Linux saca un 10 en supercomputación

BLZKZ

sobre lo de las fuentes me meo, se tarda siglos en hacer un copypaste de la carpeta de fuentes de mac-windows, o de descargatelas. O mas aun hay webs con miles de fuentes gratis xD. Vaya excusa más tonta

salu2

S

#31 no se trata de las fuentes en si, eso es lo de menos, los archivos de fuentes se pueden copiar por supuesto o cambiar. Se trata de la calidad de su renderizado así como de la corrección gamma de las mismas, del filtrado para LCDs, etc
(todo eso independiente de la fuente que se use)

Lee aquí
http://www.bel.fi/alankila/blog/2007/04/25/Why%20Linux%20fonts%20suck.html

Get


La cara del tipo si que SUCKS, el tio se esta quejando de fuentes, y gamma, y renderizado q depende Xorg !! no de linux! ese problema lo tienes tambien en MAC! si cargas el kernel openDarwin y X11, y en solaris y en todos lados donde levantes un servidor X11.

asi que no, no te la acepto. ;)

BLZKZ

aun asi, al menos yo tengo una opcion de suavizado para LCD y va bastante bien. Puedo jurar que en épocas me tiro mas tiempo leyendo/escribiendo que cualquier escritor y en ningun momento siento que me deje los ojos :P

S

#33
Puestos a eso también puedo tenerlo levantando Xorg sobre Cygwin.
Pero es que MAC y Windows no usan Xorg por defecto.
En linux no tienes otra alternativa que sufrir ese problema.

Yo también puedo poner capturas de un kernel panic de linux,
lo cual no prueba absolutamente nada. Todos los sistemas fallan.

Dejo este debate, quien quiera ser objetivo y sacar sus conclusiones que lo haga.
Creo que defender un SO a capa y espada porque sí y no saber ver sus errores es estúpido,
lo mismo que lo es poner a cualquier SO por encima del resto.

Pero ¿qué cabe esperar del típico fanboy que siempre tiene lo suyo por mejor?

PD: Uso linux desde que salió una de las primeras Red Hat, me gusta como SO,
es estable y fiable, pero no lo pongo en un pedestal, porque conozco sus limitaciones
en diversos campos. Todos los SO las tienen.

Un saludo.

Get

pues sabes que existen alternativas a X11 ... en fin, te he puesto eso porque no es a linux a quien le pasa, sino al X11. pero tu a lo tuyo.

aparte, en supercomputadoras, no se instala ningun X11. porque de esto va el thread.

Chispas-Elek

#27

Bien, me parece muy correcto todo lo que has puesto y la verdad agradezco tu esfuerzo para explicarte tanto que tu tiempo sin duda de habrá costado, pero, ésto deberías haberlo puesto en otro hilo, ya que ahora como puedes ver, el tema se ha desviado completamente.

Sobre los casos que comentas decirte que en algunos estoy de acuerdo y en otros no, por lo tanto iré respondiendo poco a poco, aunque algunas personas ya han dejado bien claros algunos cuantos puntos.

Un jugador

Has estado comentando que un jugador tiene bastantes problemas a la hora de poder jugar a un videojuego ya sea tanto usando Wine como no. En un principio te diría que tienes una parte de razón pero no toda.

Primero, los juegos estás diseñados para Windows, todos las "novedades" que has nombrado son juegos hechos para Windows y no para Linux. Para poder intentar si quiera jugarlos, ya es necesario utilizar el API de Wine para intentar al menos poder hacer algo. La cuestión es que Wine, es como la caja de Pandora, dependiendo de que juego quieras hacer funcionar tendrás que hacer la vida de cosas o simplemente doble click. Por lo tanto es normal que puedan existir fallos y problemas, estás jugando con un juego diseñado para una plataforma, ¿Funcionan los juegos de Linux en Windows? Eso realmente es una gran pregunta.

¿Es por tanto Linux un sistema inválido para jugar?, no, ennngk error. Linux es muy válido para jugar como cualquier otro, el problema es que no se hacen juegos nativos, y de hecho los juegos nativos que hay van pero que muy bien.

