montaje de una refrigeracion liquida

Serialkiller

despues de unos cuantos meses leyendo y leyendo, he acabado montandome una nueva, y viendo que hay gente interesada en el tema, aqui va una guia explicatoria (muy por encima) de como planificar y montar una rl:

se necesita:

  • bomba
  • bloques (cpu, chipset, grafica...)
  • tubo del diametro correspondiente
  • deposito (opcional, xo muy recomendable)
  • radiador
  • agua destilada con liquido anticongelante al 5-10%
  • ventiladores
  • teflon
  • abrazaderas (para asegurar el tubo a los racores)

1-tubos y racores:

el tubo suele tener unos diametros entre los 8mm y los 12mm de interior, lo mas comun es encontrarselos de 8mm

los racores, son unas piezas metalicas (laton, acero inoxidable...) o de plastico q sirven para unir el tubo al bloque, su diametro se mide en pulgadas, y lo mas comun es encontrarselos de 8mm (1/4 en pulgadas) de interior o de 10 (3/8 en pulgadas) de interior (12mm de exterior=1/2 pulgadas aprox)

http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=20028

existen de varios tipos: rapidos, de espiga, semirapidos, estancos...

para unir un tubo a un racor, hay q usar cinta de teflon, q podeis encontrar en ferreterias, grandes superficies... es muy facil de encontrar, un par de vueltas en el racor y listo

El tubo hay de varias clases:
tygon: utilizado en laboratorios de biomedicina, transparentes, se pinzan muy dificilmente (si doblais un tubo vereis q a partir de cierto angulo las paredes contactan e impiden q circule el agua) no cogen color con el tiempo y son los de mejor calidad
clearflex: de la calidad de los tygon, pero mas gruesos, a mi gusto mejores que los tygon xq hacen mejor presion al ponerles una arandela y son mas seguros...
silicona: transparentes, amarillean con el tiempo
PVC: el mas barato, muy rigido y se pinza con facilidad al intentar curvarlo, merece la pena el gastarse un poco mas o el meter unos cuantos codos...

2- La bomba:

Existen de dos tipos, sumergidas o en linea, normalmente las sumergidas son ams baratas, xo tienen la pega de que deben estar dentro del deposito, por lo que el calor que desprenden pasa al liquido refrigerante, y mas calor a disipar por el radiador

normalmente se usan bombas entre los 400 y los 1200L/h aunq es muy importante fijarse en la presion ( un metro y medio, 2 metros es lo recomendable). Para elegir la bomba nos tendremos que fijar en el numero de bloques, tamaño del radiador, etc etc un circuito de 8mm con 1 o 2 bloques rinde perfectamente con una bomba de 400L (ej, eheim 1046, hydor L20), con 3 o 4 bloques una eheim 1048, q tambien nos puede servir con un tubo de 12mm de interior, para esto es mejor q mireis foros, ya que dependera mucho de las restricciones del circuito

www.hardlimit.com
www.hard-h2o.com
www.hardcore-modding.com

las bombas mas usadas son:

eheim: 1046 (300L/h), 1048 (600L/h), 1250 (1200L/h y 2m de presion), compact (1000L/h sumergida)
hydor: L20 (700L/h) L25 (1000L/h) L30 (1200L/h, 2m de presion)
sicce: micro, hydra (1300L/h 2m de presion)
maxijet: 750 (750L/h) 1000 (1000L/h)
swiftech: mcp 300 (300L/h) mcp600 (600L/h con 3,2m de presion creo) funcionan a 12v mcp650 es una evolucion de la 600, mas flujo y presion, pero mucho mas ruido
Danger den: D4 esta basado en la misma bomba que la mcp650, regulable hasta 24V
Iwaki: lo mas burro del sector, dificiles de encontrar y algo caras, destinadas a sistemas Hi-end

los precios oscilan entre los 18€ de una compact y los 90 de la mcp600

3- Bloques:

