[Guia] Refrigerar el pc por aire.

SpiuK

Bueno, debido a que ahora que estamos en pleno verano, y la gente se alarma con las temperaturas (yo entre ellos) me gustaría hacer una mini-guía de como refrigerar bien una caja, y me refiero a refrigeración por aire, ya que para Rl tenemos este post: El mundo de la RL

Va a ser una guía que no se como me va a quedar, es simplemente el punto de vista que tengo yo en referencia a las pruebas que he ido haciendo en mi pc, si veis algo que esta mal o lo veis discutible, no os cortéis, se edita sin problema.

La caja

La caja va a ser la primera en decirnos cual va a ser la manera de ventilar el pc,ya que las cajas tienen distintos sitios donde colocar los ventiladores, aunque siempre se basa en una misma "base".
Voy a basar esta guía en cajas grandes, ya que es en la única en la que tengo experiencia, si alguien quiere añadir alguna mas y sus experiencias, que lo diga y se pone.

Esta es en teoría la manera de tener un correcto flujo de aire, es decir, de mantener el aire de dentro de la caja fresco. Pero no es importante solo eso, hay que fijarse en otros factores como la colocación de componentes etc.

No es lo mismo tener esto:

Con todos los cables taponando todo, a esto:

Con una correcta colocación de cables facilitando la entrada de aire y movimiento dentro de esta.
Después de dejar claro este punto, pasamos a hablar de los ventiladores.

Ventiladores

Normalmente las medidas mas usadas de los ventiladores son:

   800x800mm
   120x120mm
   140x140mm
   400x400mm

También hay que fijarse a las RPMs que trabajan ,ya que aunque tengas la caja llena de ventiladores, si los mantienes a RPMs muy bajas, vas a tener poco ruido, pero la refrigeración será casi nula.

La colocación de los ventiladores, suponiendo una caja que permite dos ventiladores frontales, dos laterales, uno trasero y dos arriba seria la siguiente:

Frontales y laterales: Metiendo aire.
Trasero y arriba: Sacando aire.

Esta colocación es debido a que es la mas optima para mantener una buena temperatura en el interior.

Procesador

Lo primero que tenemos que tener claro en este punto, es que hay procesadores que son mas calientes que otros
.
Para refrigerar bien un procesador necesitamos 2 cosas:

  -Pasta térmica.
  -Disipador.

Hay mucha variedad de disipadores, de todos los colores y todos los tamaños, lo mejor es ir mirando reviews para ver cual es el que mejor se adapta a tus necesidades. Ya que hay que comprobar que sea compatible con el socket de tu placa, o que te entre en la caja etc.
Sobre la pasta térmica, lo mismo, pero en este apartado es recomendable no ahorrar, ya que si no lo barato puede salir caro…

Disipadores

Por 25-35€:

  • Cooler Master Hyper 212 Evo
  • Cooler Master Hyper 412S
  • Arctic Cooling CPU Freezer 13 Pro
  • Arctic Cooling CPU Freezer 13

Por 35-50€:

  • Noctua NH-U9B SE2
  • Thermaltake SpinQ VT CPU Cooler
  • Thermalright HR-02 Macho Rev.A

Por 50-70€:

  • Noctua DH-14
  • Prolimatech Megahalems
  • Noctua NH-U12P SE2

Pasta Termica

La pasta térmica va aplicada encima del procesador, y actúa como capa entre el procesador y el disipador. La manera de aplicarla siempre es un debate, ya que hay quien prefiere hacerlo poniendo un granito en el medio, otros prefieren expandir una fina capa sobre el procesador…Por eso voy a poner aquí este video, y que cada uno escoja el que prefiera:

OJO,NO HAY QUE ECHAR MUCHA PASTA,YA QUE SI NO EN VEZ DE DISIPAR,MANTENDRA EL CALOR.

