Se me reinicia el ordenador jugando.

1mP

¡Buenas tardes! Llevo desde hace unos días que cuándo estoy jugando a juegos tipo Lost Ark y Diablo 2: Resurrected, se me reinicia el PC sin venir a cuento. El ordenador no parece sufrir en los ventiladores, se escucha normal como siempre, pero por algún motivo, se me reinicia.

Quiero entender que hay algún componente que no está tirando bien y se me está recalentando algo que no tengo ni idea. Me gustaría saber qué es lo que está fallando. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Estoy usando ahora el HWMonitor para ver dónde se está calentando, vale con este? Me gustaría algun programa de estos que se estuviese viendo en pantalla mientras juego para ver dónde está el problema, ya que con el HWMonitor no me aclaro bien, ni tampoco sé a qué tempratura para un componente se considera "caliente".

Voy a echar una partida ahora con el HWMonitor abierto a ver que logro captar.

LLoskka
#11mP:

estuviese viendo en pantalla mientras juego para ver dónde está el problema

ni aunque lo vieras , no sacarias nada

lo primero que tienes que ver es la temperatura por separado de la cpu y la grafica.

para la cpu hay un benchmark riquisimo que se llama prime 95

para la vga hay otro sabroso con forma de donut llamado furmark

Si te da pantallazo con el de la cpu no prob, la cuestion es que no se te reinicie el pc con los tests , lo cual seria 200% fuente de alimentacion.

PD: El Rivatuner ( que viene con el msi afterburner ), te sirve para monitorizar sensores vga

1 respuesta
Kayder

Puede que sea la fuente que está fallando. Seguramente en momentos que tiene más carga es cuando peta. Lo digo por experiencia propia.

4 1 respuesta
1mP

#2 Estoy usando el Prime95 ahora mismo, pero me pone que el tiempo estimado para acabar la operacion es dentro de 6 días xd. Estoy viendo aquí el informe que está soltando y no entiendo nada. ¿Cuándo debería de parar el estress test? Entiendo que no hace falta tirarse 7 días para comprobar la CPU.

#3 Pues muy posiblemente sea lo que dices de la fuente :/. Si fuese problemas de la CPU o GPU entiendo que petaría de otra forma. Creo que todavía la tengo en garantía, vcoy a comprobar de todas formas, pero vaya... :/

Korso

Qué fuente de alimentación tienes?

1 respuesta
1mP

#5 Tengo una Seasonic Focus PX550 550W 80 Plus Platinum Full Modular.

El resto de componentes:
MSI GeForce RTX 2070 Ventus
AMD Ryzen 7 3700X
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL16
MSI B450 Gaming Plus MAX

1mP

Actualizo:

He puesto a correr el Furmark en 1920x1080p con el Antialiasing Off y en el preset de GPU BenchMark a 1080 FHD. Le doy click a GPU Stress Test y parece ser qe todo iba bien, no hacía nada extraño hasta que al llegar a 65º saltó un pantallazo azul de la carista triste :( diciendo que estaba reparando y se ha reiniciado el PC al llegar al 100%.

Ahora mismo no estoy usando nada más que el navegador y sin el furmark corriendo me sale que la Gráfica tiene una temperatura de 32º.

¿Es la gráfica o de igual manera puede ser la fuente?

1 respuesta
Kayder

#7 cuando dices que se reinicia te referías a que te salta pantallazo azul o que se apaga de golpe y se vuelve a encender solo? A mí lo que me pasaba cuando se estaba muriendo la fuente era lo segundo, al iniciar algunos juegos es cuando me lo hacía, navegando y con juegos que no pedían mucho no lo hacía. Si es de pantallazo azul ya ni idea, de todas 65°C no es una temperatura alta. Reinstala drivers por si acaso ya por probar.

1 1 respuesta
1mP

#8 A mi me pasa lo que a ti. Jugando a juegos que piden cierto rendimiento, me peta. Pero sin pantalla azul ni nada. Pero puedo usar el ordenador y jugar al lol por ejemplo. Me empezó a fallar el otro dia desde que intenté hacer videos del RDR2. Tuve que bajarle la calidad al RDR2 para poder hacer streaming.

Lo de los 65º supongo que es por el benchmark del Furmark este, que la pondrá a tope. Pero imagino que si se reinició, podría ser igualmente por la fuente, que al pedirle más potencia la gráfica, no pudo más y se reinició.

1 respuesta
Kayder

#9 entonces me da que fuente lo más probable. Dentro de lo malo quizá es lo menos malo que te puede pasar porque si es de otra cosa te puedes volver loco para da con el problema.

