GNU/Linux - Hilo general

maxmalkav

#7590 Querer adaptar los horarios de backup a los del usuario puede no funcionar, lo mismo podrías probar una estrategia diferente.

Yo estuve haciendo backups una temporada de la siguiente forma:

  • ordenador cliente con BIOS configurada para encender ordenador a una determinada hora (en mi caso las 3:00 AM)
  • tener el ordenador encendido a esa hora hacía posible que se ejecutase un cronjob programado a las 3 y pico de la mañana, el cronjob lanzaba el script de backup (basado en rsync), que volcaba los datos en un disco USB en una máquina remota.
  • cuando el script de backup acababa, comprobaba si había alguien logado en el ordenador, en caso de que no fuese así, procedía a apagar el equipo. Si alguien estaba usando el ordenador en ese momento, pues no se forzaba el apagado.
1 respuesta
NeO_PedritO

#7591 En mi caso no sería una opción hacerlo por la noche, porque tengo dicho pc al lado de la cama.

Contemplabas la opción de que el usuario si estuviera logueado pero decidiera apagar el equipo durante el backup? Ese es justo mi problema, controlar las posibles acciones del usuario.

Gracias!

1 respuesta
maxmalkav

#7592 yo también tengo el PC junto a la cama, pero desde hace tiempo invierto en baja sonoridad :-)

Sobre controlar las posibles acciones del usuario: si te descuidas acabaras haciendo "sobre-ingeniería". Quizás uno de los mejores ejemplos de cómo abordar el problema lo tengas en el Time Machine y Time Vault de Apple. Las copias de seguridad se van haciendo "conforme se puede", pero no se interfiere con el usuario (en el caso de interferir, debería de ser mínimamente). Has considerado si rsync es demasiado básico y te compensa otra herramienta del tipo rsnapshot, rdiff-backup, burp, ..?

1 respuesta
NeO_PedritO

#7593 yo tengo un mini-itx bastante silencioso, pero se oye más encendido que apagado, para mi es suficiente xD

estoy de acuerdo en que lo ideal es que el usuario ni se entere, pero la verdad es que no se me ocurre como permitir cortar el proceso a medias y que luego se recupere como si nada. En su día miré alternativas más elaboradas, pero me atrajo rsync por el hecho de que no necesitaba más y podía montarme el script a medida. De todas formas, echaré un vistazo de nuevo, por si las moscas.

El script en cuestión es este, por si a alguien le pica la curiosidad:

NSFW

Gracias!

1 1 respuesta
maxmalkav

#7594 si quieres seguir con rsync, puede que te interese esta conversación (puede que ya la hayas visto)
http://unix.stackexchange.com/questions/48298/can-rsync-resume-after-being-interrupted
parece que con la opción --append podrías tener algo similar a retomar la transferencia donde se interrumpió.

1 respuesta
NeO_PedritO

#7595 esa en concreto no la había visto, y me viene que ni pintada. A falta de mirarlo a fondo y comprobarlo, parece que lo que busco son los flags --partial y --checksum. El primero lo usé en una versión anterior del script, y el segundo ya lo uso actualmente, así que los combinaré y probaré. Próximamente, postearé resultados xD

Gracias!!

1 respuesta
maxmalkav

#7596 --partial lo he usado anteriormente para continuar la transferencia de un único archivo grande que se ha interrumpido, pero si tu caso es el de estar transfiriendo muchos archivos y quedarte a medias, por lo que he entendido al leer lo de arriba, --append y --append-verify son los que te solucionarían el problema (de todas formas cuando lo mires en profundidad verás cual es tu caso)

1 respuesta
B

alguien de aquí usa o ha usado 2bwm? me vendria bien ayuda española xd

NeO_PedritO

#7597 ya he hecho las pruebas pertinentes, y la clave del asunto (para mi caso de uso) está en --partial-dir (que no --partial).

Me falta adaptar el script para que se comporte correctamente con estos cambios (principalmente, que no rote el backup si detecta algún fichero parcial pendiente), pero doy por solucionado el problema. Y mejor aun, resuelto sin molestar al usuario, sino recuperándose de sus acciones posteriormente. Gracias por quitarme la idea de impedir el apagado :psyduck:

Cuando tenga el script listo postearé por si a alguien más le sirve, y ahora, los detalles relacionados con partial que me han llevado a usar --partial-dir:

spoiler

EDIT: dejo por aquí el enlace al script actualizado con estos cambios

NSFW
1 respuesta
maxmalkav

#7599 me lo apunto por si algún día tengo que hacer el loco con rsync :-)

1
14 días después
raid

Buenas, veo que estais hablando de backups y rsync y tal. No me he metido con eso, pero quizás tenga que hacerlo, aunque de momento estoy usando Dropbox. Os explico:

No es copia de seguridad lo que necesito, sinó sincronizar directorios con varios equipos distintos.

En este caso, se trata de todos los programas y librerías que voy utilizando con Arduino.
En mi sistema, el IDE de Arduino solo funciona con permisos de root (por el tema del acceso al puerto serie), entonces todo programa que escribo, librería que uso, etc, va a parar a /root/Arduino/

Para evitar tenerlo ahí, me interesa ponerlo todo en el directorio de mi usuario, y además que Dropbox lo sincronice con otra máquina (así puedo ir continuando el proyecto en un lugar u otro)

He hecho esto:
(* Donde "jose" es mi usuario y mi grupo)

# cd ~
# mv Arduino /home/jose/Dropbox
# ln -s /home/jose/Dropbox/Arduino ./Arduino

Pero claro, resulta que el propietario y los permisos son de root así que he intentado

# cd /home/jose/Dropbox
# chown jose.jose Arduino -R

Y hasta aquí bien, pero los nuevos ficheros que creo, quedan con permisos de root.