Tarjetas graficas

A las tarjetas graficas también se le puede aplicar pasta térmica, el proceso es el mismo que con el procesador, pero teniendo en cuenta que la superficie es mucho menor, por lo cual será menos cantidad la que tengamos que echar.
La mejor manera de mantener “fresca” una tarjeta grafica, será haciendo que el ventilador trabaje acorde a la temperatura de la misma.
Esto se puede hacer con el programa MSi Afterburner. Que además, permite monitorizar las temperaturas de la/s grafica/s que estés usando, además de darte otra información.

Opcional: rehobus

Bueno, un rehobus no siempre es obligatorio, pero para mi es imprescindible:

Esto nos va a permitir controlar los ventiladores, además de ver a que RPMs trabajan, y casi todos traen unas sondas con las que medir temperaturas (Que se pueden colocar donde tu quieras)
Imaginaros que os ponéis a jugar, lo que buscaríais seria tener los ventiladores un poco altos para ayudar a las temperaturas, pero imaginaros que queréis dejar toda la noche el pc encendido descargando ,no querrás estar escuchando el ruido de los ventiladores mientras duermes. Pues todo esto se controla a través de un rehobus.

Programas

Aquí voy a poner distintos programas, usados para monitorizar temperaturas, poner al limite el procesador o las gráficas para ver cual es la temperatura máxima etc:

       Monitorizacion para grafica:

Msi Afterburner
Gpu-Z

      Monitorizacion para CPU:

Core Temp
Cpu ID


     Estress para la tarjeta grafica:

Furmark

     Estress para el procesador:

Occt
Prime95
Intelburntest

Y hasta aquí llega la guía, si echáis en falta algo, veis algo incorrecto o algo, decidlo por favor.

12
MegalomaniaC

No esta mal la guia, pero estaria bien que incluyeras:

  • Presiones positiva y negativa. Es muy importante a la hora de tener mucho o poco polvo entrante.
  • Inversiones de caja, es decir, poder invertir el sistema de refrigeracion creando uno optimo personalizado, por ejemplo metiendo aire por adelante, atras y abajo y sacando por arriba, etc.
  • Tienes una errata en los ventis, los de 12x12 mm y 14x14 mm me imagino que te referiras a 120x120 y 140x140 xD
  • Estres de la tarjeta grafica. A mi nunca jamas me ha gustado el Furmark, calienta demasiado (o calentaba) los VRMs y eso no es muy bueno, es mejor algo mas realista como Benchmarks (unigine valley, heaven 4.0, 3dmarks, metro 2033 / last night, crysis, etc.)
  • Te cambio el tag a "LEEME" para que sea mas vistoso.

Y asi la dejas ya "dabuti" xD

1 respuesta
DelArco

edit

vincen

Añade el HW monitor, suele ser de los que mas se usa por que esta todo en uno.

Y el MSI afterburner se puede configurar para que te salga in-game temperatura, uso gpu, velocidad ventilador etc.

Por lo demás esta muy bien, no sabia que los ventiladores de arriba sacaban el aire. (Nuca lo he buscado)

1 respuesta
N3rv

Y tema de disipadores no vas a añadir nada. Podrías poner algo en plan presupuesto de la gente algo a un precio decente y también hablar de los mas caros como el noctua, Thermaltake, los Prolimatech. Y claro también de grafica.

Y si eso se considera mas para el post de componentes pues directamente poner los que mejor rendimiento tienen y ya esta. Siempre es una buena orientación para la gente

1 respuesta
shotorz

#1 Está muy bien, como ya te dije en el otro thread, añadiría una lista o comparativa de los mejores disipadores en función de su precio, por ejemplo:

Por 25-35€:

Por 35-50€:

Por 50-70€:

Y no estaría mal poner alguna review para comparar rendimiento, pero comprendo que es mucho curro.
No obstante la guía está bastante bien y servirá de ayuda a los que estén algo perdidos en este tema.

1 1 respuesta
SpiuK

Bueno,ahora me voy a la piscina que es lo que toca xD esta noche intentare añadir cosas de las que comentais.

