OC Q6600 B3 --> 3.6Ghz

n1x3r

Pues estoy empezando trastear con mi procesador después de mucho tiempo pero veo que estoy algo oxidado.
Quisiera exprimir al máximo mi sistema, he estado haciendo pruebas pero el sistema se me vuelve inestable.
mi meta es llevar mi procesador a 3,6Ghz y exprimir al máximo mis memorias, el equipo del que dispongo es:

Procesador: Q6600 B3 2,4Ghz.
Placa base: Asus Striker Extreme. 680i
Memoria: F2-6400PHU1-1GBHZ DDR2-800 Micron D9
TGrafica: Nvidia 9800GTX+ OC 815, 2000, 1225 (core, shaders, mem)

Configuración sin OC excepto la grafica:

He conseguido poner mi procesador a 3,6Ghz subiendo voltajes Hasta 1.5v y FSB a 1600, pero esto me vuelve el sistema inestable, así que me gustaría una configuración estable y que exprima mi procesador al máximo, al igual que mis memorias. La gráfica la dejare tal cual ya que creo que he tocado su limite y a partir de esa configuración empiezan a aparecerme "glitches" (creo que se escribe así) que son los típicos falos gráficos.

Gurus yo os invoco. Admito sugerencias de todo tipo he iré probando configuraciones según me digáis.
Si esto sale bien se podría hacer un manual de todo el proceso, ya que el procesador q6600 es uno de los mas vendidos.

Un saludo y gracias.

Hobbes

¿En que punto se te vuelve inestable? ¿Configuración del equipo cuando se vuelve inestable? ¿Temperaturas del equipo cuando se vuelve inestable? ¿De que refrigeración cuentas? ¿Tienes presupuesto para cambiarla en caso de que sea una castaña o tengas que mejorarla?

zellverin

Si vas por aire lo vas a tener muuuuuuuuy dificil para llevar un q6600 B3 a 3,6ghz.

n1x3r

Se me vuelve inestable al ejecutar juegos, me dura 10 segundos ejecutando un juego, e incluso menos, he leído que puede ser que necesite subir la frecuencia del PCI-E a 105 pero no lo tengo muy seguro, la configuración que tengo ahora mismo es de QFSB a 1600, tengo activada la opción linked y estoy sincrono con la memoria, la cual se mantiene a 800, para mantenerlo "estable" en windows.. superpi, etc etc he tenido que subir el Vcore a 1.5500v
Aquí dejo captura de la configuración que tengo ahora mismo (estoy posteando ocn ella)

Como sistema de refrigeración, por parte del chipset no tengo problemas ya que mi placa trae un buen sistema de disipación, y para el procesador tengo un BIgTyphoon adaptado al shocket 775, todo esto metido en una caja kandalf, el procesador se me pone a unos 60-65º en full.

Aqui dejo un SuperPi:

Me gustaría pasarle algunos test para garantizar la estabilidad del sistema. Test para la CPU, GPU y memorias, así me garantizo que no tendré cuelgues ni cosas por el estilo. Si coceis algún programa pasádmelo, o postead los links o nombres como mínimo.

Prava

No creo que consigas estabilizarlo sin meterle una burrada de voltaje, con lo que freirás el micro.
Descárgate el intelburntest y pásale unos 10 tests usando la mínima memoria posible. Luego postea lo que te salga y te diremos si has pasado el test o no (t diría que pasaras un SP también, pero es que el intelburntest es mucho más rápido).

Pd: hacer 3.6ghz con un B3 es casi un jodido sueño.. en general los B3 suben más o menos igual que los G0, sólo que se calientan bastante más...

PDD: IMPORTANTE: antes de empezar a hacer OC y demás, es super importante que dejes el máximo número de cosas en default. Es decir, como al pasar los tests vas a forzar mucho la mayoría de los componentes, deja la gráfica totalmetne default (o con el oc que viene de fábrica) y las memorias también, de este modo cuando se te empiece a colgar el pc (que lo hará, te lo aseguro XD ) sabrás exactamente qué puede ser.

n1x3r

La verdad es q las pruebas se lo estoy haciendo con la grafica Oceada.. no había caido en eso, bueno sigo aun con el procesador a 3.6 pero noto algunas relentizaciones esporádicas, sobre todo en el sonido, creo que mi limite esta en la temperatura, este B3 como bien decis se calienta demasiado, puede ser por eso lo de las relentizaciones, pero lo de los cuelgues con los juegos no me lo explico, prondre la gráfica en valores default y probare el CSS haber si me deja jugarlo, ahora os digo.

