Resolucion de problemas mas comunes con ADSL

Billa

Saludos, debido al numero de gente que tiene consultas o problemas con el ping, con caidas de la conexion o microcortes, escribo este post con la finalidad de aclarar un poco este tema, y que sepais si es cosa vuestra o es de vuestro ISP, que hacer para poder comprobarlo, y que medidas tomar en el caso de que no sea problema vuestro.

Todos los problemas estan relacionados entre si, es decir, un mal ping en una adsl posiblemente sea debido a un nodo en mal estado, que es posible que provoque caidas o ralentizaciones en la navegacion o juegos on line.

El fundamento basico de una linea y si no me equivoco se podria resumir en este esquemita:

<Nuestro ordenador>---------<DSLam de tu zona>--------<Posibles nodos>------<proxis cache>

Posiblemente en algun momento hayas notado que tu ADSL se cae durante unos minutos varias veces seguidas, esto probablemente es debido a que estan tocando el DSLam, ajustandolo o similar.

Si tenemos un ping alto lo mas probable es que sea problema de los nodos, que son una especie de armarios que sirven para el correcto enrutado de nuestras ADSL hacia los distintos proxys. Esto lo podemos comprobar con una herramienta muy sencillita pero util que se llama "Tracert". Para hacer un tracert, abriremos una pantallita de MS-Dos y escribiremos por ejemplo:

Tracert www.terra.es

Esto nos mostrara que ruta sigue nuestra adsl, por que nodos pasa, y en el caso de que haya algun nodo en mal estado, lo podremos distinguir, ya que notaremos como de tener un ping decente (60-70) el ping derrepente sube a 200 o 300 ms. Esto puede que sea debido a que el nodo en cuestion esta sobrecargado, o que no funciona correctamente.

Aqui os pongo un ejemplo de un tracert que he hecho a www.terra.es:

Traza a la dirección www.terra.es [213.4.130.210]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <1 ms <1 ms <1 ms 192.168.1.1 <--ping hacia mi router
2 63 ms 65 ms 66 ms 10.0.202.1 <----Nodo
3 61 ms 61 ms 60 ms 20.Red-80-58-0.pooles.rima-tde.net [80.58.0.20]<----Nodo

4 64 ms 65 ms 71 ms 6.Red-80-58-74.pooles.rima-tde.net [80.58.74.6]<----Nodo

5 64 ms 63 ms 63 ms 22.Red-80-58-74.pooles.rima-tde.net [80.58.74.22
]<----Nodo
6 71 ms 71 ms 71 ms 210.host.terra.es [213.4.130.210]<---Terra.es

Traza completa.

Como podeis ver, en cada salto te muestra el ping que hay, lo que es realmente util, en mi caso por ejemplo, todos los nodos y mi linea funcionan a la perfeccion, asi que no tengo ningun problema.

Tambien podemos hacer pings para saber nuestra latencia o ping a un sitio, para ello abrid otra vez la ventanita de MS-Dos y escribid "ping <elsitioquequeraishacerping>" en este caso usare media-vida por poneros un ejemplo:

C:\Documents and Settings\Propietario>ping www.media-vida.net

Haciendo ping a www.media-vida.net [212.40.224.138] con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 212.40.224.138: bytes=32 tiempo=96ms TTL=52
Respuesta desde 212.40.224.138: bytes=32 tiempo=97ms TTL=52
Respuesta desde 212.40.224.138: bytes=32 tiempo=96ms TTL=52
Respuesta desde 212.40.224.138: bytes=32 tiempo=92ms TTL=52

Estadísticas de ping para 212.40.224.138:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 92ms, Máximo = 97ms, Media = 95ms

NOTA: No todos los sitios se dejan hacer pings, ya que usan filtros en sus respectivos routers o firewalls que deniegan la peticion de esta utilildad, asi que no os extrañeis si al hacer un ping a una web os aparece un mensaje diciendo, "Tiempo de espera agotado para esta solicitud". Yo suelo usar Terra y media vida porque se que siempre responden.

Como podeis observar, en este caso el ping se ha efectuado mandando cuatro paquetes como prueba, pero esto se puede configurar para poder mandar mas. Si os fijais, al final del ping indica el minimo, maximo y la media de ms que hay entre mi ordenador y el servidor de Media-Vida. Esto puede resultar especialmente util si quereis saber mas o menos como anda vuestra conexion, o la media de ping que tendriais en un servidor.

