Guia para convertir ATI 9800 SE o NP o PRO en XT

TaMy

(el tema de los pasos a seguir )
Bien pues voy ha hacer una guia sobre el tema, yo voy ha hacerlo esta tarde devido a nuevos resultados sobre el tema y os cuento que tal, pero si alguien quiere paralelamente hacerlo tb os explico como paso a paso y tal a ver si alguien se anima:

PD: Los archivos a bajar dado que la página en questión está en reformas, los podeis conseguir en:

Update (donde conseguir las bios): http://www.ocfaq.com/softmod/bios.php
o quizá:
http://www.hwtweakers.net/immagini/evcz/9800pro2xt/9800XT.zip

Necesitas:

Bien una vez tenemos esto miramos el procedimiento a seguir:

0º Pon el la bios de tu PC el VGA Graphic INIT FIRST "PCI Card"
1º Crea el disco de inicio. (drdflash.exe)
2º Versión 256 Megas: Copias al disco los archivos ( DOS4GW.exe, FLASHROM.exe, flashrom.rom, ATI.9800XT.256.Samsung.bin )
2º(bis) Versión 128 Megas: Copias al disco los archivos del xt128mb.rom + los DOS4GW.exe, FLASHROM.exe, flashrom.rom para hacerte una copia de seguridad de tu actual bios)
3º Reinicia arrancando desde el disquette.
4º Cuando te salga en pantalla el "Caldera Dr.Dos 2.xx" haz: "flashrom -s 0 original.bin" Para tener la bios original de tu gráfica. (por si algo sale mal).
5º Aplica la bios, en el caso de 256 haciendo: "flashrom -p 0 ATI.9800XT.256.Samsung.bin" en el caso de la de 128 haciendo "flashrom -p 0 xt128mb.rom".
6º Si todo está correcto reinicia, si no todo esta correcto ponle de nuevo la original.
7º Pon los drivers
8º Disfruta de la 9800 XT a precio de saldo.
1000º Si quieres esperimentar abre las bios y editalas con el RAD EDIT.
Respecto a rendimientos... yo pensaba que era lo mismo tener una 9800 pro a 412 Mhz de core y 365 Mhz (730 Mhz) de Memoria que tener una 9800 xt por defecto pero NO ES ASI la bios de la 9800 XT le sube VOLTAJES a los componentes tanto al core como a la memoria (asi que no lo hagais si teneis problems de temp), lo cual hace que tengan límites de overclock más altos asi mismo hace que las memorias aparte de tener más overclock dicha bios BAJA LOS TIMMINGS de dichas memorias haciendo que funcionen más rápido con más ancho de banda...

Total las diferencias de una 9800 pro a 412 Mhz de core y 365 Mhz (730 Mhz) de Memoria y de una 9800 XT són por ejemplo de 500 puntos en el 3DMARK03 y de 700 en el 3DMARK01 una mejora importante en el '03 ronda al 8% la mejora de la targeta...

Aparte de todo esto tenemos que aunque parece mentira el OVERDRIVER RULA PERFECTAMENTE según explica en la fuente que pongo abajo.... Algo increible pensando que DONDE llevará el sensor de temperatura las que no són XT... (parece ser que si lo llevan)...

Bueno pues feliz overclock y a disfrutar de la mejor targeta gráfica del momento a precio de saldo... recordemos que la 9800 by Besaid sale por 220 Euros creo recordar...

Os cuento esta tarde/noche que tal va el invento... Pero parece ser que excepto a la gente con memorias HYNIX 2.0 los cuales NO PUEDEN FLASHEARLA al resto del mundo le funciona perfectamente...

Fuentes: http://www.3dmaxx.net/forums/showthread.php?s=7a48eb1c51626ce615a9e85a20bebb24&postid=10109#post10109
http://www.3dmaxx.net/articles/xtflash/

Que hacer si algo sale mal:

  • Si no has reiniciado, flashea tu bios original y aquí no ha pasado nada.
  • Si has reiniciado, puede que tu gráfica NO DE SENYAL lo cual no es ni malo ni bueno, simplemente ES ASI... métele una targeta PCI al asunto, inicia tal y como lo hiciste con el disco de arranque y flahsea la bios original y aquí SIGUE sin haber pasado nada.