Se me ha ocurrido ponerme umask 000, pero claro, eso lo tendría que configurar en el usuario root, y no me acaba de hacer gracia.

Alguna idea?

Gracias.

4 respuestas
preguntitas

Un cron?

NeO_PedritO

#7601 Claro, lo que crees después con el usuario root, será propiedad suya. Se me ocurre que igual puedas obtener permiso para acceder al puerto serie con tu usuario jose. Por ejemplo, añadiendo a jose a un grupo que tenga permiso para acceder a él. Para dispositivos de audio al menos, lo he hecho así y sin problemas.

B

#7601 mount bind ?

Fyn4r

#7601 mete al user que sea en los grupos "tty", "dialout" y juraría que hay uno más que no recuerdo y ya. Lo de matar moscas a cañonazos te mola eh? xd

http://playground.arduino.cc/Linux/Debian

1 respuesta
neil90

#7601 #7605 http://unix.stackexchange.com/questions/14354/read-write-to-a-serial-port-without-root

# adduser <tu_username> dialout

debería bastar

1
raid

Gracias a todos por vuestras ideas. Sí es cierto que lo ideal sería que mi usuario tuviera permisos sobre el puerto serie, pero en su día como no lo conseguía, pasé a ejecutar el arduino IDE con sudo y ya me he ido liando.

Voy a intentar ejecutar las cosas como DiosGNU manda

J

Buenas, no se si sera muy offtopic pero necesito información sobre el tema de las certificaciones. En el mercado laboral están pidiendo mucho las de windows server 2008 o 2012, cisco, alguna de linux, etc... Pero mi situación actual es que no tengo ni pajolera idea de como funciona el tema.

¿Son cosas que se preparan autonomamente con pdfs bajados de internet y compando algun libro, o asistiendo a algún tipo de academia? ¿Para examinarse en España donde hay locales autorizados para ello? ¿Hay alguna pagina web con información relacionada con ello?

Gracias.

1 respuesta
B

#7608 en este hilo te podemos informar acerca de certificaciones relacionadas con gnu/linux,

en españa puedes examinarte de lpic, hay centros autorizados donde imparten los cursos y examenes.

otra opcion es comprar el curso online directamente a la entidad certificadora, como puede ser linux foundation con sus lfs, te dan un tiempo para prepararlo (normalmente son entre 3-6 meses y 1 año), y posteriormente (segun que entidad...) te dan 1-2 convocatorias de examen.

las certificaciones suelen ser baratas, donde te pegan la clavada es en el curso.

estoy certificado en lpic essentials y lpic 1, preparando lpic 2. sinceramente? no merecen la pena una vez estes en el mercado laboral. y para acceder, mi experiencia dice los titulos son eso, titulos para pasar un filtro de rrhh.

un saludo.

1 1 respuesta
NoRelaX

¿Alguien ha probado Elementary OS Loki? ¿Merece realmente la pena o tiene tantos miles de bugs como la versión anterior?

1 1 respuesta
DiSKuN

#7609 si quieres test para el LPIC-2, tengo uno muy Rico. Me fue bien cuando me lo saqué hace més y medio

Get

#7610 lo usa mi madre... q no tiene ni zorra de ordenadores y va sobrada a sus 70 años. asi que no sera tan malo. suenas como que no has probado ni al version anterior.

1 respuesta
Get

5 certs en un unico paquete y encima a precio de escandalo



El paquete incluye:

  • Certified Ethical Hacker (CEH)
  • Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI)
  • Certified Information Security Manager (CISM)
  • Certified Information Systems Auditor (CISA)
  • Certified Information Systems Security Pro (CISSP) [/b]

Rápido que se agotan:
https://deals.thehackernews.com/sales/computer-hacker-professional-certification-package-2?utm_source=thehackernews.com&utm_medium=referral&utm_campaign=cert-bundle-home

1 2 respuestas
NoRelaX

#7612 Uso Freya y en poco tiempo he encontrado muchísimos bugs y problemas, por eso pregunto.

Que me vengan ahora mismo a la cabeza:

  • Drops aleatorios de conexión a internet.
  • El puntero del ratón desaparece tras suspender el sistema.
  • Problemas para acceder a directorios compartidos en red. A veces van a pedales o directamente no puedo acceder.
  • Problemas con memorias USB y SD. Muchas veces van a pedales. Las SD a veces ni las reconoce.
  • Problemas de configuración de fecha y hora (j3). No puedo cambiar la región horaria ni el formato de fecha desde GUI.

Y alguno más que se me habrá olvidado.

En la misma máquina he usado Windows 10 y Ubuntu 14.04 LTS y con ninguno de estos OS había tenido los problemas que comentaba antes.

1 respuesta
M

#7614 Loki sigue teniendo miles de problemas.

CarlosML27

¿Podríais recomendarme alguna distro ubuntu-like para uso cotidiano? Más que nada lo que me interesa es el repositorio de Ubuntu... Si podéis decirme brevemente el por qué de la elección os lo agradecería también.

4 respuestas
NuKeD

#7616 Yo he usado Linux Mint durante 1 año y está bastante bien, pero ahora como necesitaba virtualizar algo "ubuntu-like" no muy pesado y lubuntu no me convence, he probado Xubuntu y me está gustando mucho la verdad. Interface sencilla con bastantes opciones de personalización y de usabilidad en el escritorio.

M

#7616 https://arch-anywhere.org/

Me lo agradecerás, los repositorios de Ubuntu son la gran mentira XD

Li3cht

#7613 Eso es worth? Supongo que es del palo Udemy, videos "caseros" que en realidad no valen 1300 pavos ni de coñísima.

1 respuesta
kevin101

#7613 cuanto tiempo hay para sacarselos? Es que yo ahora no voy muy sobrado de tiempo...

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags