Penryn ya está aqui

Kaneas

Intel ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva generación de procesadores, los denominados Penryn, fabricados mediante un proceso de 45nm. Más rápidos, más ecológicos y manteniendo el espíritu de la ley de Moore, o eso dice Intel.

Estos nuevos procesadores introducen nuevos niveles de reducción en el proceso de fabricación de chips y las nuevas instrucciones SSE4 orientadas a mejorar el rendimiento multimedia en general. Por el momeno Intel solo ha anunciado las versiones Xeon.

Han sido elaborados utilizando transistores especiales que evitan las fugas electricas, algo importante dado que las mismas son el cortapisas mas importante a los avances en la informatica de procesadores y velocidad.

Intel lanza hoy 16 procesadores para servidores y equipos de gama alta. Además de mejorar el rendimiento en informática y ahorrar energía, estos procesadores también han eliminado el empleo de plomo y, en el año 2008, van a dejar de utilizar materiales halógenos.

Los avances necesarios para hacer que esto fuera posible, han sido consideradon como unos de los mayores en los ultimos 40 años en el campo de la electronica de potencia. Los tiristores(el tipo de transistor utilizado) empleados estan basados en Hafnio con una puerta (gate) de metal High-K.

Los procesadores Intel® Core™ 2 Extreme y Xeon® son además los primeros elaborados con el proceso de fabricación a 45 manómetros (nm), mejorando en gran medida su rendimiento y reduciendo el consumo de energía.
Las susodichas innovaciones permiten una reduccion del 25% del tamaño respecto a anteriores versiones, lo que lo hace mas rentable y le abre amplias puertas de aplicacion para proyectos futuros. Este avance porejemplo se podrá usar para hacer moviles aun mas planos o reproductores mp3 de "botón".

Segun palabras del CEO de Intel:
"Los conocimientos, la física y los avances en diseño utilizados para resolver uno de los mayores retos del sector son impresionantes y, por ello, me gustaría felicitar a los equipos de Intel por conseguir estos logros tan innovadores,".
"Pero lo mejor es que este logro, junto a nuestras arquitecturas líderes en el sector, nos permite mejorar la velocidad de los equipos, además de permitir el diseño de unos sistemas más estilizados, con baterías más duraderas y con menos gasto de energía. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes un nuevo tipo de ordenadores con capacidad para disfrutar de la mejor y más completa experiencia en Internet, utilizando para ello unos equipos cada vez más pequeños y más portátiles."

El primer procesador de cuatro núcleos con esta tecnologia será el Intel Core 2 Extreme QX9650.
Tendra a su vez mejoras en la memoria caché, que la harán mas amplia y soportará mayor numero de procesos, lo que incrementará su velocidad.

Segun palabras del Director de desarrollo de Crytek, se han usado juegos como Crysis para optimizar este tipo de chip, intentando asi ofrecer una mejor calidad en los juegos mas atractivos, y permitiendo que los mismos salgan preparados para afrontar las duras pruebas que los programadores de juegos les ponen dia a dia con cada nuevo titulo.

Los 12 nuevos procesadores con cuatro núcleos ofrecen unas velocidades de reloj que oscilan desde 2GHz a 3,20GHz, unos FSBs de hasta 1600MHz, y 12MB de memoria caché. Por su parte, los tres nuevos procesadores de doble núcleo ofrecen una velocidad de reloj de hasta 3,40GHz, un FSB de hasta 1600MHz y 6MB de memoria caché.

Intel va a lanzar tres soluciones de plataforma para ofrecer soporte a los procesadores elaborados con tecnología a 45 nm, incluyendo:

• La plataforma basada en el chipset Intel® 5400 (conocida anteriormente con el nombre de código "Stoakley") optimizada para aplicaciones que precisan un alto ancho de banda como, por ejemplo, la informática de alto rendimiento (high-performance computing, HPC).

