GNU/Linux - Hilo general

Garcia98

#10847 vamos a ver que estás mezclando churras con merinas, los drivers de Mesa trabajan en el user-space con librerías dinámicas que se comunican con el kernel a través del DRM. El kernel y los drivers de Mesa son componentes totalmente desacoplados el uno del otro, esto debería resultar obvio cuando en las propias instrucciones de compilación que has linkeado no te piden compilar ninguna versión del kernel de Linux concreta. Puedes usar la última versión de los drivers de Mesa sin tener la ultimísima versión del kernel de Linux, igual que puedes tener la última versión de los drivers de AMD en Windows 10.

He estado mirando los parches de tkg para la última versión del kernel y básicamente los cambios que hay son: tunear los governors y schedulers como si aún tuvieramos CPUs dual core de 1GHz, usar -O3 en compilación que no tiene ningún impacto en juegos, y añadir los drivers de Winesync y OpenRGB, que tanto uno como otro se pueden instalar mediantes módulos del kernel.

Y puede ser todo lo fácil que quieras cambiar a un kernel custom, pero al final estás dependiendo de un tío random para que compile desde su sótano actualizaciones para una de las partes más importantes de tu sistema, cuando se puede conseguir el mismo fin a través de módulos.

Parece que queréis dar la razón a los que usan Windows algunas veces cuando os ponéis a recomendar kernels custom que apenas hacen nada a usuarios novatos.

1 respuesta
eondev

Lo único que mejora el rendimento del SO es hacerte una compilación de 10 horitas de Gentoo para luego comerte bugs tontos igualmente

SiCk

#10861 Vamos a ver, que estás diciendo cosas que yo no he dicho.
Ya sé que van descoplados, pero se incluyen en el kernel por convenio. Y se van actualizando según los releases.
Por tanto, la forma más fácil de tener los últimos drivers Mesa en muchos casos, es actualizar el kernel: Si no te los proveen directamente (los drivers Mesa en un repo, cosa que PUEDE y SUELE pasar, pero NO siempre) y los quieres/necesitas (por rendimiento o hardware) o actualizas el kernel o los compilas en tu sistema.
Y justamente en ese caso, si no quieres cambiar de kernel (no tienes porqué) y tener los últimos, tienes que compilar, que es lo que he dicho. Para mí (no soy un experto) es más fácil lo primero (y de hecho es mi experiencia y lo llevo haciendo tiempo con Mint y me parece que tiene muchas más ventajas).

Por tanto, insisto, SÍ hay situaciones/usuarios en las que merece la pena cambiar el kernel que viene con tu distro, cosa que tú opinas que no. Yo no estoy diciendo que sea indispensable, y ya he comentado con usuarios de Windows (yo lo soy) mi opinión en las páginas de atrás (por ejemplo, usar distros que vienen ya con ello).
Pero igual que yo me configuro mierdas en Windows, esto es un pequeño punto más recomendable para mejorar gaming, igual que usar Proton-GE etc etc etc.
Si justamente hablamos de usuarios menos expertos (como YO que NO me voy a poner a tocar módulos del kernel) no hay nada más fácil que esto (son dos pasos) y se nota la diferencia.

Tú mismo si consideras que la gente de TkG es "un tío random". Y si ese "tío random" deja de compilar, pues cambias de kernel, ya ves tu. Es lo mismo que (como decías del comando para Mesa) dependes de un "tío random" para instalar los Mesa desde un repo con un comando (y no compilarlos). Es el que el tema del foss va de tíos random por lo que parece 🤣
Y respecto a rendimiento, pues sobretodo se utilizan porque reduce la latencia y el input lag, amén de algunos fps, pero tú mismo: ve a cualquier lugar de gaming linux a ver qué recomiendan.

