m.2 nvme o pcie nvme¿?

Jav1to

Buenas,

Antes de nada comentar que ya he visto y leído bastante sobre el tema pero hay dudas que no consigo resolver, entre otras cosas porque en unos sitios dice una cosa y en otros otra...

Estoy pensando en actualizar mi equipo con un m.2 nvme, tengo la placa MSI Z97 Gaming 5 y trae puerto M.2 por lo que en principio es compatible.

1º Duda, ¿recomendáis que conecte por M.2 o por PCIe con adaptador?
2º Duda, según he leído si se utiliza el puerto M.2 hay 2 puertos SATA que dejarían de funcionar ¿en caso de conectar por PCIe este problema se soluciona? lo digo porque actualmente tengo un SSD Samsung EVO 840 SATAIII que me gustaría mantener. En cualquier caso a unas malas me pondría el nuevo SSD y el EVO lo pasaría a poner en el portátil.
3º Duda debería funcionar tanto por M.2 como por PCIe aunque en este primer link comentan que es compatible tanto con PCIe como con SSD

https://forum-es.msi.com/index.php?topic=4273.0

pero luego en esta otra web el mismo soporte de MSI dice que no es compatible con PCIe

https://foro.elchapuzasinformatico.com/zona-msi-soporte-novedades-y-ofertas-/68910-compatibilidad-placa-msi-z97-gaming-5-con-discos-m2.html

Por cierto, el M.2 que estaba pensando en poner es el Corsair MP510 de 1Tb.

Gracias y un saludo.

ArThoiD

Cómprate un M2 normal y no tires el dinero en un nVME.

Fácil.

2 1 respuesta
Jav1to

#2 Me recomiendas alguno en concreto? y si lo conecto por PCIe se deshabilitan los 2 puertos SATA o eso es solo si se conecta directamente al M.2?

1 respuesta
ArThoiD

#3 Los M2 nVME usan las líneas PCIe, los M2 Sata, no.

Crucial MX500, Samsung Evo 850/860 mismos.

1 2 respuestas
Jav1to

#4 Acabo de mirar y los M2 normales tienen la misma velocidad que un SSD SATA3 y el mío realmente funciona bien.. vaya que si no es para ponerme un nVME no me compensaría el cambio.

Además tampoco hay tanta diferencia de precio de uno a otro..

M2: https://www.amazon.es/Crucial-MX500-CT500MX500SSD4-s%C3%B3lido-Interno/dp/B0784SY515/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=m2%2Bssd&qid=1559591825&s=gateway&sr=8-7&th=1
nVME: https://www.alternate.es/Corsair/Force-MP510-unidad-de-estado-s%C3%B3lido-M-2-960-GB-PCI-Express-3-0-3D-TLC-NVMe/html/product/1487491?event=search

Ambos de 1 Tb

Salcort

M2 es el puerto, nVME es la tecnologia. Un M2 normal puede ser un SATA3, la transferencia estaria en +500Mg/s. Los nVME esta en 3500Gb/s. Si vas a ocupar ese puerto M2, por favor, no lo hagas con un SATA3...
Yo tengo un Crucial y ciertamente, se nota en la carga de videojuegos, en la transferencia de datos de un disco a otro, el cuello te lo va a hacer el otro. Pero por ejemplo al cargar juegos es otra historia ya que usas todo el ancho de banda del M2 y el de la grafica.

3 respuestas
Jav1to

#6 Pues lo que estaba diciendo.. que para poner un M2 no me compensa porque ya tengo un Samsung EVO 840 que me funciona bien y si las velocidades van a ser las mismas es tontería a menos que lo que buscase fuese ampliar capacidad, obviamente no voy a poner el M2 por SATA3 jaja.

La cosa está en que o lo pongo nVME o no lo pongo y de ponerlo sigo con la pregunta si podría ponerlo por PCIe o lo pongo por M2... que no se si me cogería los 3500MB/s o mi placa no llega a tanto.

Al final el tema de que me deshabilite 2 SATA por usar el M2 me da igual porque pondría el Samsung EVO 840 en el portátil y ya está.

