Guía de aceleración 3D para ATI en FedoraCore2

Josepanaero

Bueno, ahora mismo estoy contentísimo, porque he conseguido instalar, después de muchísimo tiempo xD, los drivers para mi ATI 9600 PRO en Fedora Core 2. Y estoy tan contento que he decidido "hacer esta guía". Lo pongo entre comillas porque en realidad no la he hecho yo, es una traducción de la guía en la que yo me basé para instalar la aceleración gráfica bajo FC2, además de otros comentarios míos basados en los problemas que tuve al instalar y la forma en que los resolví. Además también he puesto algún que otro consejo que me pareció interesante. Así que el mérito lo tiene el que hizo la guía en inglés, pero bueno, me ha parecido bien hacer esta guía por dos motivos:
1.- La guía original quedaría traducida al español.
2.- Para hacer más completa la guía original, la nueva cuenta con algunos comentarios y consejos que doy en base a los problemas que tuve en la instalación.

Bueno, allá vamos :)

GUÍA DE INSTALACIÓN DE ATI RADEON EN FEDORA CORE 2

En primer lugar, descargamos los siguientes archivos:

http://rambo.its.tudelft.nl/ewald/patches/fglrx-3.7.6-fedora.patch // Parche
http://www.kaseorg.com/fglrx-3.7.6-regparm.patch // Parche
http://www2.ati.com/drivers/linux/fglrx-4.3.0-3.7.6.i386.rpm // Drivers

Posteriormente, editaremos el archivo /etc/inittab y pondremos el runlevel a 3 (en el caso de que no lo tuviésemos ya. Yo lo tenía en 5, que es el valor que por defecto trae FC2).

Ahora, abriremos el archivo /etc/X11/xorg.conf y apuntamos en un papel (para así recordarlo mejor :P) en qué directorio se encuentran los drivers de nuestro ratón (en mi caso /dev/input/mice) y, lo que es más importante, la frecuencia del monitor (en mi caso H: 30.0-72.0 y V: 50.0-160.0).

Una vez hecho esto, reiniciamos y, al haber modificado el inittab de la forma descrita anteriormente, no se ejecutarán las X al arrancar. Supongo que es posible que no hiciese falta reiniciar, simplemente saliendo de las X se podría hacer, pero no estoy totalmente seguro, así que yo lo hice reiniciando y me ahorro problemas :P

Iniciamos una sesión como root y nos situamos en el directorio en el que descargásemos los archivos que cité anteriormente y escribimos lo siguiente:
rpm --replacefiles -ivh fglrx-4.3.0-3.7.6.i386.rpm

El siguiente paso es instalar los dos parches, lo cual lo haremos cambiando al directorio /lib/modules/fglrx/buld_mod Esto se haría con los siguientes comandos:
cd /lib/modules/fglrx/buld_mod
patch -p1 -i /lugar_en_el_guardasemos_los_parches/fglrx-3.7.6-fedora.patch
patch -p1 -i /lugar_en_el_guardasemos_los_parches/fglrx-3.7.6-regparm.patch

A continuación, instalaremos el módulo para el kernel, tal que así:
cd /lib/modules/fglrx/buld_mod
sh make.sh
cd ..
sh make_install.sh

Una vez hecho esto, procedemos a hacer una copia de seguridad del archivo de configuración de xorg:
mv /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.org

Y ahora procedemos a configurar el driver:
fglrxconfig

La mayoría de las preguntas que nos hará, vienen respondidas por defecto, así que las que no sepamos qué significan, pulsamos intro y lo dejamos tal y como nos indica el programa. Pero tenemos que tener especial cuidado en responder bien a las preguntas del teclado, ratón y sobre todo, frecuencia de monitor. Para esta última se nos presentan varias opciones a elegir. Si ninguna corresponde con las que apuntamos anteriormente en el papel, elegimos la opción de introducir estos datos nosotros mismos, lo cual lo haremos siguiendo el formato que nos indica el programa. Por ejemplo, en Horizontal, yo tuve que introducir manualmente lo siguiente:
30-72

Una vez respondidas a todas las preguntas, se nos indicará si queremos guardar el archivo XF86Config-4 y, lógicamente, responderemos que sí :)

Ahora llega el momento de crear los siguientes enlaces:
cd /etc/X11/
ln -sf XF86Config-4 xorg.conf

cd /etc/X11/xkb/rules
ln -sf xorg xfree86
ln -sf xorg.lst xfree86.lst
ln -sf xorg.xml xfree86.xml

Estos enlaces los hacemos porque el servidor x que usa Fedora Core 2 es xorg y no xfree86.