Estan hechos de cobre, y hay distintos tipos de recorridos, bases...
se pueden conseguir caseros, hay gente en foros que se dedica a esto y se puede conseguir bloques muy buenos a buen precio

de los comerciales, los precios normalmente oscilan entre los 40 y los 100€, para los que se inician en una RL los mas usados son el ketchak n4.3 y el zalman ZM-WB2 para el micro, lo mejor es mirar comparativas antes de decidir ya que varia de un circuito a otro. Si buscas rendimiento, lo mejor en el sector son los G4 y G5 fabricados a mano por cathar, solo hace pedidos por encargo xD Dentro de los comerciales, destacan los RBX, TDX y WW
http://www.procooling.com/reviews/html/storm_g4_waterblock_review-1.php

http://www.overclockers.com/articles373/wbsum.asp

4- Radiadores:

Son los encargados de enfriar el liquido, se pueden conseguir en desguces (tanto de coches como de motos), industriales (Como los pecomarks) o preparados para las RL

Si se esta empezando los pecomarks son con mucha diferencia los q mejor relacion calidad/precio tienen, valen unos 10€ ( www.pecomark.com ) y tienen racores de 8mm (para tubo de 8mm de interior). Los precios oscilan entre los 10€ y los 120€. Generalmente los menos restrictivos (q permiten un mayor paso de agua, son los de coche, aunq las medidas varian y no etsan preparados para poner ventiladores). Preferiblemente deben estar situados en posicion horizontal para mejorar el intercambio de calor con el aire. Recomendaciones: los del mini van muy bien, luego hiunday y por facilidad de encontrarlos los del seat ibiza q ademas es de 12x24 para 2 ventis

Los mejores son los heater cores, con carenado a ser posibles, destacan los silverstorm 4, radiador doble que incluye carenado y es una autentica maravilla, luego el BIE doble o triple, son radiadores caros, que superan los 100€, esta claro que el que busque calidad/precio debe irse a por los heater cores de algun desguace :)

5- Depositos:
hay una gran variedad, se pueden usar tupperwares de 3€ o comprar depositos ya preparados que pueden valer desde los 20€ a los 60-70€ la principal ventaja es que facilita el sacar el aire del circuito, llenarlo, vaciarlo...

Debe tener una capacidad de unos 250-400ml, su posicion idonea es en el punto mas alto de nuestra caja, ya que asi sera mas facil expulsar el aire del circuito y evitar que vuelva a cargarlo (facilita el metodo de purgado) asi como el llenado ya que por la simple accion de la gravedad y los vasos comunicantes, se llenara sin necesidad de encender la bomba Si montais el circuito sin deposito, poner una T, poniendo una llave en uno de los tubos y a esta llave un tubo cortoque abriremos cuando queramos rellenar el circuito (los tubos de silicona y pvc por porosidad pierden algo de liquido con el tiempo), por el otro lado seguira el circuito sin llave alguna. Otro sistema que ha surgido recientemente son los fillports de Danger den, son racores pasantes, para ponerlos en el techo de la caja por ejemplo, con un tubo que acabe en una T como el sistema nombrado anteriormente, hace mucho mas facil el purgado del sistema

6- Ventiladores:

se pueden usar tanto de 8cm como de 12cm, depende del tamaño del radiador, medidas de la caja... es importante q se pongan extrayendo el aire del radiador, y q esten separados un poco del mismo, un par de centimetros bastara, para mejorar el flujo de aire, los precios oscilan ente los 14€ y los 30€ lo mas importante no es tanto el flujo (CFM) si no la presion por lo que los recomendados son panaflo y papst, luego destacan enermax y silenX

7- El agua destilada:

Se puede comprar por separado o con el anticongelante ya incorporado, debe estar mezclada para evitar la aparicion de microorganismos, q se oxiden los bloques de cobre etc etc se puede comprar o en tiendas de automoviles o en supermercados (el agua industrial q se usa para las planchas de vapor). Debe tener un 5%-10% de anticongelante

Una vez montado el circuito, debe dejarse 24H de prueba para comprobar que no hay fgas fuera del pc. Debe cambiarse el liquido cada 6-12 meses

Existen kits comerciales, pocos merecen la pena, destacar los swiftech (200-500€) corrsair (300€) y en menor medida los waterchill (140-300€) e innovatek (180€-300€), el resto no merecen la pena, muy caros con un rendimiento escaso