#2 Si me puedes ayudar con eso de las presiones te lo agradezco,que no tengo mucha idea del tema.
#4 A la noche pongo capturas de todo eso.
#5 Voy a poner la guia que ha puesto #6 .

Gracias chicos ^^

2 respuestas
koalas

vale e tenido que hacer la prueba del humo para ver si esta bien la corriente de aire xDD

edit: 38º el procesador... OK creo que cuando pueda tendre que hacer cambio de pasta termica.

1 respuesta
MegalomaniaC

#7 Vale, ya te escribire algo decente, pero me costara un poco.

#8 lo que importa es en carga, 38 en reposo con el calor que hace en verano no lo veo nada descabellado

1 respuesta
koalas

#9 por eso lo posteo porque no se si esta bien quiero saber la temperatura ambiental que hace en mi dormitorio que no creo que llege a menos de 30 grados ¬¬

intelntl

Lo de la presión positiva negativa me parece interesante (porque no tengo ni idea) si te lo curras molaría!

N3rv

#7 Te dejo un link con el tema de las presiones de la torre, échale un vistazo y si quieres añádelo al post.

http://www.ibertronica.es/blog/refrigeracion/presion-positiva-negativa-de-aire/

Es de una web de venta de componentes informáticos. Para mi una web muy buena y con un servicio bastante bueno. Ya he comprado la lian li, el controlador de los ventiladores y los filtros de aire.

7 meses después
cortes

Acabo de descubrir este thread, y veo que la foto del equipo con buen interior es mi anterior pc xDDD

Voy a leer la guia entera a ver que tal.

1 respuesta
SpiuK

#13 busque por la galería y fue el primero que encontré, espero que no te moleste. De todos modos la guía no tiene pinta de haber servido de mucho...

1 respuesta
Parpol

#14 Quizas la guia no tenga mucho movimiento, pero seguro que hay mas gente como yo que la ha leido pero no ha posteado nada, y a mi personalmente si que me ha sido util a la hora de buscar una caja con buena refrigeracon y al colocar luego los ventiladores, asi que muchas gracias!!

2 1 respuesta
aecio

#15 cierto... a mi este post me ayudó a la hora de elegir la carcasa!

jadgix

Hola SpiuK!

Me gustaría hacerte unas preguntas si no te importa, soy muy ignorante en temas de hardware aunque me llama mucho la atención, así que espérate preguntas sencillas y totalmente estúpidas xD.

Primera, ¿Cómo diferencio cuando un ventilador saca o mete aire?

A continuación, tengo el PC tal que así:

(No hace falta ni que me digas sobre el polvo, ya lo veo xD, acabo de abrirlo tras casi 2 meses, va a tocar limpiarlo pronto)

La verdad es que no se me ocurrió mejor distribución de cables, ¿está lo suficientemente correcto para una buena refrigeración?

Sobre la caja, tengo esta:

http://www.amazon.es/gp/product/B008CXLJY8/ref=oh_details_o05_s02_i02?ie=UTF8&psc=1

Y tengo los 2 ventiladores que venían de base, el trasero y el frontal.

En la parte lateral hay hueco para 2 ventiladores (aunque la tapa no es como la de la imagen de Amazon, es bastante diferente), pero sólo podría poner 1 por culpa del disipador, que llega a tocar casi a la tapa xD. Imagino que en caso de poner ventilador lateral (que es mi idea), lo suyo sería ponerlo metiendo aire, junto con el frontal, y sacar por el trasero.

¡Por cierto!, también puedo poner ventilador en la parte de arriba de la caja (aunque no sé si cabría de nuevo por el disipador), ¿ese también sería buena idea ponerlo sacando aire, no? (en caso de poder ponerlo, que parece improbable)

Sobre los ventiladores, no sé cuáles comprar, ¿alguna recomendación?, ¿debería cambiar los que vienen de base con la caja?

