Portátil no utiliza gráfica dedicada

DiAbLo0o

Tengo un problema con mi portátil, que es este:

(HP Pavilion 15-p110nr)
AMD A10-5745M
AMD Radeon HD 8610G 768MB (integrada)
AMD Radeon R7 M260 2GB (dedicada)
6GB RAM
Windows 8.1 64 bit

El problema es como he dicho en el título, que no puedo usar la tarjeta gráfica dedicada (la R7), siempre estoy usando la HD 8610G... me di cuenta cuando en el GTAV me salía que tenía 768MB de VRAM. La verdad es que ya no sé si me pasa desde el momento en que lo compré, o desde que actualicé los drivers de la gráfica de AMD a los beta para el GTA V, ya que al principio no me fijé.
No me ocurre sólo con el GTAV, al abrir el launcher de Skyrim sólo puedo elegir la HD 8610G, la R7 ni siquiera me aparece ahí...

He buscado en google y hay cientos de personas con el mismo problema, con otros portátiles. Dicen que en la BIOS se puede desactivar la tarjeta integrada, pero en mi bios no veo esa opción. He actualizado los drivers de la bios y no cambia nada.
He probado con los últimos drivers de AMD, y también los beta, reinstalarlos...
He probado a inhabilitar la tarjeta integrada en el administrador de dispositivos, y no sirve porque deja de detectarme la HD 8610G sí, pero sigue sin aparecer la R7 y utiliza un render básico de microsoft o no se qué por defecto que por supuesto para jugar va a 0,0001 fps
He probado en el Catalyst Control Center a poner el GTA V y Skyrim en la lista de aplicaciones de lo de Switchable Graphics en Alto rendimiento que también lo recomiendan.. nada, sigue sin dejarme la tarjeta dedicada.
También he leído que (para los de NVidia) hay una opción de hacer click derecho en un juego y darle a iniciar con gráfica de dedicada, pero yo no tengo esa opción con AMD.
Y en el CCC hay una cosa para monitorizar esto, para ver qué GPU arranca cada aplicación. Bien, me sale que el chrome por ejemplo sale en Power saving, pero es que abro juegos y ni siquiera salen ahí...

Y el caso es que en el administrador de dispositivos la R7 está ahí, y en la sección de información del CCC, la R7 también me sale, pero como "Linked". La gráfica principal es la HD 8610G...

¿Qué más puedo probar? ... Esto es una mierda

DiAbLo0o

¿Nadie ha tenido el mismo problema?

2 respuestas
Yekale7

#2 http://www.guru3d.com/files-details/display-driver-uninstaller-download.html

Si tienes todo mirado que esta ok, entonces borra los drivers con esa herramienta y los pones otra vez. Voy a investigar...

2 respuestas
Aidanciyo

Muchas veces si los drivers de la integrada no estan bien instalados, no van lso de la dedicada.
En portatil no puedes desactivar la integrada.(en la mayoria de los casos)

1 respuesta
B

#2 no aparece ése portatil en la web de HP.
¿tienes mas info?
debajo de la bateria tienes el product number y el modelo exacto.

Pásanos esa info

también puedes usar el asistente automático de AMD para actualizar los drivers, bájalo desde aquí:

http://www2.ati.com/drivers/auto/autodetectutility.exe

1 respuesta
DiAbLo0o

#3 #4 Gracias, eso no lo he probado, voy a ver...
También leí que a veces los drivers de AMD/NVidia no funcionan bien para las tarjetas intercambiables, y que es mejor usar los de HP. Probaré a usar esa herramienta e instalar primero unos, y si no, volver a usar la herramienta y probar los otros.

#5 es que lo compré en Rusia, creo que ese modelo sólo se vende allí (quizás en algún otro país también). A mí al principio también me costó encontrarlo en la web de HP que no fuera .ru pero al final lo encontré:

http://support.hp.com/es-es/product/HP-Pavilion-15-p100-Notebook-PC-series/7234915/model/7485718/drivers?lang=es&cc=es

1 1 respuesta
Yekale7

#1 Bajate el msi afterburner para ver que si te detecta la gráfica.

Edit:

Una solución:

Performed amdcleanuputility1.4.0.0.exe
rebooted
ran AMD site AMD-Catalyst-15.4Beta-64Bit-Win7-Apr9.exe
rebooted

1 1 respuesta
B

#6 en el enlace que pasas hay un caos de drivers de la gráfica brutal, actualizados hace poco.

Quizá será conveniente que actualices la bios del pc a la versión F36 del dia 22 de mayo, y luego actualiza drivers de la VGA dedicada desde la propia web de amd.

Creo que ésta es la solución.

