GNU/Linux - Hilo general

DavEsp

#8610 el año de GNU/Linux, querrás decir.

3 1 respuesta
Kimura

#8611 me ha puesto todo cachondon el GNU/ritual de apareamiento del GÑU. A ver ahora donde la meto...

1 respuesta
Saphyel

#8612 siempre puedes hacer una tarta...

NSFW
1
Saphyel

https://www.linuxondex.com/ apuntaos ya!!!

2 respuestas
Kaiserlau

#8614 solo para Note 9 y Tab S4?

1 respuesta
Saphyel

#8615 mejor eso que nada....

1 respuesta
Kaiserlau

#8616

2
eondev

#8614 buena puta mierda dual os, al menos han tenido la decencia de aprovechar tanto recurso despilfarrado.

Doest

Gente. Hay alguna manera de meter dentro del archivo sudoers (etc/sudoers). Un script que pueda ser usado por cualquier usuario y cualquier grupo?

Lo que quiero hacer concretamente es que el usuario "invitado" del sistema (guest-xxxx aleatorio). Ejecute un script que tiene anclado a ejecutarse al iniciar sesion para que cierre los servicios de impresión de cups (asi evitar que puedan imprimir) y que al salir los vuelva a poner en pie para que cualquier usuario del sistema pueda hacer uso de las impresoras

Es eso posible?

Pregunto. Porque he visto que puede ser asociado a x usuarios y x grupos. Pero como guest en cada sesion es aleatorio. Pues no se me ocurre ya que podria hacer.

Gracias

1 respuesta
B

#8619 Poniendo ALL al principio en vez de el usuario o grupo. No se si todos los usuarios guest tienen un grupo por defecto en la distro que estaas usando, tambien puedes probar a meter ese grupo. Si quieres que no ponga password tienes que añadir NOPASSWD: antes del comando.

Seria algo asi:
ALL ALL=(ALL) NOPASSWD: /foo/bar/script.sh

Luego ten cuidado con los permisos del script, deberia ser 500.

1 respuesta
Doest

#8620 Ok. Gracias. Probare a ver que tal me va 👍

La distro que uso es la de Xubuntu

Edit: He probado y me sigue pidiendo pass de root...

Aun asi, he encontrado info util:
https://lists.freedesktop.org/archives/dbus/2014-March/016127.html

Probare usando esta documentación

1 respuesta
B

#8621 mira lo del grupo por defecto de los guests... Haz

id -gn

Mira si te devuelve el nombre o el número del grupo, y si es el id consulta con /etc/gpasswd

El grupo por defecto de los usuarios suele ser users. Entonces podrías poner %users al principio de la directiva de sudoers, pero el resto de usuarios también accederian al script

1 respuesta
Doest

#8622 El grupo por defecto debería ser guest-, pero como por cada nuevo inicio de sesión de invitado, el sistema crea un nuevo usuario (uid) y grupo (gid) temporal.
Pues luego me encuentro usuarios guest-xxxx alfanumericos de forma aleatoria:

guest-cqyrbi: x :998:998:Invitado:/tmp/guest-cqyrbi:/bin/bash
guest-wihylq: x :997:997:Invitado:/tmp/guest-wihylq:/bin/bash
guest-uduuuv: x :996:996:Invitado:/tmp/guest-uduuuv:/bin/bash
guest-xpxuks: x : 995:995:Invitado:/tmp/guest-xpxuks:/bin/bash
guest-prefs: x : 1002:1002 : guest-prefs,,,,:/home/guest-prefs:/bin/bash
guest-nsbsb8 : x :994:994:Invitado:/tmp/guest-nsbsb8:/bin/bash
guest-ivnpgc : x :993:993:Invitado:/tmp/guest-ivnpgc:/bin/bash

/etc/passwd

Así que esta difícil meterlos en un grupo xD

Probare con el %users. Que total los usuarios que inicien en forma de invitado podran acceder a ese comando si, pero dudo que el que inicie sesion en invitado tenga esos conocimientos y los usuario normales. salvo que halla alguno con conocimientos de linux. dudo que tenga la necesidad de ir activando y desactivando un servicio de impresion que al inicio se vuelve a reiniciar y les es util :man_shrugging:

Gracias nuevamente

M

Interesante Guía y aportes! Pero también estaría bueno que entre todos vayamos agregando tips que hay que tener en cuenta para mejorar la seguridad del sistema. Así además de ayudar a tener un sistema más estable y libre, nos ayudamos a tenerlo seguro. No sé, es una opinión.

