[Tutorial] Cambio de Teclado de un Portátil

angelorz

Buenas! Traigo otro tutorial recién salido del horno. Tras el que hice hace unos meses en el que mostraba cómo limpiar un PC en profundidad, hoy os enseño cómo hacer algo que muchos habréis necesitado (o algún familiar o amigo): cambiar el teclado de un portátil. Sobra decir que absolutamente nada de lo que hagáis (si seguís este manual y no os da por explorar por ahí) va a poner en riesgo vuestro ordenador, así que podéis animaros a hacerlo si lo necesitáis en lugar de ir a una tienda de informática. Al menos, si hacéis esto último, que no sea por miedo o desconocimiento sino por comodidad xD

Introducción básica

Cuando hablamos de ordenadores sobremesa todo nos parece más fácil. Los componentes son más grandes, hay más espacio para trabajar, la torre es más accesible.. sin embargo hay gente a la cual le da miedo entrar en faena con un portátil, ya sea por su diseño compacto y, en ocasiones y dependiendo del fabricante, frágil, o bien por puro desconocimiento de la arquitectura del mismo.

Teniendo claro que un ordenador portátil o laptop es exactamente lo mismo que un ordenador sobremesa pero comprimido y más pequeño, podemos empezar a trabajar. ¿Por dónde? Depende de lo que necesitemos.

Para comenzar le damos la vuelta al portátil (con la pantalla cerrada, evidentemente), y observamos la parte inferior. Hay varias zonas de acceso con diversa tornillería.

En la parte inferior podemos observar la batería (el rectángulo). Por la zona media vemos una especie de trapecio con diversos tornillos alrededor. Esa tapa es para ampliar la RAM, cambiar alguno de los módulos ya instalados, etc. Finalmente en la zona superior derecha se distingue otro rectángulo. Es el correspondiente al disco duro. En caso de necesitar cambiarlo, podemos acceder a él removiendo los
tornillos que sujetan dicha tapa.

No es tan difícil, ¿no? El portátil no es como un coche, donde tienes que quitar manguitos u otras partes para poder acceder a un componente concreto. Aquí todo está accesible, a mano.. o casi todo.

El caso que nos ocupa, el de cambiar un teclado, no requiere abrir ninguno de los accesos anteriormente señalados. De hecho, es, en mi opinión, la sustitución más sencilla posible que se puede realizar en un laptop a excepción de la RAM o el HDD.

Entramos en faena.

Desmontaje del teclado no funcional

Éste es el teclado que vamos a quitar:

Como nota mental apuntad: "Tras derramar líquido en el teclado, no secarlo con un secador hasta derretir las teclas".

Para comenzar a desmontar hay que informarse de cómo podemos acceder al teclado, ya sea leyendo el manual del ordenador o buscando un service manual por Internet. En el caso que nos ocupa, el ordenador es un Toshiba Satellite A100. Éste modelo tiene el acceso en la zona superior, justo en la zona limítrofe entre el teclado y la pantalla.

Esta zona está anclada por medio de una serie de pestañas. ¿Cómo se levantan las pestañas? Con presión. Debemos introducir algo plano y rígido que permita levantarla sin riesgo de arañazos o roturas. En mi caso he usado una púa de guitarra para hacer hueco al destornillador, ya que de hacerlo con éste es más que probable que se queden marcas o arañazos. La introducimos por la parte derecha, justo al lado de las flechas amarillas, y, una vez hemos hecho hueco para el destornillador, lo introducimos (quitamos la púa, ya que no nos va a servir para nada más) y presionamos ligeramente y con cuidado hacia arriba, hasta que oigamos el primer "click".

A partir de aquí, comenzamos a deslizar suavemente el destornillador (en mi caso, ya que podéis hacerlo con el objeto que queráis) y vamos levantando todas las pestañas.

Una vez tenemos suelta la pieza por la parte del teclado, hemos de quitarla para tener acceso al mismo. Esto, en este modelo de portátil, no es posible a menos que se abra la pantalla hasta su ángulo máximo de apertura (flechas amarillas). Una vez la tenemos en esa posición, levantamos la pieza (flechas verdes) y sacamos (flechas rojas)la parte de la pieza que está sobre la bisagra. En realidad no es la bisagra, ésta está debajo y es metálica. La pieza que estamos quitando es un mero embellecedor.

Bien, ya tenemos acceso total al teclado. El aspecto del portátil sin la pieza es el siguiente:

Haciendo una observación superficial nos damos cuenta de que la unión entre el portátil y el teclado se reduce a dos tornillos que están en la parte superior en ambos extremos del mismo:

Quitamos ambos y con cuidado levantamos el teclado, que ya está suelto, quedando a la vista la conexión entre el teclado y la placa base, que está debajo de la zona oscura sobre la que se apoya el teclado.

Evidentemente para poder cambiar el teclado tenemos que desconectarlo de la PB, por lo que removemos esta pieza:

Es la que hace presión entre la ranura de conexión y el "cable", evitando así que éste se salga de la ranura al menor movimiento. Una vez quitada ya tenemos libre el teclado y podemos quitarlo.