Y ahora la pregunta sobre lo que más me inquieta, el Rehobus, ¿cómo funciona?, he estado viendo vídeos y tal y no me aclaro, ¿cómo conecto los ventiladores a él?, los 2 cables de los ventiladores que vienen con la caja están escondidos de cojones porque la propia caja trae un regulador de los mismos:

Y no sé si habría problema aquí o cómo solucionarlo, no soy capaz de llegar hasta donde están los cables para quitarlos, pero imagino que debe haber manera para hacer con ellos lo que yo quiera, ¿no?.

Por cierto, ¿también se pueden conectar al rehobus los ventiladores del disipador?

¿Este rehobus merece la pena?

http://www.pccomponentes.com/aerocool_strike_x_x1000.html

Y... Creo que no me dejo mucho más, si me puedes echar una mano te lo agradezco, y muchas gracias por el curro de la guía, yo ya me la leí en su día aunque no comenté hasta ahora.

2 respuestas
SpiuK

#17 Buenas! voy a intentar contestarte aunque creo que voy a tener que pedir ayuda en alguna cosilla.

La distribucion de cables esta bastante bien,asi que no creo que te fastidie mucho. Para saber si un ventilador mete o saca aire,normalmente si te fijas tienen una cara en la que se ve el ventilador completo,y otra que tiene una especie de X , bien,pues el aire va en direccion a la X. Ademas,tambien suelen tener unas flechas por las que te puedes guiar,te pongo aqui una imagen:

Sobre el problema que tienes para poner ventiladores por el grosor del disipador,existen ventiladores de perfil bajo que trabajan de maravilla,aqui te dejo unos ejemplos:

Nox 140x140 mm

Corsair 120x120 mm

Scythe 120x120 mm

Hay gente que desaconseja poner ventiladores frontales,por que dicen que pueden llegar a estropear el correcto flujo de aire,la verdad es que yo este punto no lo tengo muy claro y no tengo manera de poder probar si eso es cierto o no,asi que esperemos que alguien lea este post y nos eche una mano.

Los ventiladores en la parte de arriba los pondria casi obligatorios,en mi caso creo que es por donde mas calor saco de la caja con diferencia.

Sobre recomendacion de ventiladores,aqui casi siempre veo que recomiendan estos nidec:

Nidec Gentle Typhoon
Link a la tienda de amazon

Sobre el "rehobus" que trae la caja,normalmente no son rehobuses como tal,estoy casi seguro de que si te fijas en el numero de cables de tu ventilador,solo tiene 2,por lo cual no podrias controlarlos con el rehobus que me has puesto. Aqui hay algo que no me queda muy claro el por que,pero se que es asi:

Ventilador con 3 cables = puedes controlar las rpms con un rehobus sin problema
Ventilador con 2 cables = no puedes controlar las rpms con un rehubus,pero CREO que cambiando la potencia que le llega haces que trabaje mas o menos,que es lo que hacen los botones de tu caja.En tu caso no se como llegar a donde estan esos cables,por que desconozco esa caja,pero imagino que de alguna manera podrias quitar la carcasa de arriba y accederias a ellos.

Yo te recomiendo un rehobus en el que veas las rpm y si es posible la temperatura,estos dos se los he visto a mucha gente y tienen buenas opiniones de ellos:

Lamptron fc6

Schythe Kaze

Espero haberte ayudado algo...por que yo explicandome soy algo cazurro :palm:

3 respuestas
wiFlY

#17 Que tal con la caja? Imaigno que contento. Yo estoy pensado en pillar la misma porque tiene varias aberturas para ventilacion (delante, detras, arriba y abajo) y un par de controles de velocidad de ventiladores, aunque un poco cutrillos pero me da igual ya que tampoco tendre que refrigerar una estufa XD

1 respuesta
EvilGuardian

#18
De los 3 ejemplos de ventiladores que has puesto solo el scythe es de perfil reducido, el nox y el corsair son de perfil standard (25mm).

