Primer PC montado por mi (sale mal)

Snfa

Hola, Mediavida

Esta es mi primera build montada por mí. El caso, es que previamente con un grafica prestada (gtx 970) y el cooler de stock de AMD el ordenador funcionaba perfectamente. Ayer me llego mi nueva grafica y aproveche y cambie el disipador. La grafica la instale sin problemas , el ordenador se enciende, los leds y ventiladores también pero no muestra nada la pantalla. Probando lo que se me me iba ocurriendo vi que un led de la placa donde pone DRAM se encendía indicando que algo no iba bien en ese sentido as que probe todas las combinaciones y descubrí que con un solo stick en la 2a ranura (da igual cual de los sticks así que creo que no le pasa nada a la ram) si que encendía (la bios, windows sigue sin ir) en la bios se muestran todos los componentes y no pone que nada este mal.

Algo que también me preocupa es que al quitar el cooler de stock el procesador salió pegado cual lapa a este. Lo despegue con cuidado y lo volví a poner en socket, pero me da miedo que se haya dañado en el proceso. (el procesador entro como un guante y la palanquita funciona igual).

Pues eso , no tengo idea de como arreglar este problema y me jode porque por probar la experiencia y ahorrarme 4 duros voy a acabar pagando de mas a un técnico que me cobrara una pasta por apretar un cable.

GPU: rtx 3070
CPU: ryzen 3700x
RAM: 8x2 G.skill 3200 mhz
PLACA: ASUS TUF B550
FUENTE: corsair gold semimodular 650W
Disipador: be quiet pure rock 2

Actualización:
Vengo de visitar a mi amigo y ha conseguido que funcione el pc con la RAM en single Chanel pero con el dual ni bootea. hemos comprobado el procesador y los pines están bien a simple vista

Arzki

ni puta idea pero suena a drivers, prueba a enchufar la pantalla a la placa e instalar drivers de la nueva grafica

1 2 respuestas
Shaka

Si miras las patitas del procesador, crees que alguna se quedo dentro del zocalo al "arrancarlo" con el disipador ?

3 1 respuesta
Salcort

#1 Por si de caso, al entrar en la bios pon los varlores por defecto y reinicia.
Haber "arrancado" el procesador de la placa puede haberte haber dejado el procesador intacto, pero no el socket de la placa que puede haberse dañado seriamente del tiron que has pegado para arrancarlo.

Explicacion mas entendible:
Para que te hagas una idea del funcionamiento base de un socket(donde pinchas el procesador), es como si su brazo derecho cogiera la targeta grafica y el izquierdo fuera a la memoria ram. Si se ha jodido el socket, el brazo q va a la memoria Ram puede haberse dañado y por eso te detecta fallo en la memoria, pero en realidad, el error esta en el socket q te lo has cargado al pegar ese tiron.

Es un fallo de falta de experiencia, es habitual, el disipador siempre se queda pegado a la CPU y para retirarlo, hay que levantar la patita del socket y quitarlos juntos, luego despegarlos con muchisimo cuidado haciendo un movimiento rotatorio. Nadie nace enseñado, la mayoria descubrimos esto al quitar nuestro primer disipador, luego estan los que levantan la patita del socket y los que pegan un tiron, arrancan todo de cuajo y se llevan el socket por delante.

#2 Pero si no puede ni arrancar Windows como va a instalar drivers?? xDDDDDDDD

1
Snfa

#2 Necesitare otro pc para actualizar los drivers ?
#3 La verdad que solo me fije en si estaban dobladas o no. No preste atención a si faltaba alguna volveré a comprobarlo.

1
ManKorR

Huele a micro desde aquí, doblarias algun pin seguro y no encaja del todo bien en la placa y por tanto no arranca. Aunque me parece raro que los ventiladores funcionen.

1
NeV3rKilL

Lo de la ram es raro, quizá la alimentación no está llegando bien a la gráfica?

Shaka

Hombre "siempre siempre" no se queda pegado el micro al disipiador, es algo que ocurre, pero no es tan frecuente.

2 respuestas
Salcort

#8 En el 90% de los casos esta pegado, a menos que tengan una pasta térmica de 50€ el tubo o el PC este recien apagado. En mi epoca de reparar ordenadores 9 de cada 10 disipadores los sacaba junto a la CPU, era casi rutinario ya y de hecho tenia hasta una erramienta que cogia la CPU por los lados y facilitaba hacer la rotacion para despegarla con seguridad. Mucha gente me trajo tambien su PC con la placa muerta por casos como los de #1.

