Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Leu

#3209 #3210 yo creo que 10GB de aqui a 5 años será suficiente pero está claro que #3208 tiene razón. Que la 3080 te venga con 10GB es para cagarse en la m**** que los p**** cuando esa gráfica tendría que venir mínimo con 16GB siendo una gama alta y la anterior a la 3090, eso no es ya ni de cajón, es que es de IKEA ENTERO

5 2 respuestas
aLeX

#3209 Por eso el Metro Exodus ya te dice que para ir a full necesita 11GB. Ya es un 1GB más que la 3080 xD

La realidad es que sacar la 3080 con 10GB es una decisión comercial para abaratar costes, justificada porque no hay juegos que requieran más de 8 GB de ram. Pero es que no hay juegos que demanden más de 8GB porque ni son RT ni había HW que tuviese esa ram (salvo las 2080Ti, que son minoritarias)

Ahora que en la gama media-alta lo normal serán 16GB y que las Navi van a venir cargadas, los desarrolladores no se van a cortar un pelo en utilizar cuanta más memoria, mejor.

Si en consolas para pasar de 1440p a 4K ya han sumado +6GB, en PC que -según muchos- las cosas estan menos optimizadas, ya verás lo que tardan en comerse los 10GB de VRAM.

2 respuestas
alb3rtpr0

Lo de que la memoria no importa es un chiste. Tan bueno como el de que con 2gb ibas sobrado al inicio de la generación ps4/one en 2013/14 :joy:. Qué gran gráfica la 750 ti a partir de 2017 eh??

1 respuesta
FerPina

#3211 Para que quieres mas memoria que los juegos no van a poder usar? No es en plan bueno pues quiero jugar a 200 FPS porque puedo, es basicamente que no se va a usar, sin mas.

Como dices es mas que suficiente para los proximos 4-5 años que es el ciclo normal de renovaciones de ordenador. En 5 años cuando los nuevos mototres graficos y los juegos con esos nuevos motores esten fuera, ok porque el salto sera enorme. Pero en los proximos 4-5 años, 10GB va muy muy bien y si con eso puedo tener algo absurdamente potente y con un precio competitivo, no puedo pedir mas.

Mucho mejor esto a que le hubiesen subido 200e mas a cada gama (por poner algo).

#3212 Esta claro que de cada a futuro 10gb se qeudara corto, pero vamos eso es lo que digo arriba cuando salgan los nuevos juegos que vayan en los nuevos motores que estan en desarollo y eso.... pues quieras que no le queda bastante.

Que si quieres una grafica que te dure 6 años? Ok ve a las TI de 16/20GB yo prefiero cambiar cada 3 quizas 4 años porque con lo rapido que avanza el HW y las nuevas tecnologias que meten sale mas rentable economicamente cambiar cada 3-4 años y jugar todo al maximo que pillar la que es mucho mas cara y jugar 6 años al maximo con la misma tarjeta. Si para el planeta no es bueno usar tanto HW blablabla lo se, pero economicamente..... creo que compensaria.

Sobre Metro
https://static.techspot.com/articles-info/1795/bench/4K-p.webp
Aqui puedes ver como hay cosas mas importantes que la cantidad de VRAM. Mira esa Radeon con sus 16G de VRAM a 42 FPS vs rindiendio por debajo de una 2080 con 8GB) Ya de la 2080TI ni hablamos
Felicidades, tienen 16G las Radeon de VRAM pero se las han follado con mucho menos VRAM

#3213 El ciclo habitual de cambio de graficas no es tan grande. No compensa comerte 6 años una grafica.

1 3 respuestas
aLeX

#3214 Tu argumento se sostrendría si no fuese porque los juegos actuales al activar RT ya piden un 20% más de memoria de video. Y porque dentro de un mes salen nuevos títulos con una implantación de RT nativa bastante mejor y más exigente. Y sobre todo, porque dentro de seis meses no vas a encontrar en el mercado una gráfica con menos de 16GB salvo la gama baja.

