Problema al instalar gentoo

JaCk0

Buenas, me dispuse a instalar el SO gentoo. Hice 4 particiones (54mb boot, 500mb swap, 6'5GB / y 3GB /home) en RaiserFS, todo al principio bien (monte las unidades, termino el emerge sync, etc). El caso es que al hacer el bootstrap.sh me da un error que dice más o menos lo siguiente (traducido):

tu necesitas el gentoolkit en una versión 0.2.0 o superior, o sino no te funcionarán algunos de los programas correctamente. Una vez instalado haz un etc-update para actualizar los modulos

Bueno, luego de esto el programa sigue, pero al ir compilando empiezan a decir que este programa no se instalará, el otro tampoco, etc y a los 10min termina el bootstrap con 1 error (cuando la compilación buena puede tardar 8-16horas...). El caso que intento buscar la solución buscando en internet, pero el links2 no esta entre la lista de programas (pero cuando inicie el live-cd si que estaba, ya que entre para busca unos comandos). Intenté hacer un emerge links2 sin resultados (daba error a buscar las dependencias) y luego intente un emerge gentoolkit pero pasados unos 5-6 minutos aún no habia salido nada (mientras que con el lick2 salio a los pocos segundos el problema para buscar dependencias). Ahora mismo estoi a dos velas, nose lo que hacer.

S

1- La partición de boot deberías dejarla como ext2, ya que ReiserFS sólo resulta efectivo cuando hay muchos accesos cortos al disco, y ext2 está más rodado y es más "duro" que ReiserFS. Además, creo que los gestores de arranque más extendidos (lilo y grub) dan problemas con particiones boot que no sean ext2/ext3.

2- Prueba a hacer, antes del bootstrap:

emerge --nodeps gentoolkit

3- El bootstrap me ha durado 56 horas en un PII-300MHz, 2 horas en un Duron 1.3GHz, y 1/2 hora en un Athlon 2200+ ayudado por el Duron y 6 PII-300MHz.

4- Lo que te tardará más, es el emerge system. Pero lo que más tarda, sin ninguna duda, es KDE (que no está incluído en el emerge system).

5- El links está en el cd, pero en el momento en que haces chroot "ya no está", has cambiado el directorio raiz en esa shell. Pulsa Alt+F2, Alt+F3... para conseguir más shells. Asegúrate de haber puesto password de root desde el live-cd, porque por defecto es una aleatoria.

JaCk0

no puse password del live-cd porque no tenia ni idea de como hacerlo (en el handbook ingles o no lei muy bien, o no me entere). Si me ayudas en esto te loo agradeceré.

Respecto a lo de poner el boot como ext2 me estarías obligando a reiniciar completamente la instalación, si veo que la cosa no va mejor hare un reset y a empezar de nuevo:'(. Las particiones las hice con el cd de instalación del mdk.

No pienso instalar el KDE, va demasiado cargado en mi p2 350, usaré el xfce4, que lleva siendo mi gestor de ventanucas desde hace casi 2 semanas en mdk.

muchas gracias por la ayuda

S

Para cambiar la pass:

passwd

New UNIX password:
Retype new UNIX password:

Respecto a lo de reiniciar la instalación, no es necesario, ya que si no has hecho el bootstrap todavía no tienes nada en la partición boot (a no ser que te vayas saltando pasos :P). Simplemente escribe:

mke2fs /dev/loquesea

Para reformatear la partición.

Si necesitas parar la instalación (apagando o reiniciando, se entiende), puedes continuar, sólo es necesario volver a montar las particiones y hacer de nuevo el paso del chroot, y con casi total seguridad podrás continuar por el paso que dejaste a medias (yo lo he hecho en varias ocasiones).

PD: Instalar Gentoo en un PII-350MHz sin equipos que le ayuden a compilar es un poco masoca xD

JaCk0

muchas gracias, he mirado ya en el handbook tambien mas opciones como castellanizar el teclado. Ahora formatearé la unidad hdb5 a ext2.

Sigo sin que funcione el emerge -nodeps gentoolkit :(

PD: piensa que un openoffice write binario me tarda en cargar 49s y compilado con la caquita de gcc del mdk me tarda 11s. Me gustaría que el 1800+ le ayudase, pero mis conocimientos aún no llegan al apartado SMP :(.

S

Prueba a emerger gentoolkit sin el flag nodeps (por cierto, son 2 guiones, mira a ver si es ése el error).

Respecto a lo que se ayuden, no es nada de SMP, es usando el distcc, que permite realizar compilaciones distribuídas. Simplificándolo un poco, lo que hace es repartir los .c (aunque funciona con cualquier compilador) entre todos los servidores distcc que tengas configurados, acelerando la compilación de forma pasmosa.

Ejemplo:
Linux 2.6.4 en AthlonXP 2200+ -> 7m48s
Ayudado por 6xPII-300MHz y Duron 1.3GHz -> 1m50s

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1796 Aquí tienes información en castellano, por si te interesa.

JaCk0

ya sta, reinicio basto y va todo fino :)

muchas gracias, ya ta calculabdo dependencias del gentoolkit.

PD: ire cogiendo el 386 y el p120 para ir empezando a compilar el bootstap en 5min ^^

ElKedao

500 mb de swap? me parece que te has excedido un poco :P

JaCk0

no lo creo, el pc tiene 192mb de ram, y el mdk siempre me cogia 350-400mb (con kde, con xfce 300mb), con que he ido a lo seguro.