Actualmente hay dos estilos en el montaje de refrigeraciones liquidas

estilo aleman: con tubo estrecho (de 6-8mm) bloques muy restrictivos y con poco flujo, con bombas poco potentes (eheim 1048, L20,...) con un rendimiento/precio bastante bueno, con racores muy seguros y faciles de poner (estancos, rapidos,...), es el estilo elegido por la gente que busca un pc silencioso

estilo americano: con bombas mucho mas potentes, tubo de 12mm de interior, racores anchos, radiadores estilo heater core, se obtienen mejores resultados, pero tambien es mas caro. Suele ser el sistema elegido para la gente que realmente busca un gran OC en sus pcs

Ire añadiendo mas cosas segun las vaya recordando, tener una RL requiere mucho mantenimiento y tiene un alto riesgo ya que una mala instalacion puede suponer una fuga y la consiguiente muerte del pc, el agua destilada pura no conduce, xo con el tiempo se va ionizando por lo que aunq en el circuito se ponga agua destilada, puede conducir perfectamente

AÑADIDOS:

Como hago mas grande el tamaño interior del tubo?

metiendolo al aguamaria, con el aumento de Tº se vuelve maleable, xo hay q tener cuidado de no dejar las paredes demasiado finas, con este metodo no queda el tubo negro como cuando se usa un mechero

Tengo el bloque oxidado/sucio, como lo limpio?

se pueden emplear los tipicos "limpiametales" muy faciles de encontrar en cualquier supermercado, o un sistema casero y eficaz para emergencias, un bañito en cocacola (si si, la de lata XDD tambien se usa para limpiar tuberias asi q no es tan raro ) hara una limpieza a las mil maravillas, xo vigilar el tiempo, xq si lo dejais mucho, se acaba comiendo el metal! (a saber q agujeros tenemos en el estomago)

Como sello el deposito? (x ej un tupper)

lo mas apropiado es masilla epoxy, hay que dejarla 24h pero luego endurece con el agua, es un poco toxica, otra opcion es con silicona, se deja secar 24h, totalmente impermeable, cuando se aplica se puede moldear para aplicarla perfectamente sobre las juntas. Tambien se puede usar superglue, teflon...

Hacer el liquido reactivo a la luz UV

Coger un subrayador-iluminador de los de toda la vida, partirlo y volcar su contenido en el liquido, al exponerlo a la luz uv se crea un efecto bastante llamativo. Recomiendo los de marca standler (o como se escriba ), la desventaja... no es del todo soluble en agua por lo que con el tiempo se ira depositando en las paredes de los bloques, tubos... Se puede usar un liquido uv destinado a la bsuqueda de fugas en los sistemas de aire acondicionado de los coches, son totalmente solubles en agua y con un par de gotas es suficiente para todo el circuito, por contra, son mas caros q los iluminadores y mucho mas dificiles de encontrar, suelen venir en paquetes de 4 o 5 botes por lo que lo mejor es comprarlo con un par de amigos :D

Como separo el ventilador del radiador un par de centimetros?

una idea sencilla y rapida, pillar un ventilador de 12cm (o de 8 o lo que se este usando) q no funcione o sea barato etc etc, quitarle el ventilador y quedarnos con el esqueleto exterior, pegarlo al ventilador que usamos y listo, tambien se puede usar cualquier material que se os ocurra, desde madera, metacrilato, aluminio,... lo mas adecuado es darle una forma piramidal para que abarque todo el radiador

Que es un rele?

es un dispositivo que permite que al encender el pc se encienda tambien la bomba (q normalmente hay q conectarla al enchufe de casa de 220V y alterna..., aunq hay bombas que van a 12v [recomiendo las swiftech, tanto la MCP300 como la MCP600] Para instalarlo sin perder la garantia de la bomba (ya que hay q cortar un cable) comprar un alargador por un par de €, cortais uno de los hilos del cable y enganchais cada parte al rele, luego el rele se conecta a la placa base y listo, solo queda enchufar la bomba al rele

Que sentido de circulacion es el optimo?

como norma general
bomba ->radiador -> CPU-resto de bloques -> deposito -> bomba

pulido del cobre:

se puede hacer por varios metodos, los mas corrientes y q se peuden hacer en casa son:

