R9800PRO vs FX5950Ultra

MeRL

http://www.maximopc.org/showreview.php?id=75&page=1

Os dejo la URL he mirado un pelin por encima en alguna pagina que otra,pero me he sorprendido en varias cosas. Como que la R9800PRO es algo mejor que la 5950 para el Tomb Raider etc, que daba más fps la de ATI... sin embargo en nitidez gana la 5950... entre las dos sería una elección dificil, esperando ver la 9800XT en un review de comparativa.

En el FutureMark y el 3DMark01 saca MAS puntuación la R9800PRO.

Copy andp paste:

Conclusión Final:

Si el Tomb Raider y Half Life 2 no existieran y basara toda mi apreciación en los test realizados, diría que el hardware de NVIDIA es todo un éxito, desgraciadamente, no puedo negar los hechos.

Los puntajes obtenidos en el Neverwinter Nights y Unreal Tournament 2003 sumados a la mejor calidad de imagen en Antialiasing hacen que esta placa sea una excelente solución para los juegos actuales, sin embargo, si tengo que hablar a futuro, me veo sumamente reticente de recomendar esta placa, al menos no hasta saber como se las arregla NVIDIA para solucionar estos "problemillas" que si bien no son tan terribles por el momento, pueden llegar a serlo si la situación se repite en otros programas.

No puedo dejar de sentir dudas al respecto de la tecnología actual de NVIDIA, veamos, clocks altísimos, velocidades de RAM que rozan el Ghz, un cooler que ocupa 2 zócalos, problemas serios de performance cuando se utilizan una cantidad excesiva de Pixel Shaders y alta presición en gráficos en modo DX9 (evidenciado en el Angel of Darkness y 3DMark03)... No estoy diciendo que la placa no sea poderosa, porque lo es, estoy cuestionando la forma en que esta consigue la performance, si me preguntan como describiría a ambas tecnologías, NVIDIA y ATI en este momento, diría: Fuerza Bruta vs Inteligencia.

Creo sin lugar a dudas que el hardware de ATI puede superar a la NV38 si se le aumenta el clock (como ocurre en la 9800XT) aunque no podría poner las manos en el fuego por no haberlo testeado todavía, sin embargo, mi apreciación es que ATI posee una tecnología superior en sus manos, menos clock (por ende menos generación de calor) y mayor performance final, menos velocidad de RAM pero mejor eficiencia , con una tecnología que no posee los problemas actuales de performance que posee NVIDIA.

A/R

EnDeEsgue

es algo así como Intel y AMD xD

TaMy

1- Me estan comparando fp16 vs fp24...
2- 5950 vs 9800 pro...
3- Nos olvidamos de Tom Raider y Half-Life2? jajajaj venga nos olvidamos de DirectX9 y seguimos en el DirectX8??? xDD (más o menos viene esto a significar la frase)...
4- Me gusta más la calidad de la Nvidia en Antialiasing pero es una apreciación personal asi que tiene validez personal (tal y como dice el articulo) entonces encontramos que el resto de WEBs del mundo mundial entero MIENTEN??? y esta que demuestra como en España suelen equivocarse al contratar a gente... ya que para medir la cantidad de ANTIALIASING no es una APRECIACIÓN PERSONAL, sino que hay un método a seguir y no algo subjetivo sin valor alguno... habria que decirle al buen hombre ese que Aprendiera y tal...
5- Tu haz lo que quieras... pero... pq para estas cosas no MIRAS WEBS que sirven millones de páginas diarias a los internautas (pese a que estén en ingles) que no una que sirve pocos miles (si llega?) xDDDD

La Información es buena, si la fuente es buena...

Te hago un plis plas de la situación actual del mundillo de 9800xt vs 5950ultra para que te hagas una idea...

Con los 52.16 usando 16 bits de precisión en shaders mientras ATI usa 24 bits (se necesitan 24 para ser DirectX9) tenemos que:

