GNU/Linux - Hilo general

thelegend

Mi Linux ha muerto después de 15 años... Voy a formatear, pero creo que tengo algún problema de hardware y estoy pensando en comprar uno de sobremesa, siempre e usado Intel + amd, pero nose como esta el patio de drivers, tenéis alguna idea de que componentes debería usar para no tener problemas?

1 respuesta
isnotavail

#10891 Yo llevo con full amd varios años con la misma distro (linux mint) sin problema alguno, windows ya solo lo uso para jugar porque no me fio de proton que me banearon de ow2 por usarlo, si no ni eso.

por cierto, para el que le interese, ya han sacado la terminal warp para linux, aun no la he probado pero hace unos meses cuando salio para mac hubo bastante hype.

2
B

doy fe amd y nvidia falla como escopeta de feria

eondev

Desde la ignorancia, qie tiene que ver la combinacion de cpu amd y gpu nvidia?

pantocreitor

Estoy ahora de evangelista de Linux en mi empresa xD
Me han dado un porcentaje de la jornada para ayudar a implementar Linux (automatizar la instalación, las herramienta de seguridad, etc…) y la verdad es que me van a pagar por entretenerme un rato todos los días xD
Estaba pensando en hacer una imagen con todos los paquetes que necesito pero casi mejor que me voy a montar un script que es mas mantenible y me va a servir mas para futuro, que opináis? Pros/cons

1 respuesta
eondev

#10895 que olvidate de imagenes, un script post instalación es lo ideal.
Ansible es ideal para esos menesteres.

2 2 respuestas
pantocreitor

#10896 no he usado nunca ansible, le echaré un ojo a ver cómo funciona y demás

1 respuesta
maxmalkav

#10896 me lo has quitado de los dedos.

#10897 Idempotence is the way.

Si quieres hacerte el interesante puedes tirar de Salt, pero el paradigma es parecido (a medias).

1 1 respuesta
pantocreitor

#10898 igual tiro por ansible por ser algo estándar que aunque en el día a día no lo usare siempre está bien tener conocimientos, pero estoy viendo lo de salt y es interesante.

1 respuesta
maxmalkav

#10899 el estándar de-facto del mercado ahora mismo es Ansible. Salt tiene una arquitectura interesante, con el concepto de minions y demás, pero es mucho más nicho y bastante más raro de ver en producción.

Con lo de Linux, ¿has decidido ya distribución?

1 respuesta
pantocreitor

#10900 tengo que usar Ubuntu porque es la aprobada por la empresa (y debe ser LTS)

1 respuesta
maxmalkav

#10901 LTS es la verdadera salud :-D

Nosotros nos pasamos una temporada larga usando Cobbler para controlar el arranque en red con PXE y la instalación del OS base en los servidores físicos. Hace un tiempo migramos a Foreman y bien (aunque yo no estaba muy entusiasmado con la API, era un poco un dolor). En las máquinas virtuales (OpenStack) hacemos una configuración inicial muy básica con cloud-init. Tanto en las físicas como en las virtuales el resto de la configuración es Ansible.

Escribir Ansible es divertido, pero es fácil acabar creando grandes horrores. Yo intento escribir tests en Molecule (otra fiesta) porque me ayuda a modelar mejor la funcionalidad, parámetros y valores por defecto. Eso y tirar de ansible-lint para eliminar defectos de estilo. Cuando pases a escribir roles echa un vistazo a algún documento de buenas prácticas, a la larga se agradece seguir unas pautas y te hace la vida más fácil.

1 respuesta
pantocreitor

#10902 en principio necesito instalar algunas cosillas que tendré en un server o directamente en un tar junto al script o lo que sea y varias cosillas que me traeré con curl, 2 o 3 cosillas con apt y varias configs.
Esto sería el stage 1 para dejarlo todo preparado para sincronizar con el MS Company Portal.
Desde el company portal se sincroniza la configuración de Zacaler y Windows defender.
De momento poco más, el tema es que ahora mismo estás 4 tonterías hacerlas de manera manual es un coñazo y la idea es que sea algo más llevadero.

Rinkes

Yo estoy tratando de desplegar un serverless framework en k8s para correr prompts de una IA en casa con una RTX 4000 que me he agenciado. Pero microk8s despliega mal el operador o el operador que hay va regu para la gpu.