1
AikonCWD

Mira el visor de eventos, justo en el momento del reinicio a ver si salta un fallo previo y tenemos una pista.

1 1 respuesta
1mP

#11 Creo que es esto:

2 respuestas
AikonCWD

#12 Sí, ese el evento tras un reinicio por apagarlo bruscamente, pero mira en el log de "Sistema", si justo antes de esa hora hay algún evento raro.

1 respuesta
B

#12 nada, eso es el aviso de que tu pc se ha apagado.

puede que sea la fuente, una gpu cuando falla suele reiniciarse los drivers, no el pc. o tienes artefactos, o pantalla en negro. pero reinicios - > fuente

1
1mP

#13 Veo muchas cosas, exactamente cuánto tiempo antes del error debo de buscar? Porque no sé si ese evento Crítico es después del reinicio o sucede antes. Para así ver en qué minuto/ segundo buscar ^u

1 respuesta
AikonCWD

#15 un apagado repentino, sin pantallazo ni nada? no mucho antes. En la misma página debería estar (si es que está... no siempre el problema deja un evento en el sistema). Solo era una pista más para poder buscar

1 1 respuesta
1mP

#16 Esto es lo que tengo.

1 respuesta
1mP

He de decir que ese evento que tengo marcado me pone:

Se ha inicializado el informe de errores IOMMU.

AikonCWD

#17 No se ve nada. Yo tiraría por posible fallo de la fuente/cable.

1 1 respuesta
1mP

#19 Muchísimas gracias Aikon, a ti y a todos los que me ayudaron por aquí.

Mañana miraré el PC por dentro a ver si veo algo visible. Menos mal que la tengo en garantía :/. Para estar seguro de que es la fuente mejor llevarla a un técnico o tramito ya la garantía?

1 respuesta
AikonCWD

#20 si está en garantía yo lo tramitaría. Mete el pantallazo en la RMA enseñando los kernel-power failures.

Si tras el cambio el tema persiste, tira de servicio técnico.

1 2 respuestas
1mP

#21 Perfecto! Muchísisimas gracias, de verdad!

1mP

#21 Bueno, ahora que estoy mirando, puse el último reinicio que fue después de meterle el Furmark. Voy a poner pantallazo de uno previo mientras jugaba, que se ven otras cosas:

En todos los reinicios mientras jugaba, aparece ese Error.

1 respuesta
AikonCWD

#23 el de arriba, de ntfs, que pone? Que no pueda crear el archivo de volcado... podría significar un intento de sacar un pantallazo azul que no termina bien

1 respuesta
1mP

#24 El de Nfts pone esto:

Volumen C: (\Device\HarddiskVolume4) es correcto. No se requiere ninguna acción.

1 1 respuesta
AikonCWD

#25 https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/all/please-help-with-eventid-161-dump-file-creation/07432f4d-db12-4b7b-8d9d-4d945494d32d

definitivamente este es tu caso. errores 161 (dump error) y luego el 41 (power fail). ademas relacionado con videojuegos también.

aunque no salga bluescreen, puedes mirar si se genera algún fichero de dump? o si lo tienes habilitado?

1 respuesta
1mP

#26 Pues no sé dónde mirar si genera un fichero dump. ¿Dónde los suele generar? O como sé si tengo eso habilitado?

1 respuesta
AikonCWD

#27 Windows+I

Se abrirá seguramente el panel de configuración pocho de windows10, maximiza la ventana y en el menu lateral derecho: configuración avanzada del sistema
Pestaña: opciones avanzadas
Inicio y recuperacion: configuración
abajo del todo, yo lo tengo así:

Si lo tienes así, mira si tienes el fichero memory.dmp (o cualquier otro nombre con extensión DMP, usa el buscador).
Si lo tienes así y no hay fichero, es quizás por el error 161 que hemos visto. cambia el tipo de volcado a memoria pequeña, a ver si ese dump si que te lo genera.

Me pasas el DMP y te lo analizo en busca del fallo.

1 1 respuesta
B

sinceramente esos errores de escritura / lectura diria que se dan porque se corta justo en ese momento la energia, y le da tiempo de anotar eso. y provoca ese fallo de lectura

un fallo de lectura real, suele venir o con bsdo, o con congelacion de pantalla porque está intentando leer fallidamente repetidamente, etc. pero no con apagones o un bsd con insta reinicio, a no ser que el fallo de lectura fuese de sistema

2 1 respuesta
1mP

#28 Tengo el archivo localizado, lo que pesa 1,51GB. ¿Cómo te lo puedo pasar? ¿Por Drive?

1 respuesta

Usuarios habituales