UPDATE 1.0:

  • Ya tengo la Bios de la XT puesta en la 9800 pro os voy a relatar lo que he apreciado de cambios... considerando que la comparación es con la 9800 PRO OVERCLOCKEADA a los cores de la XT.
  • El 3DMARK03 se ve mal. (único y exclusivo ERROR del asunto)...
  • Solo la versión de Catalyst 3.8 te deja poner OVerdrive pero no estoy seguro de que funcione... en la 3.10 no sale dicha pestaña.
  • Un aumento de 400 puntos en 3DMark03.
  • Un aumento de 700 puntos en el 3DMark01.
  • Un aumento de 200 puntos en el Aquamark.
  • Un aumento de Rendimiento GENERAL en todos los juegos con AA y Aniso activado
  • Practiamente mismo rendimiento sin filtros que la 9800 pro en juegos antiguos.
  • Mejor rendimiento en Call of Duty (Opengl Arb2) y en todos los juegos del DX9, con o sin filtros.

Todo esto por el precio de 0 Euros... y practicamente sin correr riesgo ya que tiene vuelta atras dicho proceso...

Sobretodo intentad que no se vaya la luz a medio flasheo (dura 10 segundos)...

  • Mejor en Overclock máximo... límites más altos (supongo q por el tema voltajes)...

OJO He detectado otro fallo:
Exactamente es una tonteria pero creo que veo por donde andan los fallos:
Spell force las sombras de ese juego son impresionantes, pero con la bios de la XT son "RARAS", osease diferentes, un efecto parecido al que pasa en el 3Dmark03... creo que el problema es que en el tema Shaders la 9800pro y XT són diferentes...
Es poco apreciable... pero estoy a la expectativa de que algun otro fallo en DirectX9.

ES-ElCiD

pregunta TONTA....
hay algo parecido para las 9600 ?

Spybreak

De convertir nada. Simplemente estas overclockeando la tarjeta.

No tienes ni overdrive, ni sensor termal ni el disipador que llevan las XT, ni HL2 gratis :)

TaMy

Tienes una XT totalmente funcional (EXCEPTO POR EL HL2 grátis (que creo que por precio te da para comprar 5 HL2 entre la 9800SE y la XT...) Respecto al Disipador ORB+Reboltek te da un resultado mejor que el de las XT, por un modico precio de 24 Euros... (la verdad es que por mucho que sumes (220 - 9800 SE + 60 HL2 + 24 disipador no da los 500 que vale la XT)...

No es un overclock TIPICO de RadClocker ya que al subirle por bios los Voltajes y los timmings te da un mayor MARGEN de overclock y mejor ancho de banda con la misma targeta solo por un poco más de calor.

Es el mismo OVERCLOCK que te vende ATI por 250 Euros más... ya que es el mismo CORe.. la cosa es que en uno pagas 250 Euros para que te pongan otra bios. XD Si consideras que la XT no está overclockeada, considera que la 9800pro@xt por bios tp lo está pq si le pones los valores de fábrica ahi se queda es tal y como ATI la ha diseñado.

Y si el rendimiento de una 9800 pro con dicha bios y una XT de 128 Megas (o las dos de 256 Megas) es EXACTAMENTE el mismo...

Se ve que realmente SI QUE TIENEN sensor termal las PRO y realmente el overdrive FUNCIONA (lo que funciona peor o mejor según tu refrigeración) solo que en las 9800 pro NO UTILIZAN para nada el sensor termal (cosa curiosa)... Lo que pasaba es que la bios que habia antes de XT era siempre de 256 Megas que lleva curiosamente OTRO SENSOR que la de 128 Megas que dicha bios no hace mucho que ha sido publicada y lleva el sensor que lleva la 9800 pro con lo que lo hace compatible y pasaremos a utilizarlo para algo por PRIMERA VEZ... (curioso)...

