Overclock P4 i915G Socket 775 + Refrigeración.

TaMy

Después de conseguir overclockear mi antiguo equipo AMD XP Mobile + NF7-S hasta los 2500 reales por aire y tal ahora me he aventurado como algunos de vosotros sabeis por el i915G+P4.

Me compré un 3,2 (540) que luego me cambiaron por un 3.0 (530) por temas que no vienen al caso. Bien bueno la cosa es que incluso por defecto el 3.0 lo veo más rápido que el AMD XP a 2500 que tenia antes... La cosa es que ha llegado el momento de overclockear este...

Información:
P4 Presscott 530 3000Mhz. + Disipador InABox.
MSI 915G Combo (lo se es una mierda pero es lo que hay).
ADATA PC4200. 2X512
X800 XT PCI-e
Fuente de 550W Enermax.

Bien la cosa es que no he encontrado aún ningún disipador que me guste con lo que ando con el InaBox que cuando está en idle me deja la CPU a 45º y no hace practicamente ruido, pero cuando estoy en full me sube hasta los 55º y hace un ruido que para mi gusto (acostumbrado al Pasp de 9 con 1900 rpm del AMD XP) me parece totalmente EXCESIVO.

Bueno la cosa es que he decido overclockear con precaución el P4 pero en P4 no tengo la misma experiencia que con el AMD XP y por eso pongo aquí lo que me he encontrado en el asunto.

Bien a 2,5 de CAS latencie con 3,3 V en las ADATA me llega hasta los 253x15 (es el multi del P4). Un total de 3800 y lo que me extraña es que eso sin subir nada el VCore...

Esto en AMD no pasaba osease en mi ex-AMD XP cuando empezabas a subir Mhz, tenias que empezar a subir VCore, en cambio aquí no me ha ocurrido esto, ha sido estable hasta los 3,8 donde las Mems han comenzado a flojear (tengo que poner CAS3 y NO QUIERO para seguir subiendo).

La cosa es que lo tengo en 3,5 pq no lo he visto normal que sin subir VCore pueda subir y subir Mhz... Y me he asustado (al llevar el InaBox pues me fio 0)...

Ahora voy con 234x15 y lo único que he notado es que en idle tiene la misma temperatura (algo normal ya que al no subir Vcore...) y en full tiene tambien la misma temperatura, lo que tarda menos en pasar del estado de idle a full (osease antes cuando arrancaba un juego me tardaba pues unos 17-18 segundos hasta que la placa base se daba cuenta de que se estaba calentando en exceso el Presscott para hacer correr el ventilador, mientras ahora tarda unos 12-13 segundos más o menos osease sube antes de temperatura, pero las temperaturas no han subido, sino que són las mismas...

Y devido a este comportamiento tan tan tan extraño he decido postear-lo no solo para ver si a alguien tambien le ha pasado o si esto en los 915/925 + Presscott es totalmente normal, o es algo totalmente anormal etc...etc...

Pues eso... alguien que le haya pasado algo similar aparte de comentarme algun disipador para socket 775 que tenga ventilador Delta (osease rpm controladas por placa base y el ventilador con los 4 pins del conector Delta).

He visto uno de Pasp el EKD pero lo veo más o menos de la misma calidad que el InaBox. He visto un ThermalTake (que no me gusta nada esta casa) con un disipador con ventiladores de 12cm. de 1,3Kg y la verdad tengo algo de yuyu en poner un disipa de más de 700gr. colgando de la placa base. Tambien he visto un Gygabyte que no me acaba de convencer en forma de turbina.

De ThermalRight no he visto absolutamente nada.

Pues eso es una doble pregunta:

  • La forma esta de subir FSB y no encontrar un fin para el Procesador siendo estable en P4 es normal? pq no he subido VCore para nada... Y el límite me lo han marcado las memórias (Se este límite del overclock con el AMD XP y se que a CAS 2,5 con un VDimm similar este es el límite de las Adata).

  • Algún disipador que me solucione el problema de ruido en full.

