GNU/Linux - Hilo general

morlop

#10825 yo uso kde neón casi 2 años y para mí es el Windows del Linux. Un gran equipo y sistema con actualizaciones casi diarias.

Garcia98

#10830 seguramente te hayas cargado el boot manager de Windows, prueba a usar un USB con el instalador de Windows y a darle a reparar el sistema.

1 respuesta
nV8x

#10832 Ya lo he recuperado.

No se porque lo complican tanto, sabiendo que Dell dan soporte a Linux... En fin.

B

¿Qué kernel recomendáis para hardware reciente? He estado probando diferentes y solo me funcionan perfectamente los 5.X mientras que los 6.X siempre dice eso de KVM y no carga nada. Los Kernels custom esos como Zen, Liquonix y Xanmod son 6.6 y 6.7 y aunque me funcionan suelen darme algún que otro problema a la hora de jugar.

Sin tener ni puñetera idea estoy empezando a pensar que el kernel no es de tan importancia.

2 respuestas
eondev

#10834 no lo es no, usa el que te viene por defecto, y si tienes algún hw especial compila el módulo que necesites.
pd: @LaRara el tutokernel

1 respuesta
B

#10835 Puff soy muy noob, aiuda jaja.

Solo quiero usar linux, pero me doy cuenta de que va a ser GG cuando salga la 5090 y quiera comprarla que me va a tocar esperar mucho no?

1 respuesta
eondev

#10836 pero cabron si te has puesto kernerls customs XD.
De todos modos si te va alguno bien en cnocreto pero te falla algo, no has mirado con un journalctl por ej si tienes algun mensaje de error loggeado?

#10836 No, introducen el soporte más rápido de lo qeu tú vas a tener stock para comprarla. AMD tiene mil veces mejor soporte que NVIDIA a dia de hoy desde hace años

1 respuesta
B

#10837 En serio, ahora mismo es como si me hablaras en chino JAJAJA

Me gustaría cambiarme a AMD siempre y cuando den mejor soporte para IA la prox gen. Porque es que la 4090 se los ha comido a todos.

1 respuesta
morlop

Que en 2024 linux siga siendo tan completo para uso común es lo que hace que nunca se vaya a asentar en uso doméstico... una auténtica pena... Pero parece que eso no cambiará nunca.

1 respuesta
B

#10839 Imagino que para eso están las diferentes distros no? Mint es lo más parecido a Windows y luego tienes popOS que es lo mejor preparado solo para jugar. Claro que hasta cierto punto deduzco...

Mirad yo he perdido cosa que amaba como los colores de 10bits, Dolby, rendimiento, top en juegos... y aun así muy contenta del cambio que no quiero volver a Windows ni para jugar jaja, prefiero tener mejor hardware y perder algo de fps.

1 1 respuesta
eondev

#10838 La industria siempre se está queriendo deshacer de Nvidia y los CUDA. Desconozco pero siendo proyectos todos open source me extraña que no tiren de OpenCL y estándares abiertos

#10840 No es tan así, son más "sabores", como la diferencia entre androids de distintos fabricantes. Todos llevan el mismo Kernel, misma paquetería etcétera, pero si la distribución tiene mucha comunidad detrás, suelen tener recursos para crear su propio control de dependencias y gestor de paquetes, incluso algún entorno de escritorio, customizarse "algo" el kernel etc.

Pero no hay mucha diferencia dentre un Arch o un Ubuntu a parte de lo que he descrito arriba xD.

1
Garcia98

#10834 prácticamente no hay ningún motivo para utilizar un kernel distinto al último que publique la distro que estés usando.

1 respuesta
SiCk

#10842 Para gaming. Utilizar el TkG o uno que lleve los Mesa actualizados.

1 respuesta
Garcia98

#10843 prácticamente todas las cosas que llevan los kernels custom como tkg se pueden meten mediante módulos del kernel o parámetros de configuración.

1 respuesta
SiCk

#10844 ¿En serio vas a estar tocando mil parámetros raros, optimizados por gente que sabe, y compilando drivers por no cambiar un kernel con un comando?