RPV: Con Mint, uso el kernel de TKG, archiconocido en la comunidad, que se instala fácil y tengo lo último de este aspecto y mejoras adicionales sin líos de módulos o ppa's raros. Y es, por comodidad y resultados, lo que creo que me deja el sistema lo más optimizado. Lo hago porque me mola y rasco rendimiento, pero no es necesario.
¿Lo recomiendo a usuarios nuevos? No! Lo recomendaba contestando a un usuario que preguntaba por kernels

1 respuesta
pantocreitor

A día de hoy no se puede decir que ninguna distro ni kernel de un soporte que se acerque mínimamente a Windows para juegos, hasta que eso no pase, Linux no va a ser un SO para jugar, por mas ue Vale, la comunidad, etc... esté haciendo mucho por conseguirlo.
Y si, hay benchmarks de juegos que pueden sacar algún FPS mas en un juego, me parece perfecto, un juego va mejor pero, ¿y el otro 99,99% de juegos? ¿Los anticheats? ¿instalar y jugar? Es que por mas fan que puedas ser de Linux todo esto está lejísimos aún.

Eso si, dame Linux para uso diario y a tomar por culo Windows o, incluso, si tu trabajo no requiere software exclusivo de Win/Mac, pues lo mismo. Pero el jugar en Linux es lo típico que haces para trastear porqu eno es práctico (pero es entretenido hacerte un lab para ver que puedes llegar a hacer).

1 respuesta
Garcia98
#10863SiCk:

Ya sé que van descoplados, pero se incluyen en el kernel por convenio. Y se van actualizando según los releases.

No, los drivers de Mesa nunca vienen incluidos en el kernel, como he dicho ni siquiera trabajan al nivel del kernel, pero sigue a lo tuyo :man_shrugging:

#10863SiCk:

Tú mismo si consideras que la gente de TkG es "un tío random". Y si ese "tío random" deja de compilar, pues cambias de kernel, ya ves tu. Es lo mismo que (como decías del comando para Mesa) dependes de un "tío random" para instalar los Mesa desde un repo con un comando (y no compilarlos).

Yo personalmente dependo de la comunidad de Fedora, si ahora me vas a decir que la comunidad de TkG está mejor organizada que la de Fedora pues no sé que decirte.

#10863SiCk:

¿Lo recomiendo a usuarios nuevos? No!

Pero si esto surgió a raíz de un usuario que se autodefinía como noob preguntando si los kernel customs tenían mucha importancia :man_facepalming:

FlameThrower

#10864 Depende del juego.

Mi opinión: Los kernels custom son una pijada, acabo de comparar rendimiento con NVIDIA entre Nobara 38 y Fedora 39 con los últimos kernels (con los módulos del kernel que no hace falta compilarlos, hoy en día, en ninguna distro) en CS2 y funciona mejor Fedora. Obviamente en Wayland.

Ahora comparando contra Ubuntu 23.10 en Xorg, con los drivers anteriores a los 535 y kernel 6.2, el rendimiento es muy superior en Fedora, unos 150 fps vs 90-100 fps.

Si metemos en la comparación a Win11, prácticamente duplica los fps de Fedora 39. Todo esto porque CS2 es el juego con peor rendimiento comparando Linux con Windows 11.

1 1 respuesta
Luthenis

Ticket sobre el post #10793:

xd

1
pantocreitor

#10866 pero es que es lo que he comentado. Es decir, tú me dices “depende”.
Y yo lo que digo es que mientras que sea “depende” no merece la pena. O es mi sistema operativo para jugar o no lo es, pero el “es mi sistema operativo depende del juego” pues no me vale.
En mi PC mientras que necesite Win para cualquier cosa pues usaré Win, el día que pueda no depender de Win para nada usaré Linux, como hago para trabajar.

Coño, de hecho hablando hace poco con un colega sobre la steam deck estaba comentando que el día que todo lo que haya en steam pueda jugarlo en Linux (todo esto incluye multiplayers, antichetos y demás) probablemente pueda religarse esto en una distro y ya no me haría falta Windows.

1 respuesta
FlameThrower

#10868 A mi me importa poco que un juego vaya a una diferencia de fps entre win o linux mientras corra bien para mi (+80 fps) y dependiendo de a que esté jugando obviamente. Para jugar a juegos que no tienen soporte en Linux tengo un disco, a parte, que solo utilizo cuando no me queda otra opción. Cada uno tiene sus prioridades, la mía es no usar windows :v

1
8 días después
Doest

Gente. Existe algún buen buscador que indexe la ubicación de archivos locales/red smb sea en gui o por terminal y que este se pueda programar en cron o lanzarlo manualmente y tener +- actualizada una db de ubicaciones?

