Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


mollo85

#1380 Ya te digo, a mi se me ha bajado el hype por la 3080 del tirón.

1 respuesta
Carcinoma

#1381 A ver, tampoco creo que sea muy grave y dependerá de tus necesidades. ¿A qué resolución vas a jugar? ¿Cuanto esperas que te dure la gráfica? ¿Priorizas el aspecto gráfico sobre el rendimiento?

Son cuestiones todas bastante razonables y el hecho de que Nvidia vaya a doblar las cantidades de VRAM en sus revisiones (DOBLAR) indica que no pasa nada por preguntárselo antes de desembolsar.

1 respuesta
HeXaN

En dos años vendo la 3080 y me compro la versión Ti/Super que hayan sacado y listo. Menudo drama.

3 2 respuestas
Carcinoma

#1383 Pues vale, pero no todos los consumidores tienen por qué querer pasar por el incordio de la venta y la compra y la pérdida de pasta por el camino.

Para criticar a Apple somos todos muy valientes, pero para cuestionar a Nvidia parece que nos cuesta más.

7
sPoiLeR

#1383 Y que te quiten lo bailao esos 2 años.

1 respuesta
HeXaN

#1385 Es que ahora resulta que a todo el mundo le preocupa la VRAM cuando muchos están con 1080p xD

8
ShyntaX

Un compañero de n3d en el nuevo avengers a 4k por ejemplo ha llegado ver 10gb de consumo con la 2080ti . Pero no se que fiable serán los programas tipo msi afterburner. 10gb para 1440p para dos años deberían ser mas que suficientes. Es difícil vaticinar. Lo que da que pensar el rumor de la 3070ti con 16gb, esta ultima de salida no lo veo nada acertado con 8gb de vram.

1 respuesta
Overwatch

Yo al finsl comprare la 3070 FE y a correr. Que se queda corta, la vendo antes de la próxima generación

sPoiLeR

#1387 En N3D ayer vi una explicación sobre el tema de la vram y que no tenia que ser una preocupación, a ver si la rescato.

1 1 respuesta
RandomZ

En teoría 1440 a 144hz es correcto con una 3080, no?

2 respuestas
Carcinoma

#1389 Yo confiaría antes en la opinión del ingeniero jefe de ID que en la de cualquier usuario de un foro.

1 1 respuesta
HeXaN

#1390 Sí.

B

Son compras caras, es normal sentir preocupación, como han dicho no todo el mundo esta dispuesto a actualizar a los tres días ni le gusta los fregados de vender HW, en la vida he vendido un componente y el par de cacharros que puse fueron una puta odisea. Teniendo en cuenta los crossgen con la 80 tienes que estar relajado al menos 2 años, a los 3-4 supongamos que bajas detalles, ¿vale y? No son tan significativos, ni serán en todos juegos, y si tanto te importa y eres tan entusiasta, tendrás a los 4 días a las 5000 que se van a follar tu 3080 saludandote. Si vas a estirar 4-6 años pagar unos 50-100€ por una 3070/3080 con más VRAM me parece una compra más lógica. Lo que han hecho con la 3070 es lo que hicieron con la 1060 de 3gb, no debería de existir.

mollo85

#1382 Ya lo he comentado antes con mi pregunta, yo voy a jugar a 1440p y considero insuficiente esa Vram a partir del año próximo año ya.
Mi intención, y la de la mayoría creo yo, es que una gráfica te dure al menos como mínimo 3 años soportando los juegos de nueva generación.
Pero bueno, también puede hacerse la jugada de comprar ahora y el año que viene la vendes para pillar una de las nuevas "super" o "ti"

1 respuesta
HeXaN

#1394 Danos tu bola de cristal.

1 respuesta
mollo85

#1395 Ya la tienes con el ingeniero jefe de ID...Me importará a mi tu opinión...

Stoner_rox

Discusión de VRam -> Me hará cuello de botella con un Quad core Q6600 2.4Ghz? -> Discusión de DLSS y RT-> Rumores -> Vídeo de Hitler -> Vuelta a empezar

3
B

Las bolas de cristal son aplicables para ambos. Ni de coña voy a comprar una Ti/Super, para eso me voy a la siguiente generación o a las siguientes dos. Prefiero esperar o gastarme más dinero, pero no me gustan dar saltos tan pequeños. Apechugo con lo que he decidido y ya esta. Eso si,intentaría quitarme la GPU antes de la generación venidera, que luego vienen las sorpresas.

Si hubieran sacado con 10gb la 3070 y 12 la 3080 lo hubieran bordado pese a poner un precio más alto, así si que sería una 2080ti real y la otra sería superior hasta en mem. Pero bueno, es su estrategia comercial, tienen que tener el tema muy estudiado y les debe de compensar, supongo.

sr_morao

Asi desde la ignorancia pero comparais 10gb ram gdr6 contra 10 gb de ram gdr6x con mayores frecuencias
No tiene sentido no?

1 respuesta
huelmo

#1390 Si, hoy por hoy deberías poder tirar todo a esa resolución con una 3080, yo con una 2080 "normal" quitando excepciones como el odyssey en ultra y alguno mas suelo estar por encima de 100fps, sin contar con el dlss claro.

mollo85

#1399 Si el problema es que no se optimiza en pc y todo lo que tengas de más, bien te va a venir...hacen juegos como tlou2 o death stranding para un hardware de hace 7 años y que necesitas un equipo actual para poder mover esos juegos en condiciones.

