Claude Code — Reglas, Skills, Hooks y más para nuestro Claudio

doogie780

igual la han compartido entre 4 con fable xd

charlzjr

No es que sea la IA más cara del mercado y con absurda diferencia, es que lo han usado mal.

1 respuesta
doogie780

#2372 por mucho que sea la más cara, tiene el x2 hasta el 31 así que o le estás pasando prompts de 900k de contexto cada vez, o no tiene sentido...

Igual nos dice que son 200€ en crédito y entonces cuadra bastante más

1 respuesta
charlzjr

#2373 me acabo de fundir la semanal de 100 en chatgpt en una mañana y se me resetea el viernes que viene, sol max. Ah, y he puesto el reset guardado que tenía, es decir, dos ventanas semanales de 100€ en una noche y la mañana siguiente. Puro código.

Me creo que con Claude se haya ventilado la de 200€.

RSN

No entiendo muy bien qué hacéis, loops infinitos?

4
Seyriuu

#2370 Yo he estado haciendo pruebas. Le he pedido, todo con Opus.

Que haga un documento profundo y explicativo de unos ficheros que igual eran como 10-20 gigas de ddl que contenían scripts plsql, triggers, tablas, etc, etc.

Que haga una documentación profunda de varias operativas (alta, subrogación, etc). Aquí no sé decir la cantidad de código, pero mucha.

Que haga una historia de un lagarto que quería convertirse en un dragón (la historia salió entretenida y bien escrita).

Que haga planos y propuestas sobre un esbozo a boli que le he pasado de un estudio para ver cómo reformarlo.

A mitad de las último se ha quedado sin tokens.
Todo ha sido con Opus 5 y todo lo que ha hecho lo ha hecho bien. La documentación que ha generado es especialmente densa y espesa para humanos pero si le enchufas la IA y le preguntas sobre ella tiene toda la info necesaria y en vez de tardar horas tarda segundos en dar respuesta.
La historia estaba bien escrita y era entretenida y los planos también estaban bien.

Según el usage un 34% de tokens se han ido por contextos muy grandes pero no tengo mucha más info. Un compañero mío que está conmigo también haciendo pruebas asegura haberle metido mucha más tralla que yo y no está teniendo problemas de tokens.

2 respuestas
FlameThrower

#2376 pues que no se que esperabas, ddl es una cosa (y no creo que por mucho que tuvieras hubiera mas de 1 GB). Si le metes las tablas completas, obviamente te lo vas a fundir.

RSN

Una pregunta genuina,

Para qué quieres una documentación para el agente sobre lo que el propio código hace?

Te va a pasar lo mismo después. Vas a gastar cientos de tokens en buscar en los docs y luego lo va a verificar en el código.

Y aún peor, vas a tener dos cosas que mantener.

Yo entiendo que puedas guardar ADRs sobre temas libres a interpretación de system design o arquitectura pero generar docs qué dicen qué hace el código es lo mismo que parafrasear en comentarios lo que hace el código, a mis ojos es inútil.

1 1 respuesta
Seyriuu

#2378 En el caso de los DDL, porque es todo un proyecto gigante del que depende mucho dinero que viene de otra empresa de la cual no hay conocimiento de ningún tipo y me pareció útil para ver qué tal funcionaba Claude Code.
La documentación que ha hecho es muy buena, densa porque contiene todo, pero es muy buena. Y si se la enchufas a una IA (el propio Claude Code, github Copilot, M365 o Amazon Quick) y le haces dudas con el documento, puede responder casi todo.

Para tareas de análisis, planteamientos de nuevos proyectos que dependen del código actual, etc, va muy bien.

En el caso de la documentación de otra parte, es un caso similar, esa en concreto la llevo yo personalmente y más o menos el código me lo conozco porque me lo he leído de cabo a rabo. También viene de otra empresa y sin un traspaso de conocimiento, pero es más digerible porque no deja de ser código java enrevesadísimo, pero java al fin y al cabo. En esos casos era simplemente otra prueba, la documentación que generó la revisé yo mismo y estaba correcta.

En mi día a día, a mí personalmente, me sirve poder enchufarle un workspace (que es bastante grande) y pedirle que localice cosas como los servicios que se ejecutan cuando se lanza tal operativa. Es especialmente bueno cuando quieres localizar cómo muta un campo de una tabla que puede ser modificado por procesos batch que ni conoces y por operativas online, porque la IA se lo lee todo, entiende contextos, descarta casos y te hace en un rato el trabajo que a ti te llevaría días.

Sobre los tokens que gasta buscando en documentos, yo creo que gasta más bien pocos, al menos a mí me da resultados en menos de un minuto y son correctos. Pero aunque no pudiera enchufarle la IA a la documentación, puedo buscar yo las cosas aunque sea densa, es más rápido que descifrar miles de líneas de código.

Por desgracia, aquí comentarios explicando el código no hay, conocimiento funcional de lo que las cosas deben hacer, muy poco, y miles de trampas ninja que alguien puso porque en 2018 puso un parche para algún bug que no está ni documentado, tenemos miles. El código, además, está diseminado en muchas partes; no es un solo código, sino que hay muchos. En un mismo código hay 12 mil imports de literales a 12 mil utilidades; seguir un código implica abrir 10 ventanitas distintas a veces.

Llevo 15 años en este sector y la IA es quizás la mejor herramienta que he tenido jamás a la hora de analizar porque hace que cosas que antes me llevaban días mirándolas con calma, intentando entenderlas, y rompiéndome la cabeza, ahora me llevan un par de horas.

1 3 respuestas
RSN

Con todo el contexto que has dado mi opinión ha cambiado. Gracias!

