Procesador a 100ºC

Belerum

Tal como dice el título, tengo un pc cuyo procesador alcanza los 100ºC cuando esta en casi cualquier juego moderno (o proceso pesado).

Procesador: i7 10700k
Refrigeración: Msi CORELIQUID 240R
Fuente: 750W
Overclock: no

Estoy pensando seriamente que se trate de la refrigeración líquida, problema es que es la primera líquida que tengo y aunque tengo nociones del mantenimiento que hay que hacerle, no me cuadra que este empezando a fallar tan pronto la refrigeración (apenas llevará diez meses montada).

  • Temperaturas en reposo (nada abierto - 0% carga del procesador): 36 - 37 ºC como mínimo en cualquiera de los núcleos
  • Temperatura navegando por internet: 47 - 50 ºC
  • Temperatura en juegos: 90 - 100ºC

¿Alguna idea que pueda estar pasando por alto o recomendaciones? Me gustaría probar a cambiar la refrigeración (y esta vez a una de aire que son con las que he estado siempre), pero también escribo por aquí por si se os puede ocurrir algo más. Por ahora lo único que he hecho ha sido reducir el estado máximo del procesador en la energía al 80%

PD: lo curioso es que las dos veces que el pc se ha apagado por seguridad (por errror de temperatura) no ha sido en un juego, que es lo que mas exige, sino en el escritorio cuando estaba viendo algo en internet.
PD2: temperaturas leídas con el programa Core Temp.

Gracias por la ayuda

Traber

Pinta a que puedas tener algo minando o consumiendo CPU en exceso, o que la pasta térmica se te haya volatilizado. Miraría primero la pasta térmica que no vas a tardar nada, y luego me liaría a pasarle herramientas de limpieza de virus para ver si te han colado algo.

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doogie780

Me juego el huevo izquierdo a que es el game boost (me ha pasado, era tan absurdo que el prime95 me daba bsod)

Ve a la BIOS e intentar buscar un modo "boost" o modo "Game". Por algún motivo cambia los valores del overclock que hace por defecto y sube los voltajes que no tiene sentido.


Click donde pone XMP.

No sé cuál es tu placa, pero en MSI tienes que hacer algo parecido a eso.

Edit. He editado 3 veces porque es que el menú de MSI en la bios es HORRENDO, cuesta encontrar una foto decente.

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Kyasca

obviamente cualquier tipo de boost, auto oc, etc, se tiene que desactivar

deja la bios con valores stock, solo con xmp activado, y ya.
revisa que la bomba está funcionando y lo hace al 100% si es que tiene regulacion.
revisa que esté bien montado.
¿que caja tienes?

la temp sube de golpe en juegos? o va subiendo paulatinamente?

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Belerum

#4 Sube de golpe, así como cuando de reposo a abrir el Chrome sube unos 15 grados (de 30 a 50 como dije arriba)

#3 Los valores de la Bios, para el usuario de arriba al que ahora no se citar dado que estoy en movil estáen valores de fábrica y no está bosteado. No sé cuanta tensión da ahora mismo, pero ayer investigando problemas similares en Internet (donde hablaban incluso de underclocking en tensión) vi que eran valores normales.

La bomba no se como verificar si funciona no. Lo que si puedo decir es que cuando sube la temperatura del procesador, o probando los distintos niveles de funcionamiento en la Bios, se revoluciona más pero haciendo un pequeño y leve chirrido.

Esta refrigeración según he estado investigando no he visto que tenga un programa con el que hacer el seguimiento y manipularla una vez el pc esta funcionando. Imagino que si que habrá programas que lo hagan que no sean de MSI.

#2 Es otra de las cosas que pensé, pero tanto en el administrador de tareas como en el programa que cite pone el uso del procesador y sino uso el pc esta al 0% con algún piquito de 0,1 o 0,2 cuando algún proceso como el antivirus o el propio administrador de tareas lo estoy ejecutando.

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Kyasca

#5 me refiero a los 100ºC de jugar

si pasan de 50 a 100ºC de golpe
o sube a 75, y luego poco a poco en 2 min a 100ºC

la bomba , ni puñetera idea de si ese modelo tiene manera de mirar si esta girando o no, tan simple como poner la mano donde está la bomba y notar la vibracion.

obvio que al subir la temp, los fans se disparen de rpm.

no he tenido nunca una RL de esas asi que no te se decir, pero el cabezal donde va conectada la bomba, (viene con cable 3 pins) debe reconocer las rpm seguramente, asi que se verá en la bios, y con msi afterburner seguro que puedes leer el sensor
msi command center creo que puedes modificar los fans y la bomba

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Belerum

#6 Lo segundo, va progresivo pero alcanzando finalmente los 100 grados. Quizás no tarde ni un minuto en que ocurra esto.