Creo que en la 9600 XT cambia BASTANTE el core de la pro a la XT... no se pq pero creo que es asi...

Es que ati usa las 9600 para Experimentar y tal nuevas cosas, (de ahi el bajo nivel de micras usado) mientras que en 9800 utiliza técnologia anterior pero más probada y estable para su gama alta... no se pq lo hace pero lo hace asi y seguira haciendolo... ya que en la proxima gama de ati, la gama media será la que menor número de micras está realizado el gpu.

Spybreak

en el articulo pone que el overdrive esta disponible, pero ni en el foro ni en el articulo hay pruebas de que funcione realmente.

Como no haya pruebas solidas sigo sin creerme que la 9800 tenga sensor termal.

The_CaZa

Yo hace poco pase mi SE a PRO, una sapphire atlantis 9800, de la misma forma que dice TaMy y funciona perfectamente sin artifacts ni nada, tiene memorias samsung de 3.3 ns. No se calienta en exceso asi que de momento estoy muy contento asi que probad aver si teneis suerte xD

TaMy

Te lo digo esta noche pero en el foro de Guru3D lo han afirmado que el overdrive funciona y el sensor termal tb.

_SuBz3r0_

the_caza tu atlantis te la compraste en alternate?¿ mmm por cierto xq hay 3 modelos distintos de atlantis 9800 se ? cual es la mas recomendable?

Taker

A ver si le pongo la disipacion (C.orb + 2 revoltek x chip como tamy) y me agencio una tarjeta pci, xq como me salga algo mal y no la tnga me kedo sin poder cambiar la bios xD

The_CaZa

Nop, yo la consegui por un amigo.. :S no se su procedencia :( es la version que viene con el Wolfstein 3d y Power Dvd, la caja es azul con un dibujo por si te puede servir de algo xD. Si hay alguna forma de saber cual es mi modelo exacto decidmelo y lo miro :P.

jOK

Mañana lo pruebo con mi 9800 Pro 256Mb DDR-II... ;)

saludos

The_CaZa

Una cosa, yo tengo la Se "mutada" a Pro a 380/340, ¿podria "mutarla" a XT? no esta muy caliente, vamos las memorias estan perfectas de temp y el core puedo dejar el dedo aunque esta calentito.
No creo que lo haga aunque pueda pq no me interesa, al menos de momento, pero bueno nunca esta de mas saberlo :P. Saludos

N

Buenas
Excelente guia TaMy pero tengo una duda, tengo una Powercolor 9800 pro y las memorias son samsung pero nose si son de 2.8 o es que todas lo son a 2.8?
Gracias de antemano.

p4n

no tengo una radeon ni nada, tengo una simple gf4mx440 128mB (prestada por cierto) y viendo que la ayuda que reliza el cambio de bios es una sbida de voltaes para una mejor subida de Mhz al overclock, se puede editar una bios de una grafica como la mia o cualquiera para subir el voltaje, o solo se puede hacer por modding soldando?

PiRuLeTa

hay alguna otra forma de ke funcione el sensor termal sin necesidad de poner la bios de la XT? es ke paso de subirle voltajes con la refrigeracion de serie.

otra pregunta, en teoría las memorias de las XT son hynix 2.5ns, ke pasa si yo kiero pasar mi Powercolor con memorias Samsung 2ns a XT?

The_CaZa

natke, tienes que mirar las pastillas de memoria de la tarjeta y te pondra unos numeros de referencia, apuntalos y ve a la pagina http://www.samsung.com/Products/Semiconductor/GraphicsMemory/index.htm y ahi introduce los datos que te vienen y te pone sus caracteristicas.