n1x3r

Nada, imposible jugar, en el momento que le paso la prueba de rendimiento de CSS casca, me sale un pantallazo azul y reinicia, pero da igual q pille el micro caliente o frio, se reinicia igual.
He de decir que las memorias no las he tocado, mantengo el OC con el modo Linked y las memorias en Sync con el fsb, El FSB esta a 400 (1600 los 4) y las memorias a sus 800 sin subir sus voltajes ni nada.
Puede que el problema sea cosa de sobrecalentamiento, falta de voltaje, o mi chipset, no se.. me gustaría probar una configuración de 3,4ghz que dicen que es mucho mas estable, pero no sabría como ponerla, ya que no tengo ni idea de a cuanto tengo que poner el Vcore Vfsb, etc etc

También barajo la posibilidad de que la fuente de alimentación sea el problema, ya que la gráfica que tengo come bastante, pero es de 550W de la marca LC power y no tengo excesivos dispositivos enchufados, HDD y grabadora, y no creo que el oc se coma todo el potencial de la fuente.
Bueno si conocéis alguna buena configuración estable para lo 3.4Ghz ponedla y voy probando, yo sigo viendo reviews y demás.


Bueno por hoy lo dejo, mañana seguiré avanzando un poco que ahora me toca algo de vida social, un saludo a todos ^^

Prava

A ver. Estás super perdido en tema OC, las pruebas de estabilidad no se pasan jugando ni pasando un superpi :S
Para empezar, tienes que hacer ESTO:
1) Descárgate el REALTEMP.
2) Descárgate el cpu-z.
3) Descárgate el intelburntest.

Instala todos los programas. Ahora, abre todos los programas y empieza un test con el intelburntest (bueno, no uno, ponle unos 10). Luego, al acabar (suponiendo que no tengas ningún pantallazo...que lo tendrás en pocos segudnos, si ni siquiera te aguanta el CSS) haznos un pantallazo del resultado y te diremos si es estable o no lo es.

Pd: antes de la salida del intelburntest, podías tirarte un buen par de días para conseguir un OC 100% estable. Ahora es mucho más sencillo, puesto que intelburntest te pasa el test en 20-30 minutos (con SP tienes que dejar el pc 12h para más o menos garantizar que sea estable).

albertoste

:O Con el intelburntest este, en unos minutos ya sabes si es estable???
No jodas....yo me quede con el orthos, que lo dejaba un huevo de horas xDD

Prava

Seps, en 20-30 minutos te pasa unos 10-15 test. Eso sí, te calienta la cpu de mala manera, a la gente que tiene la cpu por aire les da unos 10ºC más que con orthos :) Y a mucha gente que les era estable @ 12h orthos a los 2 minutos con intelburntest plafff!!!
Lo bueno es que te machaca el northbridge, cpu y memorias...así que para eso mejor dejar en default ciertas cosas y luego ya ir pinchando las otras, para que no pete y no tengamos ni puta idea de qué es XD

doogie780

Suena a problema de memorias...

n1x3r

#8 Acabo de hacer lo que me has dicho, y no ha durado ni 5 segundos, pantallazo azul, acompañado de un ruido que provenía del PC (creo q era la fuente de alimentación quejándose) no he podido registrar ningún dato ni nada, y veo que el programa tampoco ha creado ningún log.
De todas formas ya que se este OC no es estable, y por ello buscaba una configuración estable para mi sistema, lo ideal seria 3.6ghz pero que si me quedo en un 3.4 o 3.2 no pasa nada.
Si alguien tiene alguna configuración para un sistema similar al mio y que sea estable que lo diga.

PD: Me he dado cuanta de que cuando tengo el OC echo suena un pequeño ruido, similar al que hacian algunas gráficas antiguas cuando bajabas una web con scroll no se si sabes de lo que hablo, es ese mismo sonido pero intermitente, y creo q viene de la fuente de alimentación, la fuente es de 550w, yo la descarte en un primer momento como problema, pero cada vez pienso mas que es el principal problema ya que la GTX se traga cerca de 20A de esta.

Hobbes

#12 Puede ser el ruido de los condensadores a lo que te refieres.

Aparte de eso, una pregunta, has tocado los voltajes a las memos.