PD: Tengo que decir que me ha impresionado lo bien que overclockea el MSI 915G Combo pese a ser una placa base barata eso si con la Bios 1.40 ya que con la 1.20 me llegaba hasta 3200Mhz y luego era inestable.

uvege69

del tema p4 no te puedo ayudar xk no tengo p4... pero del tema refrigeración, xk no te pones una RL ??

ElKedao

Agenciate cuanto antes una sonda si estas mirando temps por software, y mira tu las temperaturas, lo que comentas es extraño, no vaya a ser que la placa mienta de más....y te lleves un susto, no sería la primera vez.

En cuanto a lo de no subir vcore realmente asusta, te es prime estable??

Un saludo

TaMy

A 3.8 lo he tenido 24h. con el prime95 y no problem pero claro lo tuve 24h. a 57 grados TODO el rato.

La temperatura la miro con sonda tranki, pero la de la Placa Base coincide con la de la Sonda.

Lo del VCore es que no le tengo que subir NADA el VCore para ser primeestable 24h. a 3.8 el problema es el que digo que en full hace mucho ruido el InABox y no me fio del tema de que suba 800 Mhz del tiron sin subir Voltaje en absoluto.

Por eso pregunto si es normal o es raro y me está mintiendo la placa base.

El rendimiento de lectura de memória coincide con el FSB de 453. Tanto en Sandra, como en el Everest,...

PD: Ahora mismo lo tengo en 232x15=3510Mhz ya que no me falta miedo a la hora de saber que tengo el 3,5 con el jodido InaBox.

BEDI

Yo tengo entendido que a los P4 apenas hay que subirles el vcore, pero no puedo ayudarte en estos temas. Nose en mi opinion eso es normal pero mejor que te informe alguien con experiencias en intel

Y... porque no montas una RL ? Siendo tú un asiduo OCer no sería una tan mala opcion. Aunque si tienes problemas para encontrar un disipador decente, para encontrar un bloque supongo que aun estara peor el asunto

salu2

TaMy

Es que si en Vcire default llego a 3800 si le subo un poquillo cuando tenga mejor refrigeración podré llegar a los 4000 y pico y eso me gustaria.

He tenido malas experiencias con las RL aparte las veo CARAS CARAS y hacen que tu equipo no sea para nada transportable.

Prefiero gastarme 300€ en aire antes que hacerme una RL.

En_Sabah_Nur

Tamy, no te preocupes, ese comportamiento en Intel es totalmente NORMAL, para que te hagas una idea el Prescott 3.4 que he tenido pinchado en la LS hacía los 4.2 a vcore nominal (1.375v) y, de hecho, éste micro en concreto no toleraba ninguna subida de vcore por mínima que fuera, en cuanto le metía 1.4v -> inestable.

No quiere decir que todos los p4 no toleren un "poquito" de voltaje pero por lo general suelen llegar a su máximo con muy muy poco incremento de voltaje, eso cuando no lo hacen a nominal como en mi caso.

Asi que no tengas miedo de meterle zapatilla a ese 3.0, si te sube hasta 3.8 sin aparentes problemas testéalo a ver si es estable. Yo tuve el prescott 478 a 3.8 con un in-a-box también pre-testeo a la LS sin problemas.

En cuanto a disipador para 775 hasta que thermalright saque algo lo único que me ha parecido decente por ahí es el CoolerMaster Hyper48, y para el Zalman CNPS7000B-Cu tambien han sacado un adaptador para 775.

Un saludo,
Apocalipsis.

fer69

Vaya que envidia de procesador , y yo teniendo que quemar mi Duron a 1,85 para sacarle algo decente :D , los preshot lal final no andan nada mal ;)

¿Ademas los prescott no tenian mucha mas resistencia termica?(creo k el concepto no es este..), es decir , que estan diseñados para funcionar sin problemas a temperaturas superiores a los de AMD XP/A64/Northwood , por lo que 60-70º grados podria ser una temperatura "normal" a full ¿no?

A por los 4000Mhz :D

Garendetsu

Como bien te dicen por aqui, los P4 apenas necesitan subir el Vcore si es que lo necesitan para subirlos, digamos que es una de las ventajas de los Pentium a la hora de hacerle overclock, lo que si esta claro que es que con esa refrigeracion no lo dejes a 3,8, de todas formas me imagino que lo podras poner a 4 Ghz sin problemas en cuanto te hayas pillado algun disipa decente y te baje esa temperatura 5-10 grados.

