Linux correra nativamente aplicaciones Win32

Get


Cada vez esta mas cerca ese momento, de que las aplicaciones Win32 corran nativamente en Nuestros sistema Linux, de hecho ya estan desarollando un kernel unificado 0.2.4.1 tambien conocido como Linux Unified Kernel "LUK" o tambien Longene.

Por ahora, lo q se puede sacar de este proyecto es que esta basado en el actual kernel 2.6.30.XX y precisa de requisito tener instalado wine (sera por dependencias y/o librerias requeridas)
**ninja edit:
"The LUK project does not develop the Windows and the Linux userland libraries. Those libraries are offered by the Wine (or Microsoft Windows/ReactOS) project and the Linux project."
Esto quiere decir que LUK no desarolla las librerias necesarias, estas son proporcionadas por el proyecto Wine,ReactOS y el mismo Microsoft.
Esto de verdad que promete. si sale bien, estamos ante el mejor sistema operativo del mundo, de codigo libre y gratuito (veremos aver cuantas distros seran gratis y cuantas no ...)

Para probarlo por ahora hay versiones disponibles para:

Ubuntu (como no... ¬¬)

Red Flag (una variante de RedHat pero integramente en chino, aparecio por el 2002)

Fedora Core (la Variante de RedHat pero gratuita)

y tambien el Source, para los demas.
http://www.longene.org/en/download.php

ag3r

esto es una buenísima noticia :)

Loa

pues si las librerias las proporciona wine, ellos que hacen? xD por otro lado... si wine sigue sin ser 100% compatible, esto tampoco lo sera no?

Chispas-Elek

No está mal lo único que a mí personalmente no es que me termine de gustar.

La iniciativa del proyecto la veo bien, pero con cosas de éstas lo único que se consigue es que una persona que se pasa de Win a Linux termine usando sus programas de Win en Linux de manera constante porque no aprende a usar alternativas.

Por otro lado para los maniáticos del rendimiento etc tampoco les gustará, porque tendrás un kernel que carga unas librerías que puede que seguramente no te interesen cargar(aunque para eso no te instalas dicho kernel y fuera).

En resumen, el proyecto no está nada mal, la idea es buena, pero personalmente si quiero usar programas de Windows en linux por algún motivo en especial prefiero usar la api de wine y listo que pienso que es más limpio.

Kartalon

#3 Wine puede darte problemas con aplicaciones Direct3D, pero vamos, con aplicaciones del SDK de Windows y demás yo nunca he tenido problemas.

Get

de esta manera se puede correr lo mismo q en wine, pero sin usar wine como middleware, osease estan integrando las funciones e instrucciones de wine al mismo kernel, integrandolos al sistema, en vez del espacio de usuario. Ya veremos aver como sale, y lo q dice elektro ... la gente cojera malos habitos, como usar el mirc, el fotosó, y demas tonterias de pago cuando realmente hay alternativas.

Pero a lo q yo me refiero, si el kernel es capaz de correr aplicaciones nativamente de windows, cuanto falta para poder correr las aplicaciones darwin? asi como el sistema Quartz de MacOS ?
Lo q realmente quiero decir es, el kernel es la leche, puedes hacer de todo y modificarlo a las necesidades que uno realmente tiene, si esto no es el mejor sistema operativo, que me lo cuenten.

LzO

Pero esto daría lugar a que te pueden colar virus como si estuvieses en un windows no?

No me pegueis si he dicho una barbaridad, soy noob en linux.

BLZKZ

#7 barbaridad spotted. El sistema de permisos de linux es completamente distinto al de windows

Loa

#8 barbaridad spotted, también existen virus para linux

Kartalon

#9 Pero eso no significa que te puedan colar un virus de Windows que es lo que ha dicho #7

De todas formas, por razones obvias de arquitectura del sistema operativo, es mucho más difícil que exista un virus dañino en Linux que en Windows XP, por ejemplo. (Versiones posteriores de windows que utilizan el kernel NT 6.0 para arriba, con arquitectura bastante distinta ya es otra cosa...)

