Linux -Instalacion de programas/juegos-

sDSoLiD

Hola, vereis toy en el insituto y resulta que los ordenadores que aki se utilizan tiene el sistema operativo LINUX, entonces me he bajado juego y programas pero estos no traen archivos ejecutables, sino que por lo que se ve se instalan con comando y demas y no teno ni "ZORRA" idea, aver si alguien me podria ayudar en la instalacion de algun programa o juego o bien m de un link u algo que m ayude a poder instalarme juego como el Xmame o el cube que m baje ace poco, pero que al no sabes como instalarlos pues aun estan perando en la carpeta de "inicio de usuario" enga saludos a t2. Gracias ;)
PD: abtenerse de polladas
PD: La mayoria de programas y juegos son archivos TAR/GZ

Sapo_Verde

lo descomprimes
y luego seguramente con ./configure && make && make install funcionara. de todas formas en todos los ficheros que te bajes tienen un archivo llamado INSTALL donde te explican como hacerlo funcionar

sDSoLiD

Gracias, pero ahi un problema que no se como se hace eso de ./configure ni make ni na d eso,¿dond se debe poenr eso y demas? ya os digo que no habia visto linux en mi vida y no tngo ni idea de como va.

maRc

Abres un terminal (en herramientas del sistema), y se te aabre una ventana de comandos tipo ms-dos.
Desde ahi te mueves a la carpeta donde lo tengas, con el comando cd nombre_de_carpeta (cd .. para volver a la carpeta anterior). Cuando estés en ella, haces lo de ./configure y todo eso.

Para ver los archivos que hay en una carpeta, escribes "ls".

JoSuK

pasos sencillos :

  1. encuentra una terminal
  2. una vez en esa terminal deberas usar los siguientes comandos para moverte entre carpetas:
    cd nombrecarpeta cambia a la carpeta elegida
    cd .. lo que tan dicho antes
    tar -zvxf nombrearchivo esto te permitira descomprimir los archivos *.tar.gz
    y luego realizas en la carpeta descomprimida ./configure , make y luego un make install (que espero que no puedas hacer por falta de permisos sino vaya mierda de admin )
sDSoLiD

Aver...si m entero bien de una vez esq soy Cabezon pa esto, veres ya abri el terminal y weno tngo la carpeta del juego ese en TAR/GZ y la tngo en el escritorio, como ago para que m salga, se llama la carpeta game.tar.gz asi q yo en el terminal e puesto "cd game.tar.gz" pero no funciona m dice esto "bash: cd: game.tar.gz: No existe el fichero o el directorio" aver si m lo podeis decir mas maskao, enga gracias de verdad

O

tar xvfz game.tar.gz
...

game/bla1
game/bla2
game/bla3

extracted 3 files..

"game" es el directorio, bla1 serían los archivos.

cd (que sirve para entrar en los directorios) game

dentro, (listas con ls) tendrán archivos, como INSTALL, Makefile, etc..

ahí es dónde pones ./configure, despues make y luego make install

suerte

Lordek

dile a tu profe que te enseñe.

TaMy

Sin lugar a dudas, no busques un install.exe pq no existe XD

Realiza los pasos que te han dicho con calma y lograrás instalarlo.

Usuarios habituales