guia para novatos: montar un pc

EmBiaSSuS

guia para novatos: montar un pc
(1ª parte)

hola, escribo al escribir este post imagino que tal vez hayais visto algo parecido muchas veces en la computer hoy, y revistas de este tipo, aunque hoy mi misión es detallar claramente muchas cosas que no dicen las revistas. yo trabajo como técnico en una conocida tienda de informática, y por eso lo que pretendo es ofrecer una guia actualizada al hardware de hoy en dia y comentando los fallos o detalles que más se trabas suponen para el usuario.
comencemos pues:

1 > comprobaciÓn de componentes y su reconocimiento.

es recomendable que tengamos a mano todo los componentes, sepamos que es cada cosa y nos aseguremos de que no nos falta nada.
lo mas común es disponer de lo siguiente:
-caja semitorre, o similar
-placa base
-microprocesador y su disipador-ventilador
-memoria ram (uno o más modulos)
-tarjeta gráfica
-disco duro
-disquetera, grabadora, cd, etc
-demás tarjetas pci (modem, firewire, sintonizadora de tv, de sonido, etc)
-demás periféricos externos.
-herramientas de montaje (destornillado plano y de estrella, pinzas y tornillos de 2 tipos mínimo -unos mas pequeños y finos y otros más gordos-)

2 > preparamos la placa base para su montaje.

placa

normalmente al comprar un pc por piezas el tendero debe colocar el micro y el disipador en la placa por seguridad, ya que las garantias de amd e intel no cubren rotura de patillas o problemas a causa del montaje.
aún así puede haber casos, por ejemplo al comprar el micro por separado, en los que debais colocarlo vosotros.
si este es el caso la mejor forma de hacerlo es esta:
sacamos la placa de su caja y la colocamos encima de un sitio rígido y que no transmita electricad, como puede ser la misma caja de la placa.

micro

subimos la palanca de seguridad del socket e insertamos el microprocesador de forma perpendicular a la dirección de las patillas para evitar que se doblen. en cualquier caso deben coincidir la flecha del procesador con la flecha en el socket (la situacion de la flecha varía del k8 al k7 o pentium 4)
cerramos la palanca.

disipador

despues de echar una gota de silicona termica, que os habrán dado, colocamos el disipador. en los pentium 4 da igual la direccion, pero en amd debemos poner el disipador a coincidiendo con un pequeño zocalo que tiene el socket, ya que si lo hacemos al revés no haría un contacto total de micro y placa. para enganchar el disipador, en amd k7 lo mas correcto es hacerlo con un destornillador plano fino, y por el lado que esta el zócalo, siempre con cuidado de que no se escape el destornillador para no hacer una destroza en la placa... en pentium 4 y amd k8 en cambio es mas sencillo simplemente enganchamos los anclajes y aseguramos con las palancas que incluye el disipador

memoria

si queremos y por comodidad podemos colocar también los modulos de memoria ram, son las ranuras ddr son las que estan situadas justo al lado del micro. abrimos los dos enganches, colocamos la memoria recta, y empujamos firmemente hasta que se cierre y quede asi asegurada.
normalmente se empiezan a colocar los modulos empezando por el más cercano al procesador, para así acelerar el intercambio de datos entre micro y memoria.
algunas placas nuevas admiten la tecnología dual channel. para identificarlo fisicamente el fabricante pone de otro color los modulos. si tenemos dos modulos de ram iguales, podemos colocarlos en los del mismo color y asi aprovechar esa tecnologia (aunque a menos que tengamos memorias de latencias muy bajas y precios muy caros, no notaremos gran diferencia de rendimiento)

2 > colocaciÓn de la placa y tarjetas.

abrimos la caja separamos los cables que haya por medio y quitamos la chapita que lleva las conexiones de teclado, ratón etc. la placa llevará su propia chapita, porque muchas veces cambian las conexiones o su posición.
¡ ojo ! algunas cajas cortan como cuchillos asi que tened cuidado y quitar la chapita dandole un golpe seco con el destornillador o con guantes (conozco más de uno que le han tenido que dar puntos por dejarse la piel literalmente quitando la chapita).
para colocar la placa la haremos coincidir con las conexiones de la chapita y luego con los agujeros de los tornillos. en algunas cajas hay que poner un separador entre la caja y los tornillos, porque de lo contrario las terminaciones de la placa harian contacto con la chapa y el ordenador podria no arrancar. aseguraros de que no se queda ningun tornillo entre la placa y la caja, por la misma razón. es un problema muy común.

esta noche seguiré con la segunda parte en el caso de que os interese este tema. saludos.

PistCS

Continua, ke seguro ke hay alguien ke le interesara. Buena primera parte
@Pist

ach3chin0

Esto tb lo podeis encontrar interesante:
http://www.hispatech.com/ver_articulo.php?cod=13

H

TXanJO

muy bueno el manual, seguro q ayuda a mas de uno

Leon_R

muy buena la guia espero k sigas,, y lo podrian poner como post fijo pa k no se pierda por ahi abajo.

GR33N

esto me habria venido a mi de puta madre hace 2 semanas, y asi no habria puesto el tubo entero de artic silver 5 con el zalman, haria bien el contacto y por lo tanto no estaria obligado a comprarme otro tubito porke tengo 51º en reposo :(

JoSuK

pequeña correcion en el p4 SI hay que fijarse al colocarlo en una esquina le falta una patilla , por lo tanto si no lo metes tal cual no encajara y al forzarlo te cargas el micro

RaYoTe

Gracias.

EmBiaSSuS

Gracias pensé que no se le había tanta importancia al post, mañana a primera hora lo termino ;)

Respecto a lo del pentium 4 me refiero al Disipador, realmente da igual como lo pongas mientras enganchen las "garras" que llevan con el adaptador de la placa, esta claro que el microprocesador va señalizado con un pequeño triangulo en la esquina superior y en la placa también, para así hacerlos coincidir ;)

TeroMan

muchas gracias me viene muy bien para poder montarme 1 pc :) , subirlo a FAQ :)

Chola

en la 2ª parte podrias incluir el tema de clableado de todos los componentes por el interior, k a mi me tiene negro con tanto cable xD k no sabes donde va :D

Usuarios habituales

  • Chola
  • TeroMan
  • EmBiaSSuS
  • RaYoTe
  • JoSuK
  • Leon_R
  • PistCS