Además, los bugs en el Kernel de Linux se solucionan con presteza por el tipo de desarrollo del mismo.

PlrA

Gran noticia, esperemos no se quede en el intento, ya que seria un grandisimo paso y seria una pasarela para que la gente pudiese ir abandonando win.

erdanblo

El tema de los virus es muy relativo.

Un virus para Linux:

#!/bin/bash
rm -rf /

El equivalente en Windows (que la verdad, yo de batch voy frito y no me gusta nada), es posible que sea muchísimo más dañino que el de Windows.

Eso sería el ejemplo del virus clásico, pero quizás otro que consiga escalar permisos, pues lo que dice Kartalon, en Linux se corrigen ese tipo de bugs muchísimo más rápido que en Windows (además de que aparecen también poquísimos).

Get

#9 tansolo existen 2 ó 3 virus conocidos para linux, pero solo son efectivos si los corre el administrador del sistema.

de ahi q "nunca uses el sistema como root para hacer el canelo en internet"

aparte, ahora sale un bug o fallo de seguridad a las 14:27, y a las 14:29 ya estan trabajando en ello para solucionarlo. Y eso q no es una empresa!

ElRuso

Ese kernel va a dar soporte a DirectX?

Loa

hay bugs del kernel o de programas que han durado mas de una o dos horas... amen de que hasta que alguien se da cuenta eso sigue ahi...

otra cosa es que haya menos gente fijándose en los fallos de seguridad de linux.

tambien se pueden obtener privilegios de root sin serlo.

daros un paseo por la DEFCON

saludos

erdanblo

#15 Ya me dirás donde habrá mas gente fijandose, en Windows donde el código no esta a la vista, o en Linux donde lo tienes a tu disposición.

Y sí, a eso me referia, es posible conseguir acceso root, con exploits, pero todos los que salen al cabo de un par de horas, resuelto. Es más, cuando sacan el exploit, aparece todo documentado donde se encuentra el fallo, para quien no pueda esperar la actualización, que se modifique SU PROPIO kernel, lo compile, y a correr. No tienes que estar esperando a que nadie te lo solucione (y estas soluciones vienen en HORAS).

Loa

#16 con lo de gente fijándose me refiero para atacarlo no para solucionarlo...

en cuanto a exploits solucionados:

con sock_sendpage() puedo ser root

desde el 14 de agosto lleva la vulnerabilidad publicada y sin solución... no siempre la comunidad es tan eficaz ^^ y esto no es una forma de desestimar linux, simplemente es decir que TODOS los SO tienen sus problemas, la informatica es asi...

saludos

SiCk

Para mí esto sólo tiene sentido si se consiguen ejecutar juegos windows nativamente en linux. Para todo lo demás, hay programas nativos y libres de linux mejores que gran parte de los windows y con wine se van adaptando otros que no están (adobes, etc).

erdanblo

#17 Si tu sistema es crítico: edita las fuentes y compila.

phuNkee

Es que a ver, realmente hacer alternativas de los programas típicos y más usados de Windows no es dificil, pero hacer un clon de un juego comercial y moderno si lo es, por no decir casi imposible.

En Linux te puedes encontrar alternativas al tetris, pang, etc... es decir juegos clásicos y muy queridos pero que realmente no suponen ninguna novedad. Ahí es donde realmente le encuentro el atractivo a esta iniciativa, poder jugar a juegos de Windows en Linux sin demasiados quebraderos de cabeza.

Casi todo el mundo que empieza a usar linux se pregunta donde puede conseguir sus programas favoritos para dicho SO, pero poco a poco van viendo alternativas que realmente hacen lo mismo y son muy similares, solo que sin los molestos cracks, cdkeys, etc... Lo cual supone una grán ventaja, ya que ni estás pirateando nada ni pagando por ello. Es decir, que por comodidad, al final todo usuario de linux acaba usando alternativas libres.

Digamos que el tema sería...

  • Usuario novel pregunta en foro como instalar Photoshop en Linux.

  • La primera respuesta le indica como hacerlo paso a paso.

  • La segunda le recomienda The Gimp.