1- con lijas, empezando por una lija de grano de 600 y acbando con una de grano de 1200, el resultado es parecido al de un mal pulido, para mejorar el sistema en las ultimas lijas se les puede echar unas gotas de aceite y mover el bloque encima del aceite sin apretar en exceso, con esto conseguiremos que el lijado sea todavia mas fino. Es importante usar aceite y no agua ya que con el agua se va a oxidar el bloque. TOTAL:3-4€

2- con una multiusos (dremel, worx, B&D...) el sistema es sencillo mas rapido y de mejor resultado, xo eso si un poco mas caro. Hace falta la mutiusos, un adaptador de fieltro o tela q son circulares y de color blanco (2€) y pasta para pulido (2€ mas) se pone una fina capa de la pasta encima de la superficie del bloque, y luego con la multiusos con el cabezal de tela/fieltro se va quitando con mucha paciencia (10-15mins) se puede repetir la operacion unas cuantas veces. Tanto el cabezal como la pasta dan para varios pulidos. TOTAL: desde 25€ (worx mas adaptadores y pasta) a los 100€ de la dremel+adaptadores+pasta pasando por el intermedio de la black&decker

PD.: los dos metodos son tambien muy apropiados para hacer un lapeado de cualquier disipador

para todo aquel que quiera comprarse de radiador un pecomark, mirar en la web www.pecomark.com y buscar el distribuidor oficial mas cercano, hay muchos por españa, el precio del AT-10 nuevo son 10€, bastante mas barato q comprado por internet ya solo por los gstos de envio

si teneis problemas para encontrar tubos de silicona en vuestra ciudad, podeis mirar en www.resopal.com a ver si teneis alguna tienda cerca, os saldra mucho mas barato que pedido por internet

J0d3r

muy interesante, ciertamente.
por cuanto te ha salido la refrigeracion?, vi en una web un tipo (en noticias3d creo recordar) que se montaba una RL casera por 120 €, y que me dio muchas ganas de intentar algo similar cuando disponga de dinero ya que parecia muy entretenido eso de montarselo uno mismo :]

Serialkiller

me he montado una de 250€ con
bloque Dtek para el chipset (40€ de 2º mano), uno casero para el micro (25€), bomba sicce idra (44€), radiador black ice extreme II (120€) depo un tuper de 3€, 2 ventiladores de 12cm (24€), tubo teflon y demas 7€

xo se pueden conseguir mucho mas baratas (el radiador es de lo mejor, y la bomba es de 1300L xq tengo todo el circuito con tubo de 12mm de interior) por 120€ se pueden conseguir RL muy buenas y completas

por 120€:

radiador de un desguace 20€
bomba maxijet 1000 20€
bloque, casero o un ketchak 4.3 25-60€
deposito: tupper 3€
2 ventiladores y ale

J0d3r

desde luego no has escatimado con los componentes :P
mira te dejo el link de la RL de 120 € casera que te decia antes, es tambien bastante interesante: http://www.forospc.com/forophp/viewtopic.php?t=13119

JaCk0

tiene mi visto bueno para entrar como parte del FAQ :)

ach3chin0

Yep, q apocalipsis le eche un vistazo...

H

P

Perdona que te corrija:

Las bombas mas usadas son:

eheim: 1046 (300L/h), 1048 (600L/h)

Tenias mal puestos los modelos ;-)

Serialkiller

cierto, se me piro el 2 de por ahi en medio XDD

thx :)

En_Sabah_Nur

No está mal, al menos para ayudar a mucha gente a aclarar muchos conceptos, lógicamente la recomendación de componentes varia en función de las necesidades y el "atrevimiento" de cada uno, pero sin duda será una ayuda para los que se inicien.

Saludos,
Apocalipsis.

BEDI

Hay estamos SerialKiller te as lucido. Me la e leido de lao a lao con mucha atención, que hacia tiempo que buscaba una especie de FAQ de rl. Enga tio muchisimas gracias y haber si MV se anima a poner esto como FAQ "oficial" o lo modificais un poko, lo que sea, pero q cosas como estas vienen muy bien ya q es un tema complicao para la mayoria.

saludos

BeSaiD

por 120 o menos, estuve a punto de comprarme una por 75€, envio incluido, con bloque ketchak y tubos, abrazaderas, T, 2 ventiladores de 12, y radiador de coche de 12x24. La bomba era una eheim, creo q la 1046.