Ahora bien, sobre los "problemas" que comentas a la hora de editar ficheros blabla etc. hoy en día son prácticamente inexistentes, habiendo distros como Ubuntu etc, que automatizan mucho los procesos a la hora de hacer las cosas. Igualmente, la pregunta es la siguiente ¿Sería un gamer incapaz de abrir un fichero y meter 2 líneas en un lugar siguiendo una guía? Creo que la respuesta es obvia si sabemos que los gamers son tan listos que pueden hasta bajarse un juego pirata y meterle un crack y una clave dentro del registro de Windows.

Los drivers. Hoy en día los drivers gráficos de Linux son excelentes, si hablamos por ejemplo de Nvidia sus drivers son muy buenos, dan un rendimiento muy alentador y sin duda son drivers que se hacen querer, contienen bastante herramientas y ayudan mucho a configurar la Xorg sin mancharse las manos. Los drivers de ATI también son muy competentes, hasta hace poco los drivers de ATI no era nada buenos, pero cada release de Catalyst empieza a verse una mejora significativa dentro de Linux, por lo tanto no estoy nada de acuerdo con que los drivers de las gráficas está muy atrás.

Conclusion

Linux intenta hacer funcionar juegos que están hechos para otras plataformas, lo cual es normal que puedan dar problemas, fallos, etc, pero ¿Qué pasaría si los juegos tuvieran una versión nativa para Linux?

Un escritor

Sobre el tema de las fuentes, su claridad definición etc, tú que usas Arch Linux, ya deberías conocer ésto:

http://wiki.archlinux.org/index.php/Fonts

Por lo tanto no lo veo imposible, si acaso quizás es más complicado de hacer que en Windows pero ni mucho menos es bochornoso, ahora bien, instalar una fuente, es tan simple como meterla en fonts y meter un comando para regenerar las fuentes la diferencia con Windows es que en Windows metes la fuente dentro de un directorio y se instala sola, en linux simplemente es hacer un paso más.

Programadores, Artistas y creadores

Linux es un sistema operativo muy bueno para programar, los compiladores que tiene son muy buenos y encima son configurables lo cual hace que compilar un programa escrito sera rápido y eficaz y encima puedes configurarlo todo de tal manera que rinda perfectamente en tu máquina.

Sobre el tema de IDES no estoy tampoco muy de acuerdo, de hecho conocerás por ejemplo NetBeans o Eclipse, que en cualquier empresa que se aprecie tienen éstos programas instalados, los cuales para programar en Java, son increíblemente buenos y encima admiten plugins para poder usar otros lenguajes de programación (ADA, C, C++, etc..), de hecho muchos de éstos programas(sobre todo Eclipse) tiene empresas que trabajan por detrás haciendo plugins comerciales para dar nuevas funcionalidades a los IDES, como herramientas para desplegar proyectos en máquinas, ayuda a programación etc..

Por lo tanto, no estoy tampoco muy de acuerdo con lo que comentas.

Sobre el tema de Artistas creadores y demás te diré lo siguiente:

La mayoría de las empresas realizan aplicaciones para Windows, eso quiere decir que en ciertos factores hay programas en Windows que están completamente orientados al ámbito profesional y empresas que se dedican a eso, pero ello no quiere decir que sea imposible hacerlo en Linux. Por ejemplo, Nero tiene una versión de pago para Linux de sus productos(ya se que no tiene nada que ver con artistas productores etc) por lo que ésto quiere decir que no es imposible crear programas profesionales para Linux, pero claro a las empresas no les interesa o no quieren, como bien comenta Get, lo crean para lo que ellos ven, o sea la mayoría.

Los programas de creación dentro de Linux, son una alternativa, que bien usada puede llegar a ser muy profesional, de hecho muchas veces, el problema reside más bien en el desconocimiento que en otra cosa. Un tío cuando aprende diseño artístico, no le enseñan a usar Gimp, le enseñan a usar PhotoShop, por lo tanto lo recomendable sería, pedir una opinión a un experto que haya usado y que use ambos programas a la perfección.

Además para comentar, linux no tiene malas herramientas para la edición y de hecho existen distros específicas para trabajar véase Ubuntu Studio.