1 respuesta
DiAbLo0o

#8 Lo sé, a saber qué cojones hay de diferencia entre unos y otros drivers de la lista... encima el que pone actualizado 22 de mayo, en detalles pone otra fecha anterior... Bueno el caso es que ayer estuve un buen rato intentando arreglarlo y ya descargué esa actualización, que primero no cambia nada en la BIOS (me refiero a las opciones que veo en ella), ni tampoco arregló el problema. A ver si con esa herramienta que han puesto funciona... Usaré después también lo que tú has puesto para actualizarlos automáticamente, si manualmente sigue sin funcionar. Gracias!

1 respuesta
B

#9 si, estoy convecido que el proceso debiera ser:

desinstalar drivers actuales con lo que cite #3 y reiniciar win

actualizar bios a la F36 y reiniciar win

actualizar drivers desde la web de soporte de amd

Prueba y dinos que tal, SUERTE

1 1 respuesta
DiAbLo0o

#10 Sigue sin ir... Ahora sí que lo he probado todo y na...

Esto es lo que hecho:

Intento 1:
Desinstalar drivers con la herramienta, reiniciar
Instalar drivers 14.12 de AMD, reiniciar
Sin resultado

Intento 2:
Desinstalar drivers con la herramienta, reiniciar
Instalar drivers beta para GTA V de AMD, reiniciar
Sin resultado

Intento 3:
Desinstalar drivers con la herramienta, reiniciar
Instalar drivers gráficos descargados de la web de HP para mi portátil, reiniciar
Sin resultado

Intento 4:
Desinstalar drivers con la herramienta, reiniciar
Instalar drivers de la BIOS otra vez (aunque ya tenía los últimos que pone del 22 de mayo), reiniciar
Instalar drivers 14.12 de AMD, reiniciar
Sin resultado

Intento 5:
Desinstalar con la herramienta, reiniciar
Instalar drivers con la herramienta de instalación automática de AMD, reiniciar
Sin... resultado...

Todo esto probando entre medias a poner las aplicaciones en alto rendimiento etc... pero nada.

#7 la gráfica la detecta, he usado el programa que dices y de hecho ese programa parece que la detecta como tarjeta primaria:

pero el CCC, al contrario...:

la R7 en el CCC sale abajo como tarjeta "enlazada"...

En windows por supuesto el monitor también está utilizando la integrada:

Así que casi descarto que los drivers vayan a arreglar algo a menos que saquen unos nuevos... Lo que me falta por probar sería lo de desactivar la tarjeta integrada desde la BIOS, pero es que no tengo yo esa opción... ¿Hay algún modo de activar opciones avanzadas en la BIOS o algo?

De todos modos gracias a todos por las respuestas... Mañana seguiré buscando y probando a ver...

1 respuesta
Yekale7

#11 Callate que está en ruso :psyduck:

Prueba en el msi a desactivar ULPS que sería activar la casilla 3 empezando por abajo de tu screen. Manten msi abierto y suerte!

1 respuesta
DiAbLo0o

#12 la desactivo pero no se guarda la configuración :/ abro las opciones otra vez y vuelve a estar desmarcada la casilla
he probado de todos modos a abrir el gta v con el programa abierto y nada, sigo con 768 MB de VRAM, es decir, con la integrada.
Al salir del juego me ha parecido ver que la temperatura de la R7 subía en el MSI afterburner, pero no estoy seguro de que sea info de la R7, ya que si cambio a la otra, el gráfico de la temperatura sigue siendo el mismo y moviéndose igualmente

joer vaya mierda xD

2 respuestas
Yekale7

#13 Pues la verdad que ni idea.

QueTzaL

En el panel de control de Windows ve a las opciones de energia y mira que planes de energia hay, selecciona alguno que se llame rendimiento maximo o algo similar y prueba de nuevo con el driver que tengas instalado en ese momento.

He estado mirando la web de HP que has puesto con los driver para tu portatil y efectivamente, es un sin sentido que tengan 3 drivers diferentes para la grafica, imagino que sera porque dentro de tu modelo de portatil hay otros "submodelos", algo muy tipico, pero vamos, ya podian especificar un poco mas.
Bueno, el caso es que me he descargado los tres .exe, los he descomprimido para echarle un vistazo a ver si encontraba alguna diferencia y lo unico que veo es que cada uno tiene un .txt donde podemos ver lo siguiente:

sp69161.exe
DEVICES SUPPORTED:  
PCI\VEN_1002&DEV_9999="AMD Radeon HD 8510G" PCI\VEN_1002&DEV_990F="AMD Radeon HD 8610G" sp69160.exe DEVICES SUPPORTED:
"AMD Radeon(TM) Dual Graphics" sp69159.exe DEVICES SUPPORTED:
AMD Radeon R2 Graphics AMD Radeon R3 Graphics AMD Radeon R4 Graphics AMD Radeon R5 Graphics

Asi que, si no lo has hecho ya yo probaria con los sp69160.exe. Desinstala los driver que tengas ahora mismo instalados, asegurate que tienes seleccionado algun plan de rendimiento maximo en el ahorro de energia, instala los driver sp69160.exe.