  • La tercera también le anima a probar The Gimp.

  • Finalmente, el usuario novel le da una oportunidad y acaba usando The Gimp.

Es decir, que no le veo el aspecto negativo a implementar Wine en el kernel, quien quiera usar software libre, lo hará y quien quiera instalar programas Win lo hará igual, así que todos contentos.

#21

Corregido :) Pero no te pongas así muchacho, ya se que Wine Is Not an Emulator, solo fué un fallo al expresarme :P

BLZKZ

#20 quien ha hablado de emular? que mania joder con decir emular. Ni wine ni este futuro kernel van a emular una mierda.

Wine= middleware, el futuro kernel "sustiturá" a wine como middleware, y hay una gran diferencia entre middleware y emulador.

salu2

Get

si no queires editar el kernel para compilarlo puedes jugar con las configs de permisos de usuarios, les quitas la opcion de compilar y ya no hay exploit.

BLZKZ

por cierto, para usuarios de Arch, ya está en AUR la 0.2.4.1-1

danao

Me gustaria aclarar unas dudas que tengo:
-¿Me permitiria usar cualquier aplicacion de windows? Ej: Internet Explorer (a veces en el curro tengo que usar especificamente este)
-¿Podrian correr videojuegos de forma normal?

Si estas dos preguntas tienen como contestacion SI, creo que un ubuntu de 64 o un Kubuntu con ese Kernel, sera el sustituto de mi Windows.

ag3r

no entiendo el comentario "Ubuntu (como no... ¬¬)"....

BLZKZ

#25 porque siempre dan más soporte a ubuntu que a las demas distros cuando ubuntu ni es la más rápida ni la más estable.

salu2

TheV1ruSS

#26, es la que mas principiantes usan, xD, no es que dan soporte sino que la gente pregunta sobre esa distro mas que sobre las otras, evidentemente obtiene mas respuestas, xD

Chispas-Elek

Es la distro más popular, pero bueno aunque no sea santo de mi devoción hay que reconocer que la distro mete a muchos usuarios nuevos en linux, el problema de todo ésto es que combina un usuario novel usando ése kernel y obtendrás la siguiente ecuación:

Usuario novel + ubuntu con kernel Luk = No salgo de las apps de Windows ni en broma.

#17

El error que comentas parece que ya está parcheado, por lo visto esa instrucción devolvía un NULL y te daba permisos de root.

Ya hay kernels parcheados con eso solucionado y de fijo que más de la mitad de las distros ya están actualizadas.

Por si quieres te dejo un link para que parchees tu kernel.

Saludos.

mTh

#17

#28 Basicamente...

Se parcheo el kernel unas pocas horas despues de la publicación de dicha vulnerabilidad eh? Y algunas distros, Scientific Linux y Debian Stable al menos de las que tengo constancia, otras pocas horas despues de forma "automática" (Osea, por medio de sus actualizaciones, no por medio de "te bajas tu parche para el kernel" ).

Supongo que los derivados de debian también lo cogerían rápido por tanto... y SL es un red-hat muy modificado si no recuerdo mal así que supongo que ellos lo cogerían de por ahí y las red-hat based estarán también parcheadas...

Son casos un poco especiales ,debian stable porque los amigos de security updates son los más paranoicos de entre los paranoicos y arreglan estas cosas en 0, y los de SL porque la gente de seguridad del CERN son otra panda de paranoicus máximus ... pero vamos, que de ahí se aprovechan muchas distros aunque sea de forma indirecta xD.

Kartalon

#24 Sí, podrías usar Internet Explorer, de hecho ahora mismo con Wine puedes usar Internet Explorer en Linux con cero problemas.

Y respecto a los juegos... Depende. Es prácticamente imposible que alcancen el rendimiento de Windows, pero bueno, ya se verá. Si tienes una buena máquina supongo que la mayoría funcionar, funcionarán, como en Wine.

Usuarios habituales

  • Loa
  • Chispas-Elek
  • BLZKZ
  • erdanblo
  • Kartalon
  • ag3r
  • Get

Tags