RAID 0

Kartalon

Buenas, mañana si todo sale bien iré a por mi nuevo ordenador que encargué, he encargado dos discos duros SATA y he pensado ponerlos en RAID 0. Aunque tengo claro el concepto de RAID 0 (si no me equivoco es que los dos discos duros trabajen de manera simultanea pero no graben lo mismo que es lo que hace una RAID 1) me gustaría que me aclaraséis como funciona y como se configura.

Salu2

S

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

kOnOrZ

Que yo sepa solo existen RAID 5 y RAID 1..., RAID 1 tb se le llama "Volumen espejo" y lo que hace es reservar el 50% de un volumen para almacenar informacion, el RAID 5 (tambien llamado Conjunto de bandas con paridad) lo que hace es usar minimo 3 discos duros y almacena la informacion en ellos de manera secuencial en paquetes de 64Kb, al almacenar asi la informacion se generan en el anterior y siguiente disco duro un poco de informacion, con lo cual este sistema reserva el 33% de los discos... yo personalmente te recomiendo el RAID 1 ya que es el más rapido leyendo datos y es el unico que te permite almacenar informacion de inicio y de sistema si no me equivoco ^^

Ya me diras q pepino tas pillao serda!

kOnOrZ

Se me olvidaba, para crear este tipo de volumenes no tienes mas que ir a Mi Pc -> Boton secundario del raton -> Administrar -> Administracion de discos y ahi crear los volumenes que quieras.

Xenom0rph

k0n0rZ ¿?¿?

Kartalon enchufas los 2 discos duros, enciendes el PC y entras en la configuracion de la controladora SATA. Ahi configuras en modo Raid 0, reinicias y en Windows con Partition Magic por ejemplo, te detectará una unidad con la capacidad de tus 2 discos duros sumados. Ahi creas particiones en ese espacio y a correr. Ejemplo (en mi caso):

2x 160GB SATA MAXTOR 8MB

Inicio el PC, Cntrl+S para entrar en la config de la SATA, Create Raid 0 (creo que lo decia asi), reinicio, Partition Magic, me aparece una unidad de 300 y pico GB. Creo 3 particiones de 100 y pico GB, aplicar, y ya esta. Es muy facil. Suerte.

kOnOrZ

Que pasa? que yo sepa en el administrador de disco solo salen los raid 5 y 1 y otros tipos de volumenes...

JoSuK

personalmente no creo que el aumento de rendimiento que de merezca el riesgo que conlleva el tener la informacion esparcida entre los 2 hd

TaMy

Raid 1 -> En los dos discos duros se graba lo mismo y se lee a la vez comprobando que todo esta "correcto". No hay aumento de velocidad. (La capacidad se ve mermada en un 50%)

Raid 0+1 -> En los dos discos duros se graba lo mismo con lo que al grabar va igual de rápido que si fuera solo 1 disco duro, pero para leer lee el doble de rápido ya que lee los primeros bits de cada (los que tu pongas de Kbyte) de un HDD y los segundos del otro haciendo la lectura el doble de rápida simplemente comprobando si losdatos son correctos por paridad.
(Paridad= si tenemos el byte 11001011 por ejemplo sumamos todos en base 2 osease 0+0 = 0 0+1 = 1 y 1+1=0, despues de sumar todos los números te da un 1 o un 0 con lo quesi en los dos discos duros suma el mismo número es correcto sino no).

Raid 0 = Se graba los datos partidos osease los primeros (tantos) Kb de cada bloque a un HDD y los otros al otro oease si ponemos bloques de 32 Kb pues de cada 32 Kb se graban 16 en uno y 16 en el otro... Lee y graba el doble de rápido (con dos satas consigues velocidades sostenidas cercanas a los 80-100 megas segundo).... Eso sí yo lo he tenido, y AVISO ha dia de hoy y desde hace 3 semanas NO lo TENGO ASI devido a que uno de los dos SATAS de 80 se JODIO, perdiendo los datos de AMBOS discos duros (osea los 160). ya que solo tenia las primeras partes de cada archivo XDDDDDDDDDD

Pensad que el Raid0 es un método poco seguro ya que si un disco duro tiene un 0.5% de joderse en menos de 2 años... si haces un RAid0 de 2 discos la posibilidad de perder los datos en menos de 2 años es del 1% siempre la posibilidad de joder los datos es del doble de la que tendrias siendo solo 1 disco duro.

ach3chin0

NO soy amigo de RAID para entornos domesticos. El RAID es enemigo del Overclocking y en resumidas cuentas..., las ventajas q nos ofrece son minimas.

Ni en Benchmarking, ni Gaming vemos una diferencia plausible, solo con dtdas aplicaciones.

Vamos hablando :)

H

Esparko

estoy con H, los raid yo siempre los he utilizado en servidores, y con raid 5 k desde luego a mi parecer y por mi experiencia es lo mejor, pero pa uso domestico es una autentica parida y desperdiciar discos y hacer un uso tonto de 2 discos, es decir hacer trabajar 2 discos con lo k ello conlleva (desgaste de disco, y posible perdida de datos)
en fin vusotros mismos :D
slds

niXel

a mi ya me perdio y jodio los discos duros de 74gb de 10.000rpm. Usease que el RAID pal inventor.

Usuarios habituales

  • niXel
  • Esparko
  • TaMy
  • JoSuK
  • kOnOrZ
  • Soy_HeatoN
  • Kartalon