Por lo general, cuando sufris cortes de conexion, suelen arreglarse a las pocas horas, o si sufris un solo corte, no suelen producirse mas. Pero si la cosa persiste, y vuestra conexion no da el resultado esperado, mi consejo es que llameis a vuestro ISP, es decir, a la compañia que os vende la ADSL, explicadle el hecho, y que os habra una incidencia, en algunos casos la arreglan, y en otros no, pero esto es mejor que nada.

PD: Si vuestro problema no se asemeja a los mencionados en este post, es que es muy probable que este relacionado con tu router, si quereis mas informacion sobre routers dirigios aqui:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=17&tid=59779


Espero haberos resuelto algunas dudas, y ayudaros un poco con este temita engorroso del ping, estoy seguro que este "manual" si asi puede llamarsele tiene algun error, o me he dejado muchas cosas, pero creo que por ahora bastara.

PD: Yo uso ADSL 256, pero para los que no lo sepais, este manual es aplicable a todo tipo de conexiones, aunque he puesto como ejemplo las ADSL's.

Suerte.

S

Tienes un ZyXEL?

Billa

3com 812 :·P

BEDI

CopY Paste:

"Esto nos mostrara que ruta sigue nuestra adsl, por que nodos pasa, y en el caso de que haya algun nodo en mal estado, lo podremos distinguir, ya que notaremos como de tener un ping decente (60-70) el ping derrepente sube a 200 o 300 ms. Esto puede que sea debido a que el nodo en cuestion esta sobrecargado, o que no funciona correctamente."

Y existe alguna forma de cambiar el nodo?
Cambiando als DNS ?

gracias

Billa

Los nodos no los puedes cambiar, van obligados a tu ruta de adsl para centrar el trafico digamos por "una carretera".

Tu pc seria tu casa, y la linea la carretera, y los nodos la gasolineras, cambiar las DNS's no creo que te sirviera de mucho, salvo si tienes problemas de navegacion, en cuyo caso cambialos si lo crees oportuno.

PD: Antes puse problemas de conexion donde ahora aparece navegacion, ha sido un error mio, pero ya esta aclarado.

PiTaGoRaS

Me gustaria añadir un sencillo truco para detectar los cortes de conexion. Se trata de usar el comando ping con la opcion -t, que sirve para mantener un ping constante hasta que lo paremos manualmente (CTRL + C).

C:>ping -t www.media-vida.net

Si el host que pingueamos es fiable, cada timeout recibido significara un corte en nuestra conexion. De este modo podemos observar si son cortes continuos, o con una frecuencia determinada, o muy ocasionales, etc.

ChEgUeVaRa

ste thread 4ever

LOc0

10.0.202.1 ESO NO ES UN NODO, no al menos propiamente dicho. Se trata de una IP de ámbito privado, aunque de un ping de "inet". A mi me sale otra distinta, pero vamos, no es un IP de inet.

Salu2

PD: ¡Te va de puta madre enhorabuena!

PD2:

C:>tracert www.terra.es

Traza a la dirección www.terra.es [213.4.130.210]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <10 ms <10 ms <10 ms 194.Red-80-24-51.pooles.rima-tde.net [80.24.51.1
94]
2 60 ms 70 ms 60 ms 10.1.14.1
3 60 ms 60 ms 70 ms 20.Red-80-58-0.pooles.rima-tde.net [80.58.0.20]

4 60 ms 70 ms 60 ms 6.Red-80-58-74.pooles.rima-tde.net [80.58.74.6]

5 60 ms 70 ms 70 ms 22.Red-80-58-74.pooles.rima-tde.net [80.58.74.22
]
6 60 ms 70 ms 71 ms 210.host.terra.es [213.4.130.210]

Traza completa.

Billa

Propiamente dicho no, pero no esta mal dicho que sea un Nodo, por lo menos para esta explicacion, de todos modos no soy un super guru en el tema de redes, con lo que si me puedes decir que es exactamente te estare agradecido.