1 respuesta
Jav1to

#6 Acabo de ver que según la web oficial de MSI la velocidad del M2 en mi placa es 10Gb/s (1250MB/s) mientras que la velocidad de los nVME es de 3500MB/s por tanto y si no me equivoco estoy desaprovechando bastante velocidad, no?

https://es.msi.com/Motherboard/Z97-GAMING-5.html

1 respuesta
ArThoiD
#6Salcort:

Pero por ejemplo al cargar juegos es otra historia ya que usas todo el ancho de banda del M2 y el de la grafica.

Ahora es cuando miras reviews y es exactamente al revés xdddddddddd

Los nVME son hasta más lentos.

Algunos os coméis los placebos que da gusto.

#8 Compra otro SATA normal y déjate de historias, que no mejoras en absolutamente NADA en uso diario real.

1 1 respuesta
Salcort
#7Jav1to:

sigo con la pregunta si podría ponerlo por PCIe o lo pongo por M2

A ver creo q te he confundido por que el tema es que el puerto M2 funciona con canales de PCI-e, es como un minipuerto PCI-e. En algunas placas aprovecha el de la tarjeta grafica y se divide la potencia, en otras tiene su propio canal de PCI-e. No se cual sera tu caso.

1 respuesta
Jav1to

#10 Mi placa trae el puerto M2 y es simplemente conectar directamente la tarjeta, para placas que no tienen puerto M2 hay adaptadores de PCIe para que así puedas conectar el M2 al adaptador y este al puerto PCIe. Al menos eso leí por inet y la cosa de ponerlo por el adaptador de PCIe era simplemente por si así no se deshabilitaban los 2 puertos SATA que también he leído que se deshabilitan al usar el M2

1 respuesta
Salcort
#11Jav1to:

la cosa de ponerlo por el adaptador de PCIe era simplemente por si así no se deshabilitaban los 2 puertos SATA que también he leído que se deshabilitan al usar el M2

Eso es la primera vez que lo escucho, yo tengo 2 discos SATA y el M2, pero llegue a tener 3 + M2. Si usas el adaptador de la ranura PCI-e en lugar del puerto M2 perderas rendimiento en los juegos ya que estas usando el mismo canal de PCI-e de la tarjeta grafica, eso seria un error fatal. Usa el que te viene con la placa, siempre va a ser la mejor opcion y lo de perder 2 puertos SATA ya te digo, a mi no me paso, no los use todos pero vamos, es q no le veo sentido, los SATA tienen un bus de datos distinto al M2, no interfieren el uno con el otro.

Las placas con puerto M2 tienen 2 canales de PCI-e, como te dije antes, el M2 no es sino un PCI-e 100% pero con una ranura mas pequeña, si los fabricantes han optado por disponer de un 2º canal de PCI-e es precisamente por que usando el mismo que tiene la grafica, el rendimiento de esta se veia bastante mermado.

Yo estoy muy feliz con mi M2, metiendo el instalador de Windows 10 en un Pendrive 3.0 e instalandolo en el M2, no pasan mas de 4 minutos desde que reinicio para empezar la instalacion hasta que tengo a Cortana dandome la bienvenida a Windows. Me resulta mas rapido formatear que intentar reparar Windows si se jode algo xD.

1 respuesta
NeV3rKilL

#12 el rendimiento de la gráfica es el mismo x16 que x8 y no la pongas a x4 que ahí sí hace bottleneck.

El nvme de la placa base pillan x4 por Standard. Si los metes en una ranura pci irá como maximo a lo que de la ranura y esto ya depende, si tienes una placa para sli no habrá problema, pero te comerás el resto de canales pci.

Las CPUs normales tienen 16x (16 canales) de los cuales mínimo 8x irán a la gráfica para que dé el máximo rendimiento y el resto se complementarán con los canales extra del southbridge. Las pb buenas tienen 28 canales , las más malillas 20, etc. En el southbridge. Esos canales se usan para todos los componentes integrados. Ethernet, sonido, sata, usb, pci-e, etc.

La cosa es que es normal hoy día usar uno de los canales pci del Sata para el m2. Por eso se pierden conectores sata cuando conectas el m2.

Si no quieres perderlos, asegúrate que tienes algún puerto pci x4 extra y compra una placa pci. Si no, perderás sata.

Mi placa, por ejemplo, tiene 20 canales y tiene dos ranuras m2. Si les meto 1 nvme en la de arriba pierdo 2 sata. Si lo pongo en la de abajo pierdo todos los conectores pci. La gráfica siempre a x8, claro.