2 respuestas
ManKorR

#8 mala pasta térmica, o muy vieja y sacar el procesador totalmente frio. Siempre aconsejo dejarlo unos minutos encendido si la pasta es antigua., para que se ablande.

1
Shaka

#9 Lo siento pero no es asi. Ni se aproxima al 20% Me parece muy bien, yo tb he tenido esas epocas e incluso desde hace muchiiiiiiisimos años. Y si sabes hacerlo nunca se viene, como tu dices la experiencia al soltar el disipador haces pequeños giros de un lado a otro y te traes el disipador, solo. Cuando notas que esta duro y que te puede pasar, haces ese movimiento y se suelta del micro. Pruebalo un dia y ya veras como funciona de pm ;)

1 respuesta
NeV3rKilL

Coñe, ¿cómo se va a ir el micro si está cogido por la patilla esa? La patilla no la puedes levantar sin sacar antes el disipa.

La única manera que veo sacando la CPU de su socket sin levantar la patilla es tirando y jodiendo pines. En la vida me ha pasado, pero tampoco me dedico a ello.

1 respuesta
Snfa

Entiendo que la garantía no se haría responsable al ser por culpa de mi torpeza. al menos es bastante mas barata la placa que el procesador.

PD: he quedado en un rato con un amigo si no me lo soluciona ire probando lo que proponéis.

Salcort

#11 Si haces eso, si intentas despegar el disipador con el procesador dentro de su socket, la fuerza de la rotación recae directamente sobre el socket y los pines de la CPU, lo puedes joder. Lo mejor es sacarlos los 2 juntos y una vez fuera con cuidado y cogiendo la CPU por los lados lo despegas. Yo tenia una herramienta especial para eso, pero aun sin ella es recomendable separarlos con los 2 fuera, sino estas haciendo fuerza directa sobre el socket. En la mayoria de los casos no se rompera ni pasara nada, ya que estan bien cogidos, pero alguna vez joderas una patilla o el socket y ese margen de error no se lo puede permitir un S.tecnico, por eso recomiendo esa forma de proceder, es lo que siempre he hecho :P

1 respuesta
last1devil

#12 En la mayoría de placas para AMD, esa patilla no aprieta casi, se suelta con nada, ojala no sean pines doblados.

1 respuesta
Salcort

#15 yo creo q directamente ha jodido alguna soldadura del socket, la coña es que arranque el PC aun con la BIOS, lo normal seria darle al boton y que el SPEAKER se pusiera a cantar como un ruiseñor.

1 respuesta
Snfa

En el caso de ser lo que decís, que la bios reconozca el procesador indicando el modelo temperaturas etc. Es normal? puede ocurrir? o es indicador claro de que no es problema?

2 respuestas
Uneim

#17 si has roto un pin del procesador o placa( que en tu caso al ser ryzen, debe ser procesador) puede llegar incluso a funcionar perfectamente, algunos pines están reservados para futuros procesadores, otros llevan la RAM, otros la gráfica integrada, otros la gráfica dedicada, etc

Tú has tenido la mala suerte de romper pines que utilizas.

¿Tienes todos los pines en el procesador? ¿Lo has mirado?

1
D10X

#16 A lo mejor no tiene el speaker enchufado (yo hace años q no lo tengo enchufado, desde q vienen "sueltos" en la placa base).

#1 Con todas las pruebas q has realizado, creo q lo logico es pensar en la placa. Si te funciona con un solo stick en la 2º ranura y no con un solo stick en la primera, ya has encontrado el problema, esa primera ranura ha petado.

Si fuesen los pines del procesador, eso no arrancaria o petaria algo ... pero no tendria relacion alguna con el comportamiento q describes de la RAM. Es mas, es que si fuese un pin doblado no te hubiese entrado al volver a ponerlo, y q un pin se rompa solo por "tirar" es bastante complicado.

Vamos, q estuve años con un 80486DX2 de llavero, y no se partio ningun pin (obviamente alguno se doblaba).