A parte del scythe no se si hay más tipo "slim" pues estuve buscando y acabé comprándome el scythe para mi 412s por no encontrar otras opciones xDD

1 respuesta
cortes

#18 Como te a dicho #20, estuve buscando ventiladores slim, y creo que actualmente la unica opcion es el slip stream.

En cuanto a lo de los cables, estas equivocado.

2 cables = V+ y V-
3 cables = V+, V- y contador de rpm
4 cables = V+, V-, contador rpm y pwm

Cualquier rehobus que compres lo que regula el voltaje para disminuir sus rpm, asi que un ventilador de 2 cables lo podras controlar perfectamente, pero si el rehobus tiene pantalla que muestre rpm, en estos casos no lo hara.

Ah, y los Nidec GT estan indicados para usarlos con restricciones, osease, en disipadores y radiadores, para meter o sacar flujo de aire en la caja son mejores otros ventiladores, como por ejemplo los Corsair AF.

1 respuesta
SpiuK

#21 Pues yo en mi rehobus los ventiladores de dos cables no puedo manejarlos,y hablo desde la experiencia propia..

1 respuesta
cortes

#22 Se dice que hay algunos ventiladores no compatibles con rehobuses digitales, y necesitarian de rehobus analogico.
Aun asi, que ventiladores tienes que tengan solo 2 pines? No he visto ventiladores asi desde hace muchos años.

1 respuesta
SpiuK

#23 Tienen 3 pines pero solo dos cables.

jadgix

#19 con la caja muy contento, además los reguladores de velocidad de ventiladores están bien, para ser lo que es, aunque sólo tiene 3 modos, Low, Off y High, pero bueno también decirte que no he tenido anteriormente cajas que merezcan la pena, por lo que soy poco fiable xD.

#18 Muchas gracias por el tochopost colega!

Me ha quedado claro entonces lo de la dirección del aire, perfecto.

Sobre el ventilador typhoon, me parece caro de cojones, no me puedo permitir varios como esos xD.

Los rehobus que me has puesto están temporalmente agotados, por eso no te los puse, tocará esperar supongo :(

Estoy pensando en pillar 4 o 5 scythe de perfil reducido, sustituir los que trae la caja y meterlos todos a un rehobus, y el controlador de la propia caja que se quede inutilizado, yo lo veo buena idea, ¿no?

1 respuesta
cortes

#25 los de bajo perfil intenta montarlos solo donde necesites eso mismo, perfil bajo, ya que a mismas rpm y ruido, moveran menos aire que uno de 25mm

18 días después
Atreyuu

Buenas, que disipador aconsejáis para el micro? He visto este modelo y me parece "decente" y a buen precio

.
Otra pregunta¿ hacia que lado tendría que poner el ventilador, en el de la RAM o en el de la parte trasera de la caja?
y por último , tengo esta placa

, con estas memorias RAM

,¿ no tendré ningún problema a la hora de instalarlo no? lo pregunto porque al ser las memorias de perfil alto, pueden tocar contra el ventilador.

Gracias :f5:

-

Me ha llegado un pc que he montado en PCC y he visto que el ventilador del disipador no gira, y tampoco parece estar enchufado porque no veo ningún cable saliendo a la placa.

¿Está hecho así a propósito? Estoy sólo con los 2 ventiladores de la caja y no parece calentarse mucho.

1 respuesta
wiFlY

#28 Yo creo que el ventilador del disipador tendria que girar aunque fuese a pocas revoluciones. Y que yo sepa, no hay ventilador que funcione sin cable.

1 respuesta
-

#29 Eso es lo que pregunto; si es normal que no conecten el vent del disipador, qué motivo hay para no hacerlo y si debería dejarlo así o conectarlo, ya que de momento tampoco veo que se sobrecaliente. El vent de la caja está a pocos centímetros del disipador y hace buen trabajo [imagen]

1 respuesta

Usuarios habituales

  • EvilGuardian
  • -Monchito-
  • SpiuK
  • wiFlY
  • cortes
  • jadgix
  • N3rv