En el curro recientemente encontré un programa llamado Everything que estoy colocando en los equipos de producción que usan ruindows y deja al buscador de este a la altura del betún por su forma de buscar de forma instantanea.

Uso KDE Neon y Dolphin hace lo que puede en local, pero si tiro de alguna red compartida de tipo SMB se puede tirar la vida o directamente no encontrar nada (cuando sabes perfectamente que ahí esta lo que andas buscando)

2 respuestas
FlameThrower

#10870 KDE tiene el peor buscador de archivos de todo linux. Investiga balooctl que es el cli del servicio de indexación que usa KDE (baloo), pero ya te digo que no hace milagros y constantemente da problemas. Al final acabas con una base de datos de indexado (creo que sqlite) que pesa varios gb. Y además, no lo areglan, si buscas in poco verás que hay miles de posts de la gente quejándose por todos lados.

Puedes usar KFinder pero en mi experiencia falla exactamente igual que la búsqueda de Dolphin.

Al final es mas fácil tirar de find y dejarte de problemas. En Gnome funciona mejor pero la búsqueda en unidades de red sigue siendo medio mala, tienes que decirle explícitamente que busque en todo los discos.

1 respuesta
Markitos_182

#10870 no sé si mlocate lo puedes enganchar a mountpoints samba

eondev

#10871 baloo lo han rehecho de 0 varias veces, y siempre ha ido igual de mal xdddd

FlameThrower

Estoy probando NextCloud con la nueva imagen de NextCloudPi con Rpi4+SSD, y va bastante bien y ahora si funciona Colabora y NextCloud Office. Con Tailscale para evitar el tener que abrir nada.

1
nV8x

Abro tema recurrente...

Cómo cojones se supone que debe usarse Gnome?

Dicen que es para gente productiva, que te quita distracciones y te fuerza a enfocarte en la tarea en la que estés haciendo. Pero como developer, no le veo ningún sentido. En el trabajo uso el navegador, slack, el mail, editor de texto, el IDE, múltiples terminales, el explorador de archivos... Nunca estoy con única cosa, necesito tener varias cosas en pantalla. Vale, digamos que como mucho necesito 2 programas a la vez, y que podría poner cada uno en una de mis 2 pantallas. Pero aun así, me sigue resultando frustrante, porque cuando quiero cambiar de programas con la tecla super y traer en frente todo lo que tengo, es un mareo de cojones ya solo con la propia animación y no te digo ya de ubicar lo que quiero abrir... Eso con la barra de tareas tradicional no pasa, porque la tengo en vista siempre, tengo ubicado mis programas y cuando clicko en alguno se que me va a aparecer inmediatamente y que va a estar al frente de todo.

La gente que programa Gnome se supone que son developers también, qué hacen??? Usan kde?

Por una parte me encanta Gnome porque es el escritorio con la estética más cuidada y más moderna, pero por otra, si se quiere usar para realmente trabajar me parece de alienígena, y eso que lo he intentado... En casa, eso sí, no tengo problemas, porque claro, el uso es mucho más básico.

5 respuestas
wolfie6949

#10875 Yo cuando tengo que tener muchas aplicaciones abiertas lo que voy haciendo es ir creando escritorios virtuales (además se crean dinámicamente, es lo mejor que tiene GNOME imho) y luego voy rotando. Si las animaciones son un problema siempre las puedes reducir o quitarlas.

Yo suelo hacer Ctrl+Alt+Flecha izq/dcha para mover de escritorio, y añadiendo shift para mover la ventana enfocada de uno a otro. Con super izq o dcha puedes partir las aplicaciones a mitad de pantalla y también aprovechas espacio

1
alfema

#10875 no uso Gnome, pero en Mint Cinnamon lo que hago es agrupar los programas en escritorios e ir cambiando de uno a otro, aunque mi uso es ofimático, no como desarrollador.

FlameThrower

#10875 Super+shiftl+avapg.... es decir, usando lo escritorios virtuales. Si no pues puede tirar de tiling si es que lo que necesitas.

