hda1 y debian...

JoSuK

Bueno para empezar tengo asi el disco duro:
hda1= windows ntfs
hda2= linux ext3
etc...

quiero montar la particion de windows para poder copiar musica y arrancar exes con el wine pero me es imposible hacerlo.
Al principio lo que hice fue meterme como root y hacer un simple mount /dev/hda1 /hda1 , vale funciona pero ningun usuario a parte del root puede ver la carpeta (vamos que no le deja leerla) intento asignar permisos de lectura a otros usuarios pero no me deja el kde, lo intente por fstab con la siguiente linea y ni siquiera me monta la particion al arrancar como usuario normal :
/dev/hda1 /hda1 ntfs ro,user,noauto

Sandevil

Si quitas el noauto, se te montara al arrancar :P
Por otro lado para el tema de permisos prueba a montar la particion y hacer un chmod -R a+r /hda1 desde consola.

ZiKaTrizZ

mount -t ntfs /dev/hda1 /mnt/windows

(Por ejemplo)

Por lo que dices, estabas montando el dispositivo en el propio directorio del dispositivo, una autentica barbaridad.

Sandevil

emmm Zikatriz... por lo que esta diciendo, esta instalando el dispositivo (/dev/hda1 ), en un directorio llamado hda1 que se encuentra en el directorio raiz (/hda1).
Si no, ni siquiera podria entrar como root en el directorio.... no crees?

JoSuK

me podrias explicar el uso del chmod (las opciones que mas pueto tmb :P )para que sirve?

P.D. zikatrizz el punto de montaje es un directorio /hda1 no el propio dispositivo no soy tan bestia xD

Sandevil

ok alla vamos :P ( aunque con un simple chmod --help conseguirias lo mismo )
chmod -R a+r /hda1:

-R - Recursive: es decir, que cambia los permisos a todos los archivos y directorios que se encuentre bajo hda1 (sin ese comando te encontrarias con que solo has conseguido acceso en modo lectura a la carpeta hda1.. el contenido seguiria sin cambiar los permisos...)

a+r: esto son tres cosas...
u,g,a : significa para quien van destinados los permisos usuario (u), grupo (g), todos (a de all)

  • o - : + añade el permiso, luego - lo quita.
    r,w,x: lectura (r de read), escritura (w de write), ejecucion (x de eXecute)

/hda1: el directorio en cuestion ( tb puede ser un archivo , evidentemente)

hay varios usos de chmod.. el siguiente que explico, el binario, con el mismo ejemplo

El binario:
chmod -R 100100100 /hda1
u g a
100 100 100
rwx rwx rwx

En fin.. creo que no tiene mucho que explicar simplemente es poner un 1 en el permiso que quieras activar. Este metodo.. a mi me parece un poco largo.. aunque asi te evitarias cometer cagadas de obviar permisos existentes en ciertos ficheros...

bien el siguiente metodo, el decimal, es el mas frecuente.. un termino medio entre los dos, ni tan largo, ni con problemas de obviar permisos en ciertos ficheros..
Bien si cojemos los valores anteriores:

u g a
100 100 100
rwx rwx rwx

y pasamos los grupos de binario a decimal, nos queda:
u g a
4 4 4
r r r
Entonces el comando quedaria asi:

chmod 444 /hda

Evidentemente puedes asignar mas de un permiso a la vez:

chmod -R a+rw /hda1 (lectura y escritura para todos)
chmod -R 110110110 /hda1 (idem, )
chmod -R 666 /hda1 (equal)

o asignar el mismo permisos a varios

chmod -R ug+r /hda1 ( asignaria permisos de lectura al usuario y grupo)

Nota: Si asignas permisos a todos, asignar permisos de usuario y grupo se vuelve innecesario. (pero el ejemplo.. es el ejemplo..

JoSuK

muchas gracias
pero sigue saliendome el jodido candaito y no me deja entrar a la carpeta :(

Beavis

prueba mount /dev/hda1 /hda1 -t ntfs -o umask=0222

Sandevil

mm no lo habia pensado... pero eso lo deberia hacer como root. ( el asignar permisos a los archivos con chmod lo hicistes como root?)

JoSuK

beavis te amo
que coño hacia el umask?

Sandevil

Vaya, no sabia que el umask se podia usar con el mount.. con linux, no te acostaras sin saber una cosa mas...

El umask:
Sirve para establecer unos permisos predeterminados para los directorios y archivos.

Sino me ekivoco el valor predeterminado para estos permisos es de 666 en directorios y de 777 en archivos. Cuando estableces un valor de umask, este es restado de los permisos predeterminados es decir:
666 777
-022 -022


644 755

Estos son permisos decimales. (mira lo del chmod :P)

P.D.: si editas el .bashprofile del home de un usuario y añades umask=022 ( por ejemplo) todos los archivos que creara ese usuario serian con los permisos calculados arriba...

Usuarios habituales

  • Sandevil
  • JoSuK
  • Beavis
  • ZiKaTrizZ