Montaje del teclado nuevo

Sólo nos queda deshacer todo lo que hemos hecho. Quizás la parte más pesada (que no compleja) es conectar el teclado a la PB. ¿que por qué? Porque como comentábamos al principio, el espacio en el que trabajar es bastante reducido. Tenemos que ir sin prisa o si no, al menor movimiento la conexión del teclado se saldrá de la ranura en la que debe ir enchufada y habrá que empezar de nuevo.

Bien, comenzamos poniendo la conexión del teclado nuevo en la ya mencionada ranura. La postura es sencilla de distinguir: como podéis ver, el cable no se caracteriza por su flexibilidad.

Es más bien plano y tiene las pistas de cobre impresas en él, por lo que no tiene más que una postura: aquella que es la "natural" una vez colocáis el teclado en su sitio. No dobléis el cable ni nada por el estilo porque, si bien no debe romperse fácilmente, tampoco es un chicle que podamos estrujar a nuestro antojo. En caso de duda mirad la conexión de la placa base. Veréis que o en una parte o en otra de la conexión, tiene una serie de pequeñas pistas de cobre. Ahí debe de ir la zona "desnuda" de nuestro cable, es decir, la que no va cubierta con plástico. Cuando lo veáis sabréis cuál es la postura inmediatamente. De no dar con ella a la primera no os preocupéis. No es como si colocamos una RAM al revés (hay animales que lo consiguen), caso que supondría el reventón de la memoria y del zócalo. En este caso si no conseguimos conectar el cable correctamente, lo peor que nos va a pasar es que no funcione y tengamos que desmontarlo todo otra vez, pero tranquilos que es muy sencillo.

Una vez tenemos dentro de la ranura la conexión del teclado, la sujetamos bien (que no se mueva) y con la otra mano ponemos la pieza marrón alargada que sostenía arriba en mi mano. Es de plástico duro, así que no la vais a romper, no os preocupéis. La forma más cómoda de meterla es: primero por una esquina y luego por la otra. Hay que presionar un poquito porque en eso consiste esta pieza, en hacer presión entre el cable y la ranura.

Finalmente queda algo así:

Observad cómo la pieza marrón oscura está perfectamente puesta en la ranura y cómo el cable ha quedado fijo.

Antes de volver a poner los tornillos, probamos el teclado (¡no vaya a ser que no lo hayamos conectado bien o esté defectuoso!). Encendemos el ordenador y lo descubrimos:

Ahora ya sólo hay que rehacer nuestros pasos. Lo atornillamos al chasis:

Y por último colocamos la pieza de plástico plateado:

La pieza entra como salió: por "clicks". Lo ubicamos y presionamos hasta que todas las pestañas encajen. También es necesario (en mi caso) que la pantalla esté con su apertura máxima. Seguid una de las reglas básicas de todo buen informático: "Si sale, entra".

¡Listo! A disfrutar de nuestro nuevo teclado, libre de salpicaduras de cerveza o vino :D

NOTA: ESTE CAMBIO DE TECLADO HA SALIDO POR 20€. En cualquier tienda de informática te clavan 50 o 60€ sin despeinarse. Como habéis podido observar son 5 o 6 pasos muy sencillos. Merece la pena, ¿no? Ya me contaréis si lo necesitáis alguna vez.

ANEXO: ¿De dónde saco un teclado nuevo?

Para reemplazar un teclado estropeado necesitamos un teclado nuevo. Comprar algo así puede parecer complejo, ya que estamos acostumbrados a ver teclados USB pero no los hemos comprado nunca internos para un portátil. ¡Nada que no se pueda conseguir por Internet!

En eBay o webs de segunda mano podemos encontrar infinidad de ofertas. Si buscamos un poco podemos encontrar algo económico y que se adapte a nuestro ordenador.

Normalmente los vendedores ponen la lista de modelos compatibles con sus productos. Si el nuestro está entre ellos, perfecto. De todas maneras siempre es bueno asegurarse enviando un mensaje al vendedor, pasándole alguna imagen del teclado en cuestión y el número de serie. Éste se encuentra en la parte trasera del teclado. sólo tenemos que quitarlo del portátil y darle la vuelta. En él habrá una serie de pegatinas como esta:

En él podemos observar el SPS, el ModelNo, etc. Esa información siempre viene bien de cara a confirmar una posible compatibilidad. También viene bien, no sólo mandar una foto de esta parte, sino del frontal del mismo donde se aprecien bien los huecos para el tornillaje y las pestañas que traiga nuestro teclado.

Si es un vendedor medianamente atento (de no responderos ni se os ocurra acercaros al boton "Pay with Paypal!" xD) os responderá en pocas horas, dándoos un plus de seguridad. Siempre gusta que le aseguren a uno el funcionamiento de una pieza. ¡Comprar a ciegas no es recomendable!.

Un ejemplo de web de venta lo podemos encontrar aquí: http://www.dell-laptop-keyboard.com/a100-keyboard-toshiba-satellite-a100-series-laptop-keyboard-p-167.html

Nunca he comprado ahí pero lo que quiero que veáis es cómo ponen los modelos compatibles, el layout ( http://en.wikipedia.org/wiki/Keyboard_layout ), etc. Fijáos siempre que esté en español.