P.D: en realidad solo necesitas alt+tab

isnotavail

#10875 Yo uso cinnamon, pero vamos se puede usar en practicamente todos los de linux, basicamente tengo 4 escritorios virtuales, cada uno lo utilizo par un uso especifico, por ejemplo tengo vscode+navegador en el primero,progrmas para comunicarme en el segundo,media en el tercero, etc, y luego tengo tecla meh+1234 y hyper+1234 que me ayuda a mover programas entre escritorios o moverme a un escritorio.

18 días después
draz1c

A ver si alguien me puede echar una mano con este tema que me está volviendo algo loco: Se trata de la sensibilidad, movimiento y precisión del ratón en Linux comparado a como me funciona en Windows.

Desde hace unos meses he tenido que volver a usar casi exclusivamente Windows porque me empezó a doler la mano al usar el ratón en Linux, en las dos particiones que tengo: Manjaro i3 y Manjaro MATE.

No se muy bien como explicarlo, pero voy a intentarlo: no consigo replicar la precisión del puntero, estoy constantemente pasandome de donde tengo que clickear y teniendo que volver, hacer pequeñas correcciones constantemente e incluso haciendo missclicks. Cuando hay que mover el ratón unos pocos píxeles no noto la misma precision que en W y eso de alguna forma me está produciendo ese malestar en la mano. El día que me da por usar Linux acabo con la mano dolorida y cuando uso Windows no, y eso me preocupa bastante.

Esta es la configuración que tengo en Windows 10:

Sensibilidad 6/11 y activado lo de mejorar la precisión del puntero (creo que esta opción es la clave, sin esto se mueve muy raro el ratón).
Ratón Razer Viper Ultimate con Razer Synapse instalado y 1600dpi y a 1000hz.

En Linux tengo instalado los drivers openrazer-daemon y el gui polychromatic y tengo la configuración del raton igual 1600dpi y 1000hz pero no consigo encontrar la forma de poner los valores de libinput correctamente para que se asemejen a Windows. Encontré esto, que supuestamente sirve para hacer una traducción, pero no se si no lo estoy usando con los valores correctos o que, pero no me termina de funcionar del todo, principalmente la parte de cuando tienes que hacer pequeños movimientos con el ratón de pocos píxeles, que no consigo que el ratón se mueva tan poco y sea tan preciso como en Windows, porque para movimientos de ratón de lado a lado de la pantalla si que noto una velocidad similar.

Creo que lo que necesito es replicar en Linux ese botón de "Mejorar la precisión del puntero" :thinking:

FlameThrower

Yo te recomiendo que tires a la basura Manjaro y elijas otra distro. La verdad siempre me ha parecido que da mas problemas que otra cosa y está muy sobrevalorada.
P.D (me lo acabo de encontrar 🤣🤣)

4
B

e exo distro hopin a windows 10, parece que voy a 1000 fps xd

wolfie6949

Yo ando últimamente usando WSL en el sobremesa, cansado de pelear con el hardware y setup del mismo en Linux y me está resultando una solución óptima.

Es un equipo que principalmente uso para ocio y de vez en cuando para desarrollo. He hecho un esfuerzo tremendo por usar Linux en él pero ha llegado un punto en el que sentía que era una pérdida de tiempo. Cuando no reventaba wayland, se iba al carajo la partición de arranque (no sé como cojones pudo pasar, pero de un día para otro se corrompió) o diversas configuraciones que tenía que hacer en X11 para poder lanzar juegos a 144hz en el monitor principal sin que se limitasen a los 75hz del secundario. Recientemente también me he comprado un ratón de Logitech que no tiene soporte de software en Linux.

Básicamente lo he dejado para que tanto VSCode como las terminales vayan por WSL y es una delicia, porque para desarrollo sólo tengo que abrir una terminal, y para ocio ya estoy en Windows y no tengo que reiniciar para cambiar de sistema.

Donde si he notado que no merece la pena es en el portátil, con un hardware más modesto se nota una bajada de rendimiento muy grande. En tener un hueco le vuelvo a meter una distro.

1 respuesta
fvksys

Interview with FFMPEG enthusiast

3 2 respuestas
FlameThrower

#10883 El 90% depende de la configuración de hardware que tengas, yo con Intel+Nvidia, Intel+AMD (aquí no tengo drivers más que noveau pero tampoco juego) e Intel a pelo y no tengo problemas con nada. Eso si hay distros que ya ni me molesto en usarlas (Debian o Ubuntu principalmente) porque requieren tocar demasiadas cosas y quedan poco estables.