Serialkiller

añado un par de cosillas:

Como hago mas grande el tamaño interior del tubo?

metiendolo al aguamaria, con el aumento de Tº se vuelve maleable, xo hay q tener cuidado de no dejar las paredes demasiado finas, con este metodo no queda el tubo negro como cuando se usa un mechero

Tengo el bloque oxidado/sucio, como lo limpio?

se pueden emplear los tipicos "limpiametales" muy faciles de encontrar en cualquier supermercado, o un sistema casero y eficaz para emergencias, un bañito en cocacola (si si, la de lata XDD tambien se usa para limpiar tuberias asi q no es tan raro :P) hara una limpieza a las mil maravillas, xo vigilar el tiempo, xq si lo dejais mucho, se acaba comiendo el metal! (a saber q agujeros tenemos en el estomago)

Como sello el deposito? (x ej un tupper)

lo mas apropiado es silicona, se deja secar 24h, totalmente impermeable, cuando se aplica se puede malear para aplicarla perfectamente sobre las juntas. Tambien se puede usar superglue, teflon... una combinacion sea posiblemente lo mas seguro

Hacer el liquido reactivo a la luz UV

Coger un subrayador-iluminador de los de toda la vida, partirlo y volcar su contenido en el liquido, al exponerlo a la luz uv se crea un efecto bastante llamativo. Recomiendo los de marca standler (o como se escriba :D), la desventaja... no es del todo soluble en agua por lo que con el tiempo se ira depositando en las paredes de los bloques, tubos... Se puede usar un liquido uv destinado a la bsuqueda de fugas en los sistemas de aire acondicionado de los coches, son totalmente solubles en agua y con un par de gotas es suficiente para todo el circuito, por contra, son mas caros q los iluminadores y mucho mas dificiles de encontrar

Como separo el ventilador del radiador un par de centimetros?

una idea sencilla y rapida, pillar un ventilador de 12cm (o de 8 o lo que se este usando) q no funcione o sea barato etc etc, quitarle el ventilador y quedarnos con el esqueleto exterior, pegarlo al ventilador que usamos y listo

Que es un rele?

es un dispositivo que permite que al encender el pc se encienda tambien la bomba (q normalmente hay q conectarla a la corriente electrica, aunq hay bombas que van a 12v [recomiendo las swiftech, tanto la MCP300 como la MCP600] Para instalarlo sin perder la garantia de la bomba (ya que hay q cortar un cable) comprar un alargador por un par de €, cortais uno de los hilos del cable y enganchais cada parte al rele, luego el rele se conecta a la placa base y listo, solo queda enchufar la bomba al rele

Que sentido de circulacion es el optimo?

como norma general
bomba -> CPU-resto de bloques -> radiador -> deposito -> bomba

El deposito

Debe tener una capacidad de unos 250-400ml, su posicion idonea es en el punto mas alto de nuestra caja, ya que asi sera mas facil expulsar el aire del circuito y evitar que vuelva a cargarlo (facilita el metodo de purgado) asi como el llenado ya que por la simple accion de la gravedad y los vasos comunicantes, se llenara sin necesidad de encender la bomba :) Si montais el circuito sin deposito, poner una T, poniendo una llave en uno de los tubos y a esta llave un tubo cortoque abriremos cuando queramos rellenar el circuito (los tubos de silicona y pvc por porosidad pierden algo de liquido con el tiempo), por el otro lado seguira el circuito sin llave alguna

J0d3r

creo que es un post interesante y no deberia perderse en el olvido ;(

En_Sabah_Nur

En cuanto al orden de los componentes en el circuito tengo que disentir, el más apropiado es:

Bomba -> Radiador -> Bloques -> Deposito -> Bomba...

La razón por la que se antepone el radiador a los bloques es porque a la salida de éste es donde el agua alcanza el punto más frio, de ahi que lo siguiente sean los bloques. Recordad que la bomba también añade algo de calor al liquido refrigerante.

De todas formas, una vez sobrepasadas las 24H con el circuito funcionando el líquido refrigerante llega a un equilibrio en el que prácticamente su temperatura es igual por todo el circuito, con lo cual, si no podemos colocarlo en el orden antes descrito por los problemas que se puedan presentar tampoco debemos preocuparnos en exceso.