PD: Es posible que sea la DSLam de mi zona :)

G

mirad esta pagina (en ingles) http://www.thecaretaker.org.uk/tracert.htm

es un nodo que normalmente estaria oculto, la ip es de una red privada (en esta caso telefonica) habria que ver desde una conexion que no fuera de telefonica

13 días después
EFA

tiscali la verda que es un poco basura... ami de cada 100 paquetes enviados pierdo 10. es decir un 10 %.

enfin.. nose de que sera el problema. he llamado 3 veces a la compañia tiscali y cada vez me ponen una escusa diferente.. espero que se solucione rapido o contratare otra compañia... si quereis podeis ver una foto de la evolucion del ping de mi conexion en un hlsw

http://www.media-vida.net/perfil.php?id=35724

VeLa

he re alizado la comprobacion de "C:>ping -t www.media-vida.net" y aparentemente no tengo cortes de conexion en varios minutos, pero a la hora de jugar tengo saltos de 200-400 ms, unos 8/9 por minuto o asi.
Alguien me puede dar una explicacion¿

pd: tengo ono 300

Billa

Vela, yo de cable mucho no se, pero como suelo decir, problema tuyo casi seguro que no es, sera problema de ono que estara tocand su red. Ademas, ultimamente he oido que la gente con Ono esta teniendo problemas por todas partes. Sin embargo, ¿Cuanto tiempo llevas con la conexion en ese estado?

VeLa

pues llevare una semana o asi. tengo amigos que si que tienen y estan teniendo problemas con ono, pero en mi zona, o por lo menos yo, nunca he tenido problemas.
Bueno gracias por todo ;)

Billa

Eso es una buena noticia, si nunca has tenido problemas y ahora los tienes casi segurisimo de que no es problema tuyo, de todos modos, como siempre, estaria bien que llamases a ono y les comentases el problema, por lo menos que te habran una incidencia. Diles que llevas asi una semana y que cuando va a volver el servicio a la normalidad.

Mucha suerte compi

0

es verdad eso de ke cuanto mas cerca este la central de telefonica de tu casa mayor es la potencia ke recibes ??,:S:S

Billa

No es que sea mayor la potencia, sino que la señal ATM es mayor, y el ruido menor si el cable de cobre esta en buen estado. Esto se traduce en una ADSL de mejor calidad y con algo de menos latencia.

GaRoU

Tengo ADSL Telefónica en Barcelona. Ultimamente, por las tardes el ping hace subidones continuos, de 80 a 160-200, y no para. Por la mañana y madrugada en cambio funciona de maravilla.

He estado mirando la web y he realizado Tracerts y Ping pero no me hacía subidones de ningún tipo. Entonces parece ser que problema de mi conexión no es, pq más gente de Barcelona con Adsl de telefónica no tiene estos subidones. Me actualizé los firmware del router (3com 812) pero nada, tampoco parecía ser problema de eso.

Tb he pasado el Ad-ware, por si era algún programa externo, pero después de borrar todo lo que tuviese, tampoco es problema de eso.

Sinceramente, ya no se que más mirar :S Gracias.

Billa

Garou, vuelve a hacer un tracert y pasteamelo aqui please, quiero estar seguro de que no es un nodo. En cualquier caso, si andas en lo cierto, puede ser de la tarjeta de red, que ya se te este haciendo vieja (probable, pero poco). De todos modos llama a tu ISP y comentale el problema, aun asi, pasteame el tracert si eres tan amable.

PD: Por lo que comentas en el otro threat sobre tu ADSL, me huele muchisimo a sobrecarga de nodos, porque si por la mañana te va bien y por la madrugada tambien, es que los nodos se colapsan por la tarde que es cuando se suele conectar la gente.

GaRoU

Uhm, esta vez he hecho un tracert y SÍ me han dado subidones en el propio tracert.....

Traza a la dirección www.terra.es [213.4.130.210]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <1 ms <1 ms <1 ms 172.26.0.1
2 105 ms 94 ms 145 ms 192.168.153.1
3 196 ms 208 ms 208 ms 211.Red-80-58-32.pooles.rima-tde.net [80.58.32.2
11]
4 89 ms 87 ms 84 ms 6.Red-80-58-74.pooles.rima-tde.net [80.58.74.6]

5 * 139 ms 135 ms 22.Red-80-58-74.pooles.rima-tde.net [80.58.74.22
]
6 114 ms 126 ms 112 ms www.terra.es [213.4.130.210]

Traza completa.