Conclusión

Linux no tiene malas herramientas para trabajar y la falta de algunos programas tan "puntuales" viene dada por la falta de apoyo en las empresas especializadas en el sector.

4º El mercado de los RTOS

Sobre ésto no te puedo comentar nada, se sale de mi conocimiento, por lo que no daré opiniones.

5º Un usuario Cualquiera

Aparte de lo que te han comentado ya sobre el tema del driver de dicha tarjeta te contaré una pequeña historia real.

Hemme aquí, yo un feliz usuario de Windows Xp x64 hace ya una serie de años. Dicho usuario quiso comprarse una QuickCam Pro para poder hablar con sus amigos y reírse un rato.

Así pues, con ese deseo, el joven chaval, se lanzó a la búsqueda de una tienda de informática y se puso a buscar una WebCam bonita y decente para poder cumplir su deseo. El joven chaval encontró una preciosa WeCam, por un precio de 60€. Le parecía un poco cara, pero pensó que era una excelente herramienta de buena calidad y que le daría lo que buscaba, por ello decidió comprarla.

El chavalito, orgulloso de su compra, realizó un placentero viaje hasta su casa, portando su Logitech QuickCam Pro con una gran sonrisa en su rostro.

Pero....... cuando conecto todo y metió el Cd llego el infortunio, la sorpresa, el momento mágico en el que su deseo se hizo añicos. Su cámara NO FUNCIONABA. ¿Por qué? se preguntaba el joven, ¿Por qué no funciona ésto, con lo tanto que me ha costado?

El joven se puso a indagar en la página web de la empresa, busco todo el rato y al final descubrió que los drivers que necesitaba para su sistema operativo eran inexistentes. El chaval dijo ¿Pero cómo es posible, si todo mi ordenador y el resto de complementos tienen soporte y están funcionando?

El chaval, se armó en cólera, maldijo su compra, y maldijo el tiempo gastado, pero entonces decidió pedir ayuda al sistema de soporte de la empresa de la WebCam que adquirió. Habló con una persona y le comentó su situación y la respuesta de la persona fue "Haber mirado los requisitos del sistema operativo".

Con esa palabras, el chaval se lleno de furia y entonces pensó en instalarse una distribución Linux. El chaval ya sabía algo de Linux, había intentado ya varias instalaciones por lo que ya estaba entrando en un campo más o menos conocido.

Consiguió instalar de manera satisfactoria una versión de 64 bits de Linux. Entonces el chaval, cogió su querida cámara Web y la conectó. Su sorpresa fue mayúscula ¡La cámara funcionaba perfectamente! Grababa, sacaba fotos, podía cumplir su sueño y ¡encima no tuvo que hacer nada!

Desde entonces el chaval se dio cuenta, de muchas cosas y hoy es un feliz usuario de Linux.

Conclusión

Como puedes ver, incluso hasta en Windows hay cosas que no funcionan y que no exista un driver puntual(que muy raro es) no lo hace un sistema inútil para un usuario normal.

Y por cierto no nos pasemos con kernel panics, cuando Windows pega unos pantallones azules de la muerte, en mitad de una sesión porque ha fallado un driver de 3º jodiéndote todo el libro que has escrito.

El resto de cuestiones ya han sido comentadas/contestadas y aún así, querría deciros que si vais a extender éste hilo con más cosas de éstas, que abráis un tema nuevo, ya bastante me habéis jodido la noticia(hablando malamente) por lo que os pido que si vais a seguir escupiendo cosas, mejor lo hacéis en vuestro hilo dedicado a escupirse y a sacar trapos sucios.

Gracias y por cierto, todo lo que he comentado ha sido constructivo, espero que ésto no ofenda a nadie.

aLeX

Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.

1/. El top 500 está formado por servidores en cluster. Dichos servidores están casi todos formados por procesadores x86. Para x86 o te instalas Linux/BSD o Windows. Así que ya tenéis el motivo por el cual el 88% tira de Linux. Windows está claro que no es rival a la hora de manejar 2000 nucleos en paralelo.

