SSD para OS y RAID 0 Juegos

B

Ahora mismo tengo el SO y los programas en un raid 0 de 502HJ, voy a adquirir un SSD de 60gigas para los SO (Voy a poner w7 y archlinux) y en el raid 0 el /home y los juegos del w7, todo ésto en una p5q Deluxe. El raid 0 lo tengo en una p35-dq6 ICH9 y la P5Q Deluxe ICH10 creo, así que me parece que pierdo el raid0 y tengo que volver a crearlo. Al tener un raid 0 y un disco aparte ¿Pongo los 3 discos en la misma controladora? Es que suele haber dos controladoras en las placas bases.

neil90

Yo los pondría en controladoras distintas. Mi placa tiene 2 conectores blancos para una controladora y otros 4 azules para la otra, de todas formas, en el manual de tu placa debería venirte cuál es cuál.

B

Sí, por eso preguntaba, sé que una es la de intel y la otra la marvell esa, ahora mismo estoy en el curro y ya lo miraré en casa, pero bueno, era más que nada porque los SSD es recomendable ponerlos en ACHI, pero claro, la controladora tiene que estar en RAID0 así que creo que tengo que ponerlos en separado. No sé cómo va muy bien la historia todavía :S

neil90

Cierto, no había caido en el modo de la controladora tampoco xD Y sí, mejor AHCI y si puedes activar el S.M.A.R.T. mejor, que las SSD son mas susceptibles a errores que los discos normales.

Prava

SMART...¿eins? SMART en todo caso te puede avisar de la salud de tu hdd..y ahora mismo prácticamente ni eso.

Mi recomendación es que pongas el SSD en la controladora intel para que puedas sacarle todo el jugo, puesto que hay casos en los que no termina de ir tan bien. Respecto al raid0, no creo que tengas que tocarlo, cuando reinstales windows sobre el SSD deberías poder cargarte la partición donde tengas windows (o la parte de arranque) y santas pascuas.

B

Creo que solo puedo tener RAID en al controladora intel :S, la verdad es que leo por foros como OCN y xtremesystems gente que tiene ssd y raid0, pero todavía no veo que controladoras y configuración. :(

NeO_PedritO

#6 Poder puedes ponerlo, pero no seria en modo AHCI.

La controladora esa no permite combinarlos, yo tuve que desmontar el raid que tenia. Y ojo, desmonta primero el raid desde los menus de configuracion de la placa (Ctrl + I, creo recordar que era), porque si no pasan cosas extrañas xD

B

Joder, pues igual paso de comprar el SSD, es que me hago un lío, tengo que cambiar la placa porque se al doy ami padre y tengo la p5q Deluxe, y quería aprovechar para poner el SSD, pero si pierdo el RAID o el SSD no va a funcionar a tope, prefiero solo usar el raid0.

Prava

¿No puedes combinar un raid con un disco normal en la misma controladora?

B

#9 Esa es mi pregunta, que me parece que no :S Es decir, tendría que ponerlo en AHCI o RAID.

NeO_PedritO

Ya te digo que yo tuve problemas con la controladora de intel, pero creo que si sacrificas el AHCI si que funciona (en el otro modo, que ahora mismo no recuerdo su nombre).

Pero claro, ya que te compras un SSD querras aprovecharlo al maximo, por eso mismo yo pase del RAID xD

QueTzaL

La P5Q Deluxe tiene 3 controladoras para discos:

  • ICH10R: La intel que todos conocemos.
  • Marvell 88SE6121: La marvell que tu hablas, es controladora IDE y e-SATA, vamos que es normal que no te permita hacer raid...

y luego esta la Silicon Image Sil5723; que si te permite hacer raid0, solo tiene 2xSATA a diferencia de la intel que tiene 6x SATA pero bueno para tu caso te vale...

enchufas el SSD en la intel y configuras la controladora como AHCI, enchufas los dos samsung en la Silicon y haces el raid ahi, todos tan contentos

vamos que los de silicon han usado su propia nomenclatura para referirse a raid0 y raid1, al primero lo llaman FAST y al segundo SAFE, lo han hecho pa tontos xd

1
pepotekiller

yo tengo un Raid 0 y un ssd en la controladora de Intel, eso si, de una placa más antigua.

