Latencia de memoria RAM (CL)

Z

Tengo actualmente un Ryzen 5 3600 con 16gb de Ram 3600mhz CL20. He estado leyendo bastante y viendo comparativas entre diferentes tipos de memoria pero no me queda claro si a 1440p mejorar la RAM a unas 3600mhz CL16 o menor daria un salto significativo en rendimiento. ¿Mereceria la pena, o seria inapreciable?

Polak

La ram no te va a influir en rendimiento. Frecuencia y latencia no son lo mismo.

CL20 o 16 te da igual.

Hace años con las DDR3 la gente se gastaba una pasta en las CL7 y no servía para nada.

1 respuesta
huelmo

#2 Como? Claro que va a afectar al rendimiento, otra cosa es que la diferencia sea casi inexistente algunas veces.

Y obviamente no, no es lo mismo una RAM cl16 que una cl20 si ambas tienen la misma frecuencia. Como digo en algunos escenarios no se notará tanto, pero en otros si si contamos que las rams son baratas.

#1 Algo de mejora de rendimiento vas a tener, aunque será pequeña y no se si cómo para justificar el precio. Igualmente siempre puedes intentar bajar un poco los timmings de las tuyas manualmente, tienes muchos tutoriales de cómo hacer oc a las rams.

1 2 respuestas
Z

#3 Actualmente tengo estas https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-lpx-ddr4-3600-16gb-2x8gb-cl20

Habia pensado cambiarlas por estas https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-neo-ddr4-3600-pc4-28800-16gb-2x8-gb-cl16

Las antiguas las usaria en un pc secundario que tengo en el pueblo pero no se si merece la pena el cambio.

1 respuesta
Wyrm

Es notorio en juegos CPU dependientes o resoluciones bajas y mejora mas en temas de "input lag" que otra cosa. A 1440p dudo que vaya a ser tan notoria la diferencia y siempre puedes mirar de bajar algo los timings de los modulos actuales.

huelmo

#4 Tienes bastantes videos comparativos, tómalo siempre como algo orientativo ya que al final también pueden entrar en cuenta otros factores, pero aqui tienes uno de un 3600 a 4.2 comparando unas cl16 con unas cl19 a 1080p. Quitando algunos casos la diferencia es muy pequeña y en 1440p sera aun menor.

Z

Gracias chicos. Me queda mucho mas claro ahora.

Polak

#3 entonces si la diferencia es inexistente, explícame como le afecta en el rendimiento de un juego.

2 respuestas
Krosita

#8 casi inexistente. Tienes multitud de videos comparando diferentes setups con diferentes juegos si quieres ver como afectan.

1
huelmo

#8 He dicho que es casi inexistente, no inexistente y eso en la mayoria de situaciones, en algunos juegos si puedes notar una diferencia apreciable, si tuvieses que comprar una ram hoy en día te va a costar casi lo mismo unas 3600 cl20 que unas 3600 cl16 a poco que sepas buscar, otra cosa es que te compense cambiar unas cuando ya tienes otras.

Todo esto además depende del equipo también, si tienes un 5900x y una 3080 pues la diferencia de rendimiento será mayor y la diferencia de precio entre rams seria ridícula valorando el presupuesto total del equipo, suficiente como para que compense pagar esa pequeña diferencia aunque la mejora de rendimiento sea minima.

Usuarios habituales