B
M

¿Algún manual que me recomienden leer de básico a avanzado para aprender bien los conceptos y uso de Debian? Que esté en español.

Gracias.

2 respuestas
sPNkKkKkKkKk

#8626 https://debian-handbook.info/

1 respuesta
M

#8627 Gracias! A ese manual ya lo vi en la web y parece que algunas páginas no funcionan, por eso ando preguntando. No sé si en PDF estaŕan. No lo puedo comprobar ahora porque estoy con un LiveUSB y ando con lo justo en recursos de memoria. Ya me ha pasado que se me congelaba el sistema haha.

B

#8626
Para aprender Linux, que ya he visto que te has instalado Ubuntu ayer, te vale cualquier guía de administrador generica... realmente hay muy poca diferencia entre distros más allá del init (que a día de hoy casi todas son systemd) la parte de la estructura y archivos de /etc/ (y desde luego muy poca en configuraciones que no sean dependientes de init y especialmente red) y el gestor de paquetes. Quizás el Window, el session y el network mánager que tengas también puede variar, pero si pillas una distro raíz vas a poder configurar el que te salga de la polla, así que puedes decir que no es realmente dependiente de la distro porque la configuración va a ser prácticamente igual en todos los casos.

1
M

Tengo una duda con la opción bs del comando dd.

Suponiendo que el disco está formateado con el tamaño de bloque de 512kb y yo necesito copiar al mismo la información desde otro disco. Si ejecuto sudo dd if=dev/sdX of=/dev/sdX bs=1M ¿Qué puede llegar a ocurrir? Porque veo que muchos cambian este valor para aumentar o reducir la velocidad de transferencia, pero no estoy seguro si eso se podría hacer si el bloque de sector es de 512kb.

1 respuesta
DiSKuN

#8630 puedes modificar sin problema

zdinch

Buenas! alguno conoce una distro mas liviana que lubuntu? es para un portátil muy muy antiguo que solo se utiliza para el writer, navegar y ver series/pelis

Gracias!

2 respuestas
B

#8632 bunsenlabs (AKA crunchbang)

1 2 respuestas
HeXaN

#8632 Debian con MATE no llega ni a 250 MB de RAM. Ubuntu con MATE se queda cercano a 300 MB.

#8633 ¿Estás seguro?

1 2 respuestas
M

Amigos, me moderaron la música que les traje jajaja. No sabía que iban a ser tan estrictos si no tiene nada de malo, es algo cantado nomas. En fin...

zdinch

#8633 #8634 Gracias! probare Debian con MATE que veo que esta en castellano, aunque leyendo creo que Bunsenlabs es mas liviano aun... pero es para mi novia y creo que le costara mas adaptarse a el que debian.

1 respuesta
B

#8634 Crunchbang era un pepino en cuanto a ligereza, ahora bunsenlabs no se, pero si continuan tirando de fluxbox, MATE no es rival.
#8636 Ambas son Debian, el tema es que Debian+MATE si puede ser mejor opción porque el escritorio tiene menu de inicio y tal (que en realidad es una tontería, pero la gente esta acostumbrada a ciertas cosas)

1 respuesta
zdinch

#8637 no sabía que las dos eran debian xD pufff mi novia sin menú de inicio se muere, ya le cuesta un poco hacer cosillas con linux si encima le quito el menú me mata xd

Aunque está bien saberlo, si le pongo Debian+Mate y se sigue quejando de que no le va como le gustaría le pondré Crunchbang y que aprenda a no utilizar el menú de inicio xd

2 respuestas
B

#8638 Como te digo es una tonteria, en fluxbox pinchas con el derecho en el escritorio y te sale un menu para lanzar cosas.

Kimura

#8638 algo muy ligero sin meterse en WMs y su espartanidad puedes mirar cosas con Enlightment como Bodhy Linux. Es "feo" de cojones, pero muy ligero y con todas las movidas y ventajas de un entorno de escritorio completo, ademas de la base Ubuntu.

Aunque en ligereza y funcionalidad, mi cariño especial siempre ha ido con Antix. Estoy seguro que si pudiera instalarlo en mi calculadora científica, seguiría volando, aunque no es para todo el mundo. Puppy tb gusta a mucha gente.

De todas maneras, si algo no mueve bien Lubuntu, las esperanzas de que de repente vuele con otra cosa son bajas. Archlabs>>>Bunsen/Crunch BTW xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags