No es el año de Linux (Otra vez...)

Doest

Las comunidades de Linux no lograron conseguir a la antigua audiencia de Windows 10 en el tercer trimestre de 2025 y Mac OS (por alguna extraña razón) llegó y se llevó a sus potenciales miembros.

Cuota de mercado mundial de sistemas operativos de escritorio (estimación 2025)

Sistema operativoCuota estimada mundial
Microsoft Windows70.71 %
macOS (Apple)5.5-10.24 %
Linux (escritorio)4.6 %
Chrome OS1.83 %
Otros / desconocidos19-20 %

Fuentes:

Mi apuesta es que los datos del tercer trimestre de 2025 reflejan a los estudiantes de primer año de universidad que de han hecho con un M3/M4 Air o los nuevos becarios que han sido contratados a tiempo completo y pidiendo una MacBook Pro.

Para bien o para mal. Zorin OS (que no Linux Mint...), sí tuvo un aumento de nuevos usuarios.

sagha

normal. linux si no tienes conocimientos es un puto lio.

llevo 1 año con steam os en la deck y con el linux y ya la he liado mil veces.......no es nada facil para un usuario medio.

3 1 respuesta
crb2222

20-% otros/desconocido ????

1 respuesta
Doest

#3 Son sistemas operativos menos comunes que no aparecen por separado en el informe — por ejemplo variantes de Unix, BSD, OS/2, etc.

1 respuesta
cola-loca

Linux (escritorio)

Ahora pon porcentaje de linux en cualquier otra cosa y me cuentas otra vez de quien no es el año xddd

25 1 respuesta
Puni

Descargar software:
Windows -> Toma tu .exe
Linux -> Link a una wiki de 15 páginas

Normal que la gente normal no quiera más complejidad.

2 4 respuestas
MrNulo

Hay un subforo de HW y SW, esto aquí no creo que interese.

Linux siempre va a ser minoritario salvo que pase algo grande. Si macOS apenas llega al 6% con las de usuarios de Macbooks que hay, bastante tiene linux con ese 4%, y no me sorprendería que estuviera inflado el número por dispositivos a la venta con algún tipo de distro instalado.

Dentro del mundillo, creo que el que va a subir mucho en popularidad es el Omarchy

crb2222

#4 Me parece una barbaridad, aunque #1 no se de donde ha sacado su tabla , si en los propios links que referencia la información es distinta

cola-loca

#6 mucho linux no usas eh? XD

6 2 respuestas
denimH

#6 Luego la realidad es que en Linux si quieres te descargas un programa como un flatpak, le das doble click para abrirlo y ya puedes usar el software. Mas facil que eso imposible.

1 respuesta
cola-loca

#10 o un appimage

O apt install .deb

Bastante sencilla la cosa

alfema

#6 lo mismo se puede decir de Windows, no sería la primera vez que tienes que bucear en una página para encontrar la página de descargas y ponerte a averiguar cual es lo que que tienes que descargar.

En Linux la mayor parte de las veces sólo tienes que ir al gestor de programas, decirle lo que quieres y darle a instalar.

xArtiic

Al usuario "regular" Windows le viene instalado en el ordenador, lo usa en el trabajo...o educación y por regla general el sistema cubre toda las necesidades.

además gratis, Microsoft yo creo pasa de perseguir la piratería de Windows porque esto hace que los que pagan las licencias, que son empresas, el estado y demás utilicen esos sistemas para que la gran mayoría de personas tenga facilidad para interactuar con ellos.

1
Drhaegar

A mí no me importaría usar Steam OS en el PC salvo porque los drives de NVIDIA son bastante peores en Linux. Hasta que los drivers estén a la altura yo ni me planteo dar el salto en PC, aunque eso sí yo estoy encantado con la Steam Deck.

1 1 respuesta
cola-loca

#14 1070ti y 0 problemas en linux con steam

1 respuesta
itonny

Y nunca lo será, linux siempre reinará en el mundo de los servidores ya que Windows es un puto desastre en ese ámbito. Hasta su producto estrella Azure trabaja mayormente en linux.

Puni

#9 Na casi nada, solo a diario en el trabajo, y aún así prefiero mil veces administrar cualquier cosa en linux que en windows. Pero para un usuario medio, no tiene sentido, lo mires por donde lo mires.

2 respuestas
tute07011988

Es que no me jodas, por más que los Testigos de Linux den la brasa, ese SO no es amigable para alguien sin conocimientos.

3 2 respuestas
BeTiS

La mayoría de usuarios no han escuchado la palabra Linux en su vida.

1 respuesta
uint8_t

Es amigable, pero no es windows... un sistema que llevas usando desde la primera vez que tuviste contacto con un ordenador. Contra eso no se puede competir... o se tiene ganas de hacer el cambio y adaptarse o no. Apple tiene los minipuntos de ser un sistema usado en audio/video ... tienes publicidad de sus productos y su estética está bien definida. Para el neofito es la siguiente apuesta segura, o la primera... pero optaban por windows por precios.

GNU/Linux solo triunfará en medida que el resto de sistemas perculeen a sus usuarios... sin más. Por muy fácil que lo pongas... es diferente.

cola-loca

#17 si me dijeras hace 10 años vale, pero hoy en dia donde un usuario medio ni tiene que salir de la interfaz grafica para lo que tenga que hacer y hay hasta distros especificas para gente que viene de windows...? Lo siento pero por dificultad de uso no es.

#18 eso es como los de iphone que dicen que android es super dificil de usar, les das uno y meca, si es super facil. Pos lo mismo con el linux de 2025. Por ejemplo linux mint. Hasta mi padre de 73 años que es un negao para la informatica lo pudo usar para sus cosas.

2 respuestas
Kaiserlau

imagina perder el tiempo navegando por webs para descargarte la chatarra.exe, algunos vivís en el 2009, seguro que sois de los usáis kaspersky.

3
Larkos

God gave us Linux to run webservers.

Drhaegar

#15 Me refiero a que el rendimiento en general es peor, en las gráficas de hace unos años seguramente no se note tanto.

A efectos prácticos Linux me daría pocas ventajas frente a los muchos inconvenientes que tiene.

1 respuesta
n40k1

#17 Pues para usarlo a diario se te olvida que existe pacman, apt, yum, dnf, etc... Por no mencionar que para usuario (no server) tienes stores.

#24 No me voy a meter en que están comparando W11 con Ubuntu 23.04 cuando van por el 25.10, pero aunque CP2077 diese esos resultados, son muchísimos juegos los que, pese a tener una capa extra (Proton), van mejor en Linux que Windows, ya no solo más FPS si no menos stuttering por ejemplo. Edit: A parte de que Ubuntu tampoco es la meca del gaming en Linux, para eso hay otras distribuciones centradas en ello.

Por mi que Linux no triunfe mucho mucho, así nos libramos de que se quiera crear más malware del que hay, que es poco, pero cuanto menos mejor.

1
Nyulocka

Y como lo hacéis para jugar al Battlefield 6 en linux?

2 respuestas
Artemax

#19 Porque normalmente oyen:

1 1 respuesta
n3On

Y ya digo yo que unos cuantos "miles" de linux, son porque al menos aquí en la CV (aunq creo que otras comunidades tmb lo tiene con otro nombre), todos los centros publicos de colegios los ordenadores llevan el maravilloso e increible fascinante "lliurex" que es una saaaaanta mierda xD

1 respuesta
n40k1

#26 Ni con tu kernel lo juego.

1 1 respuesta
Nyulocka

#29 Pues es uno de los GOTYS este año.

3 respuestas