Unas cosa soy_heaton, necesito tener instalado en el 1800+ el gentoo para compilacion distribuida? despues de compilar puedo quitar el amd de las ayudas? sólo necesito el cable de red rj-45 o necesito también un cable serie o paralelo (que es como conectaba mi padre los Pentium antiguos de la universidad para que los alumnos pudiesen realizar los calculos rápidamente.

Puede ayudar el amd con solo tener el livecd? osea sin instalar nada, porque el amd ya no es mio y no quieren que le meta mierda (200GBs de HDD desaprovechados...) :'(

PD: compilando el gentoolkit da error con un comando -strip. Creo que es por la optimización del gcc (-march=pentium2 -o3 -pipe -fomit-frame-pointer)

PD2: el -o3 (la o en minuscula hace que de fallos, hay que poner una o mayuscula) en el make.conf era el culpable de que no compilase nada en el pc.

PD3: yo para automatizar la cosa lo que hago al hacer el bootstrap es un && e incluyo el emerge system y algunos pasos que ponen en el handbook, ya que son pasos seguidos en el que no hay que tocar nada de por medio (y de paso tengo mas free time).

S

Lo suyo es que fuera también Gentoo, y con la misma versión de gcc, pero durante un tiempo mezcle Debian Sid gcc-3.3.2 con Gentoo gcc-3.2.3 sin que hubiera demasiados problemas (pero los había). Lo mismo ocurre con las versiones de distcc.
Para asegurar un emerge system satisfactorio ambos deberían haber hecho el bootstrap.

JaCk0

lo que voi a hacer es con el partition magic quitarle unos GBs al NTFS del AMD e instalar el gentoo alli, pero nose si en el make.conf tengo que poner i686 en el CFLAGS o puedo ponerle athlon-xp (esto iria mas rapido en el mad, pero podria dar conflictos con el p2).

Lo que pienso, es que si hago lo del disct pues tendre que compilar todo en i686 generico, por lo que estare perdiendo optimizaciones para el p2 (que es en realidad lo que busco).

PD: asco, en el links2 no se pueden poner tildes :(

S

No, el distcc se encarga de asegurar que, si compila el PII con ayuda del athlon, se mantengan los flags del PII.

Esto permite usar ARMs, UltraSparcs o PowerPCs para compilación de código x86, viceversa, y en todos los sentidos que quieras.

JoSuK

creo que puedes iniciar un servidor de distcc desde una knoppix

JaCk0

el bootstrap me duro cerca de 11h... y el emerge system me duro 1h y media. Ahora estoi emergiendo los drivers de la audigy.

JoSuK

una curiosidad si quieres saber exactamente el tiempo de una compilacion :
emerge genlop
y luego haces genlop -t nombredelpakete

JaCk0

gracias, no veas como esta la cosa, toi compilando lo del sonido y de repente de las 15 dependencias que eran han pasado a ser mas de 40 :/. Me gustaria tener entorno grafico algun dia... Espero que tantas compilaciones sirvan para algo...

JoSuK

ya te dije que eso iba a durar XD

JaCk0

putada... 4 de las dependencias son x-src1, x-src2, x-src3 y x-src4... creo que de aqui al a;o que viene a lo mejor tengo suerte y consigo usar el linux con el sistema grafico...

PiRuLeTa

ya has elegido entorno gráfico?

JaCk0

claramente usare XFCE, eso es algo que casi no se pregunta teniendo un P2 xD.

Ahora mismo estoi instalando el LILO. El kernel lo tengo que compilar a mano (pfffff) porque no me reconoce automaticamente el genkernel ciertos parametros de la placa.

JoSuK

puedes pasarle --menuconfig al genkernel para añadirle modulos necesarios o similar

Lordek

la moda de gentoo :P

JaCk0

problema chungo chungo

Bueno, despues de tanta compilacion y tanta espera, por fin todo esta instalado y listo para hacer un reboot. Pues tal, reinicio, me sale el menu del LILO y eligo gento, pues una vez que termina de cargar el noseque de bios data, la pantalla se queda negra y no hace nada :(

Posibles fallos:

  • cuando ejecutaba el /sbin/lilo y me salio un warning diciendo que tenia el boot sector y el map file en diferentes discos, y que el /proc/partitions no existia.
  • el kernel puede esta mal compilado (nada de genkernel, compilado a mano ya que el genkernel no me cogia varias cosas de la placa).
JoSuK

ya que estas con gentoo te recomendaria el grub es bastante mas sencillo en cuanto instalación y configuracion, si quieres hacer esto usa el livecd de nuevo haz un chroot en la particion y a seguir

JaCk0

si, el problema es que el grub me da error y me dice que el /boot no esta montado con el rw puesto, aunque si hago un mount me salen las particiones montadas y boot tiene el rw :?

A parte, el gestor de arranque debe de estar en un disco distinto al del Linux, por lo que nose la configuracion extacta (mas o menos se como tendria que ser) ya que los manuales dan por echo que el linux se va a instalar en el hda.

JoSuK

el gestor de arranque NO tiene porque estar en una particion diferente de la raiz (/) es una medida de seguridad que ponen los de gentoo , en cuanto a los permisos de rw estas logueado como root?

JaCk0

si que estoi logueado, y todo esta bien, con lilo me ocurria hasta que reinicie y fue, pero con grub ni reiniciando.

Estoi recompilando el kernel con el genkernel y lleva de momento 2 horas de compilazion, va por los modulos...

JoSuK

asegurate de hacer un /sbin/lilo cada vez que cambies el lilo.conf

Usuarios habituales

  • JoSuK
  • JaCk0
  • Lordek
  • PiRuLeTa
  • Soy_HeatoN
  • ElKedao