Para los que renuevan gráfica cada año y medio o dos pues les importará bien poco, pero para los que inviertan en un producto a medio-largo plazo, según lo que se ha visto, se puede quedar corta esa cantidad de Vram, de ahí que ya tenga AMD sus 16gb de Vram preparadas con Big Navi y Nvidia en la recámara su próxima 3070ti con 16gb.

1 respuesta
sPoiLeR

#1391 No digo que haya que hacerle mas caso, simplemente digo que en el caso de que la vram se quedase corta (que habria que verlo), sería interesante saber que ocurre ahi, porque hay mas variables para que se traduzcan en falta de rendimiento puro sin mas.

1 respuesta
sr_morao

#1401 aun asi como dices supongo que una ram a 19ghz no se puede comparar a misma cantidad a una que va a 14ghz, el ancho de banda de una comparada a la otra es una burrada

1 respuesta
B

#1403 Ya no es que sea más rápida, es que los juegos que salgan para ps4/xo están pensados para funcionar en una plataforma que tiene una pool de 8GB en la que va vram+ram, mientras que alguien con una 3080 dificilmente tendrá menos de 10+16gb, lo cual es más del triple. Hasta ver juegos next-gen de verdad en diferentes engines, resoluciones y preset, son conjeturas.

Carcinoma

#1402 Por supuesto, eso está por ver. Ya comentaba ayer que he leído bastante sobre el tema y no queda nada claro cómo saber distinguir cuándo una gráfica está siendo penalizada por VRAM. El tweet reciente sobre el bench de Doom de Hardware Unboxed con la 2080 sí muestra una penalización clara en fps en alta resolución, pero a ver cómo sabe distinguir esa situación un usuario normal y corriente.

1
danao

Opino como el Pato.
Creo que hay locura por el tema de la VRAM y se está hablando de 4k y en el hilo de monitores hay mucha gente que no da el salto a 1440p y con los dedos de la mano el que pregunta por un 4k...

Las razones que dan los ingenieros de Nvidia:
Why only 10 GB of memory for RTX 3080? How was that determined to be a sufficient number, when it is stagnant from the previous generation?

[Justin Walker] We’re constantly analyzing memory requirements of the latest games and regularly review with game developers to understand their memory needs for current and upcoming games. The goal of 3080 is to give you great performance at up to 4k resolution with all the settings maxed out at the best possible price.

In order to do this, you need a very powerful GPU with high speed memory and enough memory to meet the needs of the games. A few examples - if you look at Shadow of the Tomb Raider, Assassin’s Creed Odyssey, Metro Exodus, Wolfenstein Youngblood, Gears of War 5, Borderlands 3 and Red Dead Redemption 2 running on a 3080 at 4k with Max settings (including any applicable high res texture packs) and RTX On, when the game supports it, you get in the range of 60-100fps and use anywhere from 4GB to 6GB of memory.

Extra memory is always nice to have but it would increase the price of the graphics card, so we need to find the right balance.

Y sobre el RTX I/O:
Will there be a certain ssd speed requirement for RTX I/O?

[Tony Tamasi] There is no SSD speed requirement for RTX IO, but obviously, faster SSD’s such as the latest generation of Gen4 NVMe SSD’s will produce better results, meaning faster load times, and the ability for games to stream more data into the world dynamically. Some games may have minimum requirements for SSD performance in the future, but those would be determined by the game developers. RTX IO will accelerate SSD performance regardless of how fast it is, by reducing the CPU load required for I/O, and by enabling GPU-based decompression, allowing game assets to be stored in a compressed format and offloading potentially dozens of CPU cores from doing that work. Compression ratios are typically 2:1, so that would effectively amplify the read performance of any SSD by 2x.

1 respuesta
mollo85

#1406 los ingenieros de Nvidia intentando justificar la maniobra del departamento de marketing para ofrecer en un año sus nuevas versiones con más Vram.

1 respuesta
danao

#1407 pero que van a salir tarjetas nuevas lo sabemos todos xD siempre sale algo mejor, la pregunta es si la 3080 se queda corta con 10Gb de GDRR6X o no.
Que todo el mundo flipado con el 4k pero aquí poquitas personas están mirando esa resolucion

2 respuestas
Eyacua

#1408 y tampoco hace falta calentarse con si exprimes la gpu al 100%, yo tengo una 1080 y aun jugando a 1080p el salto seria brutal. Igualmente yo soy uno de esos que visto lo visto se esta mirando un monitor xD

mollo85

#1408 Ahora no se queda corta, y en 1080/1440p aguantará el tipo seguramente durante 5 años sin despeinarse mucho, yo creo que eso lo tenemos claro todos.
Pero si vas a meterle un juego de nueva generación a 4k creo que ya no es lo mismo.

Yo en mi caso jugaré a 1440p pero claro, no quiero que en un par de años me saquen un gta VI y que me consuma los 10gb y me pueda dar tirones puntuales. Yo me estoy refiriendo a un nivel específico de exigencia entre los 1440p y 4k con juegos exigentes que se vienen. Y si el mercado se está orientando desde ya con BIg navi hacia los 16gb de vram será por una razón.

2 respuestas

Usuarios habituales