El que desarrolle un juego no va a tener ningún motivo por el cual no aprovechar más de 10GB en high o ultra. Y claro, dile al de la 3080 que le llega el mes que viene que para el verano se olvide de jugar en ultra. LOL.

2 respuestas
FerPina

#3215 Insisto mira lo que puse del metro antes (fue un edit que hice despues perdona), las Nvidia con 8GB de VRAM comparables (un poco superior pero es casi nada) a la Radeon de 16GB de VRAM.

La VRAM no lo es todo y puedes sacar mas partido por otros lados. Y si piensas que en 6 meses no podra jugar en ultra..... suerte. No podra hacerlo en 4 años, eso es lofico, pero el ciclo de cambiar componentes es menor (y mas economico).

Yo aun no me voy a comprar ninguna grafica, posiblemente lo haga el año que viene porque las Big Navi es su 1º generacion y ya sabemos que las 1ºs generaciones no son lo ideal (hay un salto de 1º a 2º generacion bestial). Paso con Ryzen, con GTX con RTX y Big Navi sera igual. Sera un salto enorme comaprado con las antiguas Radeon (que estan en la mierda) pero es lo mixmo que los Ryzen 1º gen que viniendo de FX todo es gloria. Pero el salto bueno, fue el de la 2º gen.

1 respuesta
Prava
#3214FerPina:

Pero en los proximos 4-5 años, 10GB va muy muy bien y si con eso puedo tener algo absurdamente potente y con un precio competitivo, no puedo pedir mas.

Mucho mejor esto a que le hubiesen subido 200e mas a cada gama (por poner algo).

Te hago una pregunta. Si los 10GB de las RTX3080 son suficientes...

¿Por qué las GTX1080 TI de 2017 ya llevaban 11GB cuando rinden menos de la mitad que las RTX3080? ¿Nos estaban vendiendo muchísima más ram de la necesaria entonces?

Porque una de dos, o nos han vendido mucha más vram de la necesaria... o ahora nos están vendiendo mucha menos.

Además, ten en cuenta lo que ha dicho uno de los arquitectos del motor IdTech sobre la vram... no es muy halagador, no, diciendo que el mínimo serán 8GB.

1 respuesta
aLeX

#3216 No puedes valorar la memoria entre dos fabricantes distintos como un factor decisivo en el rendimiento. Es como ponerle slicks a un seat y deducir que si el ferrari con neumaticos de calle corre más, las ruedas entonces no son importantes.

Y por otro lado Big Navi es RNDA2, que es la segunda generación de RDNA. Y sí, estamos de acuerdo en que la primera generación de Turing fue una mierda con RT y ahora con Ampere lo han resuelto. La duda es si AMD sacará una mierda de RT o serán competitivos.

1 respuesta
EiNh4nDeR

Pues si la memoria se queda corta, se vende, se pilla el modelo con más, y a vivir. No veo el problema.

1 respuesta
FerPina

#3217 Sobre lo que dijo dicho arquitecto, creo que tiene toda la razon del mundo. Dice que si estas ahora mismo buscando compar una grafica lo minimo que debe tener son 8GB porque los nuevos juegos van a requerir mucha mas memoria. Y claro ya que vas a invertir por lo menos que te dure un poco, porque si pillas a dia de hoy una de 6GB por ejemplo no vas a poder tirar de dichos juegos comodamente o te va a durar 2 años maximo y cambiar una grafica cada tan poco tiempo... no tiene tanto sentido (en mi opinion). Asi que pilles algo con minimo 8GB (ejemplo 10gb?) para poder jugar a los juegos que se dsarollen en el futuro proximo.

Ese hombre esta haciendo el motro grafico nuevo, primero tienen que tenerlo terminado y luego diseñar juegos en ese motor, vamos que los 3 años en el desarollo de motor mas juego no se los quitan ni dios, no crees?
En 3 años (ponle 4 por rascar) ya te podras comprar otras graficas.

#3218 Lo se, por eso mismo digo que la memoria no lo es todo, que no por tener mas memoria ya te va a ir mejor. Cada uno lo oprimiza de una manera distinta. Y por eso mismo tambien el tweet del desarrollador pues hay que pilarlo con pinzas porque no es lo mismo Una 16GB de Radeon antigua con las antiguas 2080s de 8GB.

Pero aunque sea RDNA2 en si misma es una arquitectura nueva, no? Creo que no es lo mismo que 1º gen de RTX vs 2nd gen RTX (o inserta aqui la arquitectura que quieras). Mas bien las graficas (por ejemplo) del año que viene o de 2 lo que sea de big navi seran realmente la 2º gen de big navi RDNA2.

2 respuestas
Leu

#3219 vende tu ahora una 2080 a ver a cuanto la vendes.

Naturalmente si no te importa perder tanto dinero por el camino y lo consideras amortizado es obvio, se vende y fuera.

1 respuesta
sPoiLeR

#3212 Las consolas pueden tener ese memoria pero tienen peor ancho de banda que la serie 3000. Hay otro tema es que las propias consolas sean capaces de mover esas texturas...¿cuantos juegos habra a 4K y con que tipo de texturas?¿@30fps o @60fps? Me veo juegos a "4K" con texturas en low más apretadas que los tornillos de un submarino ruso.

Creo que las consolas limitaran por otros campos antes que darle uso a esa memoria compartida, pero vaya, es una tocada de cojones de nvidia y personalmente antes de que se me quede corta la 3080, supongo que ya me habré lanzado a la 4080.

1 1 respuesta
K3k3

La clave es la 4080, 1 añito para jugar todo a 4K 60 FPS con el rabo toda la gen

1 respuesta
EiNh4nDeR

#3221 No es comparable. El baile de precios de Turing a Ampere ha sido extremo. Estoy hablando de cambiar de tarjeta dentro de la misma generación. y por una "circunstancia" todavía por comprobar.

espikiller

A ve rsi ahora resulta que lo normal es tener uan gráfica de 1000-1100 euros mínimo y van a desarrollar pensando en eso, que es lo que va ha costar una 3080 con 16gb facilmente.

2
sPoiLeR

#3223 Viendo los benchs de la 3080, puedes jugar a 4K en 60 fps muy sobradamente y estamos hablando de opciones ultra que no se las pone ni el que las creo (como meter AA en 4K). Otra cosa es que una vez tocas los 144hz no te bajas del carro pero en pruebas hay juegos que suben a los 100fps en 4K lo cual es una pasada. Y luego que depende como se implante DLSS va a ser un impulso mayor.

De la misma manera que tienes monitores 1440p 144hz 1ms IPS a 400 pavos, hasta que no haya 4K 144hz a precios democráticos, no creo que sea hora de dar el salto. No se a que precios están los monitores ahora pero igual te vale más que la propia gráfica.

1
aLeX

#3220 Yo no he dicho que pasar de 10 a 16GB vaya a mejorar el rendimiento. No, lo que digo es que si el juego requiere 16GB para activar todos los efectos, aunque la 3080 pueda moverlos, sin esa memoria no va a poder hacerlo. IMHO creo que el próximo año veremos triple A que superen los 10GB de VRAM.

Es insensato comprar una gráfica de gama alta con 10GB cuando todas van a tener 16GB de aquí a final de año. Dime modelos estas navidades de gama alta que vayan a tener menos de 16GB. Ninguno, salvo las 3080/10G.

#3222 Pues imagínate al dev que tiene 10GB en una consola para texturas y las tiene que apretar porque la GPU no las mueve. Luego se lleva el port a PC y como las GPU son más potentes y las gráficas tienen más memoria, te planta un settings en high chupando 12GB de VRAM. Ale, a la mierda las 3080/10G.