TaMy

<B>SuBz3r0</B> -> Una con los 8 pipelines correctos by Besaid.
<B>Taker</B> -> Yo no tengo la targeta PCI, pero vamos lo hago en horas de oficina con lo que si falla algo bajo a la tienda y me agencio una.
<B>
jOK</B> -> Suerte JoK, la mayoria de gente lo ha probado con la de 128 a ver con la de 256 que tal va.
<B>_The_CaZa</B> -> Mientras te aguante los cores de la XT, si, si puedes mutarla, incluso aunque no te los aguante es posible que la subida de voltaje haga que te los aguante.
<B>natke</B> -> Gracias, En principio todas las Samsung de las Certificated by ATI en las 9800 PRO son de 2.8 pero vamos en las SE son de 3.3 y si le pones la bios tambien funciona (pero se overclockearan menos y puede dar algun problem a velocidad nominal de XT de las memorias que con bajarla un poco estaria todo listo) con lo que no creo que haya problemas.
<B>p4n</B> -> Por desgracia no todas las targetas són examinadas y experimentadas tan minuciosamente como las gama alta de cada tirada... Puedes llegar a encontrar como convertir las Ti 4200 en 4600 pero de las GF4 MX y gamas más bajas no he encontrado nunca nada, si encuentro algo ya lo diria.
<B>PiRuLeTa</B> -> En principio la refrigeración base deveria ser suficiente. No pasa nada por diferentes tipos de memoria (en principio) Ya que a tus samsung 2.8 de tu pro al aplicarle el voltaje necesario a las Hynix 2.5 pueden dar el rendimiento de las Hynix sin problema alguno (quiza algun par de menos Mhz overclockeable pero nada más)

w0mBat

16 No se cuál es tu modelo exactamente, pero estoy seguro de que se puede editar la bios y subir los valores. Te recomiendo tener una grafica en pci, por si te falla la bios "retocada" al meterla en la geforce y el pc no arranca.

Una vez vi algunos programas para retocar bios de gráficas.

Ahora que me acuerdo lo hice una vez con la voodoo 3 3000 (pasote de gráfica).

www.guru3d.com ???

w0mBat

http://download.guru3d.com/pafiledb.php?action=file&id=254

aki tienes un editor de bios para Nvidia. Asesorate haz como Tamy no vayas de loco ke seria ir como yo!!! XDDDDD

_SuBz3r0_

TaMy , yo tengo reservada en alternate la Club 3D radeon 9600 xt --D 184,62 EUR con iva y gastos de envio.
Ahora e visto las de Sapphire atlantis 9800 se :

Bulk --D 199,92 EUR con iva y gastos de envio
Retail --D 210,12 EUR con iva y gastos de envio

pueden mutar la se de sapphire ? ? alguna otra marka recomendable q k este en alternate ?
thx salud0s
TaMy k harias tu?

Serialkiller

no todas las SE son mutables, xo las q mejor ratio tienen son las de powercolor (no las venden en alternate) q mas o menos se convierte el 50%, de saphire no he oido nada

El problema es q una SE es peor q una XT, asi q si se convierte dpm, xo como no se pueda... te has comprado una "castaña" por el precio de una XT

_SuBz3r0_

si pero si no se convierte , no se puede devolver ni na ? te la comes asi xq si? en alternate creo q te dejan 7 dias por si te da problemas

TaMy

Habla con Besaid el por 220 te consigue una que te asegura q es mutable XD

Serialkiller

la web alemana creo q ha xapado y ya no es posible pillar mas 9800 besaidmod :D

The_CaZa

BesaiD dicen x ahi que no puede conseguir :s, yo mi sapphire SE la he mutado sin problema y la peudo subir bastante mas, ademas trae un disipador bastante grande, no es como que sale en la foto de alternate. Lo ideal seria poder ver la tarjeta antes de comprarla .. pero como que no se suele poder. Aunque en alternate yo he cambiado cosas carillas que funcionaban pq no me valian y me las han cambiado sin problema, eso si en la tienda de Madrid, Online no tengo ni idea :S

_SuBz3r0_

pos vaya.....ahora k konyo ago?

JaCk0

a lo mejor me da la pica por hacerlo, sin vddmod ahora mismo rulo a 420/370 mhz la R9800pro mem 2ns

Usuarios habituales

  • budweiser
  • nRoK
  • TaMy
  • Dek0
  • JaCk0
  • BeSaiD
  • The_CaZa