De momento que el pc reconociera la gráfica me mandó a usar un debían 12 con últimas versiones de kernel 5 y el driver propietario.

Entiendo que el setup acabará funcionando pero tengo que postear issues en GitHub y me da pereza.

1 respuesta
FlameThrower

#10904 para que quieres k8s con una sola gpu?

1 respuesta
maxmalkav

#10905 computación distribuida ... en un nodo :-)

1 respuesta
FlameThrower

#10906 ¯_(ツ)_/¯

Rinkes

Aprendo del cacharreo, obvio que no es un rack de 32u, pero dado que soy ingeniero k8s me conviene desplegar y aprender sobre ese tipo de config.

Además viene pronto un thinkpad con otra gpu sería.

1 respuesta
FlameThrower

#10908 Y aun así vas a tener 2 y sigue sin tener sentido lo que estás haciendo porque hay otras formas de gestionarlo en HPC (pero no son serverless), un solo servidor puede gestionar normalmente de 4-8 GPUS. Y si te vas al escenario de las n GPUs serverless pues ya está inventado y estarás trabajando en la nube con GCloud o AWS.

P.D: No te digo que no cacharrees, solo que el escenario que planteas no es realista.

1 respuesta
Rinkes

#10909
Pero me monto mi motor en serverless dentro de mi propio k8s y aprendo a hacerlo en infras on premise... No a nivel hardware pero si a nivel despliegues.

Estoy mirando como hacerlo con OpenFaaS o knative. Todo es por aprender, no por el ultra rendimiento.

1 respuesta
FlameThrower

#10910 No lo digo por el rendimiento, una gpu corre 1 proceso (ya sea inferencia o entrenamiento), entonces normalmente el comportamiento va hacia encolado asíncrono.

Doest

Después de rondar largo tiempo con Xubuntu 18.04 y que a mediados del año pasado se acabo el soporte. He decidido dar el salto a la 22.04 en el equipo de sobremesa pero...

Los temas de apariencia que andaba usando (Que me creé yo mismo harto del minimalismo) misteriosamente ya no me funcionan... Y la culpa es que el team XFCE decidió subir de versión GTK.

La cuestión es que ando buscando nuevos temas de apariencia y la que viene por defecto en Xubuntu (Greybird) no parece haber cambiado con los años y Awaita ya lo tengo muy visto.

Sabéis de temas de apariencia actualizados a la 4.16 y que vayan mas allá del blanco nuclear o el negro absoluto?

Gracia mil.

FlameThrower

Cómo se les ocurre actualizar GTK en 2022?¿?¿?!!!!!!!!!!!!!11!!1 En su propia distro!!!!!

Fuera de coña
1
B

Ya ha salido oficialmente Plasma 6. Lástima que siga estancada en la década pasada en cuanto a apariencia se refiere.

https://kde.org/es/announcements/megarelease/6/

2 respuestas
FlameThrower

#10914 Si es una lástima que un sistema que puedes modificar completamente su apariencia saque su versión sobre qt6.

Kubuntu se esperará hasta la versión 24.10 para actualizar a Plasma 6 (o lo incluirá en backports) porque no pueden garantizar la estabilidad del sistema y no entrará a la LTS hasta el fin de los tiempos, usease 26.04. Pues nada, a seguir con la tónica general de Ubuntu.

pantocreitor

#10914

Ya ha salido oficialmente {desktop_env}. Lástima que siga estancada en la década pasada en cuanto a apariencia se refiere.

Fixed xD

1
SiCk

Windows 11 tiene la barra en medio, apariencia del siglo XXIII amigos.

FlameThrower

Por eso le copian las nuevas features a Plasma

Deberíamos pedir un entorno que traiga escritura cuneiforme y textura de piedra grabada.

1 respuesta
maxmalkav
#10918FlameThrower:

textura de piedra grabada

El esqueumorfismo se nos va de las manos!

Sr_RoS

#10875 para eso tienes los escritorios virtuales. Un amigo tiene Ubuntu (gnome) con el plugin del grid de escritorios y no necesita (a priori múltiples pantallas).
Lo tiene interiorizado y moviéndose con las combinaciones de teclas es muy ágil. Además no tiene que estar girando el cuello de un monitor a otro.
La extensión que menciono es ésta. https://extensions.gnome.org/extension/1485/workspace-matrix/

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags