Guía Portátiles 2.0

turbonegro

Buenas!! Vamos a darle un nuevo aire a la Guía de portátiles. En esta guía pondré paso a paso lo que necesitáis mirar a la hora de hacer una buena elección y por lo tanto una buena compra.

Introducción

Los portátiles han cambiado muchísimo (como prátciamente todo el hardware) pero creo que aquí es donde se lleva la palma. Dejamos atrás trastos que se derretían por sobrecalentamiento hasta acabar en la basura a los 3-4 años. Hoy en día tenemos rendimiento de sobremesa en portátiles, si sí, como lo lees. Es la era del portátil sin ninguna duda. Comenzamos!!!

Tipos de Portátil

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es para qué vamos a querer el portátil. No es lo mismo un portátil para Ofimática/Multimedia que uno para renderizar y editar vídeos o Jugar hasta explotar. Voy a detallar los tipos de portátil que nos solemos encontrar en webs y lo que los caracteriza, a grandes rasgos.

Ofimática o Mutimedia

  • En este tipo de portátiles lo que predominan son CPUs con gráficos integrados, osea APUs. Qué significa esto? Significa que vienen incluidos los gráficos en el propio procesador, esto NO significa que sea peor o mejor para una u otra tarea. Lo único que tenemos que saber esque no son portátiles con gráficos DEDICADOS. La propia palabra lo dice todo, carecen de chip gráfico dedicado por lo tanto tendremos peor rendimiento en tareas que usen gráficos tales como juegos, render 3D u otro software que haga uso INTENSIVO de gráficos.

Workstation

  • Básicamente es un portátil potente para trabajar y sobre todo con unas calidades muy superiores a lo que nos solemos encontrar en la mayoría de portátiles. Suelen incluir CPUs potentes, materiales en metal/aluminio resistente y una línea sobria.

Ultrabooks/Convertibles

  • Son los portátiles mas LIGEROS de todos. Se suelen mover entre 13 y 14 pulgadas, mejor calidad de pantalla, materiales mejorados y batería mas duradera. Suelen llevar procesadores de bajo consumo (i5 1135G7 o ryzen 5 5500). Estos procesadores consumen muy poco para alargar la batería. En los portátiles 2 en 1 nos encontramos con la posibilidad de convertirlo en una Tablet y agilizar nuestra producción permitiéndonos usar un Pen para dibujar, diseñar u otro tipo de utilidad que queramos.

Gaming

  • Aquí no hay limitaciones. Donde las marcas ponen su target principal es aquí. Lucecitas sí, pero potencia bruta también. Se caracterizan por montar la mayoría de CPUs y GPUs topes de gama. Los materiales va a depender de la gama de precios, normalmente plástico/metal cepillado.

Hardware Interno

Perfecto, ya teniendo nuestra categoría de portátil clara, voy a detallar cada una de las partes importantes que tenemos que tener en cuenta.

CPU

La CPU es muy importante, los modelos que dominan ahora mismo son Intel, AMD y Apple basados en ARM.

Intel

Ahora mismo tenemos la 11ª Gen de procesadores, podemos ver en el mercado el 1135G7 en modelos de ofimática, ultrabooks, 2 en 1 o Workstation. En breve tendremos la 12ª Gen que pinta muy muy bien.

AMD

Actualmente la dominadora clara con procesadores muy potentes, tenemos la serie 5000 rodando. El 5300/5500U en modelos de ofimática/ultrabooks/2en1 y para Workstation y Gaming tenemos los 5600/5800H por ejemplo. La eficiencia energética ha hecho que estén arrasando en comparación con su competidora Intel, ya que Apple usa otro tipo de fabricación.

Apple y ARM

Lo de Apple está siendo digno de mención. Hace años nadie se plantearía la opción de un Apple si lo que querías era pagar por algo que tuviese un rendimiendo acorde con lo que estabas desembolsando. Hoy en día no hay duda, Apple ha dado un giro de 180º desmarcándose totalmente de Intel y apostando por el futuro, ARM. Siguen siendo extremadamente caros, pero el rendimiento que ofrecen es BRUTAL, teniendo procesadores con GPU integrada con un rendimiento cercano a una nvidia 3080M, una auténtica salvajada. Aún así son portátiles totalmente enfocados a la productividad, para jugar no dan un rendimiento demasiado bueno, aunque se puede hacer perfectamente.

GPU

La crisis de los semiconductores también ha dado fuerte en los portátiles, obviamente no se salva nadie. Lo que siempre recomiendo es fijarnos en los Gb que nos ofrece el modelo, los juegos de hoy en dia sobre todos los Triple A comen vRAM que da gusto, aunque sea a 1080p. Si queremos jugar a este tipo de juegos, recomiendo un MINIMO de 6GB en el modelo que vayamos a elegir, sea Nvidia o las RX de AMD.

RAM

La RAM siempre va a dar que hablar, parece algo que no importa demasiado, pero en portátiles importa y MUCHO. El tema es sencillo, un solo módulo de ram en un portátil te baja el redimiendo en juegos, bastante. Evitar configuraciones de portátiles para jugar/render 3D etc con 1x8Gb o 1x16Gb de ram. Es decir, modelos con 1 sólo módulo caca de la vaca. Para portátiles de ofimática/multimedia no hay problema. Hoy en día ya tenemos portátiles con DDR5 y velocidades de +4800Mhz, un avance sin duda muy importante de aquí a futuro.

Almacenamiento

Lo que está predominando en las marcas son nvme m.2 pcie, por lo tanto ganamos en velocidad y durabilidad. Ya hay portátiles de gama media 400-500€ en los que encontramos este tipo de componente que a mi manera de ver nos hace ganar bastante con respecto al SSD normal, que no quiere decir que tenga que desaparecer, pero es un avance sin duda.

Pantalla

Hoy en día tenemos ya las pantallas LED bastante extendidas, tanto en monitores convencionales, TVs etc. En portátiles de gama mas baja tendremos todavía paneles LCD y en las gamas medias y altas, predominan las LED con tecnología IPS o la incursión de las nuevas OLED. No voy a ponerme a explicar estas tecnologías, pero es un avance ver pantallas OLED ya en portátiles de gama media/alta.

Pulgadas y peso

Las pulgadas van relacionadas intrínsecamente con el peso. Una pantalla de 17” en un portátil va a implicar mas peso, obviamente. Lo que tenemos que tener en cuenta si queremos un portátil de 13 o 14” esque todo lo que implique meter potencia en un portátil de esas características va a disparar el precio, que los ingenieros no se pagan solos.

Batería

Las baterías han experimientado un cambio significativo, en durabilidad y que ya no son extraíbles la mayoría. Nos solemos mover en watts/hora sobre 40 hasta las 99-100 en portátiles con una batería premium.

Refrigeración

Los portátiles se calientan. Todos? Sí, todos. Es una cuestión de espacio, tenemos mucha potencia en un espacio con ventiladores y thermalpads muy reducida. El calor va a ir en aumento según la temperatura ambiente y donde tengamos puesto el portátil. Tenemos que fijarnos sobre todo en modelos con gráfica dedicada, que el portátil va a echar calor si o sí. Tendremos que tener en cuenta que cuanto menos taponemos las entradas de aire fresco que tiene nuestro portátil, parte posterior, muchísimo mejor. La temperatura en un portátil, cualquier sea el uso que le vayamos a dar, es muy importante. No cuesta nada poner el portátil en una base, sea refrigerada o no que las hay por 4 duros y de todos los tamaños y colores. Con rgb? Sí, también.

Plantilla

  • Presupuesto Máximo: XXX
  • Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Diseño 3D
  • Que tiene mas importancia?: Procesador, Gráfica, Batería, Peso, Materiales
  • Qué tiene menos importancia?: Procesador, Gráfica, Batería, Peso, Materiales
  • Pulgadas: 13,14,15,16,17.
  • Teclado numérico: Sí/No
  • Comentarios: Lo que quieras poner en específico de para qué lo quieres etc
Si quieres aportar algo al que te ha ayudado

31
B

Me sirve. Pillo cirio.

1
B

Gracias por todo. Fav

1
lui_numiz

Buen comienzo!!!❤️❤️ Esperando a tener dinero y jubilar mi portátil Lenovo de hace 8 años. Desde que le puse SSD el cabrón ha rejuvenecido y de momento me apaño. Volveré!

1 1 respuesta
Migv

Buena actualización del hilo. Seguiré leyendo para estar al tanto del mercado y me pasaré para cambiar el mío con la próxima generación <3

1
B

#4 me pasa lo mismo, le puse SSD al mio el año pasado y ha rejuvenecido. En junio hace 7 que lo tengo. Pero creo que siguiendo los consejos de @turbonegro me pasaré a sobremesa cuando lo jubile.

1 1 respuesta
lui_numiz

#6 yo estoy con la duda, porque sé que uno de sobremesa me va a dar lo que necesito a mejor precio. Pero es verdad que un portátil me da la vida cuando viajo...

