No es el año de Linux (Otra vez...)

B

#355 Linux no es dificil, lo que si es software ideado para los que les interesa este mundillo. Al usuario promedio no le interes saber que es un sudo

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#359 Sigue siendo bastante más sencillo Windows para un no informático por lo que he podido comprobar en mis carnes hace un par de semanas. Pero bueno, saltandonos el instalar el SO y los drivers (que esto último en Windows es una pelea, pero en Linux es una guerra), el manejo en Windows es mucho más visual y es bastante agradecido con la gente que solo quiere hacer click en un enlace que tiene en el escritorio y abrirse un sudoku o el Netflix, no tiene por qué aprenderse a hacer un apt-get update para mantener el sistema actualizado, cosillas como la cuenta de Windows que para nosotros es una desgracia para mi madre es la vida porque ahora puede leer los correos cuando le llega la notificación sin tener que ir a buscar el movil o que según insertes un USB el explorador se te abra en la raiz de la memoria

Un ordenador que tengas recién comprado con Linux de tienda (suponiendo que te vendan alguno así) para tener la mitad de esas cosas ya es un rato peleando con la configuración, crons y demás suponiendo que el que lo ha comprado tiene a alguien que le pueda ayudar con el tema

Mira que yo uso Ubuntu pa currar y Kali en mi portátil personal pero ahora mismo instalarle Linux a una persona que no sabe implica que mi fase de servicio técnico se multiplica por 20 tranquilamente cada vez que quieran hacer algo

2 respuestas
n40k1

#361 Ni le hace falta saberlo, ¿o es que al usuario promedio le interesan los comandos del CMD o PowerShell?

#362 Excepto el del dongle de M$ por ser protocolo propietario llevo años sin tener que instalar ningún driver en Linux, no sé qué guerra será esa que mencionas… A parte, si dices que usas Ubuntu para trabajar deberías saber que apt-get está deprecado (aunque sigue funcionando) y es apt a secas, eso sin mencionar que no te hace falta usarlo, tienes una app para actualizar el sistema y simplemente hacer click cuando hay actualizaciones.

1 1 respuesta
pantocreitor

#359 la mierda de usar en bios por defecto el modo RAID en vez de AHCI hace eso, que no detecte el SSD si no cargas a mano el driver.
No entiendo por qué los fabricantes dejan por defecto un modo que no se lejos es el más usado.

Kaiserlau

#362 eso de más sencillo es si funciona y no quieres escarbar, si tienes algún problema es mucho peor que Linux por lo menos para mi. Todo lo que está por detrás, el gestor de hardware, de registros, logs, etc en Windows apesta y es ridículo.

En linux es muy fácil indagar en todo lo relacionado al sistema, eso sí, implica no cagarse encima y saber leer y escribir en una pantalla negra.

2 respuestas
Perestroika
#352D10X:

Dudo mucho q se pague solo, all final un mac cuesta 3 veces más, es decir, q me tiene q durar el pc 10 años para empezar a ser rentable.

Por no hablar de todo el coste asociado en ampliaciones por tener diferente hardware base, y q normalmente las empresas tienen sus infras para Windows, llegas con tu Mac, c te falla la VPN y ...

A mi me pasa todo lo contrario, he heredado una infraestructura que iba rodada con mac y ahora transicionando a windows es cuando me están explotando las cosas xD

Mi parque es seguramente una situación única por la inversión inicial hecha en su día.

En terminos de software y licenciamiento, 365 se paga igual, y autocad también... así que...

1 respuesta
Shikoku

#365 Con tu segundo parrafo, precisamente, has acertado al 200%

El usuario medio de windows, no sabe usar ninguna pantalla negra y lo unico que sabe hacer es "clicu, clicu" en el raton y escribir en herramientas de ofimatica, poco mas

Y linux, todavia a dia de hoy, no llega a esa simpleza

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#363 En Ubuntu uso solo apt, y por ejemplo en Ubuntu ya tuve que pelear para poner dos drivers (de los cuales solo funciona uno, el de la cámara sigue sin reconocer la integrada de ninguna manera). Y cuando necesite tirar de algo de la gráfica sé que voy a tener que pelear con los drivers de la gráfica porque ya me ha pasado en el pasado para algunos proyectos que hice con Kali (que por cierto sigo usando apt-get ahí por pura costumbre)

#365 Precisamente hablo de gente que no sabe lo que es una terminal y no va a aprender a hacer nada más allá de hacer click en lo que conocen y no tocar nada más no sea que lo rompan o algo similar

1 respuesta
Kaiserlau

#367 en muchas cosas puede llegar a serlo, también depende mucho de la distro y tal. Tampoco hay que ir a extremos como kde Plasma donde ni para instalar el nuke xdxd de addons que teine, no tienes que tocar la terminal para nada.

pantocreitor

#368 esto es algo que siempre digo para Windows y para Linux: si tú cacharro no funciona échale la culpa al fabricante por no tener drivers funcionales, el genérico puede funcionar o no, pero si no funciona no puedes decir “puto Windows/Linux” tienes que decir “puto Realtek” (por poner un ejemplo) xD

Tema gráfica, hace bastante tiempo que los drivers de GPU son bastante estables, más en AMD que en nvidia, pero si al instalar Ubuntu por ejemplo das a la opción de que te meta drivers privativos, la GPU funciona del tirón.