Ah y ni que decir que supongo que tendras el portatil conectado a la corriente y no estas tirando solo de bateria.

1 3 respuestas
B

#15 qué buen aporte...

#13 puedes ampliar información usando el GPU Z?

bájatelo de aquí http://uk1-dl.techpowerup.com/SysInfo/GPU-Z/GPU-Z.0.8.2.exe y saca una captura usando la tecla 'imprimir pantalla'

yo uso un hp con amd A6 (solo vga integrada), y me sale así

1 respuesta
vicyos

Al igual que contaba en otro hilo parecido... me pasa exactamente lo mismo, pero en mi caso con tarjeta NVIDIA.

Pero yo quiero desactivarlo porque a veces, mientras estoy jugando, está activada la gráfica nvidia y todo perfecto, pero de repente se cambia a la intel y se quedan limitados los fps una barbaridad y no puedo hacer nada...

Tengo puesto desde el panel de NVIDIA que siempre funcione la NVIDIA como predeterminada pero aún así pasa lo mismo.

Por eso se me ha ocurrido deshabilitar la intel desde admin de dispositivos, pero entonces es como si no tuviera ninguna, porque me aparece la NVIDIA como "no está utilizando una pantalla conectada a una gpu de nvidia"

siento no poder ayudar y sólo hacer más preguntas, pero es que así es injugable todo...

pd: mi ordenador es un MSI GP2PE Leopard

1 2 respuestas
B

#17 has probado como dice #15 a desactivar los modos de ahorro de energía?

para abrir las opciones de energía hay que ejecutar
powercfg.cpl

o ir al Panel de control\Hardware y sonido\Opciones de energía

y seleccionar alto rendimiento

1 respuesta
vicyos

#18 sip, siempre está puesto así... también leí en un foro que decían de quitar la batería y tampoco ha funcionado

1 respuesta
B

#19 creo que en tu portátil tienes que activarlo desde la bios, rollo Nvidia Optimus, que suma la intel integrada mas la gpu dedicada

una captura del GPUz iría bien

offtopic; anuncio sexista de tu msi

3 respuestas
E

#20 offtopic del anuncio: la primera mejora que ponen del killer lan, que es? Tanta mejora puede dar??? Que burrada o.O

DiAbLo0o

#15 lo primero muchas gracias por tomarte la molestia y el tiempo para ayudarme!

A ver, no tenía seleccionado ese perfil de alto rendimiento en el panel de control. Ahora lo he activado (por supuesto con cable conectado siempre), he probado con los drivers que llevo ahora y no ha cambiado nada por desgracia.

En cuanto a los .exe, no sé cómo pero me parece que has mirado los drivers para otro portátil, porque yo aquí http://support.hp.com/es-es/drivers/selfservice/HP-Pavilion-15-p100-Notebook-PC-series/7234915/model/7485718#Z7_3054ICK0KGTE30AQO5O3KA30R1 veo 6 drivers para la gráfica y no 3, y el sp6190.exe no es uno de ellos :/

De todos modos, el sp69160.exe que es el primero de la lista de mi enlace, también tiene un .txt en el que pone que soporta dual graphics. Me parece que fue uno de los que probé ayer tras desinstalar los drivers que tenía con la herramienta, pero con tanto intento me he perdido, así que esta tarde después de trabajar probaré otra vez con esos a ver (a no ser que los que has encontrado tú sean de verdad para este portátil también, en cuyo caso los probaré xD pero necesito el enlace donde los has visto), siempre con el perfil de alto rendimiento y eso... Veremos, pero me parece que al final me vais a enviar todos a la mierda XD

#16 la captura:

no sé por qué hay datos que faltan, imagino que es porque la otra es la que está trabajando, y no la R7, no?

1 respuesta
QueTzaL

#22 Me he colado al escribir el nombre de los driver, ya he corregido mi post. Efectivamente el primero es sp69160.exe y no sp6190.exe. Y si, salen 6 driver, digo 3 porque hablo de los mas recientes.