1 respuesta
Garcia98

#10845 pero de que estás hablando de compilar nada, los módulos del kernel se instalan como un paquete más a través del gestor de paquetes de tu distribución. ¿Cómo te crees que instala la gente los drivers propietarios de Nvidia?

1 respuesta
SiCk

#10846 Si quieres instalar (cosa que puede pasar por cuestiones de soporte de GPUs o mejoras) los últimos Mesa (que vengan en un kernel posterior) en un sistema con kernel anterior, tienes que compilarlos (si no tienes la suerte de que alguien tenga un ppa o algo así actualizado para tu distro): https://docs.mesa3d.org/install.html

En resumen, que sí hay motivos para utilizar un kernel que no sea el que viene con tu distro, que es de donde sale el tema, opino yo.

1 respuesta
Wei-Yu

no me creo que necesitéis un kernel custom parcheado de forma artesanal para jugar a los marcianitos

1 respuesta
SiCk

#10848 El kernel que comentaba (mucho de lo que hace) lo lleva Nobara y rinde mejor en juegos AAA que Win11.

1 respuesta
Wei-Yu

#10849 hay benchs comaparando mismo hardware con un set de juegos con vanilla fedora y esas cosas?

1 respuesta
Exor720

Os leo y qué pereza da gnu/linux cabrón.

He probado casi todos los escritorios y sabores principales, pero... para mi uso cotidiano, hasta que no esté photoshop soporteado y Dolby Atmos ahí se queda... sobretodo el dolby, para mi es imprescindible. Lo de los juegos... se puede jugar, va bien, lo unico es que en los multiplayer muchos anticheat no lo soportan.

No me vengais a decir que con pipewire puedes poner dolby de una libreria chunga de github remota porque no xD

Luego está el tema de drivers que no está tan currado como en windows con los juegos, además de los softwares de ratón/teclado que por ejemplo razer no tiene para linux no logitech (aunque versiones de comunidad, pero son eso, de comunidad)

El tema de los benchmarks es bastante tricky porque muchas veces no gana a windows y otras muchas veces si gana a windows, pero no se contempla que estan corriendo un sistema hiper minimal para ganar ese rendimiento extra.

Cuando gana a windows se hacen eco en todos lados como si fuera una revolución y pasará siempre, pero no es así. Vease cuando los benchmarks con l4d2, o cyberpunk recientemente.

1 respuesta
SiCk

#10850 Sí (Pop OS, Arch, Nobara y Win11): https://www.tomshardware.com/software/linux/three-gaming-focused-linux-operating-systems-beat-windows-11-in-gaming-benchmarks

El original en alemán con los test concretos: https://www.computerbase.de/2023-12/welche-linux-distribution-zum-spielen/2/

#10851 Déjanos disfrutar de nuestros hobbies :joy:

1 respuesta
Wei-Yu

#10852 oof si es prácticamente lo mismo

5 fps en el best case scenario a cambio de calentarse la cabeza el triple, incluso con algo que supuestamente es plug and play como nobara no compensa en absoluto imho

1 respuesta
SiCk

#10853 Vale, pues no lo uses :sweat_smile: Pero rinde más :)

Fuera coñas, para que te merezca la pena usar, tienes que tener más motivos detrás más allá de eso (filosofía software libre, privacidad, etc).

PD: Yo en mi main tengo Win10 con NVIDIA, en un segundo con apu AMD, Linux Mint. Pero voy a cambiar a Nobara (el que lo lleva, que lo lleva dpm es el mismo de Proton-GE, maquinote).

2 respuestas
eondev

#10854 eso de que rinde más es relativo, rinde más que es, fps únicamente? Y el audio? y el hdr? y la multi pantalla? y el plug and play? y el soporte avanzado de fsr, fluid motion, ray tracing, dlss etc? xD
Pero bueno, para jugar a juegos de steam mediante proton con teclado raton y un mando de xbox (que a estas alturas supongo que será plug and play tb), entiendo que sobre xD

1 respuesta
SiCk

#10855 Es un bechmark. Rinde más con esos sistemas out-the-box. Ya está, así de crudos son los benchmarks. No veo benchmarks que comparen sonido o hdr. Si no, cualquier benchmark es relativo por la configuración de un sistema. En Windows también fallan cosas y hay que configurar o instalar drivers para mejorar rendimiento, pero estamos más acostumbrados, qué quieres que te diga.