1 2 respuestas
CarlosML27

#367 Pero es que eso no es cierto. En Linux evidentemente puedes utilizar únicamente el ratón, navegador y herramientas de ofimática, y de hecho probablemente sea más sencillo que en Windows.

Aquí muchos confundís que Windows venga preinstalado y la gente esté acostumbrada con que sea más sencillo o mejor.

1 respuesta
Runig666

#370 Llevo con Realtek una fumada que me costo meses arreglar, también es cierto que no le di muchas vueltas.

Tengo un portatil que le llamo el potato 4 nucleos, 4GB de ram, pero como es super pequeño, me viene genial. Instalo Manjaro, se bloquea a medias, instalo Debian, se bloquea a medias...y ya hasta los huevos digo "Mira, paso, vamos a volver a probar pero la contraseña del wifi que la ponga otro", Manjaro sin problema.

Y ya con Manjaro ponerle el WiFi y de nuevo, bloqueo absoluto de nuevo. Porque el puto driver de Realtek metía un petardazo y se llevaba el kernel por delante...

1 respuesta
pantocreitor

#372 he puesto Realtek por ser de las más típicas xD

En mi caso tengo un usb que trae wifi + bt, pues el fabricante (que es otro de estos conocidos pero no recuerdo cuál) en vez de hacer que el usb sea una antena y listo hizo que fuese una memoria usb de solo lectura en la que dentro está un .exe con los drivers para Windows.
Ok, a ver que pasa con Linux, conecto y funciona perfecto (de hecho tengo acceso de lectura/escritura a la vez que a las antenas, cosa que en Windows no).
Enciendo al día siguiente y PC bloqueado, reinicio, bloqueado… desconecto todo, enciendo, todo ok, conecto todo, todo ok.
Reinicio, bloqueado xD
Me voy al log de arranque y veo que cada vez que se está iniciando el sistema y llega a los usb, detecta la antena y explota xD

Vale, según algunos iluminados es que Linux es una mierda, pero ninguno se para a pensar en otros iluminados, los del equipo de ingenieros del fabricante del puto pincho usb xD

Shikoku

#371 Vuelvo a repetir, el usuario medio de pc, sabe lo justo de ofimatica y poco mas, no puedes pedirle que aprenda a usar el linux, porque no lo hara. El dia que tengan una distro for dummies, que es lo que es windows, entonces la gente si se pasara de verdad

Toda la gente que conozco (usuarios normales) que han probado a tener un pc/portatil con linux por "hasta la polla del windows, me han dicho que con esta distro es mejor que un windows" no han durado mas de medio año, sea porque por mucho que insistais, no es tan simple como un windows y casi siempre porque habia algo que querian instalar/usar que no era compatible o que les suponia tener que buscar como instalarlo y ya echaban de menos windows

Las unicas personas que aguantan usandolo dia a dia y en su equipo de trabajo, son los linuxeros de toda la vida y aun ellos (y lo se porque lo veo a diario xD) estan ajustando cosas para que (por poner unos ejemplos) les funcione bien el teams, o el office o las putas vpns.

PD: Toco suses/rhel/debians a diario y alguno de ellos con la interface grafica y aun habiendo mejorado mucho, sigue siendo peste comparado con windows en modo usuario

2 respuestas
CarlosML27

#374 Pero sigo sin saber qué es eso que no se puede hacer para el típico usuario que lo único que quiere es abrir un navegador o una aplicación para escribir, literalmente es darle al menú y abrir la aplicación.

Y no me hables de instalarlo, porque en la mayoría de distros Libreoffice viene ya preinstalado (y si no es tan sencillo como dar dos clicks), en Windows buena suerte con la licencia de Office.

Pitufooscuro

Mientras Linux no ofrezca algo para el usuario medio que no ofrezca Windows la gente va a seguir con Windows porque es el s.o que conocen, pero esto es así para absolutamente todo, nadie cambia a otra cosa si ofrece lo mismo o parecido, te quedas de normal con lo que ya tienes.

2 respuestas
D10X

#366 la clave es, ¿Y porque pasan ahora a Windows?

1 respuesta
Runig666

#376 Casi 100€ de diferencia en el mismo ordenador yo creo que es algo bastante decente a ofrecer

Otra cosa es que vivimos en el mundo donde Apple es el movil más vendido año tras año

1 respuesta
pantocreitor

#376 a ver, por ofrecer ofrece mejor rendimiento con el mismo equipo, mejores interfaces de usuario (tienes idénticas a Windows, a MacOS, originales, etc… así que mejor decimos más variedad que mejor), más privacidad, menos bloatware, es gratuito sin letra pequeña, etc…

Todo esto para el usuario básico.