  • Sin antialiassing ni Asintropico las gráficas de Nvidia en muchos juegos sobretodo en DirectX8, sobretodo en los que dan muchos FPS (pasan muy holgadamente de 100-150), gana por una ligera ventaja la 5950... (pese a no ser en todos los juegos.
  • Sin antialiassing ni Asintropico las gráficas de Nvidia en un 90% de los juegos que usan ligeramente más que el resto el DirectX9, gana por una ventaja más o menos ligera dependiendo de la cantidad de efectos de shaders las de ATI a las Nvidia.
  • Con Antialiassing y Asintropico las gráficas de ATI ganan de BASTANTE a las Nvidia esto es asi pq la tecnologia para esto es mucho mejor en ATI... con lo que tenemos que a la hora de pedir calidad de imagen SIEMPRE gana ATI.
  • Cuando Nvidia utiliza las specificaciones de DirectX donde requiere 24fp mínimo ATI siempre que haya Shaders (DX9 = futuro) en el juego gana muy holgadamente ATI a Nvidia.
  • Cuando se mira calidad de imagen SIN AA ni Ansio en un 70% de los casos (muchas veces provocados por bugs tanto de ForceWare(nvidia) o Catalyst(ATI) la calidad de imagen es muy parecida pero suele decantarse por ATI mientras en un 30% por Nvidia. y tal y como digo muchas veces se deve a algun bug, por ejemplo el Tiger Woods en Nvidia se ve mejor, mientras que el Tom Raider se ve mejor en ATI... y asi cada juego va variando.
  • Cuando se mira calidad de imagen CON AA, ATI consigue un acabado donde las escaleras DESAPARECEN completamente a 4x y 6x mientras Nvidia no llega a conseguir tal efecto tan bien conseguido como en ATI, y eso es asi en todos los juegos ya que es algo interno a los drivers.
  • Cuando hablamos de Asintropico, al mismo Nivel Nvidia a su 8x que tiene como máximo se ve ligeramente mejor que no ATI con su 8x (sobretodo por un angulo en contreto donde en juegos de coches se nota ligeramente que hay un angulo donde a ATI se le nota poco dicho efecto... mientras por contra el Asintropico de ATI máximo es de 16x el doble de Nvidia, donde a este asintropico el de ATI gana con CRECES al de Nvidia en cualquier ANGULO.
  • Referente a filtro triliniar que se aplica en la mayoria de juegos que no usamos asintropico, el de ATI está perfectamente conseguido, mientras Nvidia hace lo que en internet han llamado BRILINIAR, que es algo asi como que no hace TRILINIAR,... sobretodo la gama FX, dicho filtro ha ido disminuyendo de calidad ya que una GF2 GTS lo realizaba mucho mejor que las FX. Este filtro hace que un juego visto con triliniar comparado con briliniar XDDD pues cambie bastante lo que hace que sin filtros AA ni Ansio merezca la pena mucho ver la imagen con ATI.
  • Referente a compatibilidad ambas están a la PAR, Nvidia lleva mucho tiempo realizando gráficas y pese a que en el WarCraft3 TFT en una FX, se freezea (cuelga) el juego en una gran cantidad de gráficas con este chip sobretodo usando AA y Ansio, tenemos que hay bugs en muchos juegos a lo mismo que pasa con Catalyst donde ATI tb tiene algunos bugs en juegos como puede ser que la calidad de las texturas en el ut2003 pese a notarse poco son en algún mapa de peor calidad de la que deviera, todos estos bugs se saben y ambas marcas trabajan para solucionarlos.
  • Referente al nivel de fps que pierden ambas marcas con AA y Ansio a 1024 por ejemplo, con ATI tenemos que un 4x-16x pierde entre el 5% y el 15% de fps segun la estructura del juego mientras Nvidia pierde entre el 30% y el 45%... sobretodo se nota en juegos con tecnologia DX9.
  • Microsoft ha premiado a ATI por sus Drivers como los mejores existentes bajo plataforma de su S.O., osease los Catalyst son segun el realizados de Microsoft la mejor suite de drivers para su Sistema operativo.
  • Referente a OpenGL tal y como dijo Carmack usando la núeva tecnologia de OpenGL ARB2 (utilizada como máxima calidad del Doom3) la tecnologia de ATI ganaba a la de Nvidia casi por el doble de FPS... pese a si se compara el NV-Path (Opengl solo dedicado par Nvidia) el cual ATI no puede ejecutar ya que es propia de Nvidia y comparamos vemos que la calidad de imagen de ARB2 (Full precisión 24bits) vs Nv-Path(Half-Precision 16bits), Nv-Path matemáticamente es inferior en calidad a ARB2 mientras que visualmente es muy muy poco apreciable, pero en FPS las Nvidia con Nv-Path son un 2-5% más rápidas que las ATI con ARB2. Eso en juegos nuevos... En juegos antiguos con ARB o con funciones antiguas de OpenGL, las Nvidia suelen ganar a ATI por un 5-10%. Pero hace falta decir que son juegos que funcionan a MUCHOS FPS como lo es Quake3 y sus 400 y pico FPS a máxima calidad en ambas plataformas.

