lo que necesites a la vista, o usas el placebo de los escritorios virtuales con su atajo en vez de alt+tab

1 1 respuesta
isnotavail

#10921 #10920 Para mi una cosa no es excluyente de la otra, yo tengo teclado con vial, en el que tengo macro de hyper+1,2,3,4 en la capa de nav, por lo que es super facil ir de un escritorio a otro, y incluso tengo meh+1,2,3,4 para mover las aplicaciones entre escritorios, pero no es exactamente lo mismo que tener un segundo monitor o un ultrawide, porque por ejemplo si estas siguiendo documentacion,tutoriales, o algo que estes constantemente mirando es un coñazo tener que estar cambiando de escritorio.

Erterlo

Tengo una duda, utilizo Debian 12 como servidor web, servidor de archivos y centro multimedia, de vez en cuando se vuelve el equipo (ventiladores) un poco loco y empieza a hacer demasiado ruido, lo reinicio y va otra vez bien.

¿Qué programa tipo Administrador de Tareas de windows recomendais?, si lo hay en shell también me iría bien.

Ya de paso, he visto el curso LPIC básico 101 creo que es, en Udemy, ¿creéis que vale la pena para intentar sacarme la certificación?

3 respuestas
pantocreitor

#10923 htop o btop

1 respuesta
Rinkes

#10924 gotop

maxmalkav

#10923

  • htop para carga, CPU y memoria (aunque le han añadido una pestaña para I/O que puede reemplazar varios de más abajo)
  • iotop para ver qué pasa con el disco
  • iftop para cotillear la red
  • smemstat cuando quiero saber qué proceso está usando swap
2
FlameThrower

bottom
nvtop para gpus

Hay muchísimos.

Hanzou

#10923 glances

Rinkes

Me compré un portatil nuevo e intel no ha publicado el driver de wifi para linux aun y con el iwlwifi de debian no identifica el dispositivo wiiiiii

1 respuesta
FlameThrower

#10929 ¿Has probado con alguna distro que no sea Debian? Comprarse un portátil nuevo y ponerle Debian no es lo más inteligente.

25 días después
nV8x

VDI

Los syadmins del hilo, me podéis explicar cual es la motivación de obligar a usar VDIs?

Entiendo que se hace por seguridad, para conectarte a una red aislada. Pero en nuestro caso, donde podemos conectarnos a las VDIs desde cualquier sitio (mientras tengamos la VPN conectada) y además se permite compartir carpetas entre nuestro PC y la VDI, cuál es el sentido de todo esto? La seguridad se basa simplemente en entorpecer?

Tener que pasar por un windows virtualizado de mierda con git bash, para hacer ssh a la maquina que me interesa para correr 4 comandos y ver logs, me parece super absurdo, no necesito un escritorio remoto para eso. Otra cosa que toca mucho las pelotas y tengo la sensación de ser un cavernicola cada vez, es el encontrar una VDI libre para conectarte. Nuestras VDIs están listadas en un confluence y son de un único usuario, por lo que es posible que al intentar conectarte no te deje porque ya está cogida por otra persona, y tienes que ir probado una a una... demencial.

Sería razonable pedirles que tengamos una maquina linux intermedia sin escritorio a lo que podamos acceder por ssh (con vpn) para el caso que he descrito antes? Supongo que me vendrán con la excusa de que con la VDIs tienen más control y mejor monitorización, pero que igualmente se puede hacer en linux, no es así?

Qué otras opciones mejores a las VDIs habría?

2 respuestas
GaN2

#10931 estandarización l, facilidad de gestión comparado con mantener equipos individuales, mayor seguridad y más fácil de controlar, etc. por darte un ejemplo, si mañana tengo que parchear un software por un bug de seguridad en una VDI es tan fácil como parchear la template y liberar los cambios al resto de VDIs en el pool. En cambio con portátiles y otros equipos es mucho más difícil

Yo era como tú y odiaba las VDIs y similares y ahora las amo

1 respuesta
Doest

#10931

Los syadmins del hilo, me podéis explicar cual es la motivación de obligar a usar VDIs?

Despliegue. Yo hace años con equipos fisicos iba 1 a 1 aplicando las mejoras que iban surgiendo en el SO del centro de estudios donde trabajo y como novato era coñazo ir por el 25 de 50 equipos y ver que has cometido un error... Entonces debes de volver a esos 25 primeros, aplicar un parche corrigiendo tu error, terminar con los 25 restantes y darte cuenta que has sumado 75 (de 50 originalmente) al trabajo total de revisión. Una perdida ds tiempo monumental.

No uso VDIs por cuestiones fisicas. Pero desde que aprendi a desplegar el SO que se descarga del server a la ram del local. Te cambia hasta el humor.

Es por eso que es preferible tenerlo todo del mismo lado que tenerlo todo desperdigado desde el otro.

Nuestras VDIs están listadas en un confluence y son de un único usuario, por lo que es posible que al intentar conectarte no te deje porque ya está cogida por otra persona

Si los asientos estan listados. ¿No es tan simple como crear un script de tipo booleano on/off que haga llamadas a los mismos y el primero que salte este libre te meta automáticamente?

1 respuesta
nV8x

#10932 #10933 como sysadmin son todo ventajas a nivel logístico, está claro, como usuario no veo el qué, son todo desventajas en entorpecer y ralentizar el trabajo. Por eso he preguntado por el modelo de seguridad en el que se basa éste sistema, que se supone que se implementa por eso.

El caso de uso que he descrito no se necesita un escritorio remoto para lo que tengo que hacer. Y en otras ocasiones es solo abrir el navegador. No hago uso de ningun software especifico de la vdi.

Lo de hacer un script que mencionas, se puede hacer con Remmina? ni idea. Y al revés no se puede hacer? Que yo solo le de a conectarme a una url o algo y que sea el servidor quien me conecte automáticamente a una VDI libre, porque la tengo que buscar yo?

1 respuesta
GaN2

#10934 Como usuario final son todo ventajas, tienes un entorno virtualizado con el software que necesitas para trabajar disponible desde cualquier localización y actualizado permanentemente. No tienes que andar pidiendo al sysadmin de turno que te instale/actualice dicho producto en tu ordenador, es mas facil de realizar troubleshooting de incidencias, no tengo que estar pendiente de parches de seguridad mas alla de los tipicos de Windows, etc.

Para el caso que dices evidentemente no necesitas un VDI o entorno virtualizado, te bastaria con cualquier herramienta de tu portatil. El tema es usar dicho entorno para realizar tu trabajo porque tiene las herramientas autorizadas con las versiones necesarias y al nivel de parche que quieras. En mi caso por ejemplo tanto en la empresa actual (FAANG) como empresa antigua (fortune20) no habia acceso ninguno desde mi ordenador a ningun recurso, podia usar el navegador y poco mas, el resto tengo que conectarme a la VDI y hacer todo alli (SSH, RDP, entorno de desarrollo, etc). Por no tener no teniamos administrador en nuestros equipos, bueno si cuando me uni a mi antigua empresa me lo dieron y basicamente hice saltar todos los scaners de seguridad al instalar cierto software por lo que terminaron quitandomelo jajaja

alfema

Leído en Menéame Puerta trasera en software de compresión (liblzma) que afecta a OpenSSH , el debate es interesante.

6
FlameThrower

Debian unstable, Fedora 40 (beta) y rawhide están afectados.

Related:

8

Usuarios habituales

Tags