1 respuesta
B

#10884 Jamás pensé que había expertos en esto, pensé que se hacía solo.

En breves me tiño el pelo de azul tmbn.

wolfie6949

#10885 Yo con el sobremesa he probado prácticamente todos los sabores. Concretamente es un AMD + Nvidia.

Como dices, con nouveau funciona todo para un uso mínimo y el sistema es estable, el problema viene cuando quieres instalar los drivers privativos de NVIDIA.

  • Si estoy en Wayland, al cabo de un rato indeterminado, o cuando pongo el equipo en suspensión (debe de ser algo relacionado con el control energético), wayland se rompe, empiezan a quedarse ítems donde no debería haberlos, el ratón deja un rastro por la pantalla etc.., el refresco y las aplicaciones 3D van perfectas en cada monitor, eso si tengo que aplaudírselo a Wayland.
  • Si estoy en X11, el sistema aguanta pero siempre estoy limitado a la pantalla de menor refresco a la hora de mover aplicaciones 3D, si quiero jugar un juego a los 144hz del monitor principal, he de apagar el secundario. He probado mil apaños que he encontrado por foros y ninguno me ha funcionado.
  • Otra cosa muy curiosa que veo que sucede en X11, es que aunque configure el refresco a 144hz, por ejemplo en el movimiento del ratón si se aprecia, pero en el escritorio, cuando mueves determinadas ventanas de sitio, ves que el refresco es mucho menor.

Cuento todo esto a modo de anécdota, no como lloros y lamentos. Sé que al final tengo un hardware que no es demasiado amigo de Linux y quería aceptar el desafío de que funcionase todo a pleno rendimiento en Linux tal cual lo hace en Windows, para dejar de usar este último, pero al final requiere un tiempo que no tengo y no me merece la pena. Punto negativo para mí también por ser demasiado "manioso", pero cuando sé cuando algo del PC no está funcionando como debería es como una astilla clavada y no lo utilizo a gusto.

2 respuestas
maxmalkav

#10884 me gustó mucho el documental que hicieron sobre Emacs

1
FlameThrower

#10887 El problema es la combinación AMD+Nvidia, no los "drivers de Nvidia" por si solos. Es algo que se le pasa a la gente pero está ahí, y ya he oído algunos comentarios en el mismo sentido en algún podcast importante.

Por qué me refiero al tema ubuntu/debian en el otro post. Recientemente probando Ubuntu 23.10 me pasa lo siguiente: Todo se instala correctamente, los drivers de Nvidia también, ¿Cuál es el problema? La GPU no funciona en modo "on demand" o híbrido, todo corre en la Nvidia con el impacto que esto tiene para cualquier cosa que hagas. En definitiva es un fallo de como se configuran los drivers por defecto en Ubuntu (con Intel+Nvidia), no ocurre así en Fedora, instalas los drivers, identifica que tienes un Intel con una iGPU y todo queda como tiene que estar (y luego la gente dice en videos/podcasts "Fedora tiene problemas con los drivers de Nvidia" :v).

Yo tengo dos monitores, 1440p@144/165+1080p@1080p, y no tengo mayor problema en Wayland (ya no uso X11 para nada). Ahora mismo estoy jugando Helldivers 2 con 0 problemas.

Luthenis

Yo tuve que cambiar mi 1060 por la rx6600xt porque si tienes 2 monitores con diferentes refrescos (144,160)eran problemas constantes. Si tienes una pantalla solo no hay problemas. En mi portátil amd + 3060 y wayland va fino.

El problema no son las distros, el problema es Nvidia.

#10887wolfie6949:

Punto negativo para mí también por ser demasiado "manioso", pero cuando sé cuando algo del PC no está funcionando como debería es como una astilla clavada y no lo utilizo a gusto.

Ahora querer lo que te ofrecen es ser manioso? No me fastidies.Nvidia debería dar en Linux lo mismo que ofrece en Windows.
Que caro sale ser manioso XD

1

Usuarios habituales

Tags