Problema Linux al instalar nueva Gráfica AMD

geduino

Hola a todos, os comento...
Acabo de instalar una nueva gráfica, en concreto una Shaphire Nitro + RX 590 de 8GB

Con Windows ha sido iniciar y listo, todo muy sencillo. He descargado los Drivers más recientes y a funcionar.

El caso es que en otro SSD tenía instalado POP OS, una distro basada en Ubuntu y me ha sido imposible iniciar... La pantalla en negro y no da nada señales de vida.

Por probar que vuelto a introducir el USB de instalación y en intentado arrancarlo tanto en modo UEFI como USB y nada no hay manera.

Ya por descartar que booteado un USB con Ubuntu 18.04 y me pasa exactamente lo mismo...

¿Alguien sabe que puede ser? Gracias

eondev

Eso no tiene pinta de ser la gráfica, puede ser cosa de la placa, por ejemplo. Algunas distribuciones tienen problemas con el IOMMU, chipset etcétera.

Si inicias la distro y te vas a una TTY (ctrl alt F1) qué sale?
Puedes cargar modo fallback? Un live cd arranca?

1 respuesta
geduino

#2 Muchas gracias por tu atención.

Al intentar arrancar con live cd (en un usb), me sale el siguiente mensaje de error:
[Firmware Bug]: TSC_DEADLINE disabled due to Errata: please update microcode to version: 0x22 (or later)
MODSIGN: Couldn´t get UEFI db list

Automáticamente se queda la pantalla sin señal. El teclado y el ratón dejan de iluminarse por un segundo y la gráfica pone los ventiladores a tope por un segundo también...

B

Tienes el secure boot habilitado?, si lo tienes habilitado prueba a desahabilitarlo y intentalo.
La opción se encuentra en la bios en la pestaña seguridad.

1 respuesta
geduino

Gracias #4 He probado activando y desactivándolo pero nada... No hay manera.

como dato, conseguí que una vez (pulsando muchas teclas del teclado) me apareciese la pantalla de instalación de Linux pero al reiniciar para completar la instalación moría...

Otro dato que igual puede ser de interés... Tampoco he conseguido que funcione con la gráfica integrada del procesador...

Me estoy volviendo loco!!!

B

una pregunta, con que programa estas preparando el USB?

1 respuesta
Kimura

Probaría a intentar bootear con amdgpu.dpm=0 como parámetro de inicio y si rula, pasar a actualizar kernel y stack gráfico a la ultimisima versión posible disponible en esa distro.

1 respuesta
geduino

#6 Estoy usando Etcher.

#7 Crees que puede ser tema de Kernel? Yo no sé por que creo que es algo de la configuración de mi Placa, por lo que te digo, la sensación es que la placa entera muere al arrancar (teclado, ratón, procesador...) ya que he probado con la gráfica integrada y tampoco.

Gracias a todos!

1 respuesta
Kimura

#8 no me extrañaría, es una gráfica muy nueva, pero tampoco lo se seguro. Tampoco tengo mucha experiencia en el mundo Ubuntu, soy de Arch donde sólo tenemos el driver libre y lo ultimo en mainline kernel :man_shrugging:

Pero sigo algunas web como Phoronix y durante el mes pasado no ha habido mas que artículos sobre los problemas de esa gráfica, como hacerla funcionar, todos los fixes que han ido metiendo en la rama next... https://cse.google.com/cse?cx=partner-pub-0253814508491313:1305299758&ie=UTF-8&q=rx+590&sa=Search&ref=

Especial atención a esto: https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Radeon-RX-590-Linux-Workaround

geduino

Aclaro una cosa: Estoy usando Pop Os, de la empresa system76 que entre sus productos da la opción de montar equipos con la rx 580 https://system76.com/cart/configure/thelio-r1 que a priori usan el mismo controlador gráfico...
#8 De todas formas cuando salga de trabajar leo bien los artículos que me has pasado. Muchas gracias por la currada!!

1 respuesta
B

Prueba a crear la imagen con rufus y prueba a ver.

has mirado esto?

1 respuesta
geduino

#11 Probé con a crear la imagen con rufus y me pasa exactamente lo mismo... Creo que voy a esperar un tiempo ya que parece que no es muy compatible mi gráfica con estos S.O.

Por descartar cosas volveré a montar la gráfica vieja a ver si no sucede lo mismo.

Gracias a todos!

eondev

#10 Y por qué usas esa distribución? AMD es la gráfica con mejor soporte actualmente, instálate la última Ubuntu (o Kubuntu si quieres probar KDE) con la herramienta que recomienden ellos.

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/intel-microcode/+bug/1724650

Es un BUG del sistema, te pasa por querer meter una ISO que no estará ni actualizada.

1 respuesta
geduino

#13 O no lees bien o no me he explicado bien...

  1. Pop os tiene versión LTS (18.04) y soporte para gráficas AMD, de hecho la propia marca System76 que se dedica a la venta de equipos para desarrolladores/diseñadores y demás vende equipos con la rx 580 y Pop Os instalado

  2. Con Ubuntu 18.04 estoy teniendo el mismo problema al instalarlo. Pero exactamente el mismo. Por lo que no creo que sea un problema cono dices tu de la distro.

Si no conoces la distro no puedes decir que "no estará ni actualizada".

1 respuesta
eondev

#14 Prueba otra distro. Manejaro o Fedora, por ejemplo. O la que veas que no sea Ubuntu/Debian based. Es un bug de Ubuntu, está reportado

2 respuestas
geduino

#15 Me he despertado esta mañana como si hubiera leído tu comentario mientras dormía, estoy booteando Fedora 29 (que por cierto menudo coñazo y que lento lo de Fedora workstation) y en cuanto termine lo pruebo y os comento...

geduino

#15 #16 Mismo resultado con Fedora 29... Empiezo a desesperarme...

1 respuesta
eondev

#17 Prueba a editar con la tecla E la linea del GRUB (Fedora primero) que arranca el kernel y le pasa parametros y pon al final ACPI=off nomodeset . Tambien prueba a ver si tienes un modo default o estandar en el secure boot.
Quita tambien quiet splash de la linea de GRUB para ver que pasa durante el arranque.

Doest

Y no seria mejor. Después de todo esto. Ponerte en contacto con system76 y ver que solución te pueden dar con esa amd?

Vamos. Suyo seria que te comentaran exactamente que hicieron para hacer andar esa gpu en ese SO que describes y sin el problema que comentas

1 respuesta
garlor

#19 esque no es la misma grafica, el esta con la 590 system76 el mismo ha dicho que hacen rular la 580

geduino

Bueno chicos... He desistido, he comprobado que realmente es la gráfica, ni Ubuntu 18.10 ni Pop Os 18.10 ni Fedora 29... nada, no hay manera...

Lo que he hecho es instalar un Ubuntu 18.10 desenchufando la alimentación de la gráfica y cuando quiera usar Linux (para programar exclusivamente) desenchufo la alimentación y me conecto por el HDMI de la Placa Base... Parece un coñazo pero tardo 1 minuto de reloj... Hasta que actualicen drivers es lo que toca...

Gracias a todos por el interés y las respuestas!

Usuarios habituales