Ese teclado es caro a mi modo de ver. El que he colocado y con el que he hecho este tutorial, me salió por 19€ envío incluído. Es un ejemplo de que gracias a Internet podemos encontrar buenas ofertas y ahorrarnos un dinero.

1
10 meses después
KiTo_

Revivo este thread para agradecerte que lo hicieras en su día angelorz, porque está muy currado y completo, y me va a venir de perlas.

Ya de paso pregunto, porque estoy mirando para comprar un teclado de un portátil ASUS X5DIN que he "rescatado" de un desguace informático y el teclado es extranjero, además de tener la W jodida. He visto de todo (desde 12 - hasta 111€ en eBay), y no consigo ver la diferencia entre pagar más o menos.

Estos que he puesto son iguales que el original, y bueno ponen siempre que es producto original pero me puedo imaginar que por 12€ y pico no será original por mucho que venga de Hong Kong.

¿Alguien me podría aclarar si comprando el barato voy a comprar un trozo de plástico del malo, o si es mejor gastarse más y pillarlo original?

Gracias de nuevo por el tutorial, muy currado y útil.

1 1 respuesta
DJGonzo

Hay portatiles y portatiles...

El otro dia cambie en el curro el teclado de una maletra programadora de siemens http://support.automation.siemens.com/WW/llisapi.dll/27613355?func=ll&objId=27613355&objAction=csView&nodeid0=31611053&lang=es&siteid=cseus&aktprim=0&extranet=standard&viewreg=WW&load=treecontent&prodLstObjId=27613355
Y tenias que desmontar medio ordenador para quitar el teclado.

1 2 respuestas
Desper4doS

justo la semana pasada cambié el del portátil del curro (se me quedó pulsada el ctrl incluso con la tecla quitada!!). Tan solo tuve que quitar un tornillo central por la parte de debajo, y las 2 pestañas en la parte de arriba del teclado. Saltó solo.

Pedí un repuesto en una web (70 pavazos) y listo

#5 60 +gastos de envío (para un Sony Vaio). No busqué mucho más pq lo pagó mi empresa.....Vi algunas páginas por ahí pero no me fiaba, y total, no pagaba yo....

1 respuesta
10 días después
angelorz

#2 Muchas gracias por tu comentario :)

Yo no me gastaba mucho dinero en el teclado, la verdad. Los he comprado a 18-20 euros y han ido perfectamente y sin notarse diferencia alguna con el que tenían previamente puesto.

#3 suele pasar... incluso tener que abrirlos por abajo para cambiar el teclado de los cojones xD

#4 70 euros el teclado... uffff. ¿Es lo más barato que encontraste??

1 2 respuestas
korne

Cambiar el teclado suele ser tarea fácil, lo que toca mas las narices por norma general es cambiar el ventilador, el otro día cambie uno a un Acer 6930G y me toco desmontar hasta la placa base del portátil.

Si tenéis que desmontar muchas cosas os recomiendo que con "celo" pegáis los tornillos a donde van colocados porque una vez quitas 50 tornillos luego te puedes volver loco, mas que nada porque suelen tener diferentes medidas y tal.

PD: Los teclados, ventis y demás hay un chino en ebay que tiene mas de 4000 modelos a precios inferiores a 20€ con gastos incluidos.

BLZKZ

ebay = teclados a 13€ xD

ahi compré uno para el dell

KiTo_

#3 #5 gracias por las respuestas, finalmente compré el más barato por ebay, estoy esperando que me llegue (tarda unas 2-3 semanas como todo lo chino). Ya os comentaré, usaré el tuto of course :D

1 respuesta
angelorz

#8 si tienes dudas pregunta por aquí porque somos muchos e igual alguien tiene tu modelo de portátil.

Los teclados chinos/originales no se diferencian demasiado. Yo es que me niego a gastarme 60€ en un teclado que se va a diferenciar muy poco respecto al original. No es como en los sobremesa, donde las diferencias entre un teclado de 10 euros y uno de 70 son abismales xD

1 respuesta
KiTo_

#9 de acuerdo preguntaré, de todas formas tengo algún amigo que creo me podrá echar una mano (espero xD). Tienes razón, pasando de gastarme un pastizal, además en teoría estoy comprandolo original según el anuncio (que no se lo creen ni ellos pero bueno, eso dicen). En fin, cuando llegue os comento :)

Actualizo:

Siento la demora,olvidé postear. El teclado me llegó en unos 10 días, tiempo más que razonable. Lo instalé con un amigo que entiende, la verdad fue super fácil. El teclado está genial salvo por un pequeño gran fallo, la barra espaciadora no funciona si la pulsas en el lado derecho, es decir, solo va si le das por el medio o la parte izquierda. Pero bueno, puede pasar.

Usuarios habituales

  • KiTo_
  • angelorz
  • BLZKZ
  • korne
  • Desper4doS
  • DJGonzo