• El chipset Intel 5100 Memory Controller Hub y el controlador Intel ICH-9R I/O (conocido con el nombre de código "Cranberry Lake") son unas soluciones optimizadas para reducir costes, ofreciendo soporte a uno o dos procesadores, y reduciendo el consumo de energía, empleando para ello memoria DDR2 nativa.

• La plataforma basada en el chipset Intel 3200 (con nombre de código "Garlow",) diseñada específicamente para servidores de entrada con un único procesador.

Las comparativas de la serie Intel Xeon 5400 no podrian ser mejores. Ha logrado varios record mundiales en las comparativas realizadas. Por ejemplo, Un HP Proliant DL380 G5, establecio una nueva marca con una puntuación de 273.666 tmpC y un record de SAP-SD con una puntuacion de 2449 SD-Users.

El paso de la tecnología a 65nm a la de 45nm no sólo supone una disminución de tamaño y un cambio en el diseño de los procesadores. También permite incorporar prestaciones adicionales como, por ejemplo, un nuevo Intel® Streaming SIMD Extensions 4 (SSE4), que son 47 instrucciones nuevas para acelerar tareas como la codificación de video para alta definición y manipulación de fotografías, además de aplicaciones para empresas y para informática de alto rendimiento. Entre los proveedores de software que ofrecen su apoyo a este nuevo conjunto de instrucciones SSE4 se incluyen Adobe, Microsoft y Symantec*.
Algunas de las mejoras en la arquitectura para agilizar el rendimiento del procesador son:

• Tecnología Intel® Virtualization mejorada– Los tiempos de transición (entrada/salida) de la máquina virtual se mejoran en una media del 25 – 75%, con el empleo de hardware que no precisa cambios en el software.

• División rápida de números – Un divisor rápido que llega a duplicar la velocidad frente a las generaciones anteriores de cálculos informáticos utilizados en casi todas las aplicaciones, gracias al empleo de una técnica llamada Radix 16. La capacidad para dividir instrucciones y comandos con más rapidez mejora el rendimiento del ordenador.

• Exclusivo motor Super Shuffle – Implementando una unidad de reestructuración (shuffle) más amplia de 128-bit, mejorando en gran medida el rendimiento de las instrucciones relacionadas con el SSE que utilizan operaciones de este tipo. Esta prestación va a mejorar el rendimiento a la hora de crear contenidos o cuando se desee utilizar video, imágenes o informática de alto rendimiento.

El precio de los procesadores Intel Xeon elaborados con tecnología a 45 nm con puerta de metal High K depende del modelo, de las velocidades, prestaciones y cantidades solicitadas, oscilando entre 177 dólares y 1.279 dólares en pedidos de 1.000 unidades. Por su parte, el procesador Intel Core 2 Extreme QX9650 de cuatro núcleos a 45 nm con puerta de metal High K se ofrece a un precio de 999 dólares en pedidos de 1.000 unidades. Dependiendo del modelo, estos procesadores se pueden encontrar disponibles hoy mismo o en 45 días.

Un saludo.

Fuente: Hispazone.com

BEDI

Importantes los 12megas de cache.

Vangelis

.

Dod-Evers

Esperemos que bajen de precio para después de navidades xD

No he leído el tocho entero porque no me interesa ahora mismo, pero me he quedado con lo de "ecológicos" xD Ahora cualquier cosa le llaman ecológico... que pongan que les hace falta menos potencia y arreaos, pero no ecológicos. Aun así, luego les ponemos unas fuentes de 600-700W y como tenemos un procesador ecológico... ainsss

cornelius

Merece la pena esperarse? Estaba rondandole a un quad core pero no tengo prisa.

B

Me interesan mucho cualquier mejora en la virtualización y por lo que veo estos micros van a ser la panacea.

Ains :S

Kaneas

Ese avance en la miniaturización es importante y esperemos a ver que nuevos cambios trae... y esperemos que un aumento de la memoria caché y reducción de su precio.