2/. En las grandes empresas abunda Linux: Servidores web, de aplicación, de ficheros... pero para temas importantes: nominas, bases de datos cruciales, sap... Se usa AIX y HP-UX en máquinas PowerPC y PA-RISC o Itanium. Y se hace por rendimiento, estabilidad, escalabilidad y soporte.

3/. No solo en servidores se usa más AIX o HP-UX. El propio hardware lleva en su interior en muchos casos versiones reducidas de esos SO. Las cabinas DS8400 tienen AIX en sus controladoras. Las NetAPP (aunque lo nieguen) usan un Solaris capado. Los grandes p-series de IBM tienen AIX en sus VIOS. Y es más, resultará increíble, pero la gama StorageWorks XP de HP usa Windows Vista en sus SVP. Todo este hardware no cuesta miles de euros, sino millones. Linux está bien para ponerlo de SO en un móvil (Android), mucho antes que poner Windows Mobile. (Get tu sabrás de que hablo, no?)

4./ El ahorro en licencias es insignificante para una empresa. Cualquier responsable de IT del mundo os da una patada en el culo si le proponéis ahorrar 5000€ por usar Linux. Eso es la mitad de lo que se gasta al mes en backups. De hecho HP cuando vende primero pregunta por quién es el que compra. Y después mete la tijera y vende el hardware al 40%, 50% e incluso 60% de descuento. Luego el palo llega en forma de soporte hardware. Aunque no te gastes nada en licencias software, el soporte hardware se paga muchísimo más caro. HP no gana pasta vendiendo chapa (servidores), la gana vendiendo soporte.

Y es que soporte no significa solo que alguien te arregle lo que se jode. Significa que necesitas hacer algo en el sistema, no sabes si es posible, y vas y abres consulta con IBM o HP y estos te dicen si o no. En Linux la consulta la abres en un foro y esperas a que alguien conteste... y después te crees lo que te dice. Por último lo aplicas en tu entorno, en el mejor de los casos, de desarrollo, y esperas que no se vaya a tomar por culo.

Tener linux sin soporte es un suicidio, porque ahorras cuatro duros en relación a lo que te gastas. Y tenerlo con soporte lo hace menos atractivo. Deja de ser gratis y además por mucho que RedHat te quiera ayudar, si te peta el kernel y necesitas un parche, hasta que no lo liberen no tienes nada que hacer. Con lo que estás jodido.

En resumen, linux es muy potente y estable, más que Windows en casi todos los campos. Pero sus virtudes en el mundo empresarial no hacen sombra a nadie

erdanblo

#38 Estoy de acuerdo en todos menos en lo último.

Si tu compras un soporte a RH o a Novell, se supone que te tienen que dar el mismo nivel de soporte que si fuese un Windows.

Vamos, que si hay algún error no se van a ir al bugtrackig de linux.org y esperar que los "4 frikis encerrados en su habitación" lo solucionen y lo liberen, sino que ellos mismos tienen a sus empleados trabajando en el kernel linux (u otras aplicaciones) y en estos casos, sus ingenieros resuelven el bug (y al estar sometidos sometidos a la licencia gnu) y se libera tanto a su cliente como al resto de la comunidad.

Ahí esta la gracia de Linux.

(Joder, link al commercial de IBM, "lo que el aprende, lo aprendemos todos" (sí, me acuerdo de la traducción y no del original xD).

Get

sigo diciendo q linux funciona mejor q cualquier otro sistema q has mencionado,.

TeNSHi

#40 Ahí get dale duro con tus argumentos!!! XD

DmoN

nada es perfecto , yo uso ambos y ce fini.

P.D. sois unos rallados

D

#37 "Linux intenta hacer funcionar juegos que están hechos para otras plataformas, lo cual es normal que puedan dar problemas, fallos, etc, pero ¿Qué pasaría si los juegos tuvieran una versión nativa para Linux?"

Si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta y no una abuela.

Y si Windows fuera soft libre y se pudiera modificar a tu antojo?

MaKi

<off-topic>

#27 en cuanto a todo tu argumento en que linux no es valído para ni más ni menos que a "un usuario cualquiera", sólo porque no le funciona "in box" una tarjeta wifi con modulo rt2500.