QueTzaL

#13 el problema es que asi pierdes el modo AHCI en el SSD ya que la controladora la tienes que tener como RAID si o si.

Luego tambien es importante sacar el tema del TRIM con el que mucha gente se lia.
Si tienes el SSD en una controladora configurada como RAID con los ultimos driver de intel NO pierdes el TRIM, siempre y cuando el SSD no forme parte de un volumen raid.

pepotekiller

#14 ok, pues cuando vuelva a Madrid lo cambiaré!!

B

Joder #12 Te doy una manita porque no te puedo besar jajajaja. Gracias, ni me paré a mirarlo. Pues ya había anulado el pedido a PcComponentes xDDD

Por lo que he leido la Sil no necesita de drivers de SO. Igual me quita muchos quebraderos de cabeza para instalar w7 + una distrolinux, ya que las distros linux pocas veces detectan el fakeraid etc, no sé muy bien como irá, pero parece que de rendimiento están parejas ya que ninguna es un raid real, por así decirlo.

NeO_PedritO

Ahh teniendo esa otra controladora entonces cojonudo, a disfrutar :)

B

Ahora tengo el lío en la cabeza de si me merece la pena o no, es que aparte de jugar creo que solo abro el chrome, el spotify y poco más. Nada de programas tipo Photoshop, Autocad o programas de éstos pesados de 1000 archivos...

QueTzaL

Pues hombre ya depende de tu poder adquisitivo, yo creo que un SSD vs un raid0 de dos samsung spinpoint F3 SI se va a notar, otra cosa seria si hablamos de un raid0 con 2 velociraptor, entonces quizas ya no compense tanto.

NeO_PedritO

#18 Si que lo vas a notar, yo tenia 2 seagate 7200.11 y vaya si se nota.

B

#20 Aparte de tiempos de arranque y eso ¿en qué lo notas?, porque el chrome y todo eso me abre instantáneo, es que es por eso que no estoy muy confiado xD

NeO_PedritO

#21 Pero eso es porque el chrome no es muy pesado, pero abriendo cualquier cosa que tenga que cargar lo suyo (gimp por ejemplo) se nota bastante.

Y todo en general va mas fluido, es dificil de explicar pero se nota sin duda xD

B

Es que ese es el problema, que no suelo abrir programas pesados xD pero mi vena friki me llama, aparte de que me vendría bien porque a veces instalar SO en los raid 0 es un coñazo etc...

NeO_PedritO

Si pasas bastante tiempo usando el pc lo notaras y agradeceras, porque va todo mas fino :)

Yo al menos no me arrepiento para nada de la compra, voy con el mushkin callisto deluxe de 60GB.

B

Ese es el que queria pillar yo. Al final lo que he hecho es hacer una particion de 60 y una de 300. Cuando me compre el SSD clono la particon de 60 en el y borro la de 60 en el raid y lo paso a la controladora sil xd.

PlrA

#19 yo pasé de raid0 de raptors a un patriot warp (una castaña en comparacion con los actuales SSD) y el cambio fué tremendo.
Para mi es casi imprescindible hoy dia un SSD para SO.

TeNSHi

Yo me estoy planteando comprarme un segundo mushkin como el de #24 y ponerlo en raid0 aunque no se si esperar a ver si bajan mas o sale alguna novedad.

B

#27

Bajos están, y también me planteo el pasar mi velociraptor de 150GB a un SSD. Pero la duda es... ¿60 o 120?

El de 60 sale a 2€/GB y en cambio el de 120 a 1,6/GB...

http://www.4frags.com/catalog/product_info.php/products_id/18747/name/mknssdcl60gb-dx+-+mushkin+callisto+deluxe+ssd+60gb

http://www.4frags.com/catalog/product_info.php/products_id/18746/name/mknssdcl120gb-dx+-+mushkin+callisto+deluxe+ssd+120gb

TeNSHi

El tema es que por lo que he leído va a haber novedades con lo cual se supone que estos deberían bajar aun mas.

julicvp

#28 60gb se te van a quedar cortos seguro, teniendo en cuenta que instales juegos tambien. Por cierto el corsair force sdd de 120 te sale por poco mas en pccomponentes, aunque el mushkin tambien es muy bueno. A todo esto, alguien tiene o ha probado un ssd de esos que van por pci-e?? es el doble de velocidad que los ssd normales ^^

Usuarios habituales