McDyron

Mi portatil tiene ya casi 8 años y ya necesito algo que no se quede pillado y vaya fluido. Me gusta tener almacenamiento de sobra 500gb ssd y 1tb hdd por ejemplo. Me interesa mucho poder editar video en 4k y after effects y si eso que también sirva para jugar algo no extremo. Creeis que por 800 podré encontrar algo? Por ejemplo el ASUS TUF Gaming F15 no se si es bueno para editar video

EDIT: Siguiendo la plantilla:

Presupuesto Máximo: 850
Uso: 1º Ofimática/2º Editar Videos/ 3º Juegos
Que tiene mas importancia?: Gráfica, almacenamiento
Qué tiene menos importancia?: Batería, Peso, Materiales
Pulgadas: 16
Teclado numérico: No
Comentarios: Algo que sea de tienda de fiar para tema de garantia y demas y por si se puede comprar seguro

1 respuesta
turbonegro

#8 Los HDD son el pasado. Si lo que buscas es un disco duro para almacenamiento, comprate uno externo por usb 3.0/3.1/usb-c son 30 veces mas rápidos y no lastras al portátil con algo que forma parte de la prehistoria. Por 850€ tienes ahora mismo en amazon un asus TUF F15 que está bien, te permitirá editar en 4K pero eso sí, para meterle muchos efectos y demás vas a necesitar 32Gb de ram, es lo mínimo para que no te vaya petado. Con 16Gb se puede, pero si vas a editar como te digo con mucho efecto y transición vas a tener que ampliar a 2 modulos de 16Gb, eso para empezar.

1 respuesta
McDyron

#9 gracias! y que opinas de tener mejor un i7? en teoria creo que hara falta para editar videos.

2 respuestas
turbonegro

#10 Con 6 nucleos 12 hilos tienes para editar video en 4K, yo tambien quiero un portátil con 32Gb, un i7 y una 3050 por 900€, pero eso no existe.

2
Shadow00

Buenas buscaba un portátil prácticamente para ofimática, quizás algún que otro programa de edición e internet

Presupuesto Máximo: 850€
Uso: Ofimática/Multimedia
Que tiene mas importancia?: me interesa que tenga velocidad y sea duradero
Qué tiene menos importancia?: el peso
Pulgadas: entre 14-16
Teclado numérico: No
Comentarios: como ya he puesto antes lo que mas me interesa es que sea rápido a la hora de iniciar el pc o programas

1 1 respuesta
turbonegro

#10 Mira mi post porque he editado con el mismo rebajado a un precio brutal.

#12 Tienes que profundizar más. Algún que otro programa de edición que significa? Porque ahí entra practicamente todo. Desde algo de edicion a 1080p hasta meterle compresion en h265 y videos 4K.. entonces concreta más porfavor.

1 respuesta
Shadow00

#13 perdón se me ha ido la perola XDDD pues es sobretodo para photoshop, gracias y perdón por las molestias

1 respuesta
Dubley

Presupuesto Máximo: 1000-1200€
Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos
Que tiene mas importancia?: Pantalla, procesador, peso
Qué tiene menos importancia?: Materiales
Pulgadas: 15
Teclado numérico: No me importa
Comentarios: Se que quizá es mucho pedir, pero me gustaría que los marcos fueran los más reducidos posible y que no pese demasiado.

2 respuestas
turbonegro

#14 De lo mejor que puedes comprar ahora calidad/precio está puesto en #9. Como el peso no te importa, eso es lo mejor que puedes comprar ahora mismo. Velocidad y duradero lo cumple con creces.

#15 Si buscas algo para jugar y vas a soltar 1200€ el peso debería de ser algo residual, ya que lo que te importa esque te de el rendimiento de la pasta que vas a soltar. A no ser que los juegos que vayas a jugar sean poco exigentes, cosa que no has detallado y no soy adivino. De resto lo de los marcos normalmente las marcas no suelen poner demasiado para aprovechar la totalidad del panel, asi que eso tampoco deberia de ser un problema en el que tengas que priorizar tu búsqueda.

1 1 respuesta
fALLENZ

Presupuesto Máximo: 550€
Uso: Ofimática/Multimedia
Que tiene mas importancia?: pantalla IPS, duradero y entradas: HDMI, RJ45 y usb, molaría un tipo C también
Qué tiene menos importancia?: el peso, que tenga SO
Pulgadas: entre 14-16
Teclado numérico: No
Comentarios: Rápido a la hora de iniciar el pc o programas

1 respuesta
turbonegro

#15 Mírate el acer nitro, de lo mejor que se puede comprar a dia de hoy calidad precio junto con el lenovo legion que son 1300€.