Supongo que esto te sirva para ver la situación ACTUAL de ATI vs Nvidia... y pienses que merece realmente comprar...

Yo sinceramente si compro HardWare EXIJO Hardware y EXIJO Futuro con lo que me quedo con ATI,... Cada uno tiene sus propias valoraciones, asi que elije con propiedad y sobretodo que una web que siempre he considerado como una mala fuente de información no te deje engañar.

JoSuK

esa review es de todo menos seria , con decir que las fx estan diseñadas para dx9 ya me ha dicho todo u.u
P.D. tamy los catalyst puedne ser muy buenos para windows pero en linux nvidia lo gana y por mucho

B

Yo desde mi experiencia k sufri al ir a comprar a una tienda de informatica de un amigo mio, flipe O_O

Cuando me iva a comprar mi PC, le hice una lista de lo k keria por el msn, y el lo iva ponienod a la factura, y estaba todo de acuerdo conmigo menos la fx 5900 ultra (iva sobrado de pasta :S), y me dijo k por 10 fps gastaria 100€ mas. Yo le dije k no, k la ati 9800 pro no ganaba a la 5900 ultra.
Como el era el jefe de su tienda, siempre estaba mirando reviews y tal, y el era forofo de amd y ati, pero me dijo k mi p4 3ghz ht 800fsb tb lo keria el, asi k no me dijo nada, pero me dijo k me pasase por su tienda, pk haria un bechmark con la ati y la 5900 (cuando las reciviera me llamaria).
Mi sorpresa fue k en los mismos pcs (tenia 10 pcs iguales al cyber), paso lo k me dijo, en el apartado grafico la 5900 ultra megapro ganaba de 10 fps a la ati, desde ese dia, me kede flipin (:O), y vi como la ati costaba 300€ y la fx5900 ultra 500€ o mas (no me acuerdo), le pille la ati y le di gracias xD

MeRL

UFOELASESINO, bajo DX 8.1 sí, con el DX9 es un 30% inferior la 5900ultra

Ante todo decir que el review es de la 5950Ultra (es de GigaByte, una marca nada despreciable), pero para comparar usa la Radeon 9800PRO (NO la XT)

TaMy creo que no lo has mirado el review, porque en mi punto de vista la 5950 queda por debajo de la 9800PRO a saber que haría con la XT... me esperaba más de nVidia. Califica a nVidia = fuerza bruta, y, ATI = inteligencia, porque con menos clock en memorias consigue mejores resultados! que te lo has tomado cómo si estuvieran de ATI y no es verdad. Sigue dejando mucho que desear nVidia...

3DMark01

5950U - 17530
R9800PRO - 18414

3DMark03

5950U sin OC - 5607
R9800PRO sin OC - 5812
5950U con OC 530/1020 - 6105
R9800PRO con OC - 400/742 - 6189

Casi saca un 50% la Radeon a la Nvidia en el Tomb Raider... a 1024!

Por desgracia, los rumores son ciertos, la diferencia entre ambas plataformas gráficas es abismal!, no solo se nota en los números, sino también en la jugabilidad, en el hardware de NVIDIA cuesta incluso poder moverse con libertad, se pierde una cantidad de sensibilidad enorme, el juego parece algo extremadamente pesado, por el contrario, en el hardware de ATI, es sumamente suave y la diferencia entre cuadros entre una plataforma gráfica y otra es extremadamente notable como para seguir obviando el problema.

Ahora si, con 4X Antialiasing y 4X Aniso, la solución de ATI obtiene un poco más de suavidad en los bordes en comparación con la imagen obtenída en la solución de NVIDIA, por el contrario, pierde una cantidad de detalle considerable a cambio.

Mirad la página 5, ATI ahi si que queda por detrás, pero estamos hablando de la PRO!!! que gana en MUCHAS cosas a la 5950.

Puntos a Favor:

Altísimas velocidades de Clock le permiten utilizar modos de Antialiasing más altos
Mejor Fillrate y excelente velocidad en DirectX 8.1
Cooler Silencioso a pesar de ser considerable
Calidad de Imagen 2D (RAMDAC) superior a la competencia.
Puntos en Contra:

Serios problemas de performance en algunas aplicaciones con uso excesivo de Programación de Shaders y Alta Presición (Como es el caso en el DX9)
El calor que levanta cuando se encuentra trabajando es realmente considerable, no apta para usar con gabinetes cerrados a menos que se implemente alguna solución de enfriamiento alternativa.
Ocupa 2 zócalos
Extremadamente cara.