Yo tuve una tarjeta con ese modulo(que por cierto son una bazofía en cualquier sistema operativo), halla por el 7.10 y lo solucione con el ndiswrapper, lo puse en mi blog:

http://blogricardo.wordpress.com/2008/02/24/conceptronic-c54ri-pci-en-linux-con-ndiswrapper/

erdanblo

Pero si la RT2500 esta soporta de putísima madre :S

En archy solo habia que seleccionar el paquete en la instalación y cuando conectaba el USB ya aparecia la interfaz (iwconfig). Con Ubuntu, igual, conectar y ya aparece en el Network-Manager

S

#45 prueba la tarjeta en versión PCI, no USB y a partir del kernel 2.6.28, es decir
con el módulo que viene ahora en Arch o Ubuntu en el kernel (rt2x00 + rt2x00lib + mac812)

Funcionar lo que se dice funcionar, con paciencia y a trancas y barrancas funciona, pero te encontrarás con problemas de todo tipo, de sincronización, de velocidad por defecto a 1M en vez de 54M, cuelgues, y variación de la señal continua entre 40 y 70%.

Hace un tiempo esto no pasaba, ya que se usaba el modulo rt2500.ko (el legacy driver) que se podría descargar de la web de serialmonkey como rt2500-daily-cvs.tar.gz y que Archlinux traía por defecto. Ahora este driver ya no tiene soporte y de hecho ya ni siquiera compila con el kernel nuevo.

#44, correcto, con ndiswrapper funciona.
Ahora bien...
a) Estás usando un driver propietario. Se supone que la gracia es que el software que uses sea libre.
http://kerneltrap.org/Linux/NDISwrapper_and_the_GPL?page=2
b) Hablamos en realidad de que un sistema sea más o menos adecuado para un usuario. Mi planteamiento no es que sea o no válido, a fin de cuentas todas las cosas que he mencionado
son solventables en cierta medida.

  • RT2500 con Ndiswrapper
  • SO RTOS vía RTLinux
  • Las fuentes mediante los parches, configuraciones en fonts.conf, recompilado de cairo, freetype y libxft
  • Los juegos usando sólo juegos nativos o trasteando con las versiones de Wine.
  • Y la programación pues Vim/Emacs y un debugger tipo GDB.

El problema es que esas soluciones no son ni mucho menos ideales, sino tediosas y menos adecuadas que usar otro sistema operativo en el que lo que buscas funciona.
Si lo analizas...

  • RT2500 : O ndiswrapper con driver propietario o no hay red decente.
  • RTLinux no es una alternativa madura ni competitiva de lejos con QNX o VxWorks.
  • Por mucho que hagas a las fuentes, puedes suavizar el problema, pero no solucionarlo del todo.
  • Wine: Sigues sin poder disfrutar de muchos juegos, vas a perder rendimiento en los que sí o habrá bugs o mil historias.
  • Visual Studio se come con patatas a NetBeans o Eclipse en muchos aspectos.

Nada es insalvable, la pregunta para el usuario final no es esa... es "¿qué es más adecuado para mí?". Para los ejemplos que he puesto otros SO son más adecuados, lo que no significa que no puedan usar linux o que no sea válido, sino que no es la mejor alternativa.

Con el tiempo quizá las cosas cambien, sobre todo en lo de drivers y RTOS.

Edit:
Chispas-Elek: Gracias por tomarte tu tiempo en la contestación. Entiendo tu punto de vista y espero aprecies el mío lo compartas o no. No era mi intención iniciar un flame. No creo sea constructivo continuar dándole vueltas a algo en lo que ya hemos expresado opiniones intentando llevar la razón con ello, así que... lo de siempre, que cada uno use aquello que más le guste. : -P Un saludillo.

Chispas-Elek

#46

Nada hombre, ésto es un foro de opinión por lo menos has argumentado bien y has dado unas razones que me parecen muy aceptables y que yo al menos respeto mucho.

#43

Pues fíjate, es más probable que a tu abuela le salgan ruedas que Windows sea libre.

Usuarios habituales