Saludos,
Apocalipsis.

Var0n

Serial muuuuuy bueno, tenia curiosidad por las RL y me he aclarao muchas cosas.
Gran trabajo, estiraros y ponerselo como FAQ XD

T1ber1O

¿Se puede montar un sistema de refrigeración externo con autonomía de conexión al estilo aquarius iii de thermaltake?
¿que cambios hay que hacer?

La hydor L20 mueve 700l, no 600

PD: Destacar que se comenta que los radiadores de motos de 600cc tambien enfrian bien, y al ser mas pequeñas facilitan el montaje.

Serialkiller

apo yo opino q eso no es del todo correcto, depende de en q posicion tengas el deposito xo las razones q tengo para afirmar q esa disposicion es mejor son:

  1. no se produce vapor en el deposito (para auqellos q lo tengan de metacrilato
  2. el agua no va a bajar de la Tº ambiente por mucho q lo intentes, asi q en el radiador en el mejor de los casos te alcanza esa Tº, el deposito, al estar fuera o en la parte baja de la caja esta en una zona mas fria por lo que algo hace, otra cosa es q se use peltier en el radiador (q ya he leido a alguno por ahi q lo tiene pensado hacer y creo q tu tambien XDD)

en cuanto a la disposicion q tu sostienes, la ventaja principal esque el calor producido por la bomba es disipado en el radiador antes de entrar en los bloques, xo croe q esto solo tiene relevancia en el caso de q la bomba sea sumergida, aunq todo es posible, supongo q como en todo lo relacionado con las RL, lo mejor es probar la disposicion q te de mejor rendimiento xD ya que habra gente q tenga el radiador fuera de la caja, o con el deposito de aluminio q algo de calor disipa (q era mi caso cuando hice la prueba, xo el radiador dentro en la parte de arriba de la caja)

lo del aquarius, es montar el circuito (radiador, bomba deposito) en una caja aparte con los ventiladores necesarios de la q salgan 2 tubos uno de entrada y otro de salida, y q vayan a los bloques de dentro del pc, para encender la bomba, pues o con una regleta o con un rele y listo o utilizar una bomba de 12v

PD.: thx por lo de la hydor L20, ya esta corregido

En_Sabah_Nur

A ver, vamos por partes, no se a que viene lo del deposito, yo no he comentado nada acerca del deposito, sólo digo que invertir la posicion de Radiador->Bloque es mejor que Bloque->Radiador.

2º La bomba aunque sea en línea y no vaya sumergida sigue calentando un poco el agua, menos que si esta sumergida, cierto, pero sigue haciendolo.

3º Tampoco he dicho que la temperatura del agua vaya a bajar por debajo de ambiente, sólo que el punto en que sale del radiador es el punto más frio con respecto al resto del circuito.

Y aun así, como ya he comentado antes, al cabo de 24h la temperatura del líquido se estabiliza y la diferencia en colocarlo de una manera o de otra es prácticamente inapreciable.

Saludos,
Apocalipsis.

Serialkiller

hombre, si el circuito esta compuesto por bomba, bloques y radiador claramente ese es el mejor camino, ahi no hay duda, esten como esten colocados en la caja va a ser como se obtenga un mejor rendimiento

de todas formas, yo comprobaria un metodo u otro, xq en mi caso con el 1º sistema me daba mejor resultado al tener la bomba despues del radiador

T1ber1O

Un par de dudas mas:

Lo de los ventiladores extrayendo aire: la refrigeración del radiador de un coche se basa en aprovechar el aire que entra por la rejilla a temperatura ambiente, en caso de que se sobrecaliente el agua (va a casi 100ºC) se pone en marcha el ventilador, que introduce aire en vez de extraerlo. En el faq (A ver si lo ponen pronto como tal :)) dices que la funcion del ventilador es extraer el aire caliente, y la pregunta es: ¿Por que no en vez de disipar se usa para enfriar el sistema introduciendo aire a temperatura ambiente? No se si la gente habra probado ambos sistemas pero teniendo un radiador externo alguien podria cambiar el sentido del aire en el ventilador (poniendolo boca abajo) y comunicar el cambio de temperatura de la cpu.

Otra cosa ¿A que temperatura va el agua dentro del circuito?