Y ya está :D Si todo ha ido bien, ya tenemos Aceleración 3D en nuestro FC2. Para comprobarlo, lanzamos las X (escribiendo startx, por ejemplo) y abrimos una terminal, en la que escribiremos:
glxinfo | grep direct
Si nos sale el siguiente mensaje:
direct rendering: Yes
estamos de enhorabuena, todo ha ido genial y hemos instalado correctamente los drivers.

Veamos ahora cuántos FPS podemos conseguir:
glxgears

Por último, recordad volver a poner el valor del runlevel del archivo /etc/inittab al original (en el caso de que lo hubiésemos modificado).

Notas:
Los drivers usados no son los más recientes, pero la aceleración gráfica funciona a la perfección :) Podéis probar a intentar instalar los drivers más recientes (ahora mismo creo que son los 3.9.0), pero yo no he conseguido que me funcione con esos drivers.
Lo único que necesitamos para que funcione es tener el Fedora Core 2. A mí me funcionó todo a la perfección, con el kernel que me trae por defecto (2.6.5-1.358), así que no sé que tal os irá a los que probéis a instalarlos con otro kernel más nuevo.
Tampoco sé si esta guía les servirá a la gente que tenga otra versión de Fedora u otra distribución diferente. Supongo que se puede adaptar a cualquier versión, descargándose los drivers que correspondan a la versión de XFree que tengáis en vuestro PC. Esta guía está hecha específicamente para que funcione para tarjetas gráficas ATI RADEON, con el sistema operativo Fedora Core 2.

Fuente Original:
http://www.fedoraforum.org/forum/showthread.php?t=2028&page=1&pp=15

JoSuK

los 3.9.0 estaban muy bugeados los fps en el ut2k4 caian en picado comparados a los 3.28, a ver si ati se digna a hacer unos drivers decentes porque sino mi proxima tarjeta sera nvidia
P.D. buena guia ;)

M

Esta guía me viene pal pelo nen porque con una que busque no conseguía instalarlos, probaré a ver... lo que me jode del fedora son sus bugs raros con gnome :S http://usuarios.lycos.es/troskis/fedora/
gracias :D

17 días después
Josepanaero

Pues Mosso, a ver si hay suerte y te vale la guía, pq lo q es a mí, me ha funcionado a la perfección. Si te ha valido, vuelve a postear y nos lo comentas, q es agradable ver q le ha valido a más gente ^^

Ya q estoy, aprovecho para poner un problema q tengo y no consigo solucionar: he probado tanto el cedega como el winex3, ambos eran rpm's q me dejó un colega, y he probado a instalar 4 o 5 juegos y todos se han instalado a la perfección, no han dado ningún fallo. Pero a la hora de ejecutar cualquiera de ellos, poniendo por ejemplo "cedega hl.exe", se me queda como pillado en la línea de comandos, aparentemente sin hacer nada, y tengo q darle a "ctrl + c" para finalizar el programa. Alguien sabe a q se debe??

10 meses después
LoLiPoP

me viene nikelá, y a ti más que te libras de venir a mi casa ayudarme xDDD

DReaMeR99

Ati saco drivers nuevos hace un par de dias (no se si justamente la guia es para estos jeje )

De todas maneras la felicidad se te acabara pronto cuando veas que bodrio de drivers... pueden ir bien durante meses y luego petar las X 10 veces al dia.

Yo ya ni los instalo , para jugar w$ y .

https://support.ati.com/ics/support/default.asp?deptID=894&task=knowledge&folderID=27

Josepanaero

#6 q va, si esta guía la hice hace ya un año xD Ahora está el Fedora Core 4 y ATI ha sacado unos drivers nuevos y, a pesar de los fallos q tú dices q da, q no sé si serán generales o sólo a ti, tengo entendido q es mucho más fácil instalarlos q hace un año.

DReaMeR99

Madre mia me cago en la gente que "recusita posts" jeje ... pues nada que cierren el tema.

Y

Tanto rollo para instalar el driver de ATI? el otro día instalé el driver de una 9200pro y simplemente fue ejecutar el .run y siguiente siguiente siguiente. Y luego en el xorg poner el módulo y fin.

Usuarios habituales