B

#3211 se llama vender 3080ti y 3080 super

Cryoned
#3214FerPina:

En 5 años cuando los nuevos mototres graficos y los juegos con esos nuevos motores esten fuera, ok porque el salto sera enorme.

xDDDD

Esos 5 años en realidad es 1 o menos, el tiempo necesario para que haya una base de consolas y empiecen los exclusivos junto con el raytracing a estar disponibles en el 99%

lo llevamos diciendo 1 mes, lo han dicho los devs, lo han dicho ingenieros de engines. 10gb es un timo en una gpu next gen de 800€, 300€ más que una consola que es un sistema completo y no te obliga a invertir 1500 extras, 16 debería ser la cantidad a mirar en gama alta

pero no, la gente sigue emperrada y justificándo lo sobradísimos que son 10 hasta 2025 en base a lo que dice un youtuber y cómo esos 10 mueven un juego de 2018 porque "solo usa 8"

2 respuestas
Prava
#3220FerPina:

Sobre lo que dijo dicho arquitecto, creo que tiene toda la razon del mundo. Dice que si estas ahora mismo buscando compar una grafica lo minimo que debe tener son 8GB porque los nuevos juegos van a requerir mucha mas memoria

8gb tiene mi GTX1080 que tiene 4 años. Si tú ves normal que gráficas nuevas hoy en día con el doble de potencia tengan la misma... pues no tengo nada más que decir, cada cual tiene su opinión.

#3229 Además, las consolas tienen más memoria teniendo como la mitad de músculo que una RTX3080.... ¿apostamos a que las AMD llevarán 16GB en todo modelo que sea equivalente o superior a una RTX3070?

Demitz

A la espera que me la manden de Amazon.de , que en principio hoy deberian enviarla... Alguien mas se la ha pedido ahi?

K3k3

Fuera bromas, 10 GB me parece un poco timo sinceramente.
¿Qué es un pepino de gráfica? Sí, sin duda. ¿Qué la han sacado capada para obligar a pasar por caja por la de 20 GB? Sin ninguna duda también.
https://elchapuzasinformatico.com/2020/09/gigabyte-geforce-rtx-3080-20gb-rtx-3070-16gb-y-rtx-3060-8gb/

Nvidia ha sido muy perra en este aspecto y es indefendible.
Yo creo que seguiré con mi SLI de 1080 durante un par de generaciones más, que he mirado comparativas y tampoco se quedan tan lejos (quitando Ray Tracing). Además para jugar a 4K 30-60FPS que es por donde se van a mover las consolas de nueva generación me sobra y me basta por ahora.

1 respuesta
Prava

#3232 Una RTX3080 en 4K se mea en tu SLI hasta el punto de no ser ni comparable...

5 1 respuesta
B

sinceramente creo que nvidia se equivocó en el diseño, y rectifcó tarde, y ha querido colarlas y venderlas las que ya estaban en producción y sacará nuevas con mas GB, lo que no se sabe cuando, yo no creo que dentro de mucho, en cuanto amd saque las suyas.

vene-nemesis

Sería las risas que esa fuese la razón del desabastecimiento

Stoner_rox

Mientras tanto para el resto de mortales el "estándar" serán 8Gb esta generación.

nerkaid

Cuando salga la 3080 de 20GB y la gente vea la diferencia de rendimiento nulo en las resoluciones que van a usar y la diferencia de precio por esos GB extra, todos los que hoy están diciendo que si el timo de los 10GB pillarán la de 10GB xd

1
ArThoiD

Que pesados con la jodida VRAM.

Que nos jugamos a que no se queda corta en 3 anyos, por lo menos???

Ademas las consolas tienen 10 GB para juegos.

1 2 respuestas
K3k3

#3233 Te digo, tampoco te calientes diciendo lo de que se mea hasta el punto de no ser ni comparables.

Hay juegos que soportan mejor los SLI que otros porque están más optimizados o menos pero un SLI de 1080 esta a la altura (y mejora en muchos casos) a una 2080. Que sí que obviamente la 3080 le sacará un 60-80 % de rendimiento pero ya te digo que para mí el cambio no merece la pena. Entiendo que el que venga de una 1060, 1070, 2060 pues si estará más obligado a cambiar, no sé si será tu caso.

2 respuestas
sPoiLeR

#3239 Nvidia acaba de finalizar el soporte para las tarjetas con SLI, y no va a servir más drivers para ello. De hecho la idea es hacerlo de manera nativa con los estudios, pero vete a saber cuando se hará si se hace.

1 respuesta

Usuarios habituales