Nes

Yo staba montandome un PC , con la PB asus maximus formula por lo del tema del FSB1600 i los nuevos intel 45nm , estos penrin tengo entendido ke usan socket 771 , supongo ke tb sacaran para 775 no ?

1 mes después
Loa

Intel ha retrasado la salida de los Penryn de 45nm hasta finales de febrero. Según las declaraciones de Intel, es debido a que los nuevos QuadCore de 45nm están sufriendo problemas de inestabilidad a frecuencias altas. A este fallo lo han bautizado como “Showstopper” (se podría traducir como “obstáculo”).

El principal bug se dió a conocer en noviembre y fué desmentido, causaba la degradación de las memorias de la caché L2 y L3, pero a diferencia de éste, el “showstopper” ha sido confirmado por Intel.

Este fallo afectará al lanzamiento de los Quad-core Q9300, Q9450 y Q9550 con frecuencias de 2,5 Ghz, 2,66 Ghz y 2,83 Ghz respectivamente. Según Intel, se salvarían los nuevos Xeon de cuatro núcleos que utilizan otro stepping.

Por último, algunos se preguntan si a consecuencia de estos problemas que está teniendo Intel con la tecnología de 45nm es lo que ha llevado a Apple por optar por el conservadurismo y lanzar su nuevo portátil “Macbook Air” con tecnología de 65nm.

Fuente: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=23349
Fuente (inglés): http://www.dailytech.com/Intel+Expl...article10362.htm

ExTiNcT_

NOOOOO esto supone más retraso para los nuevos quad? Cuando vi el hilo éste pensaba q era un hilo nuevo, pero a medida q iba leyendo me iba desanimando pq no decia nada nuevo XDD hasta q he visto la fecha de cuando es el hilo y q segun dices ahora los quad de 45nm tienen algun fallo, a saber cuando saldran a la luz.. me habeis quitao el caramelito de la boca:(

Hobbes

#10 Me parece normal que tengan problemas con los 45 nm, pero en medio año ¿cuando mucho? esta solucionado, no es nada fácil hacer un procesador a ese nivel de integración.

CaNuT0BrUt0

Que putada :S.

Mas tiempo para AMD no?

PD: Lo raro es que no lo ayan sacado y luego con un SP lo arreglen xDDDDDD

Loa

teoricamente no deberian tardar mucho en solucionar estos problemas , pero fuentes no confirmadas dicen que esos quad no veran la luz hasta despues de verano, o quizas ni lleguen a ver la luz. y es que el problema que tienen estos procesadores no es la tecnologia de 45nm si no una mala programacion de stepping.

pd: Gracias al trabajo de Josekron en el maqueo de mi noticia

ExTiNcT_

Pues yo hace tiempo q quiero cambiarme el ordenata, y si se retrasaban hasta febrero o marzo aun me esperaba para los nuevos quad, pero si hablais de hasta despues de verano.. amen

Loa

#14 recalco, FUENTES NO CONFIRMADAS, por parte de intel asegura que estaran antes de verano de 1 a 3 meses

pd: aun asi la teconologia siempre avanza, esperar significa que esperaras siempre

MegalomaniaC

aun asi intel domina, y como van los core 2 duo nuevos? porque ojala saquen uno de 2x4ghz capaz de subirse a 6ghz sin problemas (basandome en el thread del pavillo haciendo OC de 4'9ghz a un 2x3 xD)

Loa

#16 no entiendo tus matematicas xDD espero que sea el 2,4 en suma a 6 porque como kieras poner los dos nucleos a 6 lo quemas si o si :P:P

Loa

Ya están en mercado los nuevos procesadores Intel QX9650 Core 2 Extreme basado en tecnología 45nm y que habían sufrido retrasos por problemas técnicos.
Este procesador, basado en la tecnología Yorkfield ha sido clasificado como el sucesor del Intel QX6850 Core 2 Extreme de 65nm , y en hardwarelogic.com han querido poner a prueba estos dos grandes y ver si merece la atención que reclama.