TaMy

Me voy a plantear el Zalman, pero vamos que nunca me ha parecido un buen disipador, y quizá me espero a 3,5 ha que aparezca algún ThermalRight que haga las delicias de mi procesador.

Respecto a lo del overclock es que claro es totalmente diferente al AMD XP. En el AMD XP es algo así como muy trabajoso, ahora un poquito de FSB ahora un poquito de VCore,... En cambio aquí es como algo muy BUM a lo vestia, subo FSB hasta que pete...

A 3900 no es estable, y diria q es por el tema memórias pero claro no voy a subir de 3,3VDimm pq no es plan. xD

CnTRoLoQs

Efectivamente pentium no es nada tolerante con el vcore y como te comentan por arriba a la minima subida muchos micros la rechazan. No eres el primero q se sorprende al cambiar a pentium acostumbrado del amd jej.

Un saludo y a darle cerita!

JoSuK

yo tengo el mio a 900 mhz de su frecuencia nominal y he parado de subir por las rams parece que los pentium toleran un oc mucho mayor que los amd

TaMy

Eso me ha parecido a mi 900 Mhz del tiron sin cambios de temperatura ni nada por el estilo.

De verdad me ha sorprendido gratamente el oc. de este Presscott. Tambien tengo que decir que su temperatura me ha sorprendido en una medida totalmente contraria al overclock.

JoSuK

hombre eso de cambios ha subido 10 grados de estar a 36 y no pasar de 43 en full estando a 2.4 paso a 40 hasta 55 en full (northwood)y en la cp daba miedo tenerlo a 3.3 lo baje a 2.4 XD
tambien hay que tener en cuenta la estacion del año y la ventilacion de la habitación
de refrigeracion tengo un slk950(como nota curiosa sus laminas superiores de cobre estan pegadas entre si del calor) y un ventilata de 9 cm cuya marca desconozco xd
que le piensas poner finalmente?

R

si quieres el zalman por silencio (absoluto) adelante compratelo, pero si te lo compras para hacer un over considerable ni de coña `lo pilles porque no es un disipador pensado para ello, yo me esperaria a que thermalrigh saque alguno.

yo creo que 58º para un prescott no es tanto a mi parecer entra en temperatura "normal" para este core. en muchos otros foros la gente lo tiene a 70º y nadie a posteado que sele a quemado.

si te sirve de algo yo tube un nortwood P4A (bus 400) 2.5Ghz @ 3Ghz a 1.6Vcore (1.525 nominal) con un disipador muy malo de aluminio alrededor de 4 meses a 60º grados y nunca le paso nada.

saludos

En_Sabah_Nur

Contrariamente a lo que muchos piensan, sin conectar el FAn-mate (regulador sin el cual ya no es tan silencioso), el Zalman 7000 que he comentado antes supera en rendimiento a muchos otros disipadores que alardean de buen rendimiento para cpu's overclockeadas.

Por supuesto tampoco puede compararse con soluciones tipo Thermalright + Delta/Tornado, pero con ventiladores más normales no creais que la diferencia es tan grande, el Zalman es muy bueno o al menos a tenor de mis experiencias con él es lo que me ha parecido.

Saludos,
Apocalipsis.

TaMy

Ya pero yo lo que quiero es algo que me lo mantenga a 3,8 debajo de los 55 a 2500 rpm como mucho.

L

pero el FAn-mate de los disipadores ZALMAN no simplesmente un resistencia regulable???
contra mas rpm menos resistencia y viceversa. no???

Esparko

en breves habra un swiftec y no se k tal saldra, pero termalright no tiene nada ahora mismo, asi es k o zalman o termaltake de 1.3k
y no le pasa na a la placa juer k yo ya le probao
yo he puesto este ultimo, mañana o pasao os digo k tal va y sus temp

Usuarios habituales

  • lolmen
  • TaMy
  • En_Sabah_Nur
  • JoSuK
  • Garendetsu
  • fer69
  • ElKedao