Problemas con ATI antigua y Xserver

Tunnecino

Antes de nada, hola :D

Este PC que tengo ahora, tendrá unos 8 o 9 años ya. Tiene una tarjeta ATI Radeon x550XT de 256MB. Como es bien sabido, los drivers de ATI dan unos problemas acojonantes en *nix, pero es que lo mio es la polla. Como mi tarjeta es bastante antigua, los drivers de ATI para *nix ya no son compatibles con mi versión de Fedora (la 14 ahora mismo) y si instalo los drivers para ATI desde los repositorios, me jode el xserver.

Alguien sabe como podría activar la acceleración gráfica? Para echarle algunos vicios al minecraft o al WoW desde wine. Es que así se me quejan hasta los efectos de escritorio.

Un Saludo

Get

bajandote el .run de ati, para las versiones viejas. instalandolo y yasta.

Get

lo mismo me pasa cuando quiero instalar drivers en una radeon 9500 agp... o x700

Tunnecino

Pero es que por lo visto en fedora 14 ya no se incluye XFree86 y no me deja instalarlo.

Get

creo q estas enfocando mal el problema o mirando el sitio equivocado.

Cuando yo me instalo una slackware-current (realizada por decir, ayer mismo, osea actual) y la quiero instalar en un pc viejete. con una ati 9500 radion agp de 128m me bajo un .run para las versiones viejas. pero no .run antiguo, sino un driver para las viejas.

osease:

https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run

<-- este Ati 9.3 para tarjetas de la familia X5xx-X700, radeons y derivadas todas agp.

Tunnecino

Voy a probar, espero no cargarme el xserver otra vez xD

Gracias get, con lo que sea te respondo.

EDIT: Me da el mismo error que el que me bajo de la web de amd:

[code]

ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager

which: no XFree86 in (/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/root/bin)

Error: ./default_policy.sh does not support version
default:v2:i686:lib::none:2.6.35.10-74.fc14.i686; make sure that the version is being
correctly set by --iscurrentdistro
[/code]

Get

joder!

Esto vi a mirarmelo de cerca, gracias.

Tunnecino

Por lo visto, XFree86 es la versión antigua de xserver, y ahora las distros (por lo menos fedora) usan una versión más reciente.

Claro, los drivers de ATI nuevos funcionan, pero para las tarjetas antiguas como la mía si instalas los drivers nuevos, muere tu xserver xD

Tunnecino

Nadie sabría como hacerlo?

Get

dejame q mire los apuntes, q de todo uno se acuerda....

B

Se me antoja raro que los drivers libres no te funcionen:

http://cgit.freedesktop.org/xorg/driver/xf86-video-ati/

Los binarios propietarios ni lo intentes, dejaron de dar soporte a las viejas tarjetas, y tampoco puedes instalar unos más antiguos porque ya no son compatibles a partir de X 1.7.5.

Eso sí, al 3D con los libres, de momento, no le pidas el mismo rendimiento, así que jugar al WOW me da que no vas a poder... xD

Get

me extraña mucho q no se pueda, la verdad, porque yo tengo una x700 que si hace.. es la misma cosa vieja, y almenos en Slackware soy capaz de crear el pkg para mi X.org actual.

Dejo el tema en el tintero, cuando monte otro entorno de pruebas, le pinchare la ati esta, y le metere X.org 1.7.X y hare el pkg especifico.

Tunnecino

Entonces tocará resignarse y tirar de los drivers mesa... :(

1 respuesta
Get

bajate ese run de nuevo y ejecutalo asi: ./ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run --listpkg

te dara un resultado de distros soportadas: entre ellas fedora
usa la q mas se parezca. la 10 creo.

./ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run --buildpkg Fedora/F10

con esto te generara tu rpm ansiado. yo tengo aqui metido X.org 7.XX y no me pide nada en absoluto de XFree86. Es debido a que estas usando un driver antiguo. bajate el q listo yo arriba. (boton derecho copiar enlace, ya sabemos q mv recorta links)

1 respuesta
B

#13

Los drivers libres te tienen que funcionar perfectamente, de hecho cada día que pasa van mejor, incluso en 3D, incluyendo gráficas muy antiguas. De hecho, en 2D tiran muchísimo mejor que los propietarios xD. Alguna movida habrás hecho para que no te valga ninguna opción ya, pero los drivers funcionar funcionan.

De hecho, ahora mismo te escribo desde un portátil con una ATI x1300 (no soportada ya oficialmente) con los libres.

1 respuesta
TeNSHi

Estos drivers funcionan con la RIVA TNT 64, MX 400 y/o modelos SIS? es que tengo problemas con estas gráficas en pcs viejunos.

1 respuesta
Get

la riva 64 es una nvidia. no entiendo el problem q teines.

1 respuesta
TeNSHi

#17 Ubuntu ya no da soporte y probé con debian y lo mismo, los últimos que valían eran los legacy 71.86 si no recuerdo mal y no aparecen para descargar desde apt o el synaptic, los bajaba a pelo y me daban error, el error no se si era por la versión del kernel ahora no me acuerdo porque lo mire hace ya tiempo. Los que vienen por defecto no van nada fluidos, va igual de mal que en los pcs que tengo con la sis.

Get

yo me he instalado esos, los legacy como dices en mi -current en una cafetera (pIII!!!!) y se compilan bien, claro que volvemos a lo mismo, no tengo ubuntu o flower-similiar.

1 respuesta
Tunnecino

#14 Se queda en

[root@rayalin ]# sh ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run --buildpkg Fedora/F10
Created directory fglrx-install.JlgWWW
Verifying archive integrity... All good.

Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.593...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager

Generating package: Fedora/F10

#15 Pero la cosa es que es una diferencia aún muy basta.

Get

bueno aver, q tarda, dejalo ahi, generando.... la cuestion q ya no te peta por XFree86 ...
Para temas asi relacionados: http://webchat.freenode.net/?channels=hurricane-project

TeNSHi

#19 Ya te he dicho ubuntu y debian, o debian tampoco es linux? ¬¬

Get

lo que no podras suponer que en los repos esten los pkgs para kernels modernos, eso ninguna distro lo hace.
(por ahora, jeje)

Pero vamos, habiendo binutils, kernel-headers, gcc + dependencias, puedes compilarte el driver en cualquier distro.

1 respuesta
Tunnecino

Esto lleva 20 minutitos y nada :(

Get

pero hace algo?, ps aux muestra algun proceso de enpaquetado, make o similiar?

Tunnecino

root 3063 0.0 0.1 5296 1348 pts/0 S+ 15:01 0:00 sh ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run --buildpkg Fedora/F10
root 3117 0.0 0.1 5264 1392 pts/0 S+ 15:01 0:00 /bin/sh ./ati-installer.sh 8.593 --buildpkg Fedora/F10
root 3141 0.0 0.1 5248 1336 pts/0 S+ 15:01 0:00 /bin/sh ./packages/Fedora/ati-packager.sh --buildpkg F10
root 3209 0.0 0.2 8884 3004 pts/0 S+ 15:02 0:00 rpmbuild -bb --define _topdir /tmp/ATI-fglrx-8.593-1-3141-root --define _builddir /tmp/ATI-
root 3265 0.0 0.1 3064 1136 pts/0 S+ 15:02 0:00 /bin/sh -e /tmp/ATI-fglrx-8.593-1-3141-root/tmp/rpm-tmp.JaONH2
root 3278 93.8 0.1 3056 1084 pts/0 R+ 15:02 19:49 bash make.sh verbose

Get

tonces ta haciendo cosas.

Tunnecino

Nada, se llevó horas y no avanzó de ahí.

Get

pues vaya tela.

Mi pregunta, para que fines vas a usar dicho pc?

Tunnecino

Como PC personal, pero no se, de vez en cuando juego al WoW o mismamente al minecraft, el cuál me va petadisimo en linux.

Usuarios habituales

Tags