Gracias por las rápidas respuestas a todos.

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Kyasca

#7 caja, y donde tienes montada la rl? en que lado, y donde tienes puestos el resto de fans, y config de exhaust o intake de cada uno

perdon pensaba que tenias tambien placa base msi, ¿que placa base tienes?

btw, la bomba esta en el radiador, en tu RL , ese cuadrado que se ve en el video

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Uneim

Puedes controlar la velocidad de la bomba desde BIOS si la tienes conectada al conector correspondiente de la placa.

Comprueba que le hayas quitado el plástico antes de ponerlo encima de la CPU.

Si chirría la bomba al darle caña, parece que está seco el kit por dentro¿No?

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dynamic

el modo Game Boost de las placas MSI realmente sirve o es demasiado voltaje lo que mete

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Belerum

#8 La caja ahora mismo no se cual es exactamente. Es una grande con 5 ventiladores adicionales. Es grande.

La RL la tengo posicionada en la parte frontal, la instalaron ellos porque me fiaba siendo la primera vez más de ellos que de mi; eso sí lo que vi del montaje que he visto que no recomiendan algunos informaticos es que los tubos deben de estar por debajo del tanque y el tanque hacia arriba para que las burbujas se queden arriba del tanque y no reciclando a través de los tubos. En mi caso es al reves, el tanque (donde están los ventiladores) queda posicionado por debajo de los tubos.

Pero bueno, esto es un dato técnico al que ahora no quiero darle más importancia porque si me lo monto un técnico informático de esa manera sería por algo.

#9 Si, desde la Bios puedo controlarla e incluso poner a que velocidad ir dependiendo de la temperatura (cosa que tampoco sabía hasta que empecé a indagar tras los problemas). Al final lo he dejado en valores predeterminados porque cuando aumenta la temperatura aumenta la demanda de funcionamiento hasta llegar al máximo. Aquí también comprobé el chirrido que hace al revolucionarlo.

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Kyasca

#11 sin saber la caja ni donde lo tienes montado, no puedo opinar, y es importantisimo.

da lo mismo la cantidad de fans que tenga

cuando llegues a casa, quitas la tapa lateral, y haces foto, que se vea toda la caja y como esta montado
y pones el modelo que es, (porque no se verá el frontal) o hazle fotos al frontal.

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Belerum

#12 Es un dato que aportaré en cuanto lo sepa con seguridad.

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Kyasca

#13 si, ya he editado

LLoskka

Has de revisar la RPM de la bomba, asi como los de los ventiladores del radiador.

Despues tocar el bloque de cpu ( ademas de los tubos ) y mirar si esta caliente o hay burbujas ( que haya circulacion vamos ).

Si todo esta ok, me juego a que se te ha aflojado el bloque de la cpu al 200% y que hay un lado que hace mas presion que el otro ( raro seria la pasta termica ).

Ya me cuentas.

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Kyasca

#15 si hiciera mal contacto no tendria 3x ºC en reposo, o subiria a 100ºC casi de golpe cuando jugase.

pero claro, eso es suponiendo que los datos que da son precisos y veraces, que no es nada personal. pero la mayoria de la gente no los da simplemente porque malinterpreta lo que ve.

TMZ

Yo apostaría por la pasta térmica en estado mas sólido que los chocapic. ¿Montaste tú el pc? Si es así, ¿dejaste la pasta térmica que viene de serie y lleva ahí 10 meses sin cambiarse?

ekeix

No sé si te servirá, pero a mi cuando me trajeron la torre que tengo ahora venía con RL instalada (estaba puesta en su sitio), y al encender el pc sobre la marcha se ponía con temperaturas altísimas... al final descubrí que la RL estaba desconectada de la Placa Base y no estaba enchufada y por lo tanto no refrigeraba :tired_face:

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Kyasca

#18 seguro que te digeron que se desconecto por el camino ...

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ekeix

#19 Algo por el estilo xD

doogie780

#10

No vale para nada. Yo si lo activo con un Noctua-DH14 me da bsod el prime95 y me subía la temp a 90º en el escritorio porque sí.

Mi antigua RL si no usaba el PC durante un par de semanas, a la bomba le costaba arrancar y tenía que darle unos golpecitos...

#22
La RL era corsair : D

odiazon

igual la válvula de ese cooler está jodida, yo tuve una corsair y dije que nunca más, prefiero las clásicas tochas que son un monstruaco de metal y te duran toda la vida

1
Belerum

Cambié la pasta térmica por descartar, no tenia mucha confianza de que fuera esto porque el procesador no tiene ni un año instalado y lo hicieron en la tienda donde lo compré...