2 1 respuesta
Pitufooscuro

#378 no compro portátiles desde hace muchos años, pero no venían todos con un Windows preinstalado?

#379 dudo que el usuario básico sepa algo de privacidad o le importe lo más mínimo, ya me cuesta enseñar a la gente a ponerse doble autentificación en las cuentas que tiene ...

Tened en cuenta que en el momento que toquen Linux y algo no este como en Windows, la más pequeña cosa, van a intentar desacerse de el, el ser humano es un animal de costumbres.

1 respuesta
Runig666

#380 Casi todos.

PC Componentes muchas veces tiene la versión con Windows y la sin S.O...y la diferencia más pequeña que he visto son 50€. De normal son 70-80 o similares.

1 respuesta
Pitufooscuro

#381 también habría que contar con qué poca gente sabe de la existencia de Linux, de la gente que lo conoce habría que sacar de la ecuación a gente que creen que o es muy complicado o es inferior a Windows.

Es muy complicado cambiar esa tendencia.

1 respuesta
Runig666

#382 Pero eso no es "Ofrecerles más", eso es la gente le da igual ser estafada porque pasa de follones.

Que me parece genial, yo tengo una Bambulab porque paso de discutir con calibraciones cada 2 días, pero se que otras me ofrecen mucho más en forma de no tener que comprarles cada impresora porque podría mejorarla a base de imprimirle más piezas.

Que es al final el negocio de Apple, y el de Windows pero menos "bestia", crear un etorno que sea lo suficientemente comodo para que no busques alternativas, pero que migrar de él sea una patada en los cojones.

Lo dije paginas atras, el daño que ha hecho Outlook con su mierda de visor de correo o Excel diciendo que el defecto del CSV es punto y coma...y no coma, es bastante más cafre de lo que parece, te digo dos ejemplos así "genericos", pero fijo que el listado de putadillas no es precisamente pequeñas.

Perestroika
#377D10X:

la clave es, ¿Y porque pasan ahora a Windows?

Prefieren pagar 400 euros por un portátil de plástico sin puertos que todo el mundo va a odiar y romper (ya tengo varias bajas) que volver a comprar imacs.

Compran el portátil y un monitor trucho por 90 euros y flying free. Da igual que seas administrativo o ingeniero de despliegues.

No hay una razón de compatibilidad y funcionalidad interna, porque esa es mi responsabilidad y lo tenemos fino.

Kike_Knoxvil

#370 Ya, pero si algo tan cotidiano como la cámara integrada ya da problemas, ¿que van a hacer cuando les toque una impresora o algo similar? Yo lo siento mucho pero no vais a convencerme de que Linux sirve para gente a la que no le gusta cacharrear o que no le gusta la informática

2 respuestas
B

#385 También hay que tener en cuenta que una persona ignorante en informática no va a poder solucionar el problema de la impresora o camara, independientemente del sistema operativo eh.

Quizás encuentra un video de esos genericos con voz de IA, donde usa el solucionador de problemas de windows. Pero y si eso no soluciona el problema?

Pues será que Linux no es el unico con ese detalle.....

2 respuestas
Genesis1910

Os cuesta a muchos entender que Linux es fácil para los usuarios que postean en un foro en Internet.

Para la gente que no sale se Tiktok/Instagram o Facebook por otro lado, es muy complicado. Y aunque sea sólo un poco más complicado, por qué cambiar si windows ya les va bien?… Qué ganas de complicarse

TRippY

#355 Ya verás que guapo cuando elimines sin querer una carpeta y te folles el sistema. Algo que solo pasaba hasta Windows 98. Evidentemente con superusuario.
Así fue como me cargué un Kali toqueteando cosas

1 respuesta
n40k1
#374Shikoku:

al usuario medio de pc [...] no puedes pedirle que aprenda a usar el linux, porque no lo hara

Eso no es cierto. Como ya he dicho un par de veces, mi madre con 65 años y perfil no técnico lleva unos meses en Linux y está encantada.

#374Shikoku:

El dia que tengan una distro for dummies

¿Más para dummies aún? Porque mira que hay unas cuantas bien bien fáciles...

#388 Penis in vinegar hasta Windows 98, te puedes cargar partes del sistema hoy en día con W11.

2 respuestas
pantocreitor

#385 justo como comentaba y #386 lo confirma xD

Es que el tema es ese, le sigues achacando a Linux un problema que no es de Linux. Si le pegas una pedrada al cristal de tu ventana y se rompe le echas la culpa a la casa??? Pues esto igual, tienes conectado algo que da problemas en Linux? Pues ajo y agua, es un SO no un milagro xD

1 respuesta