Si necesitas si o si la velocidad extra has de irte a la gama HEDT de intel o threadripper de amd. Que ya traen más canales y están pensados para esto.

1
isnotavail

Aprovecho el hilo para preguntar algo relacionado, he cambiado de plataforma, y la placa trae puerto M.2 , ya que estoy habia pensado dejar el HDD que usaba hasta ahora, para datos, y meter un SSD pequeño de 120gb para el S.O y otro de 500gb para juegos, creis que es buena idea, o una gilipollez? de ser asi, que modelos recomendais en cada caso?.

3 respuestas
huelmo

#9 Arthoid lleva razón, yo personalmente tengo un nvme 970 y un SSD mx500 y la diferencia es prácticamente inexistente para uso cotidiano y jugar, yo uso programas donde tengo que cargar muchos GB en texturas y en ese caso si se nota, pero para casi todo lo demás no.

1 respuesta
Krosita

#14 Yo es como lo tengo, el HDD lo uso para ir haciendo backups de vez en cuando y despues lo desconecto porque odio el puto ruido que hace.

1
ArThoiD

#14 Hoy en día están regalados, pilla un SSD Sata 3 de 1 TB y úsalo para todo, o uno de 512 GB.

Comprar uno de 120 GB hoy día es hacer el idiota.

2 2 respuestas
Jav1to

#14 Yo tengo el SSD SATA3 de 256Gb para Windows, edición de vídeo y 1-2 juegos y luego el HDD de 1Tb para datos. Si yo fuese tú me compraría un SSD de 500Gb o 1Tb preferiblemente, dejaría el HDD de secundario para datos y listo.. pero no tendría 2 SSD y 1 HDD.

1
lebrilla

tengo la z97 gaming 3 que es muy parecida...

el nvme no va a ir a full en ese puerto, sólo un m2 irá bien en ese puerto...

yo tengo un nvme m2 con un adaptador pciexpress de amazon, y coge unos 1100 de escritura y 1100 de lectura... (aunque debería darme algo más, pero bueno)

el adaptador es este:

https://www.amazon.es/gp/product/B079546NPR/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&th=1

y su iluminación es roja, al igual que el resto de la theme de la msi z97 gaming 3

un saludo bro.

1 respuesta
Jav1to

#15 pues de esto ser así creo que ya esperaré a renovar placa o a que casque el SSD para pillar el M2 sin nVME.. por ahora aún tengo 35Gb libres en el EVO 840 aunque no se que vida útil le quedará porque lo tengo desde 2014.

1 respuesta
HeXaN
#17ArThoiD:

Comprar uno de 120 GB hoy día es hacer el idiota.

Totalmente de acuerdo.

Jav1to

#19 interesante, gracias por la info.. tengo que pensar en que hacer porque también hay un par de compañeros comentando que no hay tanta diferencia de rendimiento entre un M2 con nVME y otro sin nVME. Es posible que al final ni haga nada y ya lo compre cuando cambie de placa dentro de 1-2 años que también hayan bajado de precio los M2

1 respuesta
ArThoiD

#22 Y no notarás mejora alguna de rendimiento.

Si necesitas espacio ahora, cómprate un SSD ahora y déjate de M2 y gaitas, hazme caso.

Tu EVO 840 es un SSD de calidad, eso ha de durar 10 años fijo, a no ser que estés escribiendo ahí contenido todo el día, cosa que por lo que dices no sucede.

isnotavail

#17 Ok tomo nota, y es preferible crear particion solo para el S.O o no hace falta? modelos recomendados supongo que los que dices en #4 no?

1 respuesta
ArThoiD

#24 Pues si en un futuro quieres formatear conservando el resto, eso ya depende de ti.

Y si.

Yo mismo tengo un Evo 850 y un MX500, además de un MX100 de la época en mi portátil que todavía va de fábula xD

1
lebrilla

#20 es la mejor opción la conclusión a la que has llegado, xq si lo instalas con el adaptador pci, no te deja seleccionarlo como disco de arranque en la bios

8 días después
rubico

.

Usuarios habituales

  • lebrilla
  • ArThoiD
  • isnotavail
  • Jav1to
  • HeXaN
  • huelmo
  • Salcort