No sé, yo con el audio no he tenido problemas (tarjeta normal 5.1). El sync del monitor tampoco. DLSS y FSR es compatible. Es más, he estado probando el mod de FSR 3 frame gen y funciona idem. Ray tracing también, justo la última update de drivers foss de AMD mejora el rendimiento. Yo juego con teclado y ratón y muchos juegos con Lutris y Heroic, no solo Steam.

Si no te vale esa experiencia, pues lo mismo que decía antes: no hay que "obligarse" a usar Linux, si tus motivos no van más allá, es una tontería, no lo hagáis, porque cualquier problema es "puto linux", no como cualquier problema en Windows que es... "lo que hay".

1
Wei-Yu
#10854SiCk:

Fuera coñas, para que te merezca la pena usar, tienes que tener más motivos detrás más allá de eso (filosofía software libre, privacidad, etc).

Eso sí, claro. Es más, simplemente que te apetece usarlo ya es un motivo más que de sobra, no necesitas ningún otro.

Lo decía porque más arriba parecía que había gente queriendo usar cosas custom (con sus consiguientes problemas, sobre todo si vienes de cero) porque "rinde más" y al final a menos que estés de trastear y te guste trastear es complicarse mucho para conseguir muy poquito si tu plan es jugar al CS2 o un par de triples A random.

1 respuesta
SiCk

#10857 Yo cuando hablaba de lo 'custom' lo hago con la experiencia de usar el kernel TkG en Linux Mint.
¿Es difícil o complicado? Es una línea de comando y entrar a una ventana del sistema y clickarlo. No hay más. Más que el trasteo, el handicap que veo es enterarte de las "piezas" en otro "ecosistema" que no es Windows.
¿Rinde más y merece la pena? Sí. Igual que en Win nos metemos al panel de nvidia a tocar mierdas para sacar 5 fps y mejorar el lag con el monitor.
¿Es demasiado para un perfil tipo gamer que lleve jugando nosecuantos años con el pc? Yo diría que no, pero aquí cada cual que valore.

Yo en mi main sigo con Win10, pero se acabó: el siguiente format va con Linux (estoy pensando cual), porque no juego online y me gusta mil veces más el ecosistema Linux que Microsoft (y similares).

Exor720

Me parece bastante falaz hablar de que en windows hay que cacharrear para rendir mas en los juegos entrando al panel de nvidia y toquetear cosas que no sirven para absolutamente nada, porque es asi, no sirven para mejorar nada. Youtube esta plagado de videos toqueteando settings absurdos llenos de placebo y poniendo comandos de opciones de lanzamiento en desuso que solo 'funcionaban' en motor Source 1 y ves la gente poniendolo hasta en el fortnite xDD

Mas alla de asignar la energia a maximo rendimiento o activar cosas como el reflex de forma global, claro.

1 respuesta
SiCk

#10859 "Mas alla de asignar la energia a maximo rendimiento o activar cosas como el reflex de forma global, claro."
Entonces no es falaz. Es curioso que eso "no" sea "cacharrear" y (por ejemplo) instalar Proton-GE sí. Era un ejemplo simplón sin más. Yo no diría que ninguna de las dos cosas sean "cacharrear", pero a una se la conoce más y se está más habituado y a la otra no, y por eso tiene ese "tinte" de cacharreo. En ambos sistemas podrías jugar "bien" out-the-box, pero lo haces para optimizar tu configuración.

Al menos si hablamos de que, habitualmente, un gamer empieza con un sistema recién instalado y no "hace cosas", como alguien en linux, por ejemplo, al instalar los últimos Mesa, que es la "comparativa" de la que iba el argumento :)

1

Usuarios habituales

Tags