Problema con 2 monitores 4k y 3080 ti

GamA

Buenas gente, tengo un problema con un monitor nuevo que compré hace una semana y no sé muy bien que hacer, a ver si a alguien le ha pasado algo similar. Mi setup es la siguiente:

Monitor 1: Samsung U28E590D 28" 4K @ 64 hz
Monitor 2: ASUS ROG Strix XG27YUQR 27" 4K @ 144 hz
Tarjeta gráfica: Gigabyte GeForce RTX 3080 Ti EAGLE 12GB GDDR6X

Ambos conectados via DisplayPort. El Samsung en un cable v1.2 y el ASUS v1.4

Cuando conecto solo el ASUS no hay problema, y cuando conecto ambos, depende del momento. Por ejemplo, esta mañana estuve varias horas con los dos monitores sin problemas. He parado para comer (dejando el pc encendido pero los monitores apagados) y al volver empezó el show.

¿Qué problema es? Pues que el monitor ASUS si conecto el de Samsung también, a veces, pierde la señal durante 1 segundo. Esto ocurre cada X minutos y no logro entender el porqué.

Cosas que he probado:

  • A cambiar el puerto DisplayPort del monitor
  • A cambiar el de la gráfica
  • A actualizar drivers
  • A bajar la tasa de refresco (parece que si me muevo entre 60hz y 100hz no petardea, por encima puede, pero igual solo fue casualidad)

Me han contado que podría ser que la gráfica esté en modo "ahorro de energía" o similar (al no requerir mucho de ella) y no llegue a dar los 144hz con 10 bits de color (8+DSC) del Asus y por tanto pierda la señal. ¿Puede ser esto cierto? y de ser así, ¿Se puede forzar a la gráfica a funcionar a una frecuencia mínima que garantice que ambos monitores están servicos? Me parece raro ya que no estoy hablando de jugar, si no de trabajar con ambos monitores (excel, word, visio, teams...). No me pasa cuando juego, o al menos nunca me ha pasado aún.

Edit: Me he fijado que si enciendo el de Samsung primero parece que es cuando el problema aparece. Acabo de apagar ambos, encender el de ASUS primero y lueog el de Samsung y parece que no está el problema, aunque como digo, no está siempre ahí. No sé aún bien la lógica que hay detrás de esto.

Cualquier recomendación es bien recibida :weary:

huelmo

Los 64 Hz los has puesto tú por alguna razón?

2 respuestas
GamA

#2 Es la tasa máxima de ese monitor, pero ese no es el monitor que pierde la señal de todas formas.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Has probado a cambiar de clabes? y no lo digo en conia

LLoskka

el samsung es una verdadera mierda, tenia problemas de ahorro de energia y DP

empezaria por cambiar cables y certificados, y desactivar cualquier ahorro de energia de sistema y monitores.

1 respuesta
huelmo

#3 Tienes un conflicto entre ambos si con uno solo no te pasa, independientemente de que no sea el que pierde la señal si puede ser el problema.

Y no, la tasa máxima son 75hz, por eso preguntaba, 64 Hz es una tasa rara, lo normal es que lo tuvieses a 60 o a 75hz ( con oc).

He visto varias veces monitores de 144hz capados a 64hz y era problema de drivers la mayoría de la veces, aunque el tuyo no sea un 144hz tardas 5 minutos en pasar DDU y hacer una instalación limpia del driver si no lo hiciste ya, y no no vale con actualizar.

Si no lo que te dicen, te tocara empezar a tocar settings o cambiar cable y demás.

1 respuesta
GamA

#5 Llevo 6 años con él y la verdad que estoy muy contento, 0 problemas hasta ahora.

Lo de desactivar el ahorro de energía hasta donde yo sé lo tengo todo quitado.

#6
Serán 75hz con menor resolución o haciendo OC como dices, cosa que no me interesa pues lo uso como monitor de soporte ahora. Con 4k la máxima es esta, de hecho pone 60hz en otros sitios, pero me salen 64hz por alguna razón:

Por algún motivo dice que es el "U28E590" pero la etiqueta de detrás dice "U28E590D"

https://www.displayspecifications.com/en/model/b20e44

Lo del cable lo pensé como bien decís, pero es el cable de Asus , no uno barato marronero y encima si funciona sin encender el Samsung y la mayoría de las veces aún con el Samsung encendido no me sonaba realista ¿No?

De todas formas, veo que si enciendo el Asus primero no parece haber problema, eso hace que sea más absurdo todo aún. :weary: si no hay otra recomendación tocará cambiar el cable si pasa de forma random. Si no, encender el monitor Asus primero

GrAnRA

Sin leer, si el monitor es de 144hz o mas y no te sale, problema de drivers. Los instalas y fin.

Si tu monitor es de 64hz no entiendo que haces con esa grafica.

Rara vez son los cables.

2 respuestas
LLoskka
#8GrAnRA:

Rara vez son los cables.

rara vez son los cables dices? estas seguro de eso?

sin estar certificados el DP 1.4a o hdmi 2.1, ya pueden dar problemas ( y no no valen los cables que en la cajita ponen hasta tal velocidad de ancho de banda )

1 respuesta
GamA

#8 Que respondiste sin leer es un hecho. El monitor Asus está configurado a 144hz y 10 bits de profundidad de color. Es solo que #2 desvio sin querer la conversación al segundo monitor (de hace 6 años) que no tiene el problema.

El Asus (el que a veces pierde la señal) está bien:

Es solo que a veces pierde la señal sin razón aparente, no parece seguir ninguna lógica más allá de que si lo tengo conectado a él solo no hay problema, si juego no hay problema, es solo si estoy con ambos trabajando y en ciertas ocasiones, muy random todo.

#9 Ojo, en mi caso estoy usando el cable DisplayPort que venía con el monitor. O está defectuoso o son una panda de graciosos de enviar un cable que no sirve para dicho monitor. Aunque en todo caso sería que estaría defectuoso.... solo en algunos casos concretos :expressionless:

1 respuesta
Kikokage

Sin haberme leido todo el hilo, nVidia estaba dando muchos problemas con sus drivers y configuraciones de doble monitor hasta no hace mucho. Nose si tus monitores estarán dentro del problema :/.

1 respuesta
huelmo

#10 Igualmente pegale un ojo al visor de eventos de windows, mira si cuando te pase te ha creado algun evento que coincida con esa hora, por descartar temas de soft/drivers.

1 respuesta
GamA

#12 Mira, esa es buena, ni me acordaba. Gracias

#11 Pues vaya... al menos parece que no me ha dado más problemas tras encender primero el monitor de asus y luego el de samsung. Probaré el resto de la semana a ver si ese es el problema. Sería raro de cojones pero al menos tiene fácil solución, siempre encender el de Asus primero.

Usuarios habituales

  • GamA
  • huelmo
  • Kikokage
  • LLoskka
  • GrAnRA
  • CaNaRy_r00lz