Como podemos comprobar en los diferentes test el Q9650 ha superado al QX6850 en un pequeño margen pero con una considerable reducción de consumo . Aunque mirando mas detalladamente, nos llama la atención las temperaturas que alcanzaron los diferente cores durante la prueba, obteniendo una diferencia de hasta 13 grados respecto al QX6850 , y mas preocupante aun, es la diferencia también interna entre los cores #0 y #3 con diferencias de has 18 grados, lo que nos hace plantearnos que la disipación interna de esta arquitectura pueda tener algún problema, ya que se probó con diferentes sistemas de refrigeración para comprobar que no fuese un error.

Overclocking

Tras las primeras comparaciones, se ha sometido a este procesador a un ligero overclocking para ver su respuesta.

Dejando su multiplicador por defecto y jugando con unos voltajes moderados, hemos conseguido fácilmente que esta bestia casi alcance los 4GHz

Aumentado el multiplicador a x10 conseguimos romper la barrera y alcanzar los 4,13GHz con 1,45V en el VCore .

Aumentando aun mas el multiplicador a x11, vemos que el sistema es aun 100% estable y seguimos por encima de los 4GHz, en 4,03GHz.

Hemos comprobado, que esta maquina responde bien, y aunque nosotros hemos usado refrigeración liquida, usando el ventilador de serie de Intel no tendría que haber problema en alcanzar los 3,6GHz y utilizando opciones mas profesionales podríamos alcanzar los 3,85GHz sin poner en peligro el procesador.

El principal problema que hemos encontrado, es que no hemos sido capaces de arrancar el ordenador con cualquier configuración que tuviera la velocidad FSB por encima de los 465.
Asi pues, nos quedamos con un grato sabor de boca con este procesador, aunque con ciertas preocupaciones por las temperaturas. Pero lo que mas no llama la atención son los mas de 1000$ que cuesta el nuevo QX9650 Core 2 Extreme , que ya se puede visitar en la web oficial de intel:
http://www.intel.com/cd/products/services/emea/spa/desktop/processors/361782.htm

Fuentes:
http://hardwarelogic.com/news/131/ARTICLE/1884/1/2008-01-21.html

GR33N

ponte 2, por si se jode 1...
ke bixarraco muchaachooooo

cphR

creo q te has ekivocao de procesador xD no será la serie 8xxx en 45nm?

RedHat

es una jodida bestia.

AMD tiene que hacer algo no?

y se sabe que.....:$:$:$ amd va de la mano del OC...

RedHat

el CPU-Z muestra tecnología 45nm, y la serie del procesador, creo que no se ha equivocado. x9650

cortes

los 45nm son E8xxx y Q9xxx

cphR

pero q ese procesador es el q tengo yo y lleva ya en el mercado unos cuantos meses xDDD

P

Precios?

cphR

desde los 900 hasta los 1000 €

Dod-Evers

Juhto ahora es cuando hay que comprar los Q6 xD

M

se me cae la baba

MegalomaniaC

yo tengo el QX6850 y es una jodida bestia, en los juegos nose nota tanto en comparacion con el E6850 pero en cuanto a renderizacion de video con vegas y cargas grandes se come a todo, lo que supongo que los 9xxx seran el h9rr9r

D3aThBl0w

No entiendo mucho del tema que llevo tiempo sin mirar estas cosas pero por lo que he visto (alternate por ejemplo) el 9650 es mas barato que el 6850... y siendo bastante mejor xD eso indica que estais en lo cierto d equ bajaran los precios :D.

Saludos.

Usuarios habituales

  • CaNuT0BrUt0
  • Loa
  • cortes
  • MegalomaniaC
  • cphR
  • RedHat
  • Kaneas