Acabo de ganar unos 30ºC a pleno rendimiento. Es decir, de estar a 100ºC a punto de bloquearse el pc en un 9% - 10% del uso del procesador; ahora con un 50% de uso se mantiene en 65 - 70ºC. Lo cual me sigue pareciendo mucho considerando que la refrigeración líquida es el referente en sistemas donde hay que disipar mucho calor, pero bueno.

La pena es que no se a cuantos grados funcionaba antes de tener los problemas para saber si el problema esta resuelto o tengo que vigilar el pc con el rabillo del ojo. La pasta térmica que apliqué fue la de Grizzly.

De nuevo, gracias por todas las respuestas.

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Kyasca

#23 claro, pero eso no es por la pasta termica, eso es que estaba mal montado, eso o que la RL tendria burbujas y cortado el flujo, y al moverlo de montarlo y desmontarlo se ha reestablecido

hace 4 dias te pregunte en que caja lo tenias montado y donde estaba montada la RL en que lado, etc, y aun no has contestado

2 respuestas
dynamic

Que poco me gustan las refrigeraciones líquidas...

Yekale7

#24 Tiene pinta que al haber movido la caja/RL se ha "arreglado". Apostaría que habrán trazas metálicas como arenilla en la líquida y termina boqueando la bomba.

#23 Pon la bomba al 100% y lo que dure, pero yo me haría la idea que te tocará cambiar.

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Belerum

#26 Ya me la he hecho, y seguramente regrese a disipador de aire. Que no me he llevado buena experiencia de la liquida.

#24 Caja
Montado en la parte frontal de la torre. La RL es una MSI 240R

Por mi parte, creo que no estaba mal montado de serie, sino me habria dado problemas desde el año pasado que tengo el pc. Me inclino mas a un problema con la RL que sea defectuosa. Si le ha entrado aire, mucho me temo (expero que mi inexperiencia en esto se equivoque) que por mucho que la trastee y la mueva se van a quedar ahi.

¿Vosotros como veis 65-80ºC en juegos actuales?

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Kyasca

#27 sinceramente 65-80ºC los veo pocos para la mierda de caja que tienes.

pero si esa caja no tiene flujo ninguno de aire.
montar esa RL en el frontal es como taponar los ventiladores practicamente.

arriba por lo menos tiene unas ranuritas, ... la cagaste con la caja, con otra caja tendrias 15ºC menos

va con imanes el cristal frontal? prueba a quitarlo

lo he mirado bien, y arriba tampoco tiene mejor airflo a pesar de las ranuras, por que los fans se montarian pegados al cristal, no tiene distancia para que el aire gire. es por la protuberancia esa

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Belerum
#28Kyasca:

los veo pocos para la mierda de caja que tienes.

Cuando quise renovar el pc lo hice por refrigeración, y ante mi ignorancia, me dejé guiar por la recomendación que recibía de la tienda. ¿Que caja me recomendarias si quisiera reinvertir de 100 a 200 euros (sin contar el disipador de aire)?

#28Kyasca:

va con imanes el cristal frontal?

Va atornillada a la parte frontal. Entre el cristal y el chasis donde están los ventiladores hay un hueco de medio centimetro que es por donde pasa el aire. Imagino que el diseño esta hecho asi para evitar que el pc trague mucho polvo (que al final lo traga igual).

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Kyasca

#29 siempre puedes cambiar los tornillos, si no estan enclados al cristal, y hacer la distancia del cristal al frontal mayor

eso hacian en las phanteks evolv

minimo se necesita un espacio de 1 cm, incluso eso seria poco, pero mejorarias una barbaridad. pero como todo, para que entre aire, tiene que salir y solo tienes el trasero, no se si tienes arriba tambien pero moveran poco aire.

cajas, las mejores en airflow, phanteks p500a (sin rgb) 99€, viene con 2x14, con los que trae tu RL mas esos 2, sobra
la lianli lancool mesh 2, dependiendo de la oferta llegaron a estar a 70e, pero su precio normal es 94€ la version performance, con 2x14 y 1x12 atras.

la lian li 215 a 68€ para meter la RL en top tambien está bastante bien.
girando el fan trasero en intake

tambien tienes la corsair 4000D airflow

o si las quieres con RGB estan las cooler master H500m, fijate que venga con frontal mesh, hay algunas que vienen con 2 no recuerdo los modeos exactos, que son las 4am y ya no me tengo en pie, si te gustan ese estilo vuelveme a preguntar.

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