C:>ping www.terra.es

Haciendo ping a www.terra.es [213.4.130.210] con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 213.4.130.210: bytes=32 tiempo=87ms TTL=119
Respuesta desde 213.4.130.210: bytes=32 tiempo=100ms TTL=119
Respuesta desde 213.4.130.210: bytes=32 tiempo=86ms TTL=119
Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Estadísticas de ping para 213.4.130.210:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 3, perdidos = 1
(25% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 86ms, Máximo = 100ms, Media = 91ms

Billa

Como puedes observar, hay un nodo en mal estado, como suele pasar el 99% de las veces que la gente tiene subidones de ping. El nodo es este:

3 196 ms 208 ms 208 ms 211.Red-80-58-32.pooles.rima-tde.net [80.58.32.2
11]

Llama a tu ISP y diles que le echen un ojo a ese nodo, y amablemente pideles que te solucionen el problema, y como digo siempre, que al menos te habran una incidencia.

Suerte.

XkratX

Traza a la dirección www.terra.es [213.4.130.210]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <10 ms <10 ms <10 ms 172.26.0.1
2 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
3 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
6 62 ms 78 ms 63 ms www.terra.es [213.4.130.210]

Traza completa.

¿?

GaRoU

Luego llamo, seguramente será debido a la lluvia intensa que ha caido en Barcelona. Pq el Cable y el Adsl están petados

OvErL0aD

es cierto que callo una lluvia inmensa aqui en Barcelona, yo tambien estoy sufriendo cortes de estos que antes no tenia...

PD: tengo adsl 256k Wanadoo

MoRkO

a mi tb me sale eso de los asteriscos en la traza, no me deja ver por donde va, alguien sabe por que es eso?

AmiG

nada m sigue dando los mismos problemas de subidas de ping como a garou pero mas bestia

he llamado a mi proveedor ( tiscali ) y m dicen q m va mas rapido de lo normal ( a 27 o asi )

pero esto sigue iwal, a partir de las 6 o asi ( debe ser cuando mas gente se conecta, m dan lagadas increibles )

sobre las 4 o asi el ping m va bien

estoy pensando en llamarles de nuevos y decirles lo del nodo... es buena idea? otra idea?

gracias

bLaCk_LeGiOn

Uf a mi esto me tiene moskeao ya...
al acer los tracert's y ping's los ms se diferencian bastante, de aparecer 79 a aparecer 330 :/
Mis kompis viven al lao mio y no tenen ningun problema es esto :/
De todos modos yamare a los tipejos estos aver k dicen

Gracias.

bLaCk_LeGiOn

Dios mio.. akabo de yamar....

Despues de preguntarme mi numero de tlf, me dice:

  • Es un problema de inestabilidad debido a un nuevo servicio ke a puesto telefonika (nombre mu raro) mas fuerte ke el fastpack ese...

Le preguntó si eso tiene solucion... y me dice:

  • No eso no se puede desactivar....

Weo y aora yo ke ago me doi de baja o ke.. por ke asi no se puede estar, subidones de 300 ms kad 3 seg...

Billa

En fin, si es que poco se puede hacer ya, los del SAT os estan dando largas, y poco se puede hacer para evitarlo. Que telefonica ponga nuevos servicios (#28, te suena que te hayan dicho Imagenio?) no deberia tener nada que ver con la estabilidad de las ADSL's a menos que os hayais ofrecido a probarlo vosotros mismos, si no es asi, no deberias de tener ningun problema, asi que reclamad, que es la unica manera que hay para que te hagan caso.

En cuanto al tema de que tu vecino tenga mejor ping que tu y esteis uno al lado del otro significa que cada uno vais por una sub-red distinta, lo cual significa a veces que a uno le va bien y a otro mal incluso viviendo en casas juntas :/

#26, diles que no pasen de ti, diles la ip del nodo, que es un tema de colapso del mismo cuando se conecta mucha gente, que tu no tienes por que aguantar un mal funcionamiento y que quieres que te lo arreglen.

bLaCk_LeGiOn

Creo ke si dijo Imagenio :/
Yo lo q sigo aciendo es probar lso pings y tracerts en MSDOS y da algunos valores altisimos komo 270 y 300 :/
La verdad es ke estoi muy moskeado kon esto.
No se si yamar otra vez y pedirles ke me den alguan solucion..

Gracias Billa :)

Usuarios habituales