Intel: Westmere 32nm cada vez más cerca

KveR

Tal y como podemos leer en webs como Xbitlabs, los nuevos procesadores de 32 nanómetros del gigante Intel están a la vuelta de la esquina. Según el CEO de Intel, las primeras muestras del chip Westmere están ya en manos de los integradores.

Cuando hablamos de Westmere, hablamos de una actualización de la plataforma Nehalem, de la cual según los últimos datos dados por Intel habrían llegado a cifras de ventas superiores a un millón de unidades, contando tanto los microprocesadores I7 como los XEON.

El chip Westmere está diseñado bajo una estructura de 32 nanómetros, un salto tecnológico importante para la reducción de tamaño y sobre todo consumo de la próxima generación de microprocesadores. Éstos, además, tendrán:

  • 12 hilos de procesamiento
  • Caché L3 de 12 Mbytes
  • Controladora integrada para un triple canal DD3
  • Doble controladora QuickPath Interconnec.

Aquí el RoadMap

En definitiva, Intel habría distribuido ya muestras a 30 ensambladores por lo que estos procesadores no se harán esperar mucho, seguramente harán presencia para finales del tercer trimestre de este año.

doogie780

Estaría bien un i7 980 a 3,8Ghz y 12 hilos, suerte, a ver cómo salen de precio.

Cuando aparezcan será el momento de pasarse al socket 1366, porque seguro que bajan de precio considerablemente los modelos actuales.

También he leído sobre la salida de los i5, pero al ritmo que van, acabaran siendo cancelados. Entre que exigirán un cambio de socket y son algo más bajos que los i7 (los Phenom II están muy cerca de los i7) tener un Core 2 Quad de los altos en 775 será prácticamente igual (un q9400-q9650).

Respecto a AMD, se están comiendo mucho los mocos últimamente.

joplacam

#1 Todo esto queda muy bien, pero ahora me sale una reflexión. ¿Para que queremos tanto hardware si luego no tenemos software que ahora mismo nos aproveche 2 núcleos y 2 hilos? Ya ni hablemos de estas CPUs... Yo creo que en vez de invertir tanto en desarrollo de hardware deverían empezar a pensar en el software que tiene que mover todo eso.
PD: Como se notan las horas de la biblioteca jodido, que te pones a poner noticias. :)

cortes

#3 el software va 2 pasos por detras del hardware.
tranquilo, ahora no se aprovechara con todo software tantos nucleos ni mil poyadas, pero con el tiempo lo haran.

doogie780

Es MUY difícil programar en multihilo, tienen que mejorar mucho porque la arquitectura del x86 es una basura parcheadísima con mil arreglos y "ñapas" que si bien es cierto no la limitan, no hacen que sea una arquitectura mejor.

Es mucho más fácil programar multihilo en ARM o Cell.

ElKedao

Sobretodo en Cell...

Notese la ironía xD

Corven

Que se lo digan a los desareoladores de juegos de Ps3, sacan juegos como churros, aprovechando el máximo de la makina y puliendo a sus competidores en los multiplataforma.

Notese la ironía

Pd: tengo una ps3

mongui

Creo que aquí todo DIOS sabe programar en todas las plataformas, para todos los lenguajes, para todas las arquitecturas...

Por el amor de dios, si hablamos de gente que trabaja para Windows por ejemplo (hablando de los programadores de Sistemas Operativos), no son gente que salen de ASI o DAI, vale? Son como poco, licenciados y con muy buena nota, así que, si todavía no son capaces de sacar software decente, quiere decir 2 cosas:

  • O que no les interesa sacarlo (cosa tonta.xD)

  • O que aún no pueden... (cosa obvia).

bLaKnI

Pues yo mongui te diria, que es la cosa tonta la que prima y no la lógica... mira que te digo. :\

Y no es ironia...

B

el roadmap no es donde sale lo que van a sacar en varios años?

W

Vamos segun la noticia comenzaran a salir para los integradores en septiembre - octubre segun he entendido. Aver cuanto tardan en sacarlo.

La lastima es que yo tengo que pillarme un pc nuevo ahora y no se no se, si los nuevos cambian el socket jodio estoy xD.

KveR

#11 Según parece ser los integradores ya tienen los chips, así que es posible que para esas fechas estén casi a la venta o poco después.

Ya se verá, depende de la necesidad que tengan de sacarlos al mercado tb.

hamai

Entonces, debo comprarme un ordenador nuevo en?

wOlvERyN

Aportaré contenido al foro...

EDITADO POR MODERADOR

KveR

#14 ¿Y que pretendes aportar con tu comentario?

kas

Yo tambien quiero la respuesta a #13!

bLaKnI

En YA. Por ejemplo.

Los nuevos westmere son socket 1366. Así que nada de lo que compreis pensando en i7, se os queda corto para un futuro a 23 años.