Echale un vistazo a todo lo que dicen aqui:

http://support.hp.com/ph-en/document/c02731962
La parte en la que te dice que hagas click derecho en el escritorio y ver si te sale una de estas dos opciones: Configure Switchable Graphics o Configure AMD PowerXpress (TM) .

http://support.hp.com/ph-en/document/c03048333
Mira a ver si tienes el AMD System Monitor ese instalado, y si no, creo que lo puedes descargar desde aqui: http://download.amd.com/techdownloads/amd_system_monitor.zip

Y por ultimo, prueba con estos driver que he sacado de una web que sigo mucho sobre drivers (anuncian drivers muy actualizados todos los dias), son bastante mas actuales que los HP (los cuales a pesar de que en la web de HP pone que fueron actualizados el 22 de mayo del 2015 realmente son del 09/06/2014 y estos que te pongo ahora son del 03/23/2015). Es un pack el cual a parte de drivers para la grafica tambien instala otros controladores para la placa.
Los he subido a Mega para que te sea mas facil descargarlos: https://mega.co.nz/#!kh5yCRCT!EzQxa-62oihJl9uZWGqiLpr-X7FSsZqCoM7F46kh090

1 respuesta
vicyos

#20 Nada, la BIOS de mi ordenador es super básica, no aparece ninguna opción de seleccionar la tarjeta gráfica ):

vicyos

#20 Esto es surrealista. Pongo NVIDIA de predeterminado. Ejecuto un juego diciendo que lo ejecute con la NVIDIA.
Resultado:

Yo no entiendo nada...

1 respuesta
DiAbLo0o

#23 yo como #25 , tampoco entiendo nada XD
es que es increíble... no te lo vas a creer...

A ver, he ido por pasos y con los drivers que tenía sí que me salía esa primera opción en el escritorio de Switchable Graphics, y también me salían las dos gráficas en el administrador de dispositivos.

De hecho, eso de Switchable Graphics lo he ido configurando cada vez para los .exe de los juegos que he probado.
Después he descargado el System Monitor, y (con los drivers que tenía, los 15.4 beta) he abierto el GTA, y he comprobado que en el System Monitor, la R7 no tenía ninguna actividad en el gráfico, sólo la HD 8610G.

Así que me he puesto otra vez a desinstalar los drivers con la herramienta para eliminar, y he ido a instalar los de sp69160.exe. Aquí viene lo bueno... Abro el setup y cuando me sale la lista de cosas a instalar (driver de HDMI, CCC, etc...), no me sale que el archivo incluya los drivers gráficos...
Sigo de todos modos con la instalación, reinicio, y efectivamente, es como si no tuviera drivers, no me detecta ninguna de las dos gráficas:

Pues vale... vuelvo a borrarlo todo con la herramienta esa DDU, reinicio y pruebo con los drivers que has subido tú. Abro el setup y ahí sí que sale en la lista los drivers gráficos. Finalizo la instalación, reinicio... y sigo sin tener drivers! No me detecta ninguna de las dos gráficas, igual que con los otros "drivers". Manda cojones...

Total que me ha tocado usar el DDU otra vez, poner los 14.12 y volver al punto de partida, al menos ahora me vuelve a detectar ambas gráficas xD

Ya hasta me sabe mal decir que sigue sin ir, con lo que me estás ayudando :/

1 respuesta
QueTzaL

#26 Vale, necesito que me pases una captura como la siguiente (mostrando el Id. de hardware) para cada una de tus graficas, es para comprobar que tus graficas se encuentran en los driver que te he pasado y en los sp69610.exe

1 respuesta
DiAbLo0o

#27

1 respuesta
QueTzaL

#28 Vale, eureka!. Efectivamente tanto en los driver que te he subido a MEGA como en los sp69160 no tienen tu grafica definida asi que es normal que no te los instalara (que buena gente son los de HP eh, poniendo ahi 4342234 drivers sin concretar).

Sin embargo, los sp69161 SI tienen definidos tus dos graficas:

"%AMD6900.2%" = ati2mtag_R506, PCI\VEN_1002&DEV_6900&SUBSYS_22C6103C
"%AMD990F.5%" = ati2mtag_Trinity_Mobile, PCI\VEN_1002&DEV_990F&SUBSYS_22C6103C

(Por si te pica la curiosidad, esto lo puedes ver abriendo cualquiera de los archivos .inf con el bloc de notas que se encuentra dentro de Packages\Drivers\Display\WB6A_INF una vez descomprimidos los driver)

Asi que nada, desinstala lo que tengas ahora mismo instalado de drivers de la grafica -> reinicia -> instala los sp69161 de la web de HP y cruza los dedos.

EDIT: Antes de probar con los sp69161 prueba con estos otros que he subido tambien a Mega, incluso habiendo comprobado los .inf, tengo mis dudas de que te puedan servir, pero si lo hacen mejor ya que son mas actuales que los sp69161.

https://mega.co.nz/#!BwohVaAB!1-g7Y7WoAyOoodmWGqvqoW_nzwXDXm_6sDWvH0nDtxE

3 respuestas
E

#1 si te funciona le debes la vida a #29 xD

currazo, /clap

1 respuesta

Usuarios habituales