#17 Entrar con el codigo ESTUDIANTES. Tiene el descuento con el cupon preaplicado.

2
Encofrado

Lanzo una pregunta con ánimo de conocer opiniones y así ampliar conocimientos: ¿Es recomendable tener un portátil para jugar?

Siempre he sido reacio debido a que el espacio que deja para respirar los componentes entre sí es bastante esqueto, y tampoco me convence la idea de comprarme un soporte de esos con ventilador/refrigerador, y por no hablar de que para cambiar las piezas olvídate, pero como digo quizá es debido a mi ignorancia.

2 1 respuesta
turbonegro

#19 Esque eso es algo que tendrias que poner en una balanza y analizar tu caso personalmente. Es recomendable para jugar? Pues depende. Depende de el espacio que tengas, de si esa portabilidad que te da la vas a utilizar o no, etc etc. Son muchos factores a analizar y que desconocemos en tu caso personal, entonces si preguntas por el portátil en sí, es el peaje que hay que pagar. Conectarlo en cualquier parte y tener esa potencia disponible en un lugar tan pequeño como dices, hay que valorarlo. Primero que si quieres un sobremesa potente que puedas meter en una mochila (y sin monitor) tiene que ser factor Mini-ITX y ya se te va el doble de dinero que en un portátil con mismas características, digo el doble porque se que es más, pero ponle del doble para arriba y el peso ni te cuento, de 2,2kg que puedes cargar en un portatil a el triple con una torre con ese factor de forma. Por lo tanto las conclusiones estan ahí, que no se puede ampliar en CPU y GPU bueno, no creo que sea su peor hándicap, es algo a tener muy en cuenta cuando vamos a comprar, pero sinceramente hoy en día nada que envidiar a una torre de gama media-alta en cuanto a potencia se refiere. En un sobremesa vas a tener un 30% de media mas potencia que en un portátl, es algo a tener en cuenta sí, pero con la portabilidad que tienes y esa libertad de ponerlo donde te salga de los huevos y ponerte a jugar, como te digo es el peaje que hay que pagar.

5 1 respuesta
Encofrado

#20 Lo de la portabilidad te lo compro 100%, pero también es como dices, depende de las necesidades de cada uno. En mi caso, prefiero tener una torre porque no muevo la máquina de lugar (eso para jugar claro), mientras que el portátil lo tengo para tareas de oficina, estudios, etc. Otro aspecto que veo en cuanto a mis preferencias es que el sobremesa lo veo perfecto para juegos RTS, shooters y juegos de rol con vista isométrica/top down o bien 1ª/3ª persona (Fallout, TES, etc.).

El tema de renovar componentes sí lo veo algo a tener en cuenta si se trata de una torre, en cuanto tenga algo de pasta me voy mirando algo de gama media-alta, pero tampoco me interesa tener algo full 4k por ejemplo, me vale con que la máquina pueda ejecutar juegos a calidad alta tirando a máxima.

Lo que sí voy a ir necesitando es una silla cómoda de verdad, es lo que hace que muchas veces pase de ponerme en el PC y parecía una tontería sin importancia.

Que conste que toda esta parrafada es sólo mi punto de vista.

2 respuestas
turbonegro

#21 Sino vas a mover el PC de lugar y esa portabilidad no la vas a usar, ya tienes la respuesta, aunque creo que ya la tenías antes de plantearte la posibilidad de comprar un portátil.

1 respuesta
Encofrado

#22 Pues en realidad sí, pero vamos me gusta conocer otras argumentaciones.

1
Panch

#21 el tema de renovar componentes, reparaciones, etc para mí es algo vital. Se t rompe la gráfica d un portátil al tiempo y estás bien jodido. Se t rompe la d un sobremesa y puedes tirar con una gama media incluso si han pasado años y tenías alta... (Aunq justo ahora el ejemplo de las gráficas no sea el mejor :d)

1
Shadow00

#16 okey, muchas gracias :D

1 1 respuesta
turbonegro

#25 Tienes el mismo modelo con la 3060 por 140€+.

2 respuestas
Shadow00

#26 y alguno que venga con el SO?? 140+ ya se va de presupuesto XDD pero gracias por la ayuda

1 respuesta
turbonegro

#27 Estos portátiles vienen todos sin sistema operativo, de ahí el precio. Una clave de windows 10 pro te vale 10-15€, no creo que sea problema.

PolePosition

Algun portatil para jugar al lost ark a 60fps 1080 sin pasar de 400 o 500 es posible?

1 respuesta
turbonegro

#29 No.

1 respuesta

Usuarios habituales