Prava

Lo que se espera de los nuevos 32nm es que suban como la espuma, la gente ya especula con los 5ghz (los i7 actuales llegan hasta 4-4.2ghz por aire, un pelín más por agua).
De todos modos olvidaos de ellos, 12 hilos..mmm.. serán carísimos tanto si cancelan los i5 (cosa que dudo) como si no.
Lo que quiero ver son los X68 a ver qué tal andan...

bLaKnI

Tan caros crees que seran?
Entraran directamente en serie XT?
Yo no lo creo... creo que haran el restepping dejando 920-950 y 975 en XT.
Y luego añadiran un 12 hilos con los 920 y 950, y un par de 12 hilos mas a la gama XT junto con el 975.

No? (hay roadmap!? xD)

charl1

y yo tan feliz con mi dual core a 2,6ghz, vaya ruina esto de estar a la ultima. Menos mal que ya deje de jugar "en serio" hace tiempo.

keonZ

#4 cuando lleguen a utilizar 2 o 4 núcleos, ya estaremos con micros todavía mas grande, asi que siempre el software, se quedará por debajo del hardware.

Por otra parte, se subirán a la parra de pasta con este micro.

P.D: Y yo tán feliz con mi QUAD CORE, y no puedo exprimirlo...

Hobbes

#18 Lo de que subirán como la espuma es relativo, yo creo que subirán lo mismo, quizás un poco mas. El caso es que al estar en 32nm se calientan menos y consumen menos, pero también son mas susceptibles a las subidas de tensión ya que los componentes tendrán impedancias irrisorias y con poco voltaje de más le estas metiendo fuego. Aparte la fuente que te de un voltaje clavado para eso te va a costar un ojo de la cara.

cortes

#21 la mayoria de juegos usan dualcore, y algunos quadcore, la cosa es que NO SON TODOS los que los optimizan para correr sobre multihilo.

doogie780

#21

Normalmente la gente que se compra un quad-core no piensa en jugar mejor que con un dual core. De hecho yo si me compro un quad ahora mismo será para aprovechar multi-tasking, porque soy mucho de usar 300 programas a la vez y con soluciones duales se queda bastante corto (qué decir que estoy con un mononúcleo de los malos malísimos ahora y esto es peor que ir a una procesión).

Aún así, no es tanto culpa del software sino de la arquitectura actual de procesadores (x86). Programar en multihilo es muy difícil en una tecnología que lleva implementada desde el año 70 y tantos.

Prava

#19 Claro que serán caros, carísimos. El por qué es super sencillo: ¿dónde está la competencia a los i7? No hay, y como no hay competencia directa los precios ni se vana mover (los PII compiten con los C2Q, no nos equivoquemos). Si tienes en cuenta lo que acabo de decir y que además saldrán los hexacore (12 cores lógicos), pues ya puedes hechar cuentas de que la cpu más barata andará por los 400€.....

#22 Ten en cuenta que no es simplemente una mejora a 32nm, los i7 son los primeros quad core nativos de intel, y eso se nota. Si te fijas, cuando pasaron de los conroe a los wolfdale, las capacidades de oc mejoraron un montonazo puesto que tenían el proceso mucho, mucho más depurado, ni más ni menos. Más aún, sin tener que haber un cambio de proceso de por medio, con los E8XXX de ser C0 a E0 hay un huevo de diferencia, mi C0 no pasa de 3.8ghz (no quiero meterle más de 1.35V), mientras que si fuera un E0 con este voltaje estaría en 4.2ghz tranquilamente.
Y respecto al voltaje la fuente de alimentación no importa, importa la placa base, que si tiene buenas fases y está bien construida el vdroop es mínimo, y de cara a hacer oc eso es una mejora brutal.

De todos modos ya veremos, con 12 cores lógicos podemos tener la barbacoa más pequeña de la historia...

#24 Qué raro, yo siempre tengo dos navegadores abiertos con 25 pestañas en cada uno, además del Warcraft 3 y muchas veces el DOD:S y esto va como la seda (a parte de programas por ahí como antivirus, controladores varios, winamp, etc). Vale, tengo la cpu bastante pinchada, pero sigue siendo un dual core.

doogie780

#25

Conozco gente que con un e6850, mientras descomprimían algún juego, bajaban por flashget a saco, msn, firefox, irc, veían alguna peli y tenían algún juego tabuleado se resentía bastante la CPU. Eso a ellos les pasa poco, porque no suelen hacerlo a menudo, pero yo estoy las jodidas 24h del día así xd, e incluso con el photoshop a la vez. Bueno, de hecho, danao, el que se compró un i7 hace poco, me comentó que su e6600 flojeaba en estas situaciones.

Tampoco he probado muchas veces más, pero bueno, igual soy la excepción que confirma la regla ;d.

Prava

Hombre, está claro, con 4 cores puedes hacer el doble de tareas que con un dual... Aún así estoy encantado con el mío, pero quién sabe, igual después de verano me monte un "killer-cube", el problema es que aún no sé dónde meter el radiador, ainssssssssss

Usuarios habituales

  • Prava
  • doogie780
  • cortes
  • bLaKnI
  • kas
  • KveR
  • Corven