B

Eso si, lo mio fue ati 9800 pro (sin xt) vs fx 5900 ultra, la fx le saco 10 fps mas y costaba un cojon mas xD.

Pero nada, si ahora me tubiera k comprar el ordenador nuevo, ati 9800 pro xt de cabeza, despues veria si pentium o amd, y despues, sistema de refrigeracion wapo y a overclokear xD

Cretu

este mes la pcworld hace una review de la 9800XT vs 5950 ultra.. si alguien esta interesado que me lo diga y se la escaneo..

saludos

Psikopatita

no hace falta, la 9800 se la mea en GENERAL a la 5950 ¬¬

E

Madre TaMy... caxo post! mu currao -

Personalmente:

Escoger gráfica, después de ver precios, ¿Cual es mejor? Mírate los bech, no hace falta leer que opinen otras personas.

Luego divide lo que vale la tarjeta entre los fps y obtendrás: E/fps...

La que salga por menos euros por cada fps, esa es mejor. Cuando la diferencia es muy pequeña, ya es cuando merece más la pena centrarse en otros detalles como por ejemplo "como te da el rendimiento" o "bajo qué condiciones"...

Si total, estoi seguro que el 99% de nosotros, yo incluído, jugando a cualquier juego sin decirnos na, no diferenciariamos esas dos tarjetas!!! i seguro que hasta con más tarjetas no notaríamos tanta diferencia...

Un saludo.

JaCk0

Habeis dicho todo y me habeis dejado sin poder decir nada que ya estuviera en el tema :/. Tamy gran post, se merece un 10.

Sobre el 2D, ATi realiza todas las funciones 2D gráficas del windows via hardware, mientras que nVIDIA lo hace via software (de hay que si ponemos cosas wapas como ver menus translucidos o ventanas translucidas en nVIDIA NO tira), por lo que los efectos del windows y demás se hacen mucho más rápidos y mejor.

MaRaNeLL0

Estoy con Tamy , pero yo esperaria a dx 9.1 a ver si las nVidia recuperan o no . Pienso que nVidia golperara fuerte de aqui un tiempo , no creo que se dejen aplastar . Gl

ErmacVassili

Lo que yo llegue a notar es que lo que dice el tipo es verdad, las ATi pierden un poco de detalle en las texturas pero tienen un bordeado mucho mejor q el de las nv. Y las nvidia no pierden tanto detalle pero no realizan un bordeado tan bueno como el de ATi.

En Antialiasing (creo q es asi q se llama), suponiendo que uno se base sobretodo en bordeado, la ATi gana a la nv.

pero en mi opinion personal, creo q me iria por una 9800XT o Pro antes q por la 5950 Ultra, porq no pienso pagar tanto por menos FPS solo para q se vea un poquito mas de detalles en texturas usando AA.

en resumen:

ATi______________________nVidia
Pros

Mejor bordeado en AA------No hay tanta perdida de
*Mejor relación $/FPS--------detalles en el AA como con
*Mayor cantidad de FPS------las ATi
en DX9.

Contras:
Se pierde un poco----------Caras en Relación a sus
de detalle en el AA-----------FPS
para lograr el mejor---------Bajo rendimiento DX9
bordeado---------------------
Bordeado inferior al de las
________________________ATi

con todo esto, esta claro que las ATi hasta el momento serian la mejor opción, porq tienen pros mas pesados y numerosos q los de nv.

Pero, como dice maranello, hay q esperar al DX9.1 para hablar bien de Futuro (a corto plazo, porq quiza saquen DX10 y entonces se repita el cuento este de las FX y las Radeon...)


  • Microsoft ha premiado a ATI por sus Drivers como los mejores existentes bajo plataforma de su S.O., osease los Catalyst son segun el realizados de Microsoft la mejor suite de drivers para su Sistema operativo.

----------------------------*
M$ como es conocido aca, quizas porq su xbox2 llevara el chip ATi, quiza le convenga este movimiento...(sobretodo por la fama que tienen de que todo el tiempo andan es en busca de los machacantes [dinero] )

es como un conjetura o suposición mia (digamos un quizas...)
no lo afirmo, solo digo q es posible

Usuarios habituales