Prava

#12 Si no te ha durado ni 5 segundos es que el sistema es super-uber inestable. Para empezar pon la cpu a 1.35V 3.2ghz (400 x 8) y prueba si así te aguanta, aunque diría que tampoco. Ten cuidado porque intelburntest tendrás un vdrop de la ostia, haciendo pruebas con mi E6700 poniendo el vcore en 1.35V el voltaje cae a 1.27V mientras paso el test (eso sí, de 65ºC no paso, así que aún tengo bastante margen de oc, a ver si llego a los 3.6ghz). En bios te tocará poner 1.4V para pasar el test a 3.2ghz... eso sí, vigila las temperaturas no vayas a freir el micro

NOTA: si pasando el test la cpu se te pone a 80ºC no te preocupes demasiado porque el test no dura mucho y la cpu no sufrirá daños al estar tan poco tiempo a dicha temperatura.

n1x3r

#13 no he tocado los voltajes de las memorias
#14 voy a probarlo y ahora te digo :D

n1x3r

Antes de empezar con nada quiero poner la bios y parámetros de los que dispongo, ya que cada bios es diferente y con nombres diferentes, y llega un momento en el que me empiezo a liar con tantos FSBs y voltajes, aquí dejo los pantallazos:





Yo no tengo un parámetro que diga FSB modificame y ponme a 400, tengo un o que pone QFSB que supongo que sera la suma de cada FSB de cada núcleo, 400 x 4 = 1600 de FSB, pero si pongo ese el micro se me configura a 3.6Ghz así que supongo q te has tenido que equivocar.

Yo para poner la configuración a 3.6Ghz inestable ponía la siguiente configuración:


CaMpeRuS

Normalmente cuando aumentas el FSB de la placa esta no es capaz de configurar todos los parametros (auto) de la bios asignando valores y voltajes no estables o peligrosos. De hecho he leido un post sobre tu placa y tiene un problema de sobrevoltaje que parece se soluciona actualizando la bios. Te recomiendo que googlees buscando configuraciones de tu bios (ojo que hay configuraciones suicida) y problemas de otros usuarios con tu misma placa. Por ejemplo

http://foro.hispazone.com/placas-base/9298-asus-striker-extreme-problemas-y-dudas.html

Espero te sirva de ayuda.

zellverin

Según he leido parece ser k las striker no se llevan muy bien con los quads, asi que lo vas a tener complicado, tu dale caña y luego ya nos cuentas xD

n1x3r

#17
Bueno, he de decir que tengo actualizada la bios a la ultima que sacaron para mi placa, la actualice hace 5 días o así, cuando empece con todo esto.

Respecto a el link que me pasáis dice que parece ser que la placa tiene un bug en los voltajes, el 1.2VHT se pone a 1.36v y a veces a 1.54v y el CPU VTT se pone a 1.38v y se recomienda poner los valores manualmente, pero vamos que tampoco es un problema, el problema seria que si dejases los voltajes manualmente siguiese oscilando, eso si podría freír el micro con un pico de tensión muy alto pero como no es el caso no tengo problemas.

Por ahora estoy pensando en dejar el Vcore a 1.5, subir FSB a 1600 y jugar con los multiplicadores bajándolos, ya que la inestabilidad puede deberse a falta de voltajes en los distintos componentes, pero claro, estoy algo perdido aun, seguiré mirando reviews y empapándome del tema.

#18
Eso solo pasaba con las primeras bios, y el fabricante te aconsejaba actualizar, ya con las ultimas bios es totalmente compatible y no existe problema alguno ^^

n1x3r

He empezado por lo bajo y he realizado mis primeras pruebas a 3Ghz, que no es poco, esta 600Mhz por encima del micro de casa. Las temperaturas son buenas y los resultados prometedores, para poder realizar la prueba a 3Ghz he puesto la siguiente configuración en la bios:


VCORE = 1.31875V
VMEM = 2.175V
1.2V_HT = 1.30V
NB_Core = 1.35V
CPU_VTT = 1.35V
SB_Core = "Auto" or 1.50V

FSB and Memory: "Unlinked," FSB = 1,333, DDR2= 800

CPU Spread Spectrum: Disabled
PCIE Spread Spectrum: Disabled
MCP PCIE Spread Spectrum: Disabled
SATA Spread Spectrum: Disabled
LDT Spread Spectrum: Disabled

CPU Internal Thermal Control: Disabled
Limit CPUID MaxVal: Disabled
Enhanced C1 (C1E): Disabled
Execute Disable Bit: Disabled
Virtualization Technology: Disabled
Enhanced Intel Speedstep Tech: Disabled
LDT Frequency: 5x

PCIEX16_1 Frequency (Mhz): 100
PCIEX16_2 Frequency (Mhz): 100
PCIEX16_3 Frequency (Mhz): 100
SPP<->MCP Ref Clock, Mhz: 200

El resto en Default

Aquí adjunto una captura de pantalla con las pruebas:

Seguiré investigando y forzando poco a poco.
Un saludo y espero que me sigáis en esto del OC.