Serialkiller

se ponen extrayendo el aire ya que como podras comprobaar, el centro de los ventiladores no mueve aire, por lo que si lo pusieras en posicion intake, una parte del radiador se quedaria sin flujo de aire, al ponerlo extrayendo y un poco separado ese problema se soluciona, compruebalo y veras como hay un par de º de diferencia de un metodo a otro, q en gran medida se debe a la resistencia q ejercen las aletas sobre el flujo de aire si lo "arrojas" sobre ella, q se reduce si en vez de soplar, succionan a traves de ellas

La presion q se obtiene con un coxe a 100km/h no tiene nada q ver con la q te va a dar un ventilador, por eso en los coxes se pone delante, para q coja el aire con el propio movimiento del coche, q se consigue una corriente q con ventiladores resultaria imposible (al menos con un ruido aceptable :D)

la Tº del agua pos depende de la T ambiente pero de los 30º no te pasara

R

serialkiller discrepo sobre los ventis sacar/meter
no hay "ley" sobre eso, lo mejor es probarlo de las 2 maneras, porque en el foro de noticias 3D en la RL casera con el radiador del ibiza (el mio) habia que ponerlo metiendo aire porque si lo subcionaban no conseguian otra cosa que "ahogar" el ventilador, porque dicho radiador tiene muchisimas aletas y muy juntas.
esque todo depende de que radiador tengas

En_Sabah_Nur

Está absolutamente demostrado que el rendimiento succionando aire a través del radiador es muy superior a empujarlo contra él.

Como ya ha mencionado SerialKiller a un ventilador axial como los nuestros les cuesta mucho menos crear una diferencia de presión mayor succionando en lugar de empujando, debido a la resistencia que el radiador (las aletas) ofrece si se trata de empujar el aire contra él. No obstante hay que tener en cuenta varios aspectos para maximizar el rendimiento de éste, el primero minimizar la zona muerta del motor lo cual se consigue separando el ventilador del radiador entre 3-5cm mediante un conducto totalmente sellado, es de extremada importancia que éste esté totalmente sellado ya que el aire al igual que el agua sigue el camino de menor resistencia, si existen poros, huecos o cualquier sitio por los que el aire "escape" sin pasar por el radiador se estará perdiendo la tan valiosa presión que necesitamos.

Este es un dato ampliamente debatido por foros como los de xtremesystems.org y overclockers.com.au, se han desarrollado pruebas exhaustivas sobre ello llegando siempre a la misma conclusion, succionar es mucho mas efectivo que empujar y, además el ventilador produce menos ruido.

En cuanto a eso que comentas de Noticias3D, sinceramente, en temas tan consolidados como éste es donde realmente te das cuenta si la gente sabe o no sabe de lo que habla, o eso, o deberían empezar a cuestionarse sus métodos de testeo.

Saludos,
Apocalipsis.

T1ber1O

rafapicco me imagino que tanto se ahogara el ventilador de una forma como de otra, realiza el mismo trabajo intentando empujar aire donde hay demasiado que intentando sacar de donde no hay

En_Sabah_Nur

No, le es más fácil sacarlo que intentar meterlo.

Apocalipsis.

T1ber1O

Pero vamos a ver, es simple fisica. Es como invertir el sistema de referencia. Da lo mismo mover algo empujando que tirando de ello.

Serialkiller

no es lo mismo amos a ver... tu piensa q al SOPLAR el aire pega contra el ancho de las aletas, ese aire no pasa por el radiador asi q no refrigera

Al succionar, si esta bien sellado, el aire por webos tiene q entrar por la parte de abajo del radiador y salir por el otro recorriendo todo el circuito, ya q no tiene la restriccion del ancho de las aletas, por eso circula mejor el aire al tener el ventilador en position exhaust q intake

aLeX

Es cierto que es mas facil sacarla que meterla... como la vida misma xDD.

Ahora en serio:

He visto un kit Aquarius de ThermalTake. Me han dicho que es una basura. Tan tan tan malo es?

Vale 100 lerus... con eso creo que se dice todo.

Serialkiller

es peor q un SLK800... XDDDD

T1ber1O

La gente dice q es penoso, q si te dura mas de 1 mes la bomba te consideres afortunado mas info:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=3&tid=86586

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