1 1 respuesta
Seyriuu

#2380 Hostia has sonado igual que chatgpt jajaja

5
privet

Se pega ya xD

danao

#2379 huele a marronazo del que no quieres ni oir, proyectos infames legacy que no hay dios que lo toque

1 respuesta
kidandcat

#2379 El tema esta en que si lo documentas, estas duplicando la información, y un buen agente de IA actual no está como hace 2 años abriendo ficheros y tragándoselos enteros, usa herramientas, tira de linters, de static checkers, referencias, y del propio lenguaje para seguir los hilos que encuentre.

Si te fijas en Claude Code por ejemplo, si le pides algo complejo de buscar, puedes ver como lo que en realidad hace es ponerse a escribir python compacto, casi para cualquier cosa en realidad: sigue los hilos lógicos programando scripts, no tragándose lineas y lineas de código en el contexto.

Así que hoy, ahora mismo, es mucho más eficiente que le des a Claude la base de código, por infinita que sea, y le preguntes al vuelo sobre algo, porque no va a tardar mucho más en encontrarlo, y sobre todo, no va a estar desactualizado como la documentación que has generado.

1 1 respuesta
Seyriuu

#2383 Sí, el sector de banca y el sector seguros son así. Son Frankesteins gigantes de distintas tecnologías y lenguajes con códigos que muchas veces están en condiciones penosas y un millón de parches sobre parches, pero mira, es lo que me da de comer, y al final una vez tienes "tu cortijo" y te lo conoces no es tanto problema xD

#2384 yo he hecho la prueba de por ejemplo preguntar ante una subrogación qué servicio se invoca y con qué información de entrada y salida, es una pregunta simple que requiere buscar en el workspace qué es la subrogación, qué servicio usa, y poco más.
Lo he probado con claude opus, claude sonnet y GitHub copilot con sonnet. Busqueda sobre el workspace y sobre la documentación que me hizo y en tiempo de respuesta la de la documentación siempre ha sido muchas rapida, hablamos de diferencias de 5-10 minutos.

Mi deducción desde la ignorancia es que tratar con la documentación es más rápido que buscar por palabras sobre el workspace, interpretarlas, buscar otras posinilidades, evaluarlas...
Pero igual me equivoco, no conozco como funciona la IA por dentro.

En todo caso las documentaciones han sido pruebas que he hecho. La idea no es usar la IA para documentar, era ver cómo procesaba e interpretaba los proyectos.

1 1 respuesta
Aidanciyo

voy con la de 20€ en sonet rezando por llegar al final de la semana

Aidanciyo

#2344 como en el cliente de escritorio?

kidandcat

#2385 Claro, no va a ser más rápido, pero tampoco hay una gran diferencia, y el problema de la documentacion es que en cuanto cambies una linea de código, esta obsoleta y tienes que actualizarla.

1 respuesta
Seyriuu

#2388 Cierto. Es una de las cosas que he pensado. Además estos proyectos gigantes estan en continua modificación, aunque sean pequeñas correcciones.

Pedirle que localice diferencias va a ser inviable. Generar nueva documentación a cada cambio de proyecto (se suelen hacer un día concreto de cada mes) es viable pero no tiene mucho sentido.

La documentación que he generado se quedará como unas guías generales en sharepoint y poco más. Pero para cuando tenga que entender cosas km que no conozco de antemano generaré otra y ya

Sk8eR

justo tengo un proyecto que creo que podria ayudar, pero vengo un poco distraido xD si lo saco en algun momento aviso tengo una suit de 3 soluciones para ia
documentIA = docs + grafos
railwall = guardrail de ias externo
hAIve = sync ai teams

estoy que intento sacar una version comercial de mi orquestador pero me estoy metiendo en un marron estilo n8n que es un dolor de cabeza xd pero el concepto es harness de drag drop

no me da la vida para generar tanta shit xd

1 respuesta
covaga

#2390 no te seria mas facil vender la infra? por ejemplo, usas hermes de base y tu vender el deploy+mantenimiento.

yo al final me he montado un harness a modo de kanban. Hermes ya lo tiene nativo.

Muchas gracias a @kidandcat por enseñando Minerva, tener un asistente es muy top.

3
SupermaN_CK
2 2 respuestas
privet

#2392 Permanently lowering *

danao

#2392 pero no dijeron que iban a dejar el +50%?

no entiendo nada

1 respuesta
FlameThrower

#2394 Hasta finales de agosto.

isvidal

Este script que meti al push tambien esta muy bien, hace un check de todas las referencias en los skills y tira error si alguna de esas referencias ya no existe/esta mal:

1 1 respuesta
RSN

Yo modifiqué un poco el linter para los comments y funciona bastante guay. También añadí una norma preventiva.

If you need a paragraph-long comment to justify why the workaround is OK, the code is wrong — fix the code.. After every code comment you write, ask yourself, "Is this information the next Claude would spend multiple tool calls trying to understand?". If the answer isn't clearly yes, the code comment is noise - delete it.

1 respuesta
isvidal

#2397 Yo cada vez me doy cuenta mas que esta muy bien el "contexto" que le metas, pero si de verdad quieres que los docs, comments, casts, esten como toca tienes que meter un script deterministico que sea insalvable, sino, acaba haciendo lo que le sale del papo al final del dia.

Lo de tener funciones, uris, constantes en los skills y docs que ya no existen era un constante, incluso teniendo en el workflow un comando que siempre se corre al terminar de "revisa los skills para cosas que ya no existen blabla" y ni con esos. Un script que parsea y compara de forma inequivoca solvento el problema para siempre.

Obviamente de que un parrafo de info de un skill este outdated de eso no te salvas y un script de eso es imposible ??.