Prava

#20 Bueno, parece que ahora sí que has pasado los tests como tocaba jejejejej.
En tu caso tienes una ventaja que no teníamos hace 9 meses: y es que para comprobar si es 100% estable con pasar unos 10 tests en intelburntes no te lleva más de media hora, cosa que sin ese programa tenáis que echarle unas 12 horas para poder estar casi seguro de la fiablidad del sistema.

Otra cosita: en el intelburntest, es recomendable que lo pases de la siguiente manera
a) Usando la mínima ram posible para que el programa tire de cpu y memoria caché.
b) Usando la máxima memoria posible para que el programa haga trabajar mucho el northbridge, la ram y la cpu.

PD: onde vas sin monitor de 30" axoooo!!!

n1x3r

#21 pues si jejeje si que te ahorras tiempo con el intelburntes, a partir de ahora le pasare los 2 test como tu dices. Bueno Dejo aquí nuevo record personal, ahora edito y pongo valores y demás cosas.
[EDIT]
Pues conla segunda prueba he cambiado varias cosas, he subido un poquito los voltajes, ademas del QFSB y he mantenido el modo Linked con "Sync Mode" en el ratio de memorias, reo q seria mejor tener las memorias sincronas que asincronas, pero de momento no me centro en las memorias, solo en subir ya tocare esos parametros mas adelante.

Para alcanzar los 3150Mhz se ha cambiado:

VCORE = 1.4V
VMEM = 2.175V
1.2V_HT = 1.40V
NB_Core = 1.40V
CPU_VTT = 1.40V
SB_Core = 1.50V

FSB and Memory: "Linked," FSB = 1400, DDR2= 700

CPU Spread Spectrum: Disabled
PCIE Spread Spectrum: Disabled
MCP PCIE Spread Spectrum: Disabled
SATA Spread Spectrum: Disabled
LDT Spread Spectrum: Disabled

CPU Internal Thermal Control: Disabled
Limit CPUID MaxVal: Disabled
Enhanced C1 (C1E): Disabled
Execute Disable Bit: Disabled
Virtualization Technology: Disabled
Enhanced Intel Speedstep Tech: Disabled
LDT Frequency: 5x

PCIEX16_1 Frequency (Mhz): 100
PCIEX16_2 Frequency (Mhz): 100
PCIEX16_3 Frequency (Mhz): 100
SPP<->MCP Ref Clock, Mhz: 200

El resto en Default

Caputa de las pruebas:

Prava

Aún tienes margen de temperatura, aunque vigila que no pases de 80ºC mientras pases el test.
De todos modos te explico una cosa que no sé si sabes: si te fijas, en la screen que has puesto aparece el intelburntest y salen unos resultados: bien, si TODOS coinciden, entonces el sistema es estable. Si no coincidieran, el sistema es inestable.

n1x3r

Sobre las temperaturas tengo que decir que no son las que se ven hay ya que esas marcan cuando pase el 3dmark2006, las temperaturas no suben de 65º en full que es cuando le esta pasando el IntelBurnTest.

15 días después
penetration

Bueno viendo esto me he animao a empaparme 1 poco por foros, paginas en ingles y demas para poner mi Q6600 @ 3.2ghz
Despues de varios intentos y de pantallazos azules antes de cargar windows, ya he conseguido que me cargue.
La placa en la que estoy haciendo OC es una Gigabyte X48 DQ6.
Las memorias unas Gskill F2-6400 a 5-5-5-15

Sinso

leyendo estos posts me dan ganas de meterme en el asunto , pero como no tengo ni pajolera idea mejor me quedo como estoy xd

penetration

Bueno lo ultimo ke probe a 3.2 fue esto y tambien me peto.

Que tengo puedo toketear mas?
Me da miedo seguir subiendo el CPU voltage control, porque ya esta altisimo asi, y la verdad que tambien me da miedo subir los otros voltajes.
Puedo dar + de si algun voltaje mas?

SpLaSh

Mirar lo que me pasa:

¿Como puedo solucionarlo?

mongui

En la configuración de la BIOS, tienes que quitar el SpeedStep, que es una característica de los procesadores C2D/Q, que permite bajar frecuencia/voltaje cuando está en idle, para reducir consumo/calor =)

BLZKZ

que te pasa?

Se me adelanto mongui xD

Mi pregunta era, porque es algo normal xD

Usuarios habituales

  • n1x3r
  • SpLaSh
  • penetration
  • Prava
  • zellverin
  • CaMpeRuS
  • Hobbes