Aegar

#9 Te estás marcando un buen invent, de todos los ordenadores que he montado y no hab sido pocos. Nunca me ha salido el disipador junto al procesador.

1 respuesta
D10X

#20 Porque la pasta estaria caliente por un uso reciente, o no tendria muchos años.

Vamos, confirmo lo de Salcort ... la pasta termica en frio y algo reseca hace de pegamento. Q tampoco es que sea cemento, pillas el procesador con una mano, el disipador con la otra, giras y arreando. Pero la CPU a la placa suele estas mas "apoyada" q enganchada.

1
Shaka

#14 Ya te digo eso jamás ha pasado, nunca un socket se ha jodido. Infinitamente más imposible eso, a que si se joda una patilla que sí que ha pasado, por eso al usuario le dije que mirara. Porque luego saca la patilla del socket es casi misión imposible.

Este truco lo sacamos entre varios técnicos en unos exámenes que tuvimos que hacer técnicos de varias partes de España hace más de 15 años. Vimos que algunos lo hacíamos y el resto lo empezó a usar.

Verás no te estoy diciendo que lo hagas, siempre me gustó el ambiente antiguo entre técnicos que compartían cosas de estas. Ahora la gente se lo toma como ataques o yo que se, son consejillos y ya esta. Si quieres probarlo genial sino no pasa nada

1 1 respuesta
ManKorR

#22 Deberías dejar de usar los :wink: a final de las frases, te dan un aire de demasiada superioridad que dudo que tengas, ya que para lo que estamos aquí es para ayudar, compartir ideas y contar experiencias.

1 respuesta
Shaka

#23 te hago caso, pero para nada fue mi intención

3
GODSWIND

#1 has probado a poner la antigua grafica y ver si llega a windows?

1
huelmo

#1 #17 Estos problemas pasan, yo me encontré un problema similar (que solo funcionaban algunos zocalos) y era por pines doblados, fue enderezarlos y funcionar los demás zocalos, pero vamos, es fácil, haz una foto a los pines de cerca y que se vea bien y te decimos si alguno esta doblado.

Igualmente, si con un modulo si que te arranca y has cambiado algún componente lo primero que deberías hacer es un clear CMOS y probar con todo lo que no sea esencial desconectado (discos duros, tarjetas pci que no sea la gpu, etc).

El técnico te cobrara por su tiempo (siempre que no exista mala praxis), no por apretar un cable, montar un ordenador es facil, dar con ciertos problemas no siempre lo es como estarás comprobando.

2
B

puedes poner el resto de componentes que están en el PC para saber si tienes un problema con la potencia de la fuente?

1 respuesta
Snfa

#27 están puestos. Es de 650w de todas formas hemos probado con una de 700w de mi colega y no cambia nada y por lo que vi en internete para la 3070 recomienda 550w así que no debería ser un problema

1 respuesta
B

#28 No creo que sea el problema pero ten cuidado con el tema de la potencia en el PC porque no solo cuenta para la gráfica, también tienes que contar discos duros, tarjeta de sonido si tiene, adaptador de red, ram, cualquier LED o RGB que le metas, ventiladores... una tarjeta gráfica, sea la que sea, claro que te va a funcionar con cualquier fuente de alimentación, la pregunta es si sumándole el resto de necesidades energéticas del PC te va a llegar suficiente tensión a los componentes sin que eso se caliente hasta el infinito.

De todos modos esa fuente debería tirar para todos esos componentes y muchos más.

Tu problema pueden ser varias cosas:
Chip del socket estropeado como ya te han comentado.
Fallo de ram
El propio montaje del PC en si. A veces ciertas placas base anulan sockets si instalas componentes en otros. En mi placa por ejemplo el segundo socket m.2 se me apaga si instalo algo en la ranura 2 de PCIe de 16pines supongo que por cuestiones del bus que no da para tanto.

1 1 respuesta
Snfa

#29 Perdona, creía que preguntabas por la fuente. Quitando lo listado en #1 tengo dos ventiladores de 140*140 sin rgb y un disco duro M2 de 1 Tera de Intel no me acuerdo del modelo exacto. El único rgb es el de la 3070 que es una KFA2 con tres ventiladores.

Otra cosa que me acabo de dar cuenta es que con el display Port no hace display valga la redundancia. Pero con